Yoga si o no?

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Yoga si o no?

Mensaje por Asturio » 06 Feb 2014 15:11

Hola.
vacarlos escribió:- Aumenta Vitamina C.
- Aumenta tiroxina.
¿Podrías explicar porqué por favor?

Saludos.

fisio82
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2014 20:58

Re: Yoga si o no?

Mensaje por fisio82 » 15 Feb 2014 18:44

yoga si o no?
pues yo responderia que , depende.

Depende de la persona que te de las clases, su experiencia, su formación. Si das con alguien que no tiene mucha experiencia o que tiene un papelito como profe de yoga que lo ha sacado en 2 findes y a eso añades que el alumno que tenga algún problema de espalda; muy mal asunto.

Además soy bastante critico con el yoga en determinados movimientos que se hacen como por ejemplo de rotación de columna o flexiones forzadas. Nefasto para los discos de la columna.

Avatar de Usuario
SmallBlueThing
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 10 Sep 2012 10:35
Ubicación: Vallekas, junto al mar
Contactar:

Re: Yoga si o no?

Mensaje por SmallBlueThing » 15 Feb 2014 19:41

Precisamente llevaba tiempo pensando en "complementar" con yoga: practico unas 10 horas por semana entre kendo y iaido, y aunque procuro estirar todos los días tampoco soy lo más constante del mundo una vez me quito el dogi.

Además hace dos años que llevo brackets por una oclusión mandibular... y lo que me está ayudando por un lado (mejora jaquecas, equilibrio...) me está dejando la espalda hecha una breva, y tengo hasta octubre de esta tortura. Todo eso me provoca dolores y también mucho estrés entre exámenes, cursos, competición. Esta semana por ejemplo he petao. Entrené sólo un día y una fisioterapeuta me sugirió el yoga.

El problema además del tiempo extra sería si no estaría añadiendo más madera, tanto física como mentalmente; así que estoy bastante indecisa.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Yoga si o no?

Mensaje por Asturio » 17 Feb 2014 14:56

Hola.
fisio82 escribió:Depende de la persona que te de las clases, su experiencia, su formación. Si das con alguien que no tiene mucha experiencia o que tiene un papelito como profe de yoga que lo ha sacado en 2 findes y a eso añades que el alumno que tenga algún problema de espalda; muy mal asunto.
Aplicable a cualquier actividad física, sea esta yoga o el entrenamiento de los SEAL. Tampoco dice mucho.
fisio82 escribió:Además soy bastante critico con el yoga en determinados movimientos que se hacen como por ejemplo de rotación de columna o flexiones forzadas. Nefasto para los discos de la columna.
¿Podrías poner un ejemplo en concreto? Es demasiado generalista esto. Como tú dices antes: depende de si tu profesor sabe lo que se hace o no.

Me parece una contradicción que primero digas que depende del profesor y después que hay movimientos perjudiciales (que está por ver eso)...puesto que también dependerá de quien te los enseñe.

En fin...

Saludos.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Yoga si o no?

Mensaje por Pankratos » 17 Feb 2014 16:47

Asturio escribió:Me parece una contradicción que primero digas que depende del profesor y después que hay movimientos perjudiciales (que está por ver eso)...puesto que también dependerá de quien te los enseñe.
+1.

SmallBlueThing escribió:El problema además del tiempo extra sería si no estaría añadiendo más madera, tanto física como mentalmente; así que estoy bastante indecisa.
Lo que te podría venir bien es buscar un sitio que no fuera de clases tipo saturadas, con una atención más personal. Donde puedas trabajar en base a los problemas físicos que tienes. Y sobre todo porque te guste, que si no estamos en las mismas de que te recomienda hacer yoga, como a otra le pueden recomendar hacer taichi :roll: , natación o cualquier cosa típica en plan genérico...

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Yoga si o no?

Mensaje por Max-Steel » 17 Feb 2014 16:52

SmallBlueThing escribió:El problema además del tiempo extra sería si no estaría añadiendo más madera, tanto física como mentalmente; así que estoy bastante indecisa.
Como se ha dicho depende del tipo de Yoga y (como en cualquier actividad) del profesor que lo imparta. Puede que te venga genial, que te sirva como descanso activo, te ayude a ganar algo de flexibilidad y a manejar el stress o puede que no y solo sea una carga extra en tu agenda. Pero hasta que no lo pruebes no vas a saberlo...
Asturio escribió: fisio82 escribió:Depende de la persona que te de las clases, su experiencia, su formación. Si das con alguien que no tiene mucha experiencia o que tiene un papelito como profe de yoga que lo ha sacado en 2 findes y a eso añades que el alumno que tenga algún problema de espalda; muy mal asunto.

Aplicable a cualquier actividad física, sea esta yoga o el entrenamiento de los SEAL. Tampoco dice mucho.
Totalmente de acuerdo.

Respecto al tema de los "movimientos perjudiciales", yo diría más bien que hay "posturas comprometidas", según como las manejes te pueden lesionar (como en cualquier actividad física), y ahí entrará también la pericia del profesor a la hora de dar progresiones y variaciones individuales.

Avatar de Usuario
SmallBlueThing
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 10 Sep 2012 10:35
Ubicación: Vallekas, junto al mar
Contactar:

Re: Yoga si o no?

Mensaje por SmallBlueThing » 17 Feb 2014 17:10

Gracias a ambos. Lo de recomendar yoga/pilates/tai chi/natación en plan random está bastante extendido, la verdad... quiero pensar que no es el caso porque quien me lo ha recomendado es fisioterapeuta deportiva y atiende a artistas marciales (aunque más a corredores).

Voy a probar una clase en un centro cerca de casa a ver, y ya os diré.

fisio82
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2014 20:58

Re: Yoga si o no?

Mensaje por fisio82 » 18 Feb 2014 23:55

Vamos a ver:

Rotaciones de columna.. el disco sufre a base de bien, se hacen unas fuerzas de compresión, más la torsión, y literalmente se retuerce el disco. Un ejemplo fácil como si uno coge una toalla y la retuerce para escurrir el agua... lo mismo hacemos con nuestra columna. Si a eso le pones que alguien tiene una protusión... en unas cuantas sesiones lo dejas peor. Sí ya me dicen que tiene una hernia discal... pufff.
Flexiones de columna... más de lo mismo. El disco se va completamente hacia atrás. Riesgo de pinzamiento del disco , o también puede darse del nervio ciático.
Hay otras alteraciones de columna como puede ser espondilolistesis. La "palabrota" en cuestión se refiere a desplazamientos de vertebras, curvas muy acentuadas. Con ejercicios no adecuados, puede agravarse o lesionar más a alguien. Ni que decir que las rotaciones o flexiones forzadas están fuera de lugar.

Claro, tampoco voy a dar una clase online de biomecanica en este foro. O ponerme a teclear y teclear una hora o más tiempo para tratar de justificar lo que digo... lo veo a diario en mi profesión con los pacientes que trato en el hospital.

Repito, y lo digo con conocimiento de causa, el yoga no es ninguna panacea ni un cura lo todo. Va bien y nada más, pero hay que tener cuidado. Hay gente con una genética excelente para practicarlo; articulaciones laxas, isquios muy elongados, pelvis hipermóvil... que serán auténticos contorsionistas en las clases. El resto de "mortales" iremos bien sin más o a duras penas o simplemente no llegaremos.

Y por supuesto, eso es aplicable para todo, siempre buscarós a alguien que tenga bastante experiencia y buena formación. Sino, se corre el riesgo de terminar con las tipicas molestias, o hasta lesionado.

un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Yoga si o no?

Mensaje por cyberclon » 19 Feb 2014 00:23

fisio82 escribió:Rotaciones de columna.. el disco sufre a base de bien, se hacen unas fuerzas de compresión, más la torsión, y literalmente se retuerce el disco. Un ejemplo fácil como si uno coge una toalla y la retuerce para escurrir el agua... lo mismo hacemos con nuestra columna. Si a eso le pones que alguien tiene una protusión... en unas cuantas sesiones lo dejas peor. Sí ya me dicen que tiene una hernia discal... pufff.
Flexiones de columna... más de lo mismo. El disco se va completamente hacia atrás. Riesgo de pinzamiento del disco , o también puede darse del nervio ciático.
Advierto, no me he leido el tema, he entrado por casualidad y me gustaria matizar esto. No estoy hablando, ni justificando el yoga.

No es lo mismo flexionar desde neutro que flexionar HACIA neutro. Y luego esta el tema de los rangos fisiologicos de movilidad del raquis, el dolor de espalda esta estadisticamente relacionado con deficits de movilidad en el raquis en alguno de los tres planos. La espalda se debe mover, y si hay deficit de movilidad hay que recuperarlo, pero siempre en rangos fisiologicos y potenciando los patrones motores HACIA neutro, en lugar de potenciarlos desde neutro.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Yoga si o no?

Mensaje por Asturio » 19 Feb 2014 11:44

Hola.
fisio82 escribió:Claro, tampoco voy a dar una clase online de biomecanica en este foro. O ponerme a teclear y teclear una hora o más tiempo para tratar de justificar lo que digo... lo veo a diario en mi profesión con los pacientes que trato en el hospital.
Es curioso que lo veas día a día, porque por lo menos, en el servicio de neurología del hospital en el que trabajo nunca hemos tenido ese tipo de casos procedentes de "malas praxis" del yoga. Con respecto a dar una clase de biomecánica.... pues haces bien en no darla aquí, porque para comenzar no se trata solamente de eso, sino que hablaríamos más correctamente de un análisis de comportamiento tenso deformador de los discos de individuo para realizar luego una curva de tensión de deformación de los mismos en función de las bases comportamentales del individuo. Eso, sin contar las analíticas medulares y de canal del individuo que pueden provocar desde hipertrofias y fibrosis de las paredes o bordes luminares para descartar que la patología ocasionada sea debido a meros factores biomecánicos. Así que haces bien... hablar solamente de biomecánica sería extremadamente escaso para el caso que nos ocupa.
fisio82 escribió:Hay otras alteraciones de columna como puede ser espondilolistesis. La "palabrota" en cuestión se refiere a desplazamientos de vertebras, curvas muy acentuadas.
Faltan datos. Una espondilolistesis istmica no conlleva defecto óseo. Amén a que no hablamos de un desplazamiento de vértebras como tú dices, seamos exactos: una espondilolistesis es una patología en la que una vértebra se desliza hacia delante encima de la vértebra que está debajo, no es un desplazamiento de vértebras cualquiera.

Con respecto a las curvas muy acentuadas eso de nuevo como en tu argumentación anterior es generalista. Convendrás conmigo que dependerá del grado de la espondilolistesis: un grado I (hasta un 25% del cuerpo vertebral deslizado) no es lo mismo que un grado IV (donde hasta un 90% del cuerpo puede haberse deslizado). Ejercicios de yoga bien dirigidos pueden ser beneficiosos en el primer caso para fortalecer los músculos agonistas inervados por la raíz nerviosa correspondiente y evitar la neurocompresión ocasionada por el deslizamiento de dicho cuerpo vertebral y terriblemente perjudiciales en casos III y IV.
fisio82 escribió:Con ejercicios no adecuados, puede agravarse o lesionar más a alguien.
Sí. El caballo blanco de Santiago es blanco.
fisio82 escribió:Si a eso le pones que alguien tiene una protusión... en unas cuantas sesiones lo dejas peor. Sí ya me dicen que tiene una hernia discal...
¿A ti te pasa eso? No creo que un profesional competente lo dejase peor. Ni mucho menos. Porque supongo que cualquier profesional competente solicitaría antes las pruebas de velocidad y conductividad nerviosa, mielografía, resonancia, EMG, etc... pertinentes. Lo que pasa que hay mucho "profesional" que se pone a manipular en sus consultas privadas sin solicitar ni una sola prueba radiológica antes y claro... pasa lo que pasa.
fisio82 escribió:Repito, y lo digo con conocimiento de causa, el yoga no es ninguna panacea ni un cura lo todo.
Obviamente. Pero eso pasa incluso contigo. Tampoco serás ninguna panacea en el hospital ni lo curarás todo... ¿no?
fisio82 escribió:Va bien y nada más, pero hay que tener cuidado
Obviamente. Es una forma de ejercicio, no una terapia. Y cuidado... como con todo.
fisio82 escribió:Hay gente con una genética excelente para practicarlo; articulaciones laxas, isquios muy elongados, pelvis hipermóvil... que serán auténticos contorsionistas en las clases
Obviamente. Tendrán más amplitud de movimiento en algunos planos. Pero cuidado: una persona con una hiperlaxitud cualquiera están más propensos a que se les produzcan subluxaciones, luxaciones, esguinces, distensiones, etc... Así que...hablemos con propiedad... una persona con hiperlaxitud no se convierte en una "genética excelente" para practicar yoga. Ten cuidado con lo que escribes que alguien puede leerlo, pensar que es cierto y ale... a practicar sin problemas!...y... no es así...obviamente.
fisio82 escribió:Y por supuesto, eso es aplicable para todo, siempre buscarós a alguien que tenga bastante experiencia y buena formación. Sino, se corre el riesgo de terminar con las tipicas molestias, o hasta lesionado.
Obviamente. Como dije ya en una respuesta anterior, eso puede pasar desde una práctica de yoga al entrenamiento de los SEAL. El caballo blanco de Santiago sigue siendo blanco.
cyberclon escribió:No es lo mismo flexionar desde neutro que flexionar HACIA neutro. Y luego esta el tema de los rangos fisiologicos de movilidad del raquis, el dolor de espalda esta estadisticamente relacionado con deficits de movilidad en el raquis en alguno de los tres planos. La espalda se debe mover, y si hay deficit de movilidad hay que recuperarlo, pero siempre en rangos fisiologicos y potenciando los patrones motores HACIA neutro, en lugar de potenciarlos desde neutro.
Completamente de acuerdo contigo cyberclon. Esa es la manera.

Saludos.

gemmagym
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2014 17:08

Re: Yoga si o no?

Mensaje por gemmagym » 20 Feb 2014 17:50

Mira en este artículo que he encontrado salen todos los beneficios del yoga, parece bastante interesante... http://gimnasios.es/2013/05/yogapilates ... -se-alian/ :D

fisio82
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2014 20:58

Re: Yoga si o no?

Mensaje por fisio82 » 21 Feb 2014 00:27

ahm vaya, tú estás en neuro??, igual estás en parapléjicos en Toledo. Qué bien tu aclaración.
Qué raro , eh? o en politraumatizados tampoco encuentras... ?
qué peso me quitas porque yo pensé que sí... menos mal.

en mis años de universidad tuve que empollarme los libros del señor Kapandji... bueno, total, tú seguro que sabes más que él o has escrito varios libros ya de biomecánica , ¿verdad?


La espondilolistesis, ahmm.. sí? pero si yo pensaba que se iba como uno o dos palmos la vertebra de su sitio... menos mal que tú me lo aclaras también eso.


No sé... yo a ningún paciente mio le aconsejo q haga yoga nunca... si tú si lo haces, qué quieras que te diga. Aconsejo McKenzie por ejemplo, Mulligan en otros casos o Schroth también lo uso... dirigidos y enseñados por un fisioterapeuta evidentemente. No por un "profe" de yoga que tiene un papelito q se lo han dado en dos findes.
Aunque bueno, tu los mandas al del papelito de yoga eh? que igua es conocido tuyo o amiguete.



El caballo blanco de Santiago,.... mmm pero no era amarillo? o rosa? no sé. Ya me creas confusión. No tengo tanta capacidad intelectual como tú.


Hernias discales?? mmmm pues ahora que lo dices yo he tenido alguno que otro que tras la operación que según un médico iba a quedar mucho mejor, luego resulta que seguia igual o casi q peor. Y entonces? qué hacemos? nada, ya como un caso perdido o juguete roto; al fisioterapeuta y que trate de darle alguna solución. Qué cosas eh?
O sino las infiltraciones, eh? tú seguro que lo solucionas con eso verdad? unas cuantas infiltraciones y aleee, a correr!!. O sino... espera.. mucho mejor, lo mandas al "señor" del yoga eh? a tu amiguete del yoga y que con las posturitas le quite las parestesias, la falta de sensibilidad o la impotencia funcional... eso, eso, directo al "señor" del yoga a que lo ponga bien.

Me has convencido mucho con tu texto y ya me quedan más claros los conceptos. Tiro a la basura Mckenzie, Mulligan, Scroth, Butler... y me pasas por favor la dirección de tu profe de yoga.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Yoga si o no?

Mensaje por Asturio » 21 Feb 2014 00:41

Hola.
fisio82 escribió:ahmm.. sí? pero si yo pensaba que se iba como uno o dos palmos la vertebra de su sitio... menos mal que tú me lo aclaras también eso.
De nada hombre, para eso estamos.
fisio82 escribió:No sé... yo a ningún paciente mio le aconsejo q haga yoga nunca... si tú si lo haces, qué quieras que te diga. Aconsejo McKenzie por ejemplo, Mulligan en otros casos o Schroth también lo uso... dirigidos y enseñados por un fisioterapeuta evidentemente
Lo que aconsejaría ahora es una libreta de esas de lectura básica para principiantes, de esas que usan los niños para aprender a leer. No he dicho eso. Lo único que he dicho es que tu argumentación es errónea y te he explicado porqué. No tienes porque estar escocido porque se te demuestren las cosas hombre, es lo que tiene un foro.
fisio82 escribió:No por un "profe" de yoga que tiene un papelito q se lo han dado en dos findes.
De nuevo debo remitirme a que aprendas a leer. Como verás yo dije:
fisio82 escribió: cualquier profesional competente
y hablo tanto de los profesores de yoga como de fisioterapeutas. Parto de la base de un profesional competente. Obviamente inútiles hay en todos lados.
fisio82 escribió:O sino las infiltraciones, eh? tú seguro que lo solucionas con eso verdad? unas cuantas infiltraciones y aleee, a correr!!. O sino... espera.. mucho mejor, lo mandas al "señor" del yoga eh? a tu amiguete del yoga y que con las posturitas le quite las parestesias, la falta de sensibilidad o la impotencia funcional... eso, eso, directo al "señor" del yoga a que lo ponga bien.
Bueno, esto ya es una pataleta. Poco hay que argumentar racionalmente aquí. Cuando se te pase podemos seguir hablando.
fisio82 escribió: El caballo blanco de Santiago,.... mmm pero no era amarillo? o rosa? no sé. Ya me creas confusión
Profunda argumentación la tuya.
fisio82 escribió:No tengo tanta capacidad intelectual como tú.
No seré yo el que te diga lo contrario.
fisio82 escribió:Me has convencido mucho con tu texto y ya me quedan más claros los conceptos
Me alegro, porque te vi francamente perdido y con severos problemas de comprensión lectora.
fisio82 escribió:Tiro a la basura Mckenzie, Mulligan, Scroth, Butler... y me pasas por favor la dirección de tu profe de yoga.
Tirarlos a la basura demuestra tu capacidad para discernir conceptos. Lo siento por la dirección pero no conozco ni a un solo profesor de yoga. Eso sí, conozco a un fisioterapeuta al que nunca iria.

Saludos cordiales.

fisio82
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2014 20:58

Re: Yoga si o no?

Mensaje por fisio82 » 22 Feb 2014 00:42

escocido?? jajajaja qué bueno.
Y demostrar ??? jajaj

aprender a leer?? jajajaja.

desde luego tú para el circo tienes futuro. No vayas a pensar mal, por favor. Es que me he reido a base de bien de lo que escribes, sólo es eso.


claro, claro, inutiles hay por todos los sitios. Ni que lo digas.


Pataleta??
sí, sí, tengo mucha pataleta jajajaja.

Hablando??? será tecleando digo yo, no?, porque yo lo que es oirte no te oigo por ningún lado.

Sigue así, de toda esta historia ya me queda claro lo que tú eres.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Yoga si o no?

Mensaje por Asturio » 22 Feb 2014 10:30

Hola.

fisio82, creo que te confundes conmigo.

No pretendo entrar en una discusión de ver quien la tiene más grande como haces tú. Entiendo una foro como una herramienta para compartir conocimientos y aprender.

Obviamente para ello hay que cumplir una serie de parámetros:

1- Tener conocimientos
2- Compartirlos
3- Entrar en debate
4- Aprender

Si te fijas, de todos los comentarios que haces solamente en el primero muestras datos científicos para argumentar lo que dices. En todo lo demás es como una pataleta de niño pequeño que lo único que quiere es tener razón. Recuerda que se trata de leer para ofrecer datos interesantes...si se tiene el conocimiento para debatirlos claro.

Ale, un saludo.

Responder