Los animales del Kung Fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Central_Park
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2023 21:47

Los animales del Kung Fu

Mensaje por Central_Park » 08 Feb 2023 22:02

Creo que el Kung Fu debe ser uno de los artes marciales mas practicados del mundo, sino el mas.
Hay varios animales tradicionales, los 5 tradicionales: tigre, leopardo, grulla, dragon y serpiente. Pero tambien hay otros que tienen relevancia, como la Mantis, el Mono, el Aguila (garra de aguila, Ying Zhao Pai), entre otros :crazyeyes:

Cuales han entrenado ustedes?
Yo he entrenado Hung Gar varios años, uno de los estilos mas populares en los que, si bien se basan en el tigre y la grulla, se ve algo de los 5 tradicionales.
En lo personal, en este estilo, o al menos como yo lo entrene, la grulla me parecio el mas flojo, o de las aplicaciones mas "debiles", por no decir el menos util de los animales entrenados, por el contrario, el tigre me parecio buenisimo, algo similar me paso con la serpiente, lo poco que vi de sus formas me parecieron muy interesantes, que opinan ustedes? Cuales son sus experiencias con los animales del kung fu?

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los animales del Kung Fu

Mensaje por Hector » 10 Feb 2023 12:48

Creo que hay mucho mito referente a esto de los animales... como yo lo he aprendido, esos animales representativos podían tener golpes, técnicas o tácticas asociadas y también buscarse asociaciones con una forma de combatir, es decir, que un luchador de un mismo Estilo podía tener una forma de combatir que su Maestro asociaba con un animal en particular, por lo técnico pero también e incluso mas importante por su temperamento y astucia...y otro practicante del mismo Estilo, pues otro...
Para mi, por ejemplo, esas formas de animales tipo Shaolin actual, llevan a un extremo que a mi me resulta irrisorio... por tanto no me parece asociar algo como "mas flojo" o no a este concepto de asociación con un animal o esa idea (para mi falsa/peliculera) de "pelear con técnicas de X animal", eso para mi, lo de flojo o no, lo será el conjunto de la práctica del Estilo.

Central_Park
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2023 21:47

Re: Los animales del Kung Fu

Mensaje por Central_Park » 10 Feb 2023 21:09

Hector escribió:
10 Feb 2023 12:48
Creo que hay mucho mito referente a esto de los animales... como yo lo he aprendido, esos animales representativos podían tener golpes, técnicas o tácticas asociadas y también buscarse asociaciones con una forma de combatir, es decir, que un luchador de un mismo Estilo podía tener una forma de combatir que su Maestro asociaba con un animal en particular, por lo técnico pero también e incluso mas importante por su temperamento y astucia...y otro practicante del mismo Estilo, pues otro...
Para mi, por ejemplo, esas formas de animales tipo Shaolin actual, llevan a un extremo que a mi me resulta irrisorio... por tanto no me parece asociar algo como "mas flojo" o no a este concepto de asociación con un animal o esa idea (para mi falsa/peliculera) de "pelear con técnicas de X animal", eso para mi, lo de flojo o no, lo será el conjunto de la práctica del Estilo.
Yo hablo del wu shu tradicional, no el "moderno" (o actual), las tecnicas de la grulla como las vi eran lo mas debil del estilo, que en general el Hung Gar es un estilo mas que completo, una sola tecnica (o un solo animal en este caso) no hace al estilo como un todo

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los animales del Kung Fu

Mensaje por Hector » 17 Feb 2023 19:08

Mi opinión proviene del WS Tradicional, el ejemplo extremo era del WS Moderno/Deportivo pero también lo tengo visto en Estilos autodenominados Tradicionales...
Repito mi opinión: la aplicación de determinadas técnicas asociadas a animales (que en su conjunto formarán parte del bagaje técnico/táctico/estratégico del Estilo) serán mas o menos efectivas tanto como el método, programa y conocimientos del Monitor/Maestro y su capacidad para adaptarlas a sus alumnos (y permitir que sus alumnos las adapten también)...
Los golpes que tenemos en el programa referentes a grulla tienen una utilidad racional en determinadas situaciones y requieren también cierta base... si en mi Estilo yo los enseñase con una metodología poco aplicada al combate o sin la base necesaria (como pasa con muchas técnicas) pues posiblemente las encontraría poco útiles en su aplicación... no puedo decir que alguna técnica de mi Estilo es "débil" si durante muchos años han sido probadas y forman parte de un "cóctel" que da los resultados esperados... de descubrirla débil, seguramente la dejaríamos de practicar...

Responder