DUDAS SOBRE KATANAS

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Paxo83
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 13:55

DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Paxo83 » 17 Mar 2012 14:39

Hola a todos,el caso es que queria comprarme una katana,en concreto una katana de la casa WKC,pero estoy muy verde en el tema y no se por cual decidirme.

Pero al ver el catalogo de las katanas me entran dudas.¿que diferencias hay entre katanas hechas de acero inoxidable,acero de muelle,acero al carbono,acero plegado o acero tamahagane?¿que tipo de acero creeis que es mejor para una katana?

Tambien he visto en el catalogo una katana de acero plegado que tiene un sello de calidad,que las otras katanas no tienen,la katana en cuestion es esta http://www.wkc-sports.de/esp/JAP04BB286.html y el sello de calidad es TUV http://www.wkc-sports.de/esp/TUV.html

Lo que no entiendo es que esa katana sea la unica con ese sello de calidad,pero en el catalogo hay katanas mas caras que esa,que se supone que es la mejor ya que es la unica que tiene ese sello de calidad ¿alguien puede explicarme porque hay en ese catalogo katanas que no tienen ese sello de calidad y en cambio son mas caras?

Burbuja
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 10 Mar 2012 19:28

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Burbuja » 17 Mar 2012 15:12


Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Jaime G » 17 Mar 2012 15:29

acero inoxidable,acero de muelle,acero al carbono
Distintos tipos de acero. El inoxidable tiene poco mantenimiento, yo lo elegiría para armas para poner en la pared, pero no interesa tanto si va a tener uso. Dentro de los aceros de ballesta y los aceros al carbono entran varias cosas, pero de ahí salen buenas armas.
acero plegado o acero tamahagane
Procedimientos históricos para trabajar o preparar el metal. Como normalmente la gente quiere ese enfoque tradicional, interesa adquirir armas así.
¿que tipo de acero creeis que es mejor para una katana?
A mi para armas me encanta el 9260, muy todoterreno y da buenas sensaciones. Un acero al carbono 1045, 1050,1060 o 1095 está muy bien también. Pero seguro que hay muchos más que le vienen bien.

En cuanto al sello de calidad no puedo ayudarte, dependerá de los criterios que tenga la empresa para decidir si testa sus armas y de qué manera, pero sí puedo decirte que no necesariamente más caro es mejor. A veces un par de ornamentos suben una barbaridad el precio y el resto de piezas son más bien cutres.

Paxo83
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 13:55

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Paxo83 » 17 Mar 2012 16:03

No acavo de entender,en la web diferencian entre acero inoxidable,acero de muelle,acero al carbono,acero plegado y acero tahamegane.
Sobre el inoxidable me ha quedado claro,al ser espadas que no necesitan cuidados,van de lujo para colgarlas en la pared y olvidarte de ellas,pero yo quiero algo mas funcional asi que se supone que deo elegir otro tipo de acero
Ahora las dudas bienen con los diferentes tipos de acero,por ejmplo¿que diferencia hay entre acero al carbon y acero plegado?¿que es mejor,acero de muelle,acero al carbono,acero plegado,acero tahamagane?

Sobre los sellos de calidad,elegi esta marca de katanas porque parece ser que es la unica marca de katanas que tienen el certificado de calidad ISO,pero la katana que mencione antes,tiene otro sello de calidad que no poseen las otras y me gustaria que tiene de especial esa katana para que tenga ese sello y otras que se suponen mejores no lo tengan.

Gracias por atender mis dudas,como podreis ver,estoy bastante verde en el tema

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Jaime G » 17 Mar 2012 16:12

¿que diferencia hay entre acero al carbon y acero plegado?¿que es mejor,acero de muelle,acero al carbono,acero plegado,acero tahamagane?
Plegado o tamahagane son una forma de trabajarlo y adquirirlo, pero sigue siendo acero al carbono trabajado de determinada manera/ mezclado con otras cosas . Es la forma tradicional que adoptaron para aprovechar el material que tenían. Hoy en día podemos acceder a aceros de gran calidad con más facilidad que hace siglos, por lo que los procedimientos tradicionales y/o artesanales aportan intangibles, pero no un material necesariamente mejor. Cuando pagas por eso es para tener un arma más histórica y tradicional, no porque corte más por ser así.

Tanto los aceros al carbono como el 1060 o un 9260 o 5160 de ballesta dan muy buenos resultados. Tienen sus peculiaridades, pero a "nivel usuario", sin ser expertos de metalurgia que quieren algo muy concreto, todos son buenas opciones.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por popi » 17 Mar 2012 18:37

buenas tardes espero que pueda responderte tus dudas.
soy el poseedor de dos katanas wkc y te puedo decir que son excelentes.
la diferencia entre los aceros es la siguiente la que pone acero inoxidable no es un katana sino un iaito(no tienen filo solo par practica del iaido), las demás son diferentes tipos y calidades de acero las de acero de muelle o carbono son aceros muy buenos (practica mente iguales a a las otros tipos de acero). como puedan ser el plegado cuya diferencia es que pliegan el acero sobre si mismo para que tengan múltiples capas, el acero tagamane lo que hacen es unas especie de bocadillo en el cual el pan seria acero mas blando y flexible y el embutido seria acero mas duro y fragil. esto se hacia en la antiguedad por que como los aceros eran de muy baja calidad estas tecnicas ayudaban a que el katana fuera de mejor calidad.
hoy en día con los aceros tan refinados que hay la diferencia es mínima, mas bien por estética ya que en el acero plegado y en el de tagamane se ven las vetas y es algo mas bonita nada mas.
en cuanto a la certificacion del modelo te puedo decir que todas las katanas de acero plegado son del mismo material y solo cambia el korirae lo que pasa es que solo pasaron la certificacion de ese modelo por que como todas son exactamente el mismo acero no tiene sentido pasarlas en todas(yo tengo una del modelo que indicas).
de todas maneras en la pagina web puedes enviarles un correo en castellano y te lo responden aclarándote todas tus dudas.
ademas si te vas a la pagina de wkc te lo explica perfectamente http://www.wkc-sports.de/esp/faq.html
saludos

Paxo83
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 13:55

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Paxo83 » 17 Mar 2012 20:38

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Popi,por curiosidad ¿que katanas tienes de la casa wkc?

Supongo que las katanas de WKC seran mejores que las cold steel y que guantaran toda esta caña y mucho mas... ,pero me gustaria que me lo confirmarais, esque este video me ha dejado bastante flipado.

Otra duda,¿cuando compraste las katanas tuviste algun problema de aduanas o algo parecido o te llegaron a casa directamente?¿si compro alguna katana me arriesgo a que me la retengan en la aduana y tener que hacer carisimas gestiones para sacarla de alli o siempre te llegan a tu casa?

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Jaime G » 17 Mar 2012 21:28

Supongo que las katanas de WKC seran mejores que las cold steel y que guantaran toda esta caña y mucho mas...
Puede darse el caso de que sean de más calidad y no aguanten tanto maltrato. La especialidad de cold steel es hacer armas robustas para hacer barrabasadas, pero no necesariamente con buen peso, equilibrio, etc.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por popi » 18 Mar 2012 13:06

hola ya personalmente tengo la Heart of the Dragon TUV y la Murasame.
como ya te he dicho son excelentes si son o no mejor que otras marcas pues a gustos colores cada uno tiene sus preferencias.
si quieres un katana para hacerles muchas perrerías compra te uno de acero de muelle que son mas baratos y aguantan mejor el maltrato
respecto a al tema de aduanas es otra razón a favor de wkc ya que al ser un país de la comunidad económica europea no tendrás problemas.

espero haberte sido de ayuda
saludos

Paxo83
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 13:55

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Paxo83 » 18 Mar 2012 19:38

popi escribió:hola ya personalmente tengo la Heart of the Dragon TUV y la Murasame.
como ya te he dicho son excelentes si son o no mejor que otras marcas pues a gustos colores cada uno tiene sus preferencias.
si quieres un katana para hacerles muchas perrerías compra te uno de acero de muelle que son mas baratos y aguantan mejor el maltrato
respecto a al tema de aduanas es otra razón a favor de wkc ya que al ser un país de la comunidad económica europea no tendrás problemas.

espero haberte sido de ayuda
saludos

Que casualidad,las 2 katanas que tienes son las mas me han llamado la atencion,la murasame es una pasada con su filo azul,he visto que esta la murasame II,que es mas cara que la otra,pero no se que diferencias tendra,supongo que el filo de la hoja sera el mismo para ambas,pero que la murasame II tendra alguna pieza decorativa mas cara que la otra y de ahi su diferencia de precio,si no es asi,corrigeme pero yo no les veo diferencia.He visto otra katana con el filo negro,supongo que tambien estara muy wapa.

Poco a poco ya voy entendiendo mejor lo de los tipos de aceros para katanas,pero tengo otras dudas ¿cuando hablais de acero de ballesta,os referis al acero de muelle?
De momento voy asimilando estos conceptos,de nuevo corregidme si me equivoco.

Katanas acero inoxidable:Sin filo,no cortan,solo sirven para colgar en la pared y olvidarse de ellas ya que no necesitan cuidados.

Katanas acero de muelle:Totalmente funcionales,ideales para hacer el cafre con ellas,son las mas resistentes al maltrato.Requieren cuidados

katanas acero al carbono:Como las otras,pero menos resistentes a los malos tratos.Requieren cuidados

katanas acero tamahagane: Katanas fabricadas por metodos tradicionales,no son mejores que las katanas de los anteriores aceros (exceptuando inoxidable)pero son mas caras porque se han fabricado de manera artesanal en lugar de fabricarse de manera industrial.

Katanas acero de damasco:Sobre este acero tengo muchas dudas,en algunas fuentes he leido que es el mejor,en otras he leido que el acero de damasco es como cualquier otro acero,y en el catalogo de wkc no se menciona nada sobre katanas de ''acero de damasco''

Otra duda que tengo es sobre los cuidados de una katana. ¿que cuidados necesita?¿aceites o grasas especiales?¿cada cuanto tiempo hay que pasarle esos aceites?¿hay que hacerle la limpieza antes de empezar a hacer el cafre o solo con limpiarla despues de hacer el cafre ya sobra?

Perdonarme que sea tan pesado,pero es que las katanas buenas valen una pasta y antes de hacer una gran inversion quiero asesorarme bien,ademas de que todo este mundillo de los aceros y las katanas me esta pareciendo fascinante y necesito que gente entendida me aclare las dudas que me van surgiendo.

Muchas gracias a todos por vuestros aportes

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Antonio Leyva » 18 Mar 2012 21:32

Paxo83 escribió:
Poco a poco ya voy entendiendo mejor lo de los tipos de aceros para katanas,pero tengo otras dudas ¿cuando hablais de acero de ballesta,os referis al acero de muelle?
De momento voy asimilando estos conceptos,de nuevo corregidme si me equivoco.
Si no recuerdo mal, los aceros "de muelle" son aceros con un cierto contenido aleado de manganeso y silicio. Confirmado, acero para ballestas de coche, acero con silicio+manganeso+cromo. Se trata de aceros con una alta elasticidad, lo que es muy conveniente para cuando se llevan golpes, que no quiebren como cristal (ciertos aceros al alto carbono, como los "aceros de herramientas" o los aceros "rápidos", en especial si han sido templados con severidad, son muy frágiles).
Katanas acero inoxidable:Sin filo,no cortan,solo sirven para colgar en la pared y olvidarse de ellas ya que no necesitan cuidados.
Digamos que el tipo de acero inox que usan, no sería bueno para ello. Pero hay aceros inox que también tienen excelentes propiedades mecánicas. Eso si, seguramente muy caros y complicados de trabajar-templar. Así que no los vas a encontrar en este caso.
Katanas acero de muelle:Totalmente funcionales,ideales para hacer el cafre con ellas,son las mas resistentes al maltrato.Requieren cuidados

katanas acero al carbono:Como las otras,pero menos resistentes a los malos tratos.Requieren cuidados
Dependiendo del acero utilizado (los hay a montones dentro de cada categoría) y del tratamiento térmico realizado (temple+revenido), un acero al carbono puede incluso ser mejor que uno para muelles. Lo que si te puedo decir es que el afilado que se consigue con un acero al carbono suele ser mucho mejor que en un acero para muelles. Pero si no vas a matar enemigos, lo del filo seguramente no sea una prioridad, o si no vas a hacer tameshigiri.
katanas acero tamahagane: Katanas fabricadas por metodos tradicionales,no son mejores que las katanas de los anteriores aceros (exceptuando inoxidable)pero son mas caras porque se han fabricado de manera artesanal en lugar de fabricarse de manera industrial.
Se suplía el mal material con mejor técnica de fabricación. Tal vez si se utiliza con aceros de gran calidad el resultado sea espectacular. Pero resulta que ciertos métodos "tradicionales" con aceros modernos no son fáciles de llevar a cabo por sus peculiares características fisico-químicas.
Katanas acero de damasco:Sobre este acero tengo muchas dudas,en algunas fuentes he leido que es el mejor,en otras he leido que el acero de damasco es como cualquier otro acero,y en el catalogo de wkc no se menciona nada sobre katanas de ''acero de damasco''
Hay dos aceros de Damasco. Uno es el acero al ultra alto carbono (por encima del 2%, llegando incluso al 4%). El acero de las katana antiguas era así. Y lo usaban porque eran incapaces de obtener un acero más refinado. Con ese contenido en carbono, obtienes "fundiciones" muy duras y frágiles. El tratamiento mecánico (forja)+ térmico (forja a determinada temperatura +temple y revenido a otras), conseguían un acero de gran calidad mecánica. Se caracterizaba a la vista por las "aguas" que muestra en sus hojas, fruto del múltiples plegados necesarios para fabricar la hoja y hacerla de calidad. Se trata de un acero "blando" con inclusiones ultra duras que confieren unas propiedades mecánicas excepcionales. Es muy caro de fabricar y de tratar.

El otro "acero de Damasco" es una forja simultanea de dos barras de distinto acero (con diferentes aleantes y porcentajes de carbono), que para hacernos una idea, es como unir dos barras de plastilina de distinto color y doblarlas y trenzarlas varias veces. Quedaría una única barra de curioso dibujo (las "aguas" del acero de damasco) y el resultado "mecánico", sería una mezcla de la de ambos aceros. Es también un curioso e ingenioso método de mejorar las características de una pieza de forja a partir de materiales no idóneos por separado, o al menos, para conseguir aun mejores propiedades.
Otra duda que tengo es sobre los cuidados de una katana. ¿que cuidados necesita?¿aceites o grasas especiales?¿cada cuanto tiempo hay que pasarle esos aceites?¿hay que hacerle la limpieza antes de empezar a hacer el cafre o solo con limpiarla despues de hacer el cafre ya sobra?
Seguro que el fabricante te da indicaciones, pero vamos, que aceite de silicona vas a usar fijo y luego ciertas normas para guardarla.
Perdonarme que sea tan pesado,pero es que las katanas buenas valen una pasta y antes de hacer una gran inversion quiero asesorarme bien,ademas de que todo este mundillo de los aceros y las katanas me esta pareciendo fascinante y necesito que gente entendida me aclare las dudas que me van surgiendo.
Pues usa la cabeza y compra acero al carbono o de muelle. Si la empresa es buena, seguro que el producto lo es.

Un enlace muy ameno y fácil de leer (va en forma de cuento) de que va eso de los aceros, en especial el de Damasco: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/si ... sec_14.htm

Paxo83
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 13:55

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Paxo83 » 19 Mar 2012 19:01

Gracias por la informacion,ahora ya tengo mas claros los conceptos.

Respecto a los cuidados de la katana,vivo enfrente de la playa,sobre decir que hay mucha humedad y que en mi zona las cosas se oxidan mucho mas deprisa por la proximidad del mar,la pregunta es,al vivr tan cerca del mar tendre que aplicar cuidados extras a la katana?

Alguien podria recomendarme una buena katana para hacer el cafre?se que si me compro una katana wkc,al ser de tanta calidad no me atrevere a hacer nada con ellas por miedo a joderlas,por eso me gustaria una katana que no sea tan cara pero que sea para idonea para hacer barrabasadas,algo parecido a la katana de cold steel

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por popi » 19 Mar 2012 20:02

Paxo83 escribió:Alguien podria recomendarme una buena katana para hacer el cafre?

mi consejo es que no te compres ninguna. una katana no es un juguete y si haces el cafre acabaras haciéndote un daño gravisimo a ti o a alguien, y recalco lo de daño GRAVISIMO.

apunta te a un dojo que te den clases un buen profesional y hagas los ejercicios de corte en esterillas, bambú o otro material de forma controlada y dirigida.
saludos
P.D.: haz me caso es el mejor consejo que te pueden dar en este asunto

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Jaime G » 19 Mar 2012 20:34

Paxo83 escribió:Gracias por la informacion,ahora ya tengo mas claros los conceptos.

Respecto a los cuidados de la katana,vivo enfrente de la playa,sobre decir que hay mucha humedad y que en mi zona las cosas se oxidan mucho mas deprisa por la proximidad del mar,la pregunta es,al vivr tan cerca del mar tendre que aplicar cuidados extras a la katana?

Alguien podria recomendarme una buena katana para hacer el cafre?se que si me compro una katana wkc,al ser de tanta calidad no me atrevere a hacer nada con ellas por miedo a joderlas,por eso me gustaria una katana que no sea tan cara pero que sea para idonea para hacer barrabasadas,algo parecido a la katana de cold steel
Si no la sabes usar, puede que rompas también la de cold steel y el riesgo de tener accidentes siempre está ahí. Lo más fácil es hacer lo que te dijeron, apuntarte a un estilo que te enseñe a usarla, entonces podrás hacer cosas con cierta seguridad.

Tener el mar al lado afecta, pero el cuidado es igual, simplemente no puedes permitirte tan a menudo el "ya la limpio otro día"

Paxo83
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 13:55

Re: DUDAS SOBRE KATANAS

Mensaje por Paxo83 » 20 May 2012 14:03

He estado mirando katanas de cold steel,al parecer la casa cold steel es estadounidense y traer las katanas de alli es muy complicado,pero he visto que tienen otra tienda en UK.¿si compro alguna katana desde la web de cold steel de reino unido,tendre problemas de aduanas o me la mandaran directamnete a mi casa?

Responder