Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

klaudio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Feb 2015 19:09

Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por klaudio » 22 Feb 2015 12:30

Buenos días.
Me presento brevemente. Hace bastantes años practiqué algunos deportes marciales, luego toqué otros sistemas y estilos que en aquel momento consideraba que iban más en la línea del arte marcial (algunos de cuchillo) y finalmente he estado unos años un poco desconectado del entrenamiento marcial puramente físico aunque he seguido vinculado a las armas blancas. Que nadie se moleste si no soy más concreto pero pienso que esto no tiene importancia y hay que ir al grano.

La cuestión que me hace estar aquí es la siguiente: Ya se ha hablado en muchos otros hilos del entrenamiento de cuchillo, de diversos estilos más o menos adecuados o conocedores de su manejo y defensa, del famoso Shocknife, pros y contras, etc., y otras consideraciones que cada uno tenemos en función de nuestra visión personal. Digo todo esto para que en lo posible no se pierda de vista el siguiente asunto:

Me interesa entrenar única y exclusivamente combate con cuchillo, es decir, esgrima de cuchillo, de la manera más realista posible, por supuesto evitando lesiones. De momento sería sólo una mano armada sin posibilidad de usar la otra. Para ello entiendo que necesito el siguiente material:
- Shocknife o en su defecto (debido a los problemas que genera conseguirlo) un sustituto casero fácil de hacer.
- Protecciones: careta, protector zona cuello-nuez, coquilla y guante.
He visto algunos vídeos al respecto en los que usan material que me podría servir, pero por ejemplo el guante tengo la intención de modificarlo para que conduzca la electricidad a la mano cuando sea tocada, sin perder la protección contra el golpe, claro. Ya tengo alguna idea de cómo desarrollarlo, pero si alguien conoce algo parecido le agradecería que lo compartiera, así como cualquier otra aportación en cuanto a protecciones, grupos de gente que practique cosas similares, ideas personales, etc.

Gracias por vuestro tiempo.

actkravmagamadrid
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jul 2014 11:51

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por actkravmagamadrid » 22 Feb 2015 20:55

Buenas tardes,
Me parece interesante lo que propones!
Nosotros en ACT & KRAVMAGA MADRID trabajamos bastante el sparring de cuchillo (ACT), nuestra manera de hacerlo es con gafas protectoras tipo airsoft o snow, bucal y cuchillos / machetes de entrenamiento especiales: con unas dimensiones y peso similares a la realidad, pero con una composición/diseño que permite entrenar con un alto porcentaje de seguridad.
Nuestro acercamiento a la realidad se basa en no llevar máscara y en un conocimiento de qué ataques resultarían superficiales, cuales imposibilitarían en el medio plazo y cuales podrían ser graves /mortales (este conocimiento entraría dentro de lo que denominamos "Combat integrity").
Los combates con máscara de esgrima o similar, a mi juicio hacen que se pierda ese respeto por el arma de filo (Combat integrity), muchos de ellos acaban siendo un intercambio de golpes a puntos vitales que generaría una "muerte doble". Nosotros, usando términos futbolísticos, siempre decimos que un "0-0" siempre es mejor que un "1-1".
Lo que tu planteas es un grado de acercamiento mayor al concepto de "Combat integrity", estaría genial que nos mantuvieras informados de tus avances.
Si te apetece entrenar un día con nosotros y experimentar nuestra propuesta, no dudes en contactar conmigo!
Un saludo!

Sergio López
ACT & KravMaga Madrid

klaudio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Feb 2015 19:09

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por klaudio » 23 Feb 2015 00:23

Buenas noches.
Ante todo, Sergio, agradecerte tu cordial invitación que ya veremos con el tiempo si podemos concretar, estaría encantado de compartir entrenamiento y conceptos.
Por lo que comentas quiero pensar que utilizáis armas simuladas del tipo que usan en Amok! (perdón si me equivoco). El problema que veo es el siguiente: desde mi particular visión de este asunto las técnicas deben poder utilizarse al 100% de potencia en la totalidad del cuerpo humano, y con el cuchillo-táser que estoy montando las gafas y el bucal son insuficientes. Ya sabemos que debemos encontrar ese equilibrio entre realismo y seguridad, y comparto el concepto de emplear el mínimo de protección, pero que continúe siendo segura. De ahí la ocurrencia de usar una careta de esgrima o un casco protector con pantalla de metacrilato o similar, y si hay que implementar un invento casero, pues se hace. Aunque la careta no sea lo ideal no hay que olvidar que el sistema límbico humano detecta ese objeto agresivo que quiere hacerle daño y se pone a cien, y además podemos ayudarnos a ponernos en situación con visualización, a la que hay que sumar la carga genética de cada individuo, que en algunos casos es brutal; hay gente que sólo con pensar que su compañero de entrenamiento tiene un cuchillo real en la mano en lugar del muleto habitual, se le pone el pelo del cogote como escarpias y las pulsaciones a tope. En cuanto a la consideración de los daños infligidos al adversario me parece muy complicado de definir en algunos lances, en otros no, y aunque de momento no entra en mis planes por ciertas razones, creo que es muy interesante al menos conocerlos. Y por supuesto totalmente de acuerdo con la muerte doble, que no es otra cosa que un suicidio, y que curiosamente está premiada con un punto para cada uno en la esgrima de espada... cosas del deporte.

Un saludo

klaudio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Feb 2015 19:09

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por klaudio » 04 Mar 2015 21:53

Armas terminadas, Sergio, te envío fotos por privado. Ahora hay que ponerse con los guantes, poco a poco.

Saludos

klaudio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Feb 2015 19:09

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por klaudio » 10 Abr 2015 07:31

Sergio, no sé qué problema hay con los mensajes privados, he intentado contactar contigo pero no lo consigo.

actkravmagamadrid
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jul 2014 11:51

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por actkravmagamadrid » 10 Abr 2015 23:26

Buenas noches,
Te acabo de contestar por privado.
Un saludo,
Sergio

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por JiuJaime » 11 Abr 2015 00:02

He visto algunos vídeos al respecto en los que usan material que me podría servir, pero por ejemplo el guante tengo la intención de modificarlo para que conduzca la electricidad a la mano cuando sea tocada, sin perder la protección contra el golpe, claro. Ya tengo alguna idea de cómo desarrollarlo, pero si alguien conoce algo parecido le agradecería que lo compartiera, así como cualquier otra aportación en cuanto a protecciones, grupos de gente que practique cosas similares, ideas personales, etc.
unos cuchillos de juguete pintados con pintalabios o ceras (que pringuen mucho), camisetas blancas y, lo mas importante, la sinceridad del compañero y dejate de juguetes electricos...

¿tu te imaginas a los antiguos entrenando como tu dices? Me meo de risa con tu propuesta macho.

Los de esgrima antigua entrenan asi, con sinceridad y no es que usen tecnicas de teatro precisamente.

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por tianshanwarrior » 11 Abr 2015 22:22

Sin gastar una fortuna ni buscar un ingeniero disenador, esta es una buena opcion: http://www.martialmakers.com/?p=89

klaudio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Feb 2015 19:09

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por klaudio » 19 Abr 2015 23:09

Gracias tianshanwarrior, es la línea que sigo, sencillo, eficaz... y barato. Más adelante habrá que intentar que se parezca más a un cuchillo.

También sirve para la enuresis infantil, por si algún macho lo necesita.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por Jaime G » 20 Abr 2015 09:22

Ir a cara descubierta siempre es mala idea, por mucho que se use un simulador y se cubran los ojos. Más de uno ha perdido un diente por una estocada a la boca.

La careta de esgrima es barata y segura. El respeto por el arma se inculca en clase, no debe estar condicionado a si no me duele o no me siento expuesto no me preocupo.

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por Top Wan » 20 Abr 2015 19:37

actkravmagamadrid escribió: Los combates con máscara de esgrima o similar, a mi juicio hacen que se pierda ese respeto por el arma de filo (Combat integrity), muchos de ellos acaban siendo un intercambio de golpes a puntos vitales que generaría una "muerte doble".
Igual que muchas peleas de cuchillo...

Más de uno ha perdido un diente por una estocada a la boca.
Para eso están los bucales...

El respeto por el arma se inculca en clase, no debe estar condicionado a si no me duele o no me siento expuesto no me preocupo.
Completamente de acuerdo.

actkravmagamadrid
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jul 2014 11:51

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por actkravmagamadrid » 20 Abr 2015 23:45

Buenas noches,
Aunque respeto 100% la opinión de TopWan y JaimeG, sigo pensando que didácticamente es mejor pelear con gafas protectoras y cuchillos tipo Spatha. Aunque para determinados fines es bueno ponerse protecciones mas fuertes y forzar situaciones más descontroladas: rol de atacante enajenado o drogado....(me gusta mas esta opción en defensa mano vacía vs cuchillo)
Las peleas de cuchillo vs cuchillo que he visto (YouTube), muestran en su mayoría bastante respeto hacia el filo, respeto que va en aumento según aumenta la experiencia de los peleadores... Y aunque haya ejemplos de peleas donde los 2 adversarios se acuchillan simultáneamente sin técnica ni táctica... No creo que sea extrapolable a una metodología de entreno, es el equivalente a si entrenando mano vacía nos liamos a tortazos, con el agravante de la peligrosidad de un filo!
Insisto, para determinados fines si, como metodología habitual no lo veo!
En cuento a la posibilidad de lesiones... Con un arma segura, bucal y Gafas protectoras mi experiencia dice que el riesgo se reduce bastante.
Aunque como dice Jaime, se inculcara en los practicantes el respeto a lo que significa un cuchillo usando máscaras.. Para mi la sensación de un golpe certero que hace volar las gafas del rival.... Es inigualable (para atacante y defensor).
Ojo, cuando las dimensiones sobrepasan las de un machete... Ni sensaciones ni nada.... Careta o casco si o si!
Un saludo!

klaudio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Feb 2015 19:09

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por klaudio » 21 Abr 2015 11:35

Buenos días:
Jaime G, suelo estar de acuerdo en prácticamente todas tus apreciaciones, pero si me permites ésta la voy a matizar desde mi punto de vista.
klaudio escribió:El respeto por el arma se inculca en clase, no debe estar condicionado a si no me duele o no me siento expuesto no me preocupo.
Estoy de acuerdo en que debería ser así, pero salvo raras excepciones, ya sea por alguna experiencia traumática relacionada o por una carga genética "antifilo" brutal, es muy, pero que muy complicado que alguien tenga el mismo sentimiento ante un muleto del tipo que sea que ante un cuchillo real. Ahí ya no hablamos de respeto, hablamos de miedo. Miedo a que tan siquiera me roce, a que se acerque, incluso a ver a un compañero o amigo armado en el entrenamiento. El sistema límbico se activa de manera mucho más fuerte cuando hay un estímulo que le produce desagrado, en este caso dolor debido a daños corporales, de ahí que comparto la idea de que se debe utilizar algún elemento en este sentido, como es el caso del aparato que dio origen a este post, y aún con todo debería estar acompañado por un trabajo de visualización... Por encima de todo está la seguridad, pero estimo imprescindible la implicación máxima del cerebro emotivo-reptiliano, sino se está trabajando en la ilusión.
Con esto no quiero decir que no considere útil la metodología que propone Sergio, me parece bien para ciertos ejercicios y para algunos practicantes de aamm deportivas y deportes de contacto en particular, sobre todo en etapas iniciales y medias; si el primer día le metes unas descargas es probable que su sistema emotiva diga... basta!, y no se le vuelva a ver el pelo.
Con algunos matices, algunos ya los he expuesto, mi idea va en esta línea.

https://www.youtube.com/watch?v=_UjcTFfXZSw

Un saludo

klaudio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Feb 2015 19:09

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por klaudio » 21 Abr 2015 13:48

https://www.youtube.com/watch?v=RCA4GL-O4xs

Muy interesante... y muy caro.

Avatar de Usuario
lecter
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 22 Nov 2009 20:25
Ubicación: wād al-ḥaŷara

Re: Combate con cuchillo, Shocknife, etc. (y presentación)

Mensaje por lecter » 22 Abr 2015 07:13

Esto todo es muy bonito pero alguno alguna vez se ha visto en la necesidad de reducir a alguien armado con un cuchillo o simplemente hablais de hacer sparring en modo play en el gym?


Las situaciones reales contra-cuchillo difieren mucho de los "experimentos con gaseosa" por muchas siglas que se representen o se pongan. Hablo de situaciones reales y no de recreaciones mas o menos realistas. Y sobre diversas cosas antes de ponerse a enseñar algo que puede llevar directamente a la muerte a alguien deberíamos hacer un poquito de reflexión interna de si se sabe de lo que se habla. El combate de cuchillo o contra cuchillo en modo de sparring puede y de hecho muy frecuentemente genera una "confianza" irreal fruto de la recreación y las consecuencias pueden ser demasiado graves como para tomarse su enseñanza a la ligera.

Recientemente me han hablado de un supercachimen de esos de muchas siglas y mucho tactical combat video production casualmente instructor de los mismos sistemas que algún participante en este hilo portero de disco que se jiñó vivo delante de un gitano menor de edad pero con una tactical albaceteña que no hizo nada más que enseñar. Lógicamente su súper reputación de gallito de gym fanfarrón quedo al descubierto y oh casualmente en los sparrings era un maquina según me cuentan. Ah pero a la hora de la verdad (de la de verdad) quedó al descubierto. Evidentemente quien me lo cuenta lleva los hu*vos pelados de trabajar en la calle en situaciones de riesgo con cuchillos de verdad (de los de verdad) de ahí su sorpresa por la situación y su celeridad por contármelo.

A lo que vamos. Manolete Manolete lo del cuchillo es mas seriete de como se lo plantean algunos

Responder