Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Wadiana
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2011 09:56

Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Mensaje por Wadiana » 01 Ene 2024 10:57

Saludos a todos y feliz 2024.

Empecé en artes marciales en Kempo Kárate y llegué hasta cinturón verde, casi a punto de sacarme el marrón. Cuando se vió de manera incontrovertible la necesidad de practicar combate de suelo lo dejé y empecé a practicar judo y ju jitsu (el de la federación española de judo, no el BJJ) hasta sacarme el cinturón verde en ambos.

Luego he hecho otros artes marciales y deportes de contacto (wing tsun, escrima filipino, esgrima europea, K1 y alguno más) y ahora me apetecería volver un tiempo al kempo, que siempre me gustó, para sacarme el cinturón negro.

Explorando un poco he visto que en USA se entrena grapling dentro del kempo, tanto en técnicas como en sparring.





En este otro vídeo se ve que hay una versión de sparring que incluye grapling y low kicks (algo que no estaba permitido cuando yo lo hacía) y, además, que el combate de striking no es por puntos.



En este otro vídeo, grabado en Francia, según se lee, se ven mas detalles, hay mas low kicks que en el anterior (dónde sólo había una) y se ve que también hay rodillas y "ground and pound" (aunque aparentemente sólo al cuerpo, lo que no me parece mal).



Esa versión de sparring kempo kárate, que podría llamarse un "MMA light" me parece muy interesante y muy completa. Además, como se ve en el primer vídeo que puse, se supone que siguen enseñando técnicas de defensa personal (que cubren aspectos que son demasiado "delicados" para incluir en combate deportivo), lo cuál me motiva aún mas para volver una temporada al kempo y sacar el cinturón negro.

El problema viene cuando veo los campeonatos de España recientes de kempo:



Ahí lo que se ve es prácticamente lo mismo que hacía yo en su momento. Combate de striking al punto, sin low kicks ni rodillas ni nada. Y, desde luego, nada de grapling. También se ve la parte de campeonato de ténicas inventadas, que nunca me gustaron (se perdía cualquier posible utilidad práctica en aras de la vistosidad, y, encima, se perdía mucho tiempo preparándolas). En un momento dado de esas técnicas si he visto a una chica haciendo algo de suelo (termina la técnica con un arm bar), pero como algo bastante excepcional. E, imagino, también habrá un campeonato de Katas (que es aún mas aburrido)

La cuestión, por tanto es ¿Ha evolucionado el kempo kárate en España lo mismo que en los USA para incluir grapling, y el resto de cosas que he explicado? ¿O se ha quedado anclado varias décadas en el pasado? (y en ese caso ¿Por qué)

En ese caso ¿Hay algún gimnasio en Madrid dónde se puede entrenar de esa forma moderna? (preferiblemente por la zona del barrio de Salamanca?

cpda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2020 15:36

Re: Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Mensaje por cpda » 02 Ene 2024 10:02

Wadiana escribió:
01 Ene 2024 10:57
Saludos a todos y feliz 2024.

Empecé en artes marciales en Kempo Kárate y llegué hasta cinturón verde, casi a punto de sacarme el marrón. Cuando se vió de manera incontrovertible la necesidad de practicar combate de suelo lo dejé y empecé a practicar judo y ju jitsu (el de la federación española de judo, no el BJJ) hasta sacarme el cinturón verde en ambos.

Luego he hecho otros artes marciales y deportes de contacto (wing tsun, escrima filipino, esgrima europea, K1 y alguno más) y ahora me apetecería volver un tiempo al kempo, que siempre me gustó, para sacarme el cinturón negro.

Explorando un poco he visto que en USA se entrena grapling dentro del kempo, tanto en técnicas como en sparring.





En este otro vídeo se ve que hay una versión de sparring que incluye grapling y low kicks (algo que no estaba permitido cuando yo lo hacía) y, además, que el combate de striking no es por puntos.



En este otro vídeo, grabado en Francia, según se lee, se ven mas detalles, hay mas low kicks que en el anterior (dónde sólo había una) y se ve que también hay rodillas y "ground and pound" (aunque aparentemente sólo al cuerpo, lo que no me parece mal).



Esa versión de sparring kempo kárate, que podría llamarse un "MMA light" me parece muy interesante y muy completa. Además, como se ve en el primer vídeo que puse, se supone que siguen enseñando técnicas de defensa personal (que cubren aspectos que son demasiado "delicados" para incluir en combate deportivo), lo cuál me motiva aún mas para volver una temporada al kempo y sacar el cinturón negro.

El problema viene cuando veo los campeonatos de España recientes de kempo:



Ahí lo que se ve es prácticamente lo mismo que hacía yo en su momento. Combate de striking al punto, sin low kicks ni rodillas ni nada. Y, desde luego, nada de grapling. También se ve la parte de campeonato de ténicas inventadas, que nunca me gustaron (se perdía cualquier posible utilidad práctica en aras de la vistosidad, y, encima, se perdía mucho tiempo preparándolas). En un momento dado de esas técnicas si he visto a una chica haciendo algo de suelo (termina la técnica con un arm bar), pero como algo bastante excepcional. E, imagino, también habrá un campeonato de Katas (que es aún mas aburrido)

La cuestión, por tanto es ¿Ha evolucionado el kempo kárate en España lo mismo que en los USA para incluir grapling, y el resto de cosas que he explicado? ¿O se ha quedado anclado varias décadas en el pasado? (y en ese caso ¿Por qué)

En ese caso ¿Hay algún gimnasio en Madrid dónde se puede entrenar de esa forma moderna? (preferiblemente por la zona del barrio de Salamanca?
Buenas. El primer video que has subido es de Kenpo 5.0, esto es la organización/asociación de Jeff Speakman, que basicamente es American Kenpo Karate de Ed Parker, pero dentro de las técnicas de defensa personal tiene suelo, pero en Madrid no hay ninguna línea de este estilo. Hay en Murcia y Almería (Ramón Buitrago).

En cuanto a combate deportivo... dentro del DNK (Departamento Nacional de Kenpo) y diría que en el resto de campeonatos organizados por otros como la IKKA... u otros, hay varias modalidades de combate deportivo, está el combate al punto, tipo karate, el combate continuo, que también es marcar puntos, pero sin parar cada vez que se hace un punto, el kenpo submission (es como judo o jiujitsu, es intentar tirar y seguir luchando en suelo) y fullkenpo, que es combate tanto de pie como en el suelo, pero no se permiten las patadas bajas, ni golpear en el suelo.

Si claro, en competiciones siempre hay esas tres partes, combate de diferentes tipos, formas con y sin armas y técnicas de defensa personal.

No sé hace cuanto no practicas Kenpo, pero si tiene más suelo y grappling que antes, pero no tanto, no conozco en profundidad el trabajo de todas las escuelas de Kenpo, ni mucho menos.

Cerca del Barrio de Salamanca tienes a los hermanos Jodar (Metro Ibiza, calle Narváez cerca del Retiro), combate la verdad es que no hacemos demasiado, pero si tienen trabajo de suelo dentro de la fase de combate, cuando hacemos suelo hacemos un poco de combate libre en suelo.

Te dejo unos enlaces a unos videos para que veas un poco lo que trabajan:







En Kenpo Alcalá (Universidad de Alcalá), que no es Kenpo Karate Americano, trabajan algunas técnicas de suelo, pero no muchas, y trabajan algo de derribos y lucha en suelo, tipo combate, pero de forma esporádica... igual te pilla un poco lejos eso si.
Así cerca del barrio de salamanca creo que no hay más sitios, aparte de los Jódar... Porque Santa Eugenia (IKKA) te pilla lejos también... Ciudad Lineal (IKKA)... Hortaleza - Polideportivo Luis Aragonés... pero no sabría decirte como trabajan ni si trabajan suelo y de que forma, seguramente, algo hagan, pero no creo que sea algo habitual, seguramente sea algo de alguna clase, de vez en cuando.

La verdad que el Kenpo es tan amplio y tan factible de "agregarle" cosas que es imposible o casi casi que incluya todo, por ello la especialización, al fin y al cabo, incluso en MMA hay reglas, y cosas que se pueden y no se pueden hacer, y allí guste o no guste, formas (katas) no hay, y técnicas de defensa personal como tal tampoco (aunque estás sean preestablecidas)... en todo caso, todo es cosa de gustos, claro está, yo soy menos de hacer combate a pleno contacto, creo que si es bueno hacer combate (con más o menos reglas y con más o menos contacto), pero no es lo que más me gusta...

Espero que te ayude y que te convenza de volver al Kenpo, aunque no tenga suelo a mi es una disciplina que me encanta y que veo muy útil de cara a la defensa personal como tal, incluso aunque no se haga tanto sparring ni suelo (en la calle revolcarme en el suelo como que no... que si, que si me caigo o me tiran pues no queda otra, pero no me voy a poner a intentar hacer luxaciones en el suelo, ni estrangulaciones ni controles, solo intentare levantarme, el suelo está duro, hay piedras, y eres un objetivo fácil tanto de colegas contra el que estas peleando como de terceros que pasen por allí y estén aún más locos que dos peleándose)... pero vuelvo a decir que para gustos los colores.

Si vas a entrenar con los Jódar, coincidiremos, y tenemos buen ambiente en las clases, así que serás bienvenido.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Mensaje por bur » 02 Ene 2024 22:26

Wadiana escribió:
01 Ene 2024 10:57
l problema viene cuando veo los campeonatos de España recientes de kempo:
En España se está poniendo de moda el full kenpo y kenpo submision.


Wadiana
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2011 09:56

Re: Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Mensaje por Wadiana » 03 Ene 2024 05:15

Gracias por las respuestas.

Me ha gustado el estilo de trabajo de suelo que he visto, es justo lo que esperaba del kenpo kárate, mas oriento a la calle y menos al combate deportivo de grapling puro.

He localizado el gimnasio de Narváez que me habéis comentado y me he puesto en contacto con uno de los hermanos. Por lo que hablé con él resulta que, en su momento, yo empecé en Kenpo en el mismo gimnasio que él, y con los mismos instructores. He quedado en que me pasaré el jueves a hacer una clase de prueba, y, salvo que tenga unos precios prohibitivos (como cierta escuela de ju jistu que hay un poco mas arriba) es casi seguro que me incorporaré.

Lo del video del full kenpo de la segunda respuesta me parece bien que se ponga de moda, pero espero que la gente vaya un poco mas tranquila de lo que se ve ahí. Yo he competido algo en judo y en el ju jitsu de la FEJ (judo + karate + aikido según su propia definición) en categoría de hasta cinturón marrón y nunca he visto una rotura de brazo en un armbar (ni en los combates de cinturones negros tampoco). Aunque bueno, supongo que en la mayoría de combates no pasarán esas cosas y justo han subido ese vídeo por aquello de que es mas impactante.

Aine
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Sep 2022 08:51

Re: Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Mensaje por Aine » 03 Ene 2024 20:11

Los hermanos Jódar son sin duda una gran elección, yo solo los conozco de las redes , pero en kenpo americano de E.P. Me parecen una absoluta autoridad en cuanto a profundidad de conocimientos.

Los nuevos estilos de lucha deportiva de kenpo creo que son una muy buena evolución y que los dojos deberían trabajar de igual manera la parte de programa y el combate deportivo, siendo en mi opinión este último una forma quizá de mostrar tecnicas aplicadas en lucha real a los no practicantes y no solo mostrar las técnicas de programa que a ojos de los no practicantes nos enmarcan en un estilo irreal , de técnicas farragosas y golpes interminables.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Mensaje por JiuJaime » 06 Abr 2024 19:40

El newaza / grappling / bjj/ sambo estan de moda. Las MMA han quitado mucha clientela a las artes marciales y deportes de contacto. La gente no entrena por el placer de entrenar o competir, si no porque se creen que hacinedo mma van a ser luchadores callejeros completos. Hay poca, muy poca gente que haga mma para competir. Que nadie se le olvide: las MMA son un deporte.

A raiz de las mma han salido un monton de pseudo MMA como el combat sambo, el jujutsu combat, hapkido combat, hapkido / gongkwonyusul (Gokenjujutsu, en japones), kudo, ... no son mas que inventos mas o menos modernos que las federaciones se han inventado para no perder licencias. Hasta el judo tiene ahora competiciones de solo ne waza para no perder licencias respecto del bjj... hasta una modalidad nogi...

Todo se traduce en negocios.

Wadiana
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2011 09:56

Re: Escuela de kempo karate con grapling en Madrid

Mensaje por Wadiana » 08 Abr 2024 05:47

Pues creo que tenemos puntos de vista divergentes, porqué lo que tu criticas a mí, en general, me parece lógico y una buena noticia.

Yo nunca he estado inscrito a una actividad de BJJ (Si ju jitsu de la federación española de Judo, y judo) o de MMA, aunque sí he practicado BJJ/MMA como añadido a otras artes marciales. En dónde estuve haciendo krav MAgá durante tres meses los viernes se dedicaban a MMA, aunque era practicamente todo BJJ (los lunes se veía krav magá puro -que era lo que menos me gustaba- y combate de striking al estilo full contact, así que, en el fondo, era MMA casi todo. Lo tuve que dejar porqué empecé mi primera etapa como instructor de wing tsun, y, aparte, tuve que seguir como alumno de wing tsun con otra gente mas avanzada, y no me daba tiempo a más, pero me parecía una práctica muy interesante). Estuve yendo a unas cuantas clases especificamente de MMA en un gimnasio dónde hacía K1 porqué el instructor de MMA era supermajo y me invitó a asistir de vez en cuando de manera gratuita (Habría ido regularmente, pero el horario me venia fatal y pocas veces podía ir). Y uno de mis instrusctores de wing tsun (Lo he retomado hace dos meses) dedica parte del tiempo a combate de suelo, enseñando BJJ, pero con elementos de wing tsun incorporados.

Y, desde luego, todo lo anterior me parece estupendo, y me alegra que, al menos en algunos lugares se esté incorporando MMA a la parte mas tradicional de las artes marciales. LLega (al menos en teoría, yo aún no lo he visto en casi ningún lado) con 3 décadas de retraso, pero mas vale tarde que nunca.

Estoy de acuerdo en que las circunstancias posibles de combates de calle incluyen aspectos que exceden las MMA puras, aunque no estoy seguro de que las circunstancias por las que considero éso sean las mismas que tienes tú en mente, habría que aclararlo. Pero, preicsamente, sí estás en un estilo que está orientado a la defensa personal y no a una competición deportiva, tienes la oportunidad de aclarar que aspectos hay que tener en cuenta aparte de lo que se ve en el combate con reglas de MMA y, ya de paso, añadir sparring adicional (posiblemente usando otro tipo de proteccioines) para entrenar esas partes que no se ven en MMA.

Pero lo que sí está claro es que alguien que haga MMA va a estar mucho mas preparado para una pelea callejera que alguien que sólo haga técnica básica, katas y técnicas de denfesa personal con un compañero que colabore, por muy buenas que sean esas técnicas.

Otra ventaja de incluir combate de MMA es que eso fuerza a hacer preparación física en condicones, y no un leve calentamiento y lo que se haga físicamente en la parte técnica, que, en muchos casos, puede hacer que en una clase de artes marciales se haga menos ejercicio que en un paseo de la misma duración que la clase. Y, vaya, uno de los motivos importantes para hacer artes marciales es hacer preparación física. Sí en la clase no se hace esa preparación física y tengo que hacerla en otro lado, pués es posible que me pueda plantear que a lo mejor el tiempo de una clase que tampoco me va a preparar muy bien a pelearme, y que no me sirve de preparación física, lo puedo emplear en otras cosas, como, estudiar un instrumento música, o leer un libro o mil otras cosas.

Y que la mayoría de la gente que hace MMA no quiera competir también me parece muy razonable. No sólo pasa en MMA, en kenpo (cuando empecé al menos, y con la gente con la que empecé) siempre se hacía una buena preparación física, y casi siempre sparring (de combate al punto, que tiene limitaciones, pero aún así es muchísimo mas útil que no hacer nada), pero la mayoría de la gente no competía, bien porqué no tenían un gran nivel, o bien porqué no les apetecía. Y lo mismo se aplicaba al judo y al ju jitsu.

Si no competir es normal en sistemas en las que las probabilidades de sufrir algo de daño físico son tirando a escasas es normal, en MMA (o en deportes de contacto) dónde es casi seguro que vas a tener un daño físico como mínimo notorio, y puede que hasta bastante grave es absolutamente razonable.

Responder