Calzado minimalista

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Calzado minimalista

Mensaje por Seiza » 11 Mar 2013 18:41

Buenas,

creo este tema para hablar sobre el calzado minimalista. Hace un par de años una amiga mía regresó de un viaje a Nueva York con las típicas zapatillas 5 fingers, solamente porque "estaban de moda". No hay que decir que me reí de ella bastante (me sigue pareciendo muy feo, la verdad), pero últimamente están saliendo muchos estudios que apuestan fuerte por este tipo de calzado en detrimento de la amortiguación tradicional. Uno de los argumentos principales es que la industria de calzado amortiguado en el fondo no basa sus evidencias en estudios de prevención de lesiones (salud) ni mejora de rendimiento. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Alguna experiencia?

Aquí un vídeo básico de introducción al tema:



El ponente es Blaise Dubois, fisioterapeuta, en una conferencia de 2011. Habla sobre la falta de pruebas a favor de que el calzado tradicional sea beneficioso, además de sus inconvenientes. Uno de los puntos más importantes es el cambio en la biomecánica de la zancada, que nos obliga a impactar sobre los talones en vez de como naturalmente lo haríamos. Se supone que el cuerpo está dotado de sus propios mecanismos de compensación y no requiere de amortiguación externa, es más, correr sobre los talones sería una de las grandes causas de lesión de rodillas en los corredores contemporáneos.

Uno de los vídeos integrados en la conferencia para señalar este punto, es este:



Aquí un artículo comentando por qué es menos probable lesionarse si se pisa con la parte frontal del pie en vez de con el talón. Hay un link con acceso al estudio completo:

http://www.zapatillasminimalistas.net/o ... orredores/

Esguinces de tobillo en relación al calzado tradicional (amortiguado):

http://www.correrdescalzos.es/esguinces ... ortiguado/

A nivel más general, por qué elegir calzado minimalista:

http://www.zapatillasminimalistas.net/o ... nimalista/

Se hace sobre todo un gran énfasis en la fase de transición. Quien pase de un día para otro del calzado tradicional al minimalista sin un ciclo de adaptación, se ganará con toda probabilidad una lesión. Por eso se recomienda ir poco a poco pasándose a zapatillas cada vez con menos suela, o pasarse a la minimalista pero haciendo carreras con muy poco tiempo y muy suave al principio.

No he encontrado el estudio desplegado, pero aquí hay un abstract del The National Center for Biotechnology Information donde se investigan los efectos de un cambio a lo largo de cuatro semanas al calzado minimalista, supuestamente demostrando que aumenta la economía de movimiento: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23252417

¿Más luz sobre el tema? A favor, en contra...¿qué os parece? Pensando que lo primero de todo es la salud de nuestro cuerpo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Calzado minimalista

Mensaje por cyberclon » 11 Mar 2013 18:59

Sin haber probado nunca un calzado minimalista opino que el calzado tradicional tiene su hueco en el mercado. Me explico, con una buena tecnica de carrera probablemente la amortiguacion de una zapatilla tradicional no suponga ninguna diferencia, pero en un corredor amateur (y cuando me refiero a amateur me refiero al tipico corredor que nunca le han enseñado a correr) si que es probable que la amortiguacion le sea beneficiosa, pues va a esconder muchos defectos de su tecnica y a evitar que se lesione por culpa de ellos.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Calzado minimalista

Mensaje por Seiza » 12 Mar 2013 09:56

cyberclon escribió:en un corredor amateur (y cuando me refiero a amateur me refiero al tipico corredor que nunca le han enseñado a correr) si que es probable que la amortiguacion le sea beneficiosa, pues va a esconder muchos defectos de su tecnica y a evitar que se lesione por culpa de ellos.
¿De qué defectos estamos hablando?

No sería tanto cuestión de la amortiguación (que también, porque en principio no sería necesaria) sino del grosor de la parte del talón, lo que te hace comenzar la pisada con esa parte de tu pie, creando un desajuste en cómo se distribuye la fuerza del impacto por tus piernas (perjudicial para las rodillas). La idea es que tanto si eres pro como novato, si pisas con el talón, te estás perjudicando.

Aquí explican precisamente que los amateurs son más proclives a pisar con el talón: http://www.correrdescalzos.es/el-patron ... s-noveles/

Y aquí http://www.entrenalisto.com/2012/05/las ... -aqui.html:
Una zapatilla de running presenta una elevación del talón que oscila entre los 10 y 15 mm. ; quizás este sea el principal hándicap del calzado tradicional. Aparentemente una alteración minúscula, el ascenso del talón altera la mecánica del apoyo podal, facilitando el impacto inicial del retropié-talón durante la carrera y como esta estructura no esta diseñada para absorber cargas, el estrés articular aumenta considerablemente ( la rodilla suele ser la primera victima). Un nuevo estudio retrospectivo con corredores de Cross, concluye que aquellos atletas con choque de talón tienen una mayor incidencia de lesiones que aquellos deportistas que impactan primero con el antepié (Daoud et al. Med Sci Sports Exer 2012).

Sin lugar a dudas el calzado minimalista tiene el potencial de atenuar considerablemente la plaga de lesiones que padecen actualmente muchos corredores (Rixe et al. Curr Sports Med Rep. 2012). Incluso, abarcando más allá de la práctica deportiva, se ha comprobado que un calzado minimalista reduce las cargas sobre la rodilla en personas mayores con osteoartritis (Saco et al. Arthritis Care Research 2012; Shakoor et al. Arthritis Care Research 2010).

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Calzado minimalista

Mensaje por cyberclon » 12 Mar 2013 15:54

Seiza escribió:
cyberclon escribió:en un corredor amateur (y cuando me refiero a amateur me refiero al tipico corredor que nunca le han enseñado a correr) si que es probable que la amortiguacion le sea beneficiosa, pues va a esconder muchos defectos de su tecnica y a evitar que se lesione por culpa de ellos.
¿De qué defectos estamos hablando?

No sería tanto cuestión de la amortiguación (que también, porque en principio no sería necesaria) sino del grosor de la parte del talón, lo que te hace comenzar la pisada con esa parte de tu pie, creando un desajuste en cómo se distribuye la fuerza del impacto por tus piernas (perjudicial para las rodillas). La idea es que tanto si eres pro como novato, si pisas con el talón, te estás perjudicando.

Aquí explican precisamente que los amateurs son más proclives a pisar con el talón: http://www.correrdescalzos.es/el-patron ... s-noveles/
Precisamente de eso. Si clavar los talones con una zapatilla amortiguada es perjudicial, con una zapatilla minimalista ni te cuento.

A la tipica persona que dice "voy a empezar a correr por el parque los domingos que tengo que bajar barriga" le metes unas zapatillas minimalistas en las manos y probablemente le estas generando mas problemas de los que le resuelves. Mientras que si le pones un calzado tradicional podra salir a correr sin demasiados problemas.

Y ojo, esto no niega en absoluto lo que estas diciendo, tan solo intento ponerlo en su lugar

rokutanda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 30 Dic 2008 17:19
Ubicación: Noruega

Re: Calzado minimalista

Mensaje por rokutanda » 12 Mar 2013 16:54

Yo llevo años usando prácticamente solo calzado minimista y me encanta.

Ojo, nunca he tenido unas fivefingers. Que aunque sean de las que mas se habla, no son la única marca. Hay cosas mucho mas discretas por ahí.

Utilizar este tipo de calzado puede ser bueno o malo, como prácticamente cualquier cosa, dependiendo de quien y como lo utilice. Calzarse unas fivefingers y salir a correr sin mas, como dice cyberclon, es de locos. Hace falta tiempo, adaptación a la nueva forma de andar/correr y entrenamiento gradual. Si no, seguramente, no solo no traerá beneficios, si no que nos arriesgamos a lesionarnos.

Yo he corrido unas cuantas carreras de 10 km con calzado minimista, pero hace mucho que no corro y aunque hace años que utilizo este tipo de calzado para todo (andar, trabajar, entrenar, sprintar hasta un autobús que se escapa..), si en un par de semanas tuviera que correr 10 km, me pensaría si hacerlo con calzado minimista o calzado tradicional.

cyberclon, con una zapatilla minimista "no clavas los talones", la técnica de no apoyar el talón sale bastante instintivamente al descalzarnos, con lo que casi puedes asegurar que no vas a absorber el impacto con el talón. Pero.. aunque no lo absorbamos con el talón, el impacto sigue existiendo, y de alguna manera hay que absorberlo. Manera a la que no estamos acostumbrados, por eso tanto hincapié en la adaptación gradual a correr con este tipo de zapatillas.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Calzado minimalista

Mensaje por Semtex » 12 Mar 2013 17:08

Yo le estuve dando vueltas desde que empezasteis con ésto en el post de la rutyrna.
He cambiado la forma de pisar y el tipo de calzado, ya sin nada de alza en el talón. Los resultados para mi son magníficos y hablo simplemente de caminar en el día a día.
En las sentadillas he abandonado las zapas de baloncesto (con mucha amortiguación en el talón) por las típicas reebok de tenis que tenía por ahí abandonadas... aunque tienen una suela gorda al menos es plana y noto mucho más equlibrio y estabilidad, aparte de que al subir agarro mejor y la subida es más vertical, que antes siempre me iba un poco para adelante.
Con mucha tranquilidad voy a seguir en esta línea que ya tengo las típicas converse viejunas esperando.
Para mi ha sido todo un descubirimiento.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Calzado minimalista

Mensaje por Seiza » 14 Mar 2013 19:02

https://www.youtube.com/watch?v=9itkEkcQ8WM

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Calzado minimalista

Mensaje por Pankratos » 15 Mar 2013 09:28

Se puede correr a lo Bikila usando unas zapatillas con amortiguación. A mi lo que más me "asusta" es esa gente que va corriendo clavando las delanteras de la suela y haciendo ese característico ruido de jjjjj jjjj jjjj jjj jjjj...

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Calzado minimalista

Mensaje por Seiza » 20 Mar 2013 00:04

Yo voy colgando cosillas :D

"Running Shoes May Cause Damage to Knees, Hips and Ankles, New Study Suggests" (2010): http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 122310.htm

"Cushioned Heel Running Shoes May Alter Adolescent Biomechanics, Performance" (2013): http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 091420.htm

"How to Become a Barefoot Athlete", cortesía de un forero: http://www.coreperformance.com/daily/mo ... hlete.html

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Calzado minimalista

Mensaje por Seiza » 22 Mar 2013 00:00

Un estudio de 2010 publicado por la Universidad de Harvard, comparando los efectos del impacto según el calzado y el tipo de pisada.

http://www.zapatillasminimalistas.net/e ... e-harvard/

Apreciaciones:
Correr descalzo o minimalista fortalece los pies y el arco plantar, un pie sano y fuerte prona menos y es menos propenso a lesiones en el arco plantar.

Los corredores descalzos y minimalistas son más económicos que los que corren con zapatillas amortiguadas, el ahorro energético ronda el 5% según dos estudios recientes. Dos motivos, el primero el peso de la zapatilla (unos 600-800 gramos menos) y el segundo la biomecánica de la carrera.

Como parte negativa señala la contaminación del terreno (suciedad, piedras y pequeños objetos cortantes) que se salva con zapatillas minimalistas y la problemática de la adaptación, que debe ser muy progresiva para no sufrir lesiones.
Conclusiones:
Las zapatillas amortiguadas, inventadas en la década de los 70´, han modificado el apoyo pasando de ser mayoritariamente de antepié a ser mayoritariamente de retropié.

Con el apoyo de talón aparece un impacto inicial llamado “impacto transitorio” que alguno autores asocian al incremento de lesiones por repetición -aunque no está demostrado-. Dicho impacto se reduce en un 10% con zapatillas amortiguadas pero no llega a desaparecer. Ese impacto transitorio no existe en corredores que apoyan inicialmente con el antepié o parte media.

Sobre superficies duras modernas como el acero, la fuerza de impacto llega a ser siete veces mayor con calzado amortiguado (y apoyo de retropié) que descalzo (y apoyo inicial con los metatarsos).

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Calzado minimalista

Mensaje por Seiza » 22 Mar 2013 18:38

https://www.youtube.com/watch?v=OUU8MJzrwHQ

Responder