Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 21 Feb 2015 22:36

Tim Cartmell, nuff said
Tim Cartmell, alumno de Luo DeXiu. nuff said

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 21 Feb 2015 22:59

Vamos a ver Javi.... me parece que tú esperas que un tio haga la forma de taichi y luego sepa combatir con una identidad propia con eso...
No, yo espero que lo que entrenas en la forma sirva para algo, no sea un baile para viejas. Espero que todo ese tiempo invertido se pueda aplicar luego en un combate.
A lo que voy es que método de entrenamiento define la practica marcial pero la practica marcial es lo que da de comer al entrenamiento... Si no ¿en base a qué vas a definir un métdo de entrenamiento marcial? ¿cómo lo "ajustas" en función de unos objetivos marciales determinados? ¿en base lo chulo que queda el gesto con pijama de seda? Lo digo siempre: a capar se aprende capando.
Si tío, pero Tokitsu ha decidido hacer las cosas de un modo diferente porque ha considerado que era mejor para pelear, entonces crea una manera de entrenar que le da la posibilidad de mejorar las habilidades que él considera necesarias. Así todo tiene coherencia. Esto pasó alguna vez con el taijiquan pero luego se perdió, y ahora los que quieren marcialidad adoptan maneras de pelear ajenas a su estilo porque se ha perdido el método original, y creen que por apuntarse a competiciones de sanda están haciendo taijiquan marcial.
Por eso me gusta y me parece razonable e interesante el trabajo de Jin Gang Dao Dui.
Yo alucino... en serio nadie ha entendido lo que quiero decir?
TODO IGUAL
hasta bailar
Claro, no tendría sentido que después de todo se pusieran a bailar salsa...

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Sajite » 22 Feb 2015 01:59

Javi M. escribió: Si tío, pero Tokitsu ha decidido hacer las cosas de un modo diferente porque ha considerado que era mejor para pelear, entonces crea una manera de entrenar que le da la posibilidad de mejorar las habilidades que él considera necesarias. Así todo tiene coherencia. Esto pasó alguna vez con el taijiquan pero luego se perdió, y ahora los que quieren marcialidad adoptan maneras de pelear ajenas a su estilo porque se ha perdido el método original, y creen que por apuntarse a competiciones de sanda están haciendo taijiquan marcial..
Lo jodido de todo esto es que por ejemplo Tokitsu se puso a practicar TJQ y vió que aportaba cosas desde lo marcial. Hablo de aportaciones a su lógica de combate (ni defensa personal, ni MMA)... al final le das la razón.

Pero vamos si ha habido debates entre practicantes de si el TJQ era un arte de percusión o de grappling....

eso que planteas como un deseo no va a ser posible recuperarlo. Implicaría básicamente repensar y cambiar la forma de hacer las cosas. El TJQ tal como se concibe hoy es un arte cerrado y ahogado en sus propias "perfecciones".

Eso sí, si quieres practicar bajo esas premisas, ya sabes que tienes las puertas abiertas
;)

:)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 22 Feb 2015 08:14

Lo jodido de todo esto es que por ejemplo Tokitsu se puso a practicar TJQ y vió que aportaba cosas desde lo marcial. Hablo de aportaciones a su lógica de combate (ni defensa personal, ni MMA)... al final le das la razón.
Lo que siempre le he criticado a Tokitsu es que dijera que hace taijiquan cuando realmente no es así. Las mezclas que ha hecho, sus adaptaciones y la creación de su propio sistema me parecen muy bien, y la coherencia de su estilo también.

Yo estoy desgranando mi estilo para poder usarlo en combate de manera correcta, es un trabajazo y me llevará mucho tiempo, pero así te das cuenta de que esto se creó para poder usarlo en una pelea y que tiene todas las herramientas ahí, esperando a ser usadas.
Pero vamos si ha habido debates entre practicantes de si el TJQ era un arte de percusión o de grappling....
Es que el Chen tiene más tendencia al grappling y el yang y derivados a la percusión.
eso que planteas como un deseo no va a ser posible recuperarlo. Implicaría básicamente repensar y cambiar la forma de hacer las cosas. El TJQ tal como se concibe hoy es un arte cerrado y ahogado en sus propias "perfecciones".
Pues si, eso parece. Es una auténtica pena.
Eso sí, si quieres practicar bajo esas premisas, ya sabes que tienes las puertas abiertas
Lo se, gracias :wink:

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por tai » 22 Feb 2015 20:53

Kakutogi escribió:Creo que muchos practicantes de TJQ amigo tai teneís un concepto de lo "marcial" muy diferente a otras muchas artes marciales, quizás ahí radica el problema.
Hola Kakutogi. Creo que por probar con una persona no puedes decir si una escuela tal cosa ó no lo es.
Precisamente no hago TJQ porque no encuentro lo que me gusta alrededor. Siempre dicen que no practican la parte marcial ya que hay gente mayor ó mujeres que no les gusta pegarse... lo de siempre. Incluso probé el Jiseido (nos conocimos en cursos de Oscar), pero tampoco me convenció, a mi modo de ver había mucho de karate en el combate que hacéis, y movimientos un poco complicados.
Mis inicios en las aa.mm. son karate, ninjutsu, wing tsun... he probado varias cosas, y creo que marciales, así que he visto lo marcial y lo no marcial.
Javi M. escribió:Ya veo que no se entiende lo que quiero decir, es igual :-?
Pues no, Javi, no te entiendo. Decias que no había nadie que entrenara lo marcial en el TJQ, y yo te he puesto varias personas que si lo hacen. Bueno, igual a alguien le puede servir esa lista para algo.

Cuando digo que la escuela MTK (a la cual no pertenezco, que nadie piense que es publi de mi escuela) hace un entrenamiento coherente, me refiero a que desde el mismo calentamiento todo lo que se hace se vé en las formas, en el tui shou, en el trabajo con armas. No se hacen cosas sin mas ni mas, todo tiene un porque y se puede emplear en cualquiera de las prácticas.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por YùnShou » 22 Feb 2015 21:23

Yo creo que sí hay escuelas que trabajan con coherencia desde el principio, desde el jibengong hasta llegar al combate.
A mí me gusta mucho Chen Ziqiang, que además de haber ganado campeonatos, tiene un estilo muy depurado en tui-shou y en taolu.

[video][/video]

Yo no creo que lo aparece en el vídeo se consiga con gimnasia para abuelitas. Yo aquí veo puro taiji. De hecho Chen ziqiang no ha entrenado otra cosa, solo taiji desde que era niño en su pueblo.

Y este otro de Wang Zhanjun también veo técnica depurada y nada de saltitos y cosas prestadas de otros sistemas.

[video][/video]

En esta entrevista para la revista Kungfu Magazine, Chen Ziqiang habla acerca de como utilizar el taiji para combatir y para defensa personal.

https://bosquedefresnos.wordpress.com/2 ... chi-chuan/

No quiero que parezca que barro para casa mostrando vídeos de practicantes de estilo chen. Seguro que en otros estilos no será difícil encontrar ejemplos parecidos.

También me gusta mucho Chen Yu, hijo de Zhen Zhaokui, que fue compañero de mi maestro en China. Tiene vídeos en youtube practicando con alumnos rusos que parecen armarios roperos y no creo que se dejen tirar al suelo con facilidad. Aquí dejo uno donde muestra algunas facetas de su forma de enseñar.

[video][/video]

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Sajite » 22 Feb 2015 22:27

tai escribió: Precisamente no hago TJQ porque no encuentro lo que me gusta alrededor. Siempre dicen que no practican la parte marcial ya que hay gente mayor ó mujeres que no les gusta pegarse... lo de siempre. Incluso probé el Jiseido (nos conocimos en cursos de Oscar), pero tampoco me convenció, a mi modo de ver había mucho de karate en el combate que hacéis, y movimientos un poco complicados.
Hostia Imanol, no me jodas.
¿a ti te gusta pegarte?

desde el cariño te lo pregunto

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 23 Feb 2015 13:34

A mí me gusta mucho Chen Ziqiang, que además de haber ganado campeonatos, tiene un estilo muy depurado en tui-shou y en taolu.
Pues a mi la verdad es que no mucho.
Y este otro de Wang Zhanjun también veo técnica depurada y nada de saltitos y cosas prestadas de otros sistemas.
Sin tener en cuenta que este programa parece diseñado para que se puedan lucir los de taijiquan (ni un solo golpe a la cara, y los oponentes más bien malos) Wang Zhanjun si que me gusta por su coherencia con el taijiquan; no va dando saltitos mientras está en guardia, no rehuye el contacto cuerpo a cuerpo y además lo busca, una vez está en contacto con el oponente intenta mantenerse ahí (porque es superior en esa distancia) utilizando técnicas y principios propios del taijiquan. Me gustaría verlo en una situación más hostil, donde por ejemplo estuvieran permitidos los golpes en la cara. En cualquier caso, he visto pocos como él.
Pues no, Javi, no te entiendo. Decias que no había nadie que entrenara lo marcial en el TJQ, y yo te he puesto varias personas que si lo hacen. Bueno, igual a alguien le puede servir esa lista para algo.
Se ve que me explico muy mal... COHERENCIA (creo que ya he escrito la palabra 50 veces por lo menos, y mira que he buscado sinónimos, pero ninguno me acaba de gustar más que COHERENCIA. COHERENCIA significa conexión, relación de unas cosas con otras) es lo que no se ve en los practicantes de taijiquan, COHERENCIA. Hay mucha gente que apunta a sus alumnos a combates de sanda, o que hacen sparring tipo kickboxing, o que van a competiciones de tuishou, pero no son COHERENTES en sus prácticas marciales con sus entrenamientos habituales (me refiero expresamente al entrenamiento de formas y tuishou, porque si entrenan sparring de kickboxing ya no es entrenamiento propio de taijiquan, por mucho que lo entrenen cada dia) entonces tienen una marcada intención marcial pero les falta COHERENCIA entre lo que hacen en las formas y el tuishou y lo que hacen en combate.

No se si ahora lo he explicado más claro.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por YùnShou » 23 Feb 2015 14:03

Yo sí creo haberte entendido. Esa enorme incoherencia entre sistemas de práctica y entrenamiento habituales y combate me quedó muy clara hace bastantes años cuando hacía karate.
Por un lado teníamos técnica, desplazamientos, katas... y luego en el kumité hacíamos lo contrario: saltitos, patadas altas, puños, guardia tipo boxeo, nada de bloqueos... eso me hizo alejarme del karate al no encontrar por ninguna parte esa continuidad.
A mí también me ha gustado de forma especial el vídeo de Wang Zhanjun, porque veo mucha técnica, desplazamientos, uso de la distancia, aprovechamiento de sus condiciones físicas... otra cosa es la estética del evento, tipo Las Vegas o que el contrincante no esté a la altura, pero me parece que Zhenjun es realmente bueno.
En cuanto a Ziqiang, pues es cuestión de gustos. A mí estos dos me parecen mejores que los muy conocidos Chen Zhenglei o Chen Xiaowang, por los que no tengo mucho aprecio, y eso que Ziqiang es sobrino de Xiaowang. Debe ser que el taiji no va en los genes sino en lo que dice en la entrevista a Kungfu Magazine: practicar varias horas cada día y pensar acerca de lo que se hace.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por --raas-- » 23 Feb 2015 16:32

YùnShou escribió: A mí también me ha gustado de forma especial el vídeo de Wang Zhanjun, porque veo mucha técnica, desplazamientos, uso de la distancia, aprovechamiento de sus condiciones físicas... otra cosa es la estética del evento, tipo Las Vegas o que el contrincante no esté a la altura, pero me parece que Zhenjun es realmente bueno.
En cuanto a Ziqiang, pues es cuestión de gustos. A mí estos dos me parecen mejores que los muy conocidos Chen Zhenglei o Chen Xiaowang, por los que no tengo mucho aprecio, y eso que Ziqiang es sobrino de Xiaowang. Debe ser que el taiji no va en los genes sino en lo que dice en la entrevista a Kungfu Magazine: practicar varias horas cada día y pensar acerca de lo que se hace.
Wang Zhanjun hijo menor de Wang Xian, Chen Ziqian hijo de Chen Xiaoxing y sobrino de Chen Xiaowang y primo de Chen Bing etc

No es cuestión de genes, es cuestión de exigencia, y los maestros de por allá exigen mucho a sus descendientes a la par que dan muchos cursos y material multimedia "alimenticio" con un nivel de exigencia infinitamente menor, dirigido al resto. En muchos casos roza la tomadura de pelo.

Cursos de grandes maestros ... no gracias, mejor ponerse manos a la obra y "robar" conocimientos allá donde se pueda sin el menor recato ni miramiento por dicho motivo. -> Compartir es la clave

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Kakutogi » 23 Feb 2015 19:15

tai escribió:Hola Kakutogi. Creo que por probar con una persona no puedes decir si una escuela tal cosa ó no lo es.
Precisamente no hago TJQ porque no encuentro lo que me gusta alrededor. Siempre dicen que no practican la parte marcial ya que hay gente mayor ó mujeres que no les gusta pegarse... lo de siempre. Incluso probé el Jiseido (nos conocimos en cursos de Oscar), pero tampoco me convenció, a mi modo de ver había mucho de karate en el combate que hacéis, y movimientos un poco complicados.
Mis inicios en las aa.mm. son karate, ninjutsu, wing tsun... he probado varias cosas, y creo que marciales, así que he visto lo marcial y lo no marcial.
Hola tai,
Yo solo he dado mi opinión personal, es decir a mí no me gusto.
Por otro lado asistí al curso "marcial" del maestro Fernando Chedel y no me gusto, la persona con quien practique era el campeón Argentino de Tui shou de ese año, es decir eran gente muy representativa de su escuela...

Practicas otras artes marciales internas entonces ¿no? y por el tema marcial que hechas en falta en el TJQ me dices, y os gusta pegaros ¿de que forma entrenáis el combate?.

Un saludo

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por tai » 23 Feb 2015 19:27

Sajite escribió:Hostia Imanol, no me jodas. ¿a ti te gusta pegarte? desde el cariño te lo pregunto
En el pasado tuviste varias oportunidades para conocer la respuesta, lástima no haberlas aprovechado.
Javi M. escribió:Se ve que me explico muy mal... COHERENCIA...
Que bien te expresas, yo no lo podría haber explicado ni parecido (y no estoy de coña). Precisamente en esa escuela (MTK) se practica con coherencia. Te diría que probases un día, y ya me diras.
Última edición por tai el 02 Ene 2016 19:43, editado 1 vez en total.

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por tai » 23 Feb 2015 19:43

Kakutogi escribió:Practicas otras artes marciales internas entonces ¿no? y por el tema marcial que hechas en falta en el TJQ me dices, y os gusta pegaros ¿de que forma entrenáis el combate?.
Hola Kakutogi, desde hace algún tiempo practico Xingyiquan, aunque actualmente no hay mucha gente con la que poder hacerlo así que el tema de "pegarnos" no lo "toco".
Última edición por tai el 02 Ene 2016 19:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 23 Feb 2015 20:20

Yo sí creo haberte entendido. Esa enorme incoherencia entre sistemas de práctica y entrenamiento habituales y combate me quedó muy clara hace bastantes años cuando hacía karate.
Por un lado teníamos técnica, desplazamientos, katas... y luego en el kumité hacíamos lo contrario: saltitos, patadas altas, puños, guardia tipo boxeo, nada de bloqueos... eso me hizo alejarme del karate al no encontrar por ninguna parte esa continuidad.


Menos mal!! :cunao:

:lol:
En cuanto a Ziqiang, pues es cuestión de gustos. A mí estos dos me parecen mejores que los muy conocidos Chen Zhenglei o Chen Xiaowang, por los que no tengo mucho aprecio, y eso que Ziqiang es sobrino de Xiaowang.
Si hablamos de Taijiquan puro y duro, lo que es la esencia, en mi opinión, Chen Xiao Wang es el mejor de los que mencionas. Ahora, puede que luego a la hora de darse hostias la cosa cambie.
No es cuestión de genes, es cuestión de exigencia, y los maestros de por allá exigen mucho a sus descendientes a la par que dan muchos cursos y material multimedia "alimenticio" con un nivel de exigencia infinitamente menor, dirigido al resto. En muchos casos roza la tomadura de pelo.

Cursos de grandes maestros ... no gracias, mejor ponerse manos a la obra y "robar" conocimientos allá donde se pueda sin el menor recato ni miramiento por dicho motivo. -> Compartir es la clave
Cierto, aunque si eres inteligente se puede sacar mucho de un curso con los grandes maestros. Eso si, no esperes que te lo den ellos.
Que bien te expresas, yo no lo podría haber explicado ni parecido (y no estoy de coña).
Un poco cansino ¿no? :lol:
Precisamente en esa escuela (MTK) se practica con coherencia. Te diría que probases un día, y ya me diras.
Ya he probado con ellos. No me convencieron. Además, su taiji es demasiado "autodidacta".
Otra gente que practica con coherencia es la de Sun, al menos los que yo conozco, Jan Hernandez.
Jan es "hermano" de escuela, lo conozco bien. Es bueno en lo que hace, pero no trabaja para pelear.

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Kakutogi » 23 Feb 2015 21:28

tai escribió: desde hace algún tiempo practico Xingyiquan, aunque actualmente no hay mucha gente con la que poder hacerlo así que el tema de "pegarnos" no lo "toco". Precisamente como no veo el aspecto marcial en los neijia que tengo alrededor, estoy intentando (junto a mi compi Ritxi) entrenar el Sun del maestro Lei Shi Tai atraves de su alumno y representante en Europa y EE.UU., Jan Hernandez. Tal vez así consiga volver a la senda que me gusta.
Se te va a pasar el arroz...

Responder