Voy a intentar Calistenia.

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por finitolopez » 10 Ene 2014 15:08

Creo que voy a intentar hacer algo de calistenia. Tengo varias dudas sobre este tipo de ejercicio. Mi momento actual:

Soy capaz de:

-Hacer todo tipo de abdominales en series de 30:

-Elevaciones de piernas.
- De torso, sin apoyo de piernas (estilo yoga).

- Soy capaz de hacer ejercicios de equilibrio en las que están incluidos lumbares y grupos musculares de la espalda:

- Puedo hacer sin problema 3 series de flexiones de brazos de 20 repeticiones. Ya sea con postura de brazos abierta o cerrada.

Quiero hacer:

- Dominadas ¿Cuántas repeticiones por serie? ¿Cuantas series?
- Fondos de pecho ¿Se llaman así? ¿Cuantas repeticiones? ¿Cuantas series?
- Subir cuerda sin ayuda de apoyo de piernas, solo uso de los brazos. (esto lo llegué a hacer cuando era joven...no tenía tantos kilos encima).

Mi intención es incluir estos ejercicios en mi ejercitación. Dividida durante la semana. La cosa es hacer 30, 40 minutos de cardio, y luego en lugar de hacer pesas, hacer estos ejercicios de calistenia.

Preguntas diverssas: ¿Subiré de peso, crearé músculo...según tengo entendido no, pero confirmarme?

¿Cuanto tiempo de descanso necesito entre serie y serie? ¿Es un trabajo aerobico o anaerobico, en su concepto y su entrenamiento?


¿Si hago 2 sesiones semanales, Martes y jueves? Lunes, miercoles y viernes boxeo, me sobreentrenaré?

Con esas dos sesiones semanales puedo progresar?

Son muchas cosas...Espero no molestar mucho. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por Jaime G » 10 Ene 2014 15:21

Tienes un libro perfecto para eso, el foundations one del coach sommer . Planificaciones, progresiones entre ejercicios...

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por finitolopez » 10 Ene 2014 15:43

Gracias Jaime, miraré.

No quiero más que dedicarle 1 o 2 sesiones a la semana. Y tengo esa duda de si a la semana siguiente otra vez igual o no...Y si realmente me va a pesar el siguiente día en cuestión de tener los musculos cargados, cansancio y demás.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por efe » 10 Ene 2014 17:12

Iba a hacer una gracia con lo de “soy capaz…” y te iba a poner el anuncio de Edarling (buscando pareja) jajaja y casi casi me doy de alta sin darme cuenta al rellenar el cuestionario para que me dejase entrar :silly:

Como pago por mi broma y en espera de que llegue WilburWhateley que es el que controla mucho de esto, te dejo la página de videos :

http://www.youtube.com/user/alkavadlo

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por finitolopez » 10 Ene 2014 17:24

efe escribió:Iba a hacer una gracia con lo de “soy capaz…” y te iba a poner el anuncio de Edarling (buscando pareja) jajaja y casi casi me doy de alta sin darme cuenta al rellenar el cuestionario para que me dejase entrar :silly:

Como pago por mi broma y en espera de que llegue WilburWhateley que es el que controla mucho de esto, te dejo la página de videos :

http://www.youtube.com/user/alkavadlo
Soy capaz, es el eslogan de e-darling?

Mirare al barbudo pero me parece muy bueno para el nivel que yo busco...

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por efe » 10 Ene 2014 17:33

finitolopez escribió:Soy capaz, es el eslogan de e-darling? ...
No
finitolopez escribió:..Mirare al barbudo pero me parece muy bueno para el nivel que yo busco...
Tiene videos de progresiones, desde lo más sencillo a lo más complicado, como "Pistol Squat Progression" :

[video][/video]

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por efe » 10 Ene 2014 17:43


Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por WilburWhateley » 10 Ene 2014 21:20

Finito, hay muchos enfoques y posibilidades:
Desde entrenamiento gimnástico a simple calistenia.
Desde buscar movimientos/posiciones fijas cada vez más difíciles, a sumar repeticiones o kilos de lastre en movimientos básicos.
Desde circuitos a rutinas full bodies, pasando por divididas.
Desde ligera tonificación a destrozo muscular.
Desde constituir un objetivo per se a ser un complemento de otro deporte.

Qué es lo que buscas, con algo más de precisión?

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por finitolopez » 10 Ene 2014 21:40

Hola Wilbur, muchas gracias por contestar.

Te comento, yo entreno ahora boxeo, antes AAMM. Tengo 37 años. Siempre he hecho algún deporte. Ahora bien. Quiero seguir entrenando boxeo 3 veces al día. Pero me gustaría hacer algo de cardio, 40 minutos, y esos 20 minutos algo de calistenia.

Los ejercicios a hacer son:

- dominadas de brazos
- fondos de pecho.
- Y subir la cuerda sin apoyo de pies....ESto lo hacía cuando era un veinteañero, pero ahora entre que teengo más múculo (y también más barriga), ahora me parece imposible.

La cosa como ves es complementar, dos días de descanso de boxeo....En ellas hago absdominales y flexiones de brazos. Y luego esos dos días de calistenia para complementar.

Esos dos días pues quiero probar, esto.

No sé si lo que debería hacer es descansar, o estirar mucho para no agarrotar para el boxeo. Realmente lo que quiero es volver a hacer respecto a estos lo mismo que hacía hace unos años...Sí, ya se que tengo que admitir que el fisico va para abajo.

Me conformaría con: hacer series de 20 dominadas, 15 fondos de pecho, y subir bien la cuerda.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por WilburWhateley » 10 Ene 2014 23:38

Ok, entiendo.

Alguna de mis opiniones sobre el tema:

1- Si quieres hacer 40´ de carrera y 20´de calistenia, creo que es mejor que hagas primero la calistenia. Correr es correr, no es muy creativo y no exige estar realmente fresco para que el entrenamiento sea productivo en sí.

2- Las dominadas y los fondos en paralelas son movimientos fáciles. Pero la cuerda no, y muchas veces si empiezas directamente en ella las lesiones son fáciles. Un camino más seguro es construir una base sólida de dominadas (15-20 reps con buena forma) y a partir de ahí estudiar las progresiones, la técnica de subida...

3- 20 minutos en 2 sesiones a la semana no dan para mucho, pero puedes optar por hacer circuitos. Por ejemplo: 1 dominada + 2 flexiones en el suelo + 3 sentadillas al aire (esto sería "1" repetición), x cierto número de veces, descansando 1-2 minutos entre circuitos, de 2-5 circuitos en toda la sesión. Las combinaciones de movimientos son infinitas y opinables, y algunas horribles. Los circuitos se pueden entrenar por tiempo, por número de rondas... A mí personalmente no me entusiasman en general porque la forma tiende a empeorar conforme se avanza. Pero algunos sí me gustan (por ejemplo, el WOD GI Jane de Crossfit: 1 dominada+1 burpee x 100 veces).
Otra posibilidad es hacer 3-5 series de push, 3-5 de pull y 3-5 de piernas, eligiendo los movimientos según el nivel o el rango de repeticiones que nos interese: si no podemos hacer dominadas, hacemos inverted row; o si queremos hacer muuuchas repeticiones, no elegiremos las flexiones a 1 mano)
Otra posibilidad, hacer un día de push y otro de pull. En el primero nos centraríamos en fondos, flexiones, L sit, support position en anillas....; en el segundo, dominadas, remos, front y back lever,....
Otra posibilidad, es un día de skill (por ejemplo, trabajar en la progresión del front lever) y otro de fuerza (a base de fondos y dominadas).
En cualquier caso, en 20 minutos se va muy justo.

4- Es importante empezar suave, lejos del límite. Que el día 1 sea fácil, y más aún, incluso diría las primeras semanas. Y cada vez estoy más convencido de que una semana de descarga cada 3-5 semanas va bien para asimilar y recuperar.
De modo que la idea es construir las progresiones lentamente, semana a semana, descargando de vez en cuando.

5- Hay mucha información en la Red. No obstante, casi todo lo bueno está en inglés.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por WilburWhateley » 10 Ene 2014 23:46

Por cierto....
finitolopez escribió:No sé si lo que debería hacer es descansar, o estirar mucho para no agarrotar para el boxeo. Realmente lo que quiero es volver a hacer respecto a estos lo mismo que hacía hace unos años...Sí, ya se que tengo que admitir que el fisico va para abajo.

[video][/video]

La historia, aquí: http://rosstraining.com/blog/2008/12/06 ... -a-number/

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por finitolopez » 11 Ene 2014 14:09

Ok, gracias Wilbur.

Por partes.

- Cojo muy buena nota de que primero hago los ejercicios de calistenia y luego ya me pongo a correr o con eliptica(no sé si esta me vale como ejercicio aerobico, comentame en caso de que no, por favor). Por qué antes lo hacía al revés? Yo creo que era porque con los ejercicios de calistenia, la experiencia cuando era más joven era en plan "juego". Ahora hago esto, venga, ahora lo otro, pero sin un orden en el tiempo. Ahora, al imponermelo como ejercicio, pues tendré que tomar descansos y "seriar" los ejercicios.

Bien. ¿Qué te parece esto?. Primero caliento las articulaciones de codos, muñecas y hombros....Luego me pongo a hacerlos. Intento hacer 5 series de dominadas con agarre con la muñeco delante y detrás de la barra. Supongo que con agarre por detrás es más bien el bicep, y por delante es una especie de dominada de espalda. Descanso poco. Que este tipo de ejercicios, como las pesas dan para hablar con la gente en el gimnasio y se enfría uno.... Luego paso a los fondos de pecho. Lo mismo, 5 series lo que pueda. La cuerda es un ejercicio jodido y de momento no voy a poder, pero te comento que soy relativamente bueno...Aprendí bien la técnica y el pasado había gente que hacía dominadas con más pesos lastrados y demás y luego no subían la cuerda, sin apoyo de piernas.

- ¿Te parece bien que estire entre ejercicio y ejercicio?...
- ¿ Hay unas maquinas que contrarestan los ejercicios...Digamos que es un peso que te empuja las piernas para subir...¿Debería empezar con esa ayuda? Yo la verdad es que cuando empezaba una temporadita a hacer dominadas y tal, las hacía a pelo...Hasta que al tercer día ya me salían 7 u 8...Y luego iba mejorando. Pero siempre partía de dominadas con los brazos completamente estendidos...o sea, colgado a peso muerto de la barra. Y cuando bajaba también. Eso de semiflexión del codo no lo hacía. no sé si será bueno para las articulaciones o no...

Un saludo...respondeme cuando puedas a estos detallitos, y la semana que viene el martes ya empiezo.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por finitolopez » 22 Ene 2014 17:58

Ok....Hago un Reset, para empezar el diario de la Calistenia.

Ayer empecé a tomarmelo en serio de verdad. Cogí tiempos, sensaciones, ect. Paso a comentar.

Martes 21/1/2014

Empecé calentando artículaciones, sobre todo codos, hombros cintura...

Empecé con las dominadas con el agarre de muñecas hacia fuera. Llamemoslas de bicep. Y a las de agarre por dentro, de antebrazo...Es una manera de llamarlas, por ello estoy abierto a los nombres reales.

dominadas: 7 de brazos...La última modo bicicleta... 2 series....La 3º serie solo 3.
Descanso entre series: Poco descanso, para no enfriarme, con un poco de estiramiento.

Fondos de pecho: logré 2 series de 5 fondos...3º serie solo 3....Parece que el 3 es el numero psicológico.

Descanso entre series:

Abdominales:
30 superiores,
25 inferiores,

Lumbares:

2 series de 20

Flexiones de brazos:

3 series de 20 (Bastante cansado, ya)

----Toda esta parte la hice en 30 minutos----

Luego 25 minutos de bicicleta a buen nivel. Como ves, hice primero los ejercicios y luego el cardio.

10 minutos de estiramientos.


Sensaciones hoy.

Tengo bastante agujetas, sobre todo pecho, espalda. Un poco forzado los codos...Pero no están dolidos de momento. Hoy no hago boxeo, del cansancio. Supongo que es por la poca costumbre y que irá a mejor. Tengo también sensación de agarrotamiento en los músculos cosa que no me gusta para el boxeo, donde me gusta sentir todas las articulaciones y musculos con sensación "suelta", no "tonificada". Pero supongo que esto es manías mías, vamos. Lo mismo me pasaba con las flexiones, y ahora las tomo como parte del entrenamiento normal.


La distribución durante la semana...he ideado dos maneras:

1ºpropuesta:

Lunes: 1 hora de boxeo que consta de 15 minutos de cardio (comba, ect), 10 ciruito de resistencia muscular...Luego ejercicios propios (técnica, round de saco pesado, coordinación, etc)...quizás quite las abdominales, flexiones y lumbares...O no...O se pueden hacer todos los días?

Martes: Sería lo que hice ayer. Lo llamaremos Calestenia.

Miercoles: Boxeo

Jueves: Calistenia.

Viernes: Boxeo.

2º Propuesta:

Lunes: Boxeo
Martes: Calistenia

Miercoles: Descanso

Jueves: boxeo.
Viernes: Calistenia.
Sabado: Boxeo.

Que opinas, Wilbur? Si alguien quiere opinar por supuesto.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por WilburWhateley » 22 Ene 2014 21:26

A mí me gusta más dejar el fin de semana libre, al final es lo más práctico.

En los 2 días de calistenia puedes optar por hacer una sesión A y una sesión B, o hacer la misma sesión los 2 días. Depende del abanico de ejercicios/posiciones por los que te decidas

En cuanto al espíritu, también muchas posibilidades, nuevamente dependiendo de lo que quieras hacer:

1- Calistenia:
a- Convict Conditioning: http://masfuertequeelhierro.com/blog/calistenicos/
En tu caso concreto tendrías que agruparlo todo en 2 días.
En línea parecida, Never Gymless de Ross Emanait http://rosstraining.com/blog/
b- Algo en plan Pull/Push, teniendo en cuenta tus 2 sesiones semanales.
Aquí postean sobre el tema: http://bar-barians.forumotions.net/t526 ... push-split
Al Kavadlo también habla de las rutinas divididas (no en sentido culturista): http://www.alkavadlo.com/2010/05/21/split-routines/
c- Hacer series gigantes: http://barscience.me/2013/05/25/add-int ... iant-sets/
Es más rápido, para que te quede más tiempo para la bicicleta estática.

2- Algo más gimnástico, metiendo movimientos como el front lever, back lever, L sit, muscle ups, handstands....Progresar por ahí exige algo más que 2 sesiones a la semana, al menos 3.
a- http://www.gymnasticbodies.com/ Aquí están con los libros "Building the gymnastic body" y "Foundation One", ambos del Coach Sommer. El
Foundation tiene el Rope Climbing como uno de los 7 puntos de progresiones.
b- http://goldmedalbodies.com/
c- http://www.eatmoveimprove.com/2012/02/a ... g-gravity/

Ahí tienes material, creo que podrás diseñado algo ajustado a tus necesidades.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Voy a intentar Calistenia.

Mensaje por finitolopez » 22 Ene 2014 23:03

Ok, pues no estaba tan lejos de lo que estaba intentando hacer...

Finalmente voy a tomar el miercoles de descanso...Y el sábado por la mañana hago sesión suave de boxeo...Sólo parte técnica y trabajo paos.

Entonces me quedo con la rutina MAOKOTO...y pongo los puentes el martes y los pinos para el viernes. A ver el pino, como me sale..


Ya te voy contando. Estoy utilizando el primer link, el de fuerte como el hierro...He tenido que traducir viendo videos y fotos para ver lo que me decían pero ya empiezo a entender un poco...Salvo el Squats..Que no se que relación tiene hacer la vela de yoga, con esa especie de sentadilla...Que es ejercicios de espalda la traducción?

Saludos.

Responder