EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

javi1967
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 Jun 2012 16:48

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por javi1967 » 15 Oct 2013 11:56

+1

Avatar de Usuario
smyth
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 28 Oct 2009 14:38

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por smyth » 15 Oct 2013 17:26

Buenas a todos,
Soy David (no me gustan los seudónimos).Algunos me conocéis por el blog de Wingtsunmadrid.es y creo que soy el instructor ocasional (porque por varias circunstancias no puede venir mucho) de Cristian en TAOWS.
No suelo meterme ya mucho en foros (antes estaba mucho aquí). Me cansé de leer 3000 publicaciones chorras y repetitivas para 2 o 3 perlas de gente muy buena que hay aquí. Además entre el curro, dar clase, entrenar, la familia y todo el buen p**no que hay en Internet no tengo mucho tiempo :-D
Un compañero me digo lo de esta discusión, la he leído y quería aportar mi opinión (sin importancia como muchas otras).

Primero me encanta que la gente critique al sistema. Durante mucho tiempo eso estaba prohibido y, en mi opinión, el Wing Tsun se quedó retrasado respecto a otras a.m. tanto en su enseñanza/desarrollo como en su manera de entrenar por esas y otras restricciones. Las vacas sagradas se acabaron y ahora creo que el sistema necesita que se le critique, se le de vueltas y se le cuestione. Lo poco que se del sistema lo he aprendido haciendo eso, y yo animo a todos los alumnos a que no se crean nada (y menos lo que yo digo). Luchar no es aprender a copiar algo, o hacer los pasos que hace tu profesor, sino descubrir tu versión del sistema y tu manera de aplicarlo. Y durante ese proceso también entra esta fase de filosofar en foros....todos lo hemos hecho. Es como el acné en la adolescencia.

Además, lo que se suele ver en Internet, la mayoría de las escuelas etc, en mi opinión, son conceptos de 1-5 de Wing Tsun , no vale más que para hacer exhibiciones chinescas. De ahí que coincida que lo que la mayoría de los críticos...no vale para mucho.
Si eso fuera todo lo que hay de Wing Tsun hace tiempo que lo habría dejado (como el tío ese de la carta). Esto está lleno de teóricos que se han quedado en la parte del aprendizaje del sistema...pero no en la práctica del mismo. Se saben el temario pero no lo aplican nunca. En algún momento se vendió la idea que si te lees 40 capítulos de "como hacer el amor" podrías tirarte a la más guapa siendo virgen. Ocurre lo mismo en ambos casos...hasta la fea se ríe de ti si no tienes algo de práctica, te has llevado algunos chascos y has probado con alguien peor antes. La teoría no quita la práctica por mucho que se llame Wing Tsun. Y la práctica la tenemos que hacer cada uno.

Leo también cosas como "te intentan tirar al suelo gente que no es de judo etc". A ver...no seamos flipaos. No en todas las escuelas hay campeones de sambo. Ni siquiera es bueno que a los primeros niveles a los alumnos que empiezan les tiren luchadores de judo (yo hice Judo muchos años y BJJ ahora). Recordad que hay gente aprendiendo base (los que mejor aprenden). Es cierto que a cierto nivel deberían los practicantes entrenar, como en USA, los luchadores con gente de nivel. ¿Pero tenéis idea de lo dificil que es conseguir gimnasios como los de USA con equipación adecuada donde podamos todos entrenar en España? Por no hablar de tiempo y dinero en esta crisis.Joder más nos gustaría a más de uno, y que venga todo Dios a entrenar. Pero aquí date con un canto en los dientes con poder quedar con algún compañero en un tatami cutre o ring hecho a mano a entrenar.

Eso si, hay gente que lleva 20-30 años sudando la camiseta (alguno hay en este foro), entrenando duro y bien, probando y experimentando con lo poco que les enseñaban y dándose cuenta de cosas. Suelen ser los más anónimos, pero haberlos haylos, os lo aseguro. En esa gente se puede ver pasos, control de peso, zoneo (sombra), control de distancias, sparring.... es alucinante.
Por eso, aunque entiendo que la gente critique el Wing Tsun en general, me alucina cuando veo a gente con 1 año escaso de clase (y encima años de pocas horas a la semana entrenando) criticando a técnicos como Emin, Tassos, Salih, Victor, Janis (por decir los conocidos)....buff.
Es como si yo voy 1 año a clase de música, aprendo las notas y dos cosas más, y critico a Bach. O aprendo a poner el pincel sobre un lienzo y digo que lo que hacía Velazquez no valía para nada.
Y recordad que muchos practicantes de WT vienen de otros sitios..no del limbo. En TAOWS tenemos gente que pelea en MMA, antiguos boxeadores, gente que entrena BJJ etc. No creaís que están todos fumados.
Gente...un poco de humildad. Que porque hayamos aprendido los puños y la cuña, e incluso alguna sección no quiere decir que veamos NI LA MITAD de lo que está haciendo uno de esos máquinas. A los que somos peores se nos escapan MUCHAS cosas.

El WT no es fácil de aprender. Tienes que aprender una estructura y una táctica/estrategia (el que lo enseñe) diferente a los deportes de contacto. No es fácil de aprender ni explicar (más aún cuando nos enseñaron mal a enseñarlo). Por lo tanto si has dado 3 meses de clase y pretendes pegarte con un tío de boxeo (que seguramente irá 2-3 veces a la semana a entrenar) estas loco. Cuando veo alguien haciendo eso veo un tipo intentando poner posiciones de cuña, tan sao etc que no entiende lo que usa, sin estrategia ni objetivos, TOTALMENTE INCÓMODO, intentando aguantar los golpes de alguien cómodo tirando jabs, cross y hooks. Vamos un saco de boxeo que pone posiciones chinas raras. Si no sabes manejar el coche...no pretendas ganar la carrera. Eso si para aprender a manejarlo necesitas correr carreras (aunque mejor empieza por circular).

Respecto a quien es mejor una vez se tiene algo de nivel...ni me meto. Es discusión de primaria que ningún luchador que entrene de manera lógica haría. El que hace sparring sabe que puede perder y ganar por muchos factores. Lo divertido es la pelea. La lucha es una amante infiel...en seguida se va con el otro si no la tratas bien :-D

Estamos en lo de siempre en España somos expertos en algo con haber ido un día y haber comprado la camiseta. Fijaos en la cantidad de gente que habla de fútbol y preguntadles cuantos JUEGAN. Hablar y criticar se da bien aquí.

Afortunadamente está cambiando todo mucho. Se está entrenando de manera más realista (gracias a las MMA que nos han despertado a las artes marciales clásicas), y se está enseñando de otro modo. Empiezo a ver sparring en Wing Tsun como algo habitual,entrenar con otras artes marciales y los GRANDES conceptos del sistema enseñandos antes que la forma y demás. Por ejemplo este es un compañero de WC de UK, Duane (ganador 2 veces seguida de un campeonato MMA en su país y que sólo hace WC y BJJ), enseñando a gente que pelea en MMA (el tipo más gordito tiene de record 3-0) el manejo de pesos del contrario. [video][/video]
El tipo fue después de clase a PEDIR que le enseñaran la forma. Aunque se que muchos aquí no verán WC porque no hay puños en cadena :-D

Creo que por ahí debemos ir en la manera de enseñar. Menos modo chinito, más "esto te va a enseñar esta habilidad" y luego ellos mismos te pedirán la parte "teórica". A nosotros nos está viniendo bien enseñar así.

Aún así nos queda mucho camino que recuperar. Paciencia. Se está haciendo desde muchos frentes un trabajo de mejora y de replanteamiento de la manera de enseñar. También de mejora de los propios practicantes (que hacía falta). Pero lleva tiempo. No se está cambiando el sistema como algunos dicen (los iluminati), sino enseñando conceptos que ya existen de manera distinta y con enfoques más modernos, menos clásicos que pueden hacer que se entienda mejor. Porque por lo que leo no se entiende mucho por parte de los alumnos (y es culpa de los instructores). Ahora yo soy el primero en decir que lo que se ve en estos momentos no vale para mucho (salvo contadas excepciones que he visto)...pero dádnos unos años :-D Creo que poco a poco se oirá más y bien del WT.


CONCLUSIÓN: Paciencia. Nivel hay, más se irá cogiendo cuanto mejor se entrene, más entrenemos los instructores entre nosotros y con otra gente (BJJ, boxeo y demás). Se está haciendo pero igual que el BJJ no salió de la nada el WT se debe recuperar con esfuerzo y trabajo serio.
Más entrenar y menos ralladuras mentales. Al fin y al cabo es lo más divertido y que luego hablen los resultados.

Luego no os preocupéis, es inevitable. Los chavales que ven muchas pelis, la gente que no suda y demás rallados se pasará días teorizando sobre si Bas Ruten matería a Emin Boztepe o no. Unos hablan de cómo se vive la vida y otros la viven. Si has elegido vivirla...que no te preocupen los que miran desde la barrera. Ellos no fallan, no se equivocan y siempre ganan....para mi se llevan lo peor ;-).

MAS ENTRENAR Y MENOS TEORIZAR.
Un saludo a todos.

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por stiv » 15 Oct 2013 22:03

Plas plas plas :applau:

facundo_13
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jul 2016 12:05

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por facundo_13 » 01 Jul 2016 12:32

bueno en mi opinion, y leyendo algunos comentarios, no se puede meter todos en la misma bolsa, decir que todos los practicantes de WT pelean igual. Lo que es muy cierto es que la gran mayoria fracasa en combates por no entrenar adecuadamente. Hubo un gran maestro, llamado Wong Shun Leung, su linaje se considera el mejor, el mas combativo, los invito a ver videos de un tal Philipp Bayer, si es que tienen tiempo, les aseguro se van a sorprender, eso es verdadero wing chun. es modificado para una pelea real, su tipo de entrenamiento es muy peculiar, diferente a todos los demas estilos de wing chun.

Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por wei sent » 15 Jul 2016 08:34

Amén a lo que dicta Facundo, Eficacia del Wing Tsun, ninguna, eficacia del Ving Tsun de Wong Shun Leung, toda, con eso queda muy claro y resumido.

Saludos.

Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 198
Registrado: 28 Nov 2012 12:48

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por Ninjanonimus » 16 Jul 2016 21:21

Si el sistema de combate que emplea el WING TSUN fuera tan efectivo como dicen ¿no creéis que peleadores de MMA que se juegan miles de dólares en un combate pelearían de esa forma o parecido?
Wingchun es un sistema / arte de defensa personal:

Callejon oscuro, alguien sin veni a cuento te agarra del hombro por un lateral pidiendote en movil y tu reaccionas con un codo, cerrando espacio con unos puños en cadena, agarras la cabeza hacia abajo y le das rodillazo en la nariz le tiras al suelo, dos patadas a lo oliver y benji en la cabeza o un pisoton en la cabeza y otro en los pololos...

Como ves, la defensa personal es una cosa y el combate cuerpo a cuerpo es otra. Si el WC lo entrenaran los de MMA ara subir al ring seguramente funcionaria tambien, al menos para la parte de boxeo y rodillazos. Las patadas de wc estan mas pensadas para defensa o algo mixto defensa o ataque pero no para ataque puro y sobre todo en un combate descalzo. Que me pierdo, no se usa el WC no prque no sea efectivo si no que para poder aplicarlo con ciertas garantias hace falta mas entrenamiento que un mix de thai, boxeo, lucha, bjj, greco..

La parte de WC para el suelo no existe, fue un invento, a mi parecer bueno para la calle pero no para un ring...

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por JiuJaime » 18 Jul 2016 20:12

Nunga habeis visto gimnasios donde se imparte "Karate-MMA" o "Kungfu-MMA", que al final es hacer MMA con kimono y su cinturón correspondiente, jaja.
El karate, entre otros, es puro mma... otra cosa es que el karate para pelear contra el enemigo y matarlo se haya perdido y ni los propios maestros japoneses sepan el significado REAL del 99.999999999999999999% de las tecnicas de kata, y de saberlo que sepan aplicarlo.

A dia de hoy la unica persona que yo conozca que sea lo que es el karate de verdad es ian bernethy o como se escriba.

El WT tambien es un sistema ara compate, pero no se entrena para combate y se entrena contra ataques de wingchun. Los de la EWTO en su momento tuvieron un buen enfoque pero se endiosaron y el BJJ y las MMA les pasaron por encima. Si hubieran aprovechado sistemas de entrenamiento de deportes de lucha y de contacto habrian creado un verdadero monstruo machaca carne... pero no... perdieron fuelle y saliron millones de subescuelas con el mismo animo de sacar cuartos hasta llegar al wingfight que no se como nadie se ha roto las manos al golpear como les enseñan...

[video][/video]

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por aforismo » 20 Jul 2016 11:34

Facundo dice:
no se puede meter todos en la misma bolsa, decir que todos los practicantes de WT pelean igual

Correcto, pienso igual, generalizar no suele ser acertado.

Hubo un gran maestro, llamado Wong Shun Leung
Si, esta considerado un gran maestro, y así lo pienso yo también.
su linaje se considera el mejor, el mas combativo
Si, esta considerado por personas determinadas, igual que hay gente que considera que la fanta naranja es mejor que la kas naranja.
Lo que dices es una especulación.
eso es verdadero wing chun. es modificado para una pelea real
Dices que es verdadero wing chun, pero también dices que esta modificado, no lo entiendo.
A mi la verdad me da igual si un aamm es pura o ha evolucionado (como lo han hecho prácticamente todas, ya que al fin y al cabo pasan de maestros a alumnos y cada maestro le da su toque).
Wei Sent dice

Amén a lo que dicta Facundo, Eficacia del Wing Tsun, ninguna, eficacia del Ving Tsun de Wong Shun Leung, toda, con eso queda muy claro y resumido.

Sin comentarios.
JiuJaime, en cuanto a lo que comentas del WT, bueno, ha habido de todo, y la verdad, algunas subescuelas o nuevas escuelas, si que crearon un machaca carne, y algunas de estas (pocas) no se han convertido en saca cuartos.
Por desgracia, el tema de saca cuartos y de vender graduaciones se esta estendiendo en muchas artes marciales…. Los iluminados han visto negocio, y si, pienso que el gran difusor de esta tendencia ha sido la EWTO.
Pero eso es una organización y no hay que generalizarla con el arte marcial aunque sea de la rama Leung Ting.
Que pese a que me caiga fatal esta maetro, el sistema de Leung Ting y k.K que crearon me encanta.
Saludos.

taipad2
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2014 12:12

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por taipad2 » 30 Jul 2016 19:09

wei sent escribió:Amén a lo que dicta Facundo, Eficacia del Wing Tsun, ninguna, eficacia del Ving Tsun de Wong Shun Leung, toda, con eso queda muy claro y resumido.

Saludos.
esto es lo que se conoce como un comentario "sin polémicas"....
:chuck:

taipad2
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2014 12:12

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por taipad2 » 30 Jul 2016 19:15

Ninjanonimus escribió:
Si el sistema de combate que emplea el WING TSUN fuera tan efectivo como dicen ¿no creéis que peleadores de MMA que se juegan miles de dólares en un combate pelearían de esa forma o parecido?
Wingchun es un sistema / arte de defensa personal:

Callejon oscuro, alguien sin veni a cuento te agarra del hombro por un lateral pidiendote en movil y tu reaccionas con un codo, cerrando espacio con unos puños en cadena, agarras la cabeza hacia abajo y le das rodillazo en la nariz le tiras al suelo, dos patadas a lo oliver y benji en la cabeza o un pisoton en la cabeza y otro en los pololos...

Como ves, la defensa personal es una cosa y el combate cuerpo a cuerpo es otra. Si el WC lo entrenaran los de MMA ara subir al ring seguramente funcionaria tambien, al menos para la parte de boxeo y rodillazos. Las patadas de wc estan mas pensadas para defensa o algo mixto defensa o ataque pero no para ataque puro y sobre todo en un combate descalzo. Que me pierdo, no se usa el WC no prque no sea efectivo si no que para poder aplicarlo con ciertas garantias hace falta mas entrenamiento que un mix de thai, boxeo, lucha, bjj, greco..

La parte de WC para el suelo no existe, fue un invento, a mi parecer bueno para la calle pero no para un ring...
¿ le das un codazo y luego cierras la distancia con puños en cadena...?, la verdad eso me deja a cuadros.... :crazyeyes:

y también ¿se tarda mas en poder aplicar wc, que un mix de thai, boxeo,lucha,bjj,greco y .....?, pues si que....

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por JiuJaime » 31 Jul 2016 18:08

si no eres capaz de imaginar lo que yo digo no es mi problema...

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por DCS » 31 Jul 2016 21:26

Callejon oscuro, alguien sin veni a cuento te agarra del hombro por un lateral pidiendote en movil y tu reaccionas con un codo, cerrando espacio con unos puños en cadena, agarras la cabeza hacia abajo y le das rodillazo en la nariz le tiras al suelo, dos patadas a lo oliver y benji en la cabeza o un pisoton en la cabeza y otro en los pololos...
Eso no es defensa personal.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por Pankratos » 31 Jul 2016 22:15

DCS escribió:Eso no es defensa personal.
Suena a escena de película.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por aforismo » 01 Ago 2016 11:41

Es curioso que siempre que se quiera criticar al wing, se mencione lo del mma... a parte, que dudo que la gente que lo menciona realmente siga este deporte y que conozca sus reglas y su evolución a lo largo del tiempo.

Personalmente sigo el deporte a DIARIO.

Hay que ser un poco más originales para criticar un sistema marcial, es como decir que un vehiculo diesel no es buen deportivo porque en las carreras no hay suele haber estas clases de vehículo.

No todo son carreras ni competición, segun el medio, se busca la funcionalidad y eficacia.

Las razones de porque los de wt no compiten:

El wing tsun esta enfocado principalmente a la defensa personal, esta claro que un practicante de mma en una confrontación en la calle, sus entrenamientos de cara al ring/jaula le serán útiles, pero el enfoque de las dos artes marciales es diferente.

La idea es que una persona, acuda unas 3 horas a la semana a clases de wing y que con los conocimientos adquiridos, si algún día tiene un problema, le pueda sacar provecho.

Lo que no es lógico, es que alguien que se quiere defender en la calle, siga un entrenamiento de 3 a 4 horas de lunes a viernes, en el cual también entra condición física y entra en más profundidad, con lo que le podríamos llamar, entrenamiento con contacto total.

Digo que no seria lógico, porque no saldría a cuenta ya que si todo es para que no te hagan daño, es mejor que el día que tengas una pelea te peguen, a que te estén pegando cada día, estes entrenando duro por si algún dia tienes un enfrentamiento. Al final habrás recibido más en el gimnasio que en una o dos peleas que tenga una persona tranquila en su vida.

Esto es un producto marcial, al igual que lo pueda ser el mma, pero con un enfoque y finalidad diferente.

Lo más probable es que ningún Condit te vaya a agredir en la calle, y si te agrede, dudo que con un excelente entrenamiento puedas hacerle frente, a no ser que seas un fuera de serie.

Después entran otros factores, que hacen efectivo al wing en la calle (y no voy a mencionar las reglas), como por ejemplo el factor sorpresa, de una persona que adopta una posición no ofensiva y de golpe sale con xxx, un sistema de lucha "no ortodoxo" que sorprende al agresor y una forma de pelear "sucia".

Incluso, podemos ponerle las manos a 2 centímetros de los ojos con nuestra mejor cara de tonto que posiblemente el agresor no perciba peligro en nuestra interpretación de victima, y si vemos que esta muy mal la cosa, salimos corriendo.


Siendo esta la filosofía, es normal que no haya competidores en los rings, la idea no es crear atletas, sino gente normal que tenga la posibilidad de defenderse.

El agresor siempre busca a una victima más débil que el, es poco probable que ataquen a una persona grande y fuerte.

Y de probabilidades va el asunto. Si el 99% de las escuelas de wing siguen el enfoque y la filosofía de arte marcial enfocada a la defensa personal, esta claro que ninguno se entrenara para competir, y los que lo hagan, serán muy, pero que muy pocos.

Probabilidades de que triunfen 4 personas de wing que entrenan para la competición que 10.000 de otras artes marciales, escasas.
Al fin y al cabo, ya no estamos hablando de sistemas, sino de profesionales, personas fuera de serie, como dijo en difunto Ramon Dekker, el campeón nace, solo hay que enseñarle.

Quien piense que los mejores peleadores estan en el ring, se equivoca, fuera de el hay autenticas maquinas. Pero la competición no le interesa a todo el mundo, eso es una cosa que hay que entender, al igual que los grandes corredores de 100m lisos, no les interesa el culturismo, no por ello quiere decir que no tengan un físico digno de culturista.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por DCS » 01 Ago 2016 13:46

¿Que ventaja tiene entrenar WT tres horas a la semana respecto de. por decir algún sistema "deportivizado", entrenar Muay Thay tres horas por semana?

Responder