pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
lecter
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 22 Nov 2009 20:25
Ubicación: wād al-ḥaŷara

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por lecter » 26 Sep 2013 19:11

Genis Vell escribió: Sí el spray es legal se considera que defenderse con el de una agresión es legal tambien ¿no? Igual que consideramos que defenderse con las manos también lo sería.
Una cosa es que el medio sea legal y otra distinta es que se use legitimamente. Para aclarar este punto, en caso de uso y de posibles denuncias derivadas del mismo se va a instruir un procedimiento judicial en el 90% de los casos y ahí se dirimirá esa circunstancia asi como el defenderse sin armas en el 90% de los casos acaba de la misma forma.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Solid_Snake » 27 Sep 2013 01:52

Muchas gracias Bur, y a Lecter también por la consulta respecto del kubotan. Lo que me quedo de piedra es la discreccionalidad que se da de margen al agente entre intervenir o sancionar al leer no sólo vuestros comentarios sino también alguna Sentencia al respecto. Indudablemente, si se encuentra, entiendo perfectamente la posible intervención. No obstante, me parece excesivo por ejemplo la sanción adicional en el supuesto de una Sentencia en la que, si mal no recuerdo, fue intervenido con sanción a una chica que volvía del trabajo y lo llevaba encima debido a que, en el parking donde dejaba aparcado el coche, no era la primera vez que ocurría algún percance. Si es cierto, que luego en vía judicial, puedes atender a la proporcionalidad de la medida y del procedimiento sancionador pero claro, Su Señoría debe estimarlo como procedente (eso sí, al menos tienen cierta coherencia en este aspecto).

Un saludete.

Avatar de Usuario
Genis Vell
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 10 Mar 2010 11:33

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Genis Vell » 27 Sep 2013 09:52

lecter escribió: Una cosa es que el medio sea legal y otra distinta es que se use legitimamente.
Esto lo entiendo, pero mi pregunta iba por el que te lo requisen antes de usarlo, obviamente sin exponerlo a la vista del público o incluso alardear de tenerlo. Simplemente por tenerlo.
lecter escribió:
Para aclarar este punto, en caso de uso y de posibles denuncias derivadas del mismo se va a instruir un procedimiento judicial en el 90% de los casos y ahí se dirimirá esa circunstancia asi como el defenderse sin armas en el 90% de los casos acaba de la misma forma.
Esto lo entiendo también, si tengo que usarlo, será con razón por lo que si todo funciona correctamente (no siempre, claro pero no podemos hacer otra cosa) no tendré problema con la justicia.

Basicamente mi cuestión es si la policia podrá requisarme un spray de defensa (legal, homolado y tal...) sólo por el hecho de portarlo en una zona de fiesta, sin estar borracho y/o teniendo un comportamiento inadecuado.
Porque si eso es así me parece una put...da, ya que esa es una zona (o mientras te vas a casa despues de estarlo) donde puedes encontrarte una situación donde no quede más remedio que usarlo.

Siempre que se habla de cosas que son legales pero pueden ser requisadas se pone el ejmplo de portarlas una noche de fiesta y tal... esto lo entiendo claro en el caso de navajas legales, herramientas (destornilladores, martillos) o elementos deportivos (bates, sticks...) que obviamente están fuera de lugar, pero en elementos de defensa personal no lo entiendo, pues esa es una situación donde deben estar.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Solid_Snake » 27 Sep 2013 11:48

De todas formas, coge pimienta de cualquier semillería, un poco de azafrán y algo de arena. Lo metes en un envoltorio fácilmente rasgable o en el "chibato" de cualquier paquete de tabacos (habiendo sacado previamente el paquete). En los ojos (probado en mis carnes), tiene el mismo efecto que el Spray y es perfectamente legal. No es un medio "letal" (eso sí, se va a tirar enjuagándose con agua lo suyo, lo menos 10 minutos, pero poco más), ni tampoco es arma o semejante y, en cualquier caso, visto mal el percal, lo puedes tirar, no es droga, y es perfectamente legal.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Pankratos » 27 Sep 2013 13:08

Por curiosidad sana, lo del azafrán por qué motivo es?

Es que no lo veo claro (entiendase el chiste de mierda), que aparte de ser más una especia cara, no sería mas practico algo como cayena en polvo?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por cyberclon » 27 Sep 2013 13:14

Pankratos escribió:no sería mas practico algo como cayena en polvo?
Igual el tipo se arranca los ojos de las cuencas, supongo que la idea es que las pase putas, no que se quede ciego. Yo meti el dedo en el ojo despues de haber picado chili y haberme limpiado las manos en un trapo y me pase un buen rato enjuagando el ojo, no me quiero imaginar que te metan cayena en polvo en un ojo.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Solid_Snake » 27 Sep 2013 13:25

Por el efecto "colorante", es decir, impide la visión a la par que escuece con la pimienta. Al menos, esa es la fórmula que más se aproxima al contenido del Spray según una Licenciada en farmacia. Se trata de incapacitar, no de causar daños irreversibles. Si se trata de lo segundo, mejor agarrar un adoquín, una botella y partirla o un vaso, etc. Para el uso de armas improvisadas o de otros juguetes siempre digo lo que me decía mi Maestro "El sable es justo si el espíritu es justo".

Avatar de Usuario
Genis Vell
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 10 Mar 2010 11:33

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Genis Vell » 28 Sep 2013 14:13

Solid_Snake escribió:De todas formas, coge pimienta de cualquier semillería, un poco de azafrán y algo de arena. Lo metes en un envoltorio fácilmente rasgable o en el "chibato" de cualquier paquete de tabacos (habiendo sacado previamente el paquete). En los ojos (probado en mis carnes), tiene el mismo efecto que el Spray y es perfectamente legal. No es un medio "letal" (eso sí, se va a tirar enjuagándose con agua lo suyo, lo menos 10 minutos, pero poco más), ni tampoco es arma o semejante y, en cualquier caso, visto mal el percal, lo puedes tirar, no es droga, y es perfectamente legal.
Gracias por la sugerencia, no está demás tener la receta de uno casero.
En cualquier caso yo personalmente no tengo spray, ni salgo de fiesta por sitios poco recomendables en general. Pero vamos que me resultaba chocante la idea de que te lo puedan quitar si tu haber hecho nada sólo por estar en un lugar concurrido de fiesta donde es más probable que debas usarlo en defensa propia o cuando te retiras para casa de madrugada... para ir al carrefour pues obviamente no me haría falta.

En cualquier caso a mi la policía nunca me ha registrado y si te lo quitan sin multarte pues como que tampoco me voy a morir aunque me joda.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por bur » 28 Sep 2013 16:23

Genis Vell escribió:Pero vamos que me resultaba chocante la idea de que te lo puedan quitar si tu haber hecho nada sólo por estar en un lugar concurrido de fiesta donde es más probable que debas usarlo en defensa propia o cuando te retiras para casa de madrugada... para ir al carrefour pues obviamente no me haría falta.
Lo mismo que si llevas un cuchillo jamonero aunque no hayas hecho nada, solo por llevarlo en un lugar concurrido de fiesta...Es un utensilio legal, que puede comprar cualquiera, pero en ciertos si lo portas, y la policía te registra, lo normal es que te lo quitase.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Solid_Snake » 29 Sep 2013 00:26

De todas formas, lo que sí pica de cojones son los desodorantes que vienen en tamaño pequeñito de aproximadamente 5 cms, en spray, con microparticulas que hacen que el sudor no transpire. No es que incapacite, pero es difícil guantear si te lo echan en el careto.

Avatar de Usuario
Genis Vell
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 10 Mar 2010 11:33

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por Genis Vell » 29 Sep 2013 14:05

bur escribió:
Genis Vell escribió:Pero vamos que me resultaba chocante la idea de que te lo puedan quitar si tu haber hecho nada sólo por estar en un lugar concurrido de fiesta donde es más probable que debas usarlo en defensa propia o cuando te retiras para casa de madrugada... para ir al carrefour pues obviamente no me haría falta.
Lo mismo que si llevas un cuchillo jamonero aunque no hayas hecho nada, solo por llevarlo en un lugar concurrido de fiesta...Es un utensilio legal, que puede comprar cualquiera, pero en ciertos si lo portas, y la policía te registra, lo normal es que te lo quitase.
Pero es que un cuchillo jamonero, al igual que un bate de béisbol o cosas así, son elementos legales que están fuera de contexto en noche de fiesta, entre otras cosas porque no son medios de defensa, ni se venden a tal efecto, en cambio el spray si lo es, su única utilidad es esa la defensa personal y para ello se vende y está homologado, por lo que a mi parecer, no debería ser requisado nunca si el portador no hace nada extraño.
Solid_Snake escribió:De todas formas, lo que sí pica de cojones son los desodorantes que vienen en tamaño pequeñito de aproximadamente 5 cms, en spray, con microparticulas que hacen que el sudor no transpire. No es que incapacite, pero es difícil guantear si te lo echan en el careto.
¿También lo has probado? Te vas a quedar sin ojos :silly:

berserk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 22 Sep 2003 11:08
Ubicación: Valencia

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por berserk » 02 Oct 2013 23:28

He visto unos boligrafos metalicos,"tacticos" les llaman. Su funcion es la misma que el kubotan pero claro son bolis. Como se catalogan??

Avatar de Usuario
SIOUXZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2007 03:53
Ubicación: Barcelona

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por SIOUXZ » 05 Oct 2013 21:17

Hola!!! seguro que este bicho esta en armas prohibida el daño que puede llegar a hacer. saludos
[video]

anbe37bdn
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2014 14:03

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por anbe37bdn » 11 Feb 2014 15:53

wtcristian escribió:Yo quería comprar, me pareció verlas, una extensible eléctrica y un móvil taser... Pero si te lo pillan lo confiscan y no es nada barato.

Si te las pillan vas detenido, armas prohibidas.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: pregunta sobre porra extensible y spray pimienta

Mensaje por aprendizdemaestro » 21 Feb 2014 11:06

Buenos días,

llevaba tiempo sin pasarme por el foro, pero aprovecho este hilo para una consulta sobre los spray defensa:

según se entiende de todos vuestros comentarios cualquier mayor de 18 años puede adquirir en armerías aquellos que estén homologados por el ministerio de sanidad y consumo. Bicheando por internet accedo en cientos de webs, blogs, incluso en varios posts de este mismo foro al escrito nº 25721 de la intervención central de armas y explosivos de la Guardia Civil de fecha 9 de febrero de 2007 se actualiza la relación de sprays de defensa personal que están homologados y está permitida su venta en armerías.

http://www.hispagimnasios.com/defensa-p ... 53783.html

sin embargo, la validez de la homologación en todos ellos está ya caducada. Preguntando, he conseguido hacerme con un listado con que añade nuevas marcas a las existentes en el enlace de arriba, y aumenta la validez de la homologación hasta el 2015 o el 2017 en el mejor de los casos.

Alguien puede decirme si esto se publica en el boe o en la web oficial de la guardia civil, o en la del ministerio de sanidad o dónde puedo encontrar información actualizada sobre qué sprays puedo comprar y estar tranquilo?, o con cuales si los compro en cualquier web me puede caer una sanción por no estar debidamente homologados?

El Defender, de la marca Astron Internacional SA, con licencia de armero 16.787.528 y número de registro DGSP-08-23-SDP autorizado el 29/01/2008, en teoría (según el domuneto que me han pasado) su homologación sólo tiene validez hasta el 29/01/2013. ¿alguien sabe si sigue siendo legal?

(me importa poco la respuesta a la última pregunta, lo realmente importante es dónde puede un ciudadano saber de forma actualizada cuales son legales y cuales no para saber a lo que se expone).

Responder