Que musculos intervienen en la trepa de cuerda

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Que musculos intervienen en la trepa de cuerda

Mensaje por triqui »

Pues eso, me gustaria empezar a practicar la trepa de cuerda (estoy pensandome en presentarme a unas oposiciones de bombero) y me gustaria saber que musculos son los principales para ese ejercicio, y como prepararlo.

Asi de salida yo diria que antebrazos, biceps y pecho (no, no he trepado la cuerda nunca, estoy pendiente de que la pongan en mi gim. bueno la cuerda esta, pero falta una colchoneta quitamiedos).

Ejercicios que hago (de momento) para eso pues, en la maquina de remo , a una mano, y en la Lat Machine , tambien a una mano, y dominadas de biceps.

Alguien tiene algun consejo util sobre el tema? :D
iure
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por iure »

Buenas,

Creo que se ejercita todo el tren superior con ese ejercicio, aunque reconozco que nunca he subido por ninguna cuerda.

A ver que te parece esto.

http://www.ultimate-stack.es/02republic ... omber1.htm
Trepa de cuerda de 6,5 m en 9 seg (foto 1). Esta es considerada la prueba reina dentro de los tests exigidos. Tiene, a menudo, carácter descalificatorio. En ella, el aspirante debe trepar con la fuerza de sus brazos, una soga de 7 m partiendo desde la posición de sentado hasta llegar a lo mas alto donde soltará una de sus manos para golpear la campana que marca el final y determina el tiempo de ejecución. Teniendo un tiempo mínimo de 9 seg, el esfuerzo se considerara anaeróbico aláctico en su forma de obtener la energía, y a nivel muscular como fuerza-velocidad con un elevado componente de fuerza máxima y potencia como cualidades a entrenar. Biomecánicamente, la solicitación es grandísima para flexores de codo (bíceps, supinador largo y braqueal anterior), flexores de la muñeca y dedos, musculatura escápulo-humeral (dorsal ancho, redondos, deltoide posterior, pectoral y serratos). Y también para la musculatura abdominal, dorso-lumbar y, en menor medida, flexores de cadera.
Saludos y suerte.
Red-Luigi
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Red-Luigi »

Pues como muy bien ha puesto iure, trabaja principalmente el tren superior, especialmente biceps, hombro y dorsal.
estoy pendiente de que la pongan en mi gim. bueno la cuerda esta, pero falta una colchoneta quitamiedos).
No es necesaria una colchoneta, símplemente empieza subiendo poco a poco, con seguridad de que vas a tener la fuerza suficiente para bajar.

P.D: Si quieres te puedo pasar test y temarios varios (todo por los compañeros opositores :wink: ) :D

Saludos
triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por triqui »

Red-Luigi escribió:No es necesaria una colchoneta, símplemente empieza subiendo poco a poco, con seguridad de que vas a tener la fuerza suficiente para bajar.
La colchoneta no es porque la necesite yo, sino porque el centro deportivo (que es municipal) no deja usar la cuerda sin las correspondientes "medidas de seguridad", tanto si vas a subir 1 metro como 7

Por cierto probe a hacer la cuerda, y es un polvo de ejercicio. A machacarse toca :D

Ya suponia que seria el tren superior, pero buscaba mas bien ejercicios con unos movimientos parecidos (para usar mas o menos el mismo reclutamiento de fibras), porque no es lo mismo hacer elevaciones laterales con mancuernas que press militar, aunque sean de hombros los dos.

PD: tendre que mejorar tb la fuerza del agarre porque al cabo de un rato veia las estrellas con los dedos
noahhaorld
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Que musculos intervienen en la trepa de cuerda

Mensaje por noahhaorld »

¡Hola, triqui! La trepa de cuerda es un ejercicio muy completo que involucra varios músculos clave. Además de los antebrazos, bíceps y pecho, también se activan los músculos de la espalda, como el dorsal ancho, y los músculos del core para mantener la estabilidad. Para prepararte, podrías incluir ejercicios como dominadas, remos y planchas en tu rutina. ¡Mucho ánimo con tu entrenamiento para las oposiciones de bombero!
rice purity test
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

En la polea alta poner una cuerda y tirar para abajo ayuda a fortificar los músculos de la cintura escapular que ayudan en el movimiento.
Obvio que no es solamente eso, hay también una técnica y un uso de músculos del cuerpo todo que no da para sustituir.
Kalera
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Kalera »

En el CrossFit depende de la técnica que utilices. Si usas presa de piernas, trabajarás también tren inferior para impulsarte (flexores de cadera y rodilla para subir las piernas, extensores de cadera y rodilla para estirarlas y avanzar). Si utilizar una presa legless, utilizarás al 100% tu tren superior (todo el miembro superior + dorsal ancho)
Responder