Artículo : "Nuevas reglas y menos lesiones en Lucha Leonesa"

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Artículo : "Nuevas reglas y menos lesiones en Lucha Leonesa"

Mensaje por efe » 10 Nov 2013 22:16

http://www.apunts.org/apunts/ctl_servle ... t=90209530
A pesar de que es posible que las lesiones deportivas no lleguen a desaparecer nunca, una metodología rigurosa de investigación podría mejorar la comprensión de las causas de las lesiones y la ejecución de programas podría reducir su frecuencia y/o su gravedad.
...
No obstante, las federaciones deportivas no modificarán la normativa hasta que estén seguras de que las medidas de seguridad previenen las lesiones, son aceptables para sus participantes, no modifican la naturaleza esencial o el atractivo del deporte ni afectan negativamente a la participación o al rendimiento.
...
La LL es un deporte de contacto en el que cada luchador agarra el cinturón del rival (que lo lleva alrededor de la cintura) con ambas manos durante todo el combate (fig. 1). Mediante técnicas conocidas como mañas, cada luchador intenta derribar a su contrincante de modo que una parte de su cuerpo toque el suelo y, así, obtener puntos. Puesto que el ganador es el primero que consigue cuatro puntos y que el número de puntos depende de la manera en que se hace el contacto con el suelo, los luchadores intentan evitar tocar el suelo con la espalda (caída entera), ya que una caída entera es sinónimo de 2 puntos para el rival, la puntuación máxima por cualquier acción individual. Si no, se cuenta como una caída media, que vale un punto. Además, como los combates solo duran 3 min, si ninguno de los luchadores ha conseguido 4 puntos antes del final, el ganador es quien haya obtenido la puntuación más alta. En caso de empate, el ganador será quien haya puntuado primero.
...
Introducción de medidas preventivas
Durante las temporadas 2006 y 2007 los combates terminaban a los 3 min o en el momento en el que uno de los luchadores había anotado 2 caídas o 4 puntos, como se ha explicado anteriormente. Después de examinar los resultados preliminares, la Federación Territorial de Lucha Leonesa, a propuesta del comité médico, decidió cambiar la normativa de la competición para la liga de invierno 2008 a modo de programa piloto. A partir de 2008, la duración de un combate se reducía a 2 min (ya que los entrenadores y los mismos luchadores consideraban que la duración original era excesiva), y todas las caídas, tanto medias como enteras, valían un punto. De esta manera se eliminaba la ventaja de la acción de soltarse voluntariamente, y esta sería menos común, ya que dejaría de evitar las caídas enteras de 2 puntos. Al mismo tiempo, los luchadores aprenderían que la posibilidad de lesionarse era mayor con esta acción. El combate terminaba cuando un luchador obtenía 2 puntos. Un análisis preliminar mostró una importante reducción de las lesiones graves en la temporada 2008, en comparación con 2006 y 200718, aunque los resultados no eran estadísticamente significativos, y la nueva normativa se mantuvo en las temporadas 2009 a 2012.
...
Discusión
Las actividades deportivas, especialmente los deportes de combate, pueden tener efectos negativos en la salud de los participantes. Las federaciones deportivas necesitan estrategias políticas para evitar las lesiones con el fin de fomentar la práctica del deporte. En este sentido, se ha observado que un cambio en la normativa es una estrategia positiva, especialmente en los deportes de combate. En este estudio se pretendía analizar la influencia de un cambio de normativa en el riesgo de lesiones de un deporte de combate tradicional (LL) con una estructura y una organización que permitían evaluar la efectividad de esta estrategia.
A partir de nuestros resultados, parece que la LL mantiene el patrón de lesiones que suele describirse en los deportes de combate20 (torceduras, contusiones y dislocaciones, que suelen producirse como consecuencia de golpes, agarres, derribos y caídas)21,22, que son las lesiones más habituales que se observan. En cuanto a la ubicación de las lesiones, puede afirmarse que en la LL los miembros superiores a menudo se ven afectados tanto en las caídas como en los movimientos de fuerza que se producen ocasionalmente, tal como sucede en deportes de combate similares, como el judo23. Desde la introducción de la nueva normativa, y especialmente con la eliminación de la ventaja de la acción de soltarse voluntariamente, no se han registrado lesiones graves en los miembros superiores, y el índice de lesiones por combate y por caída también ha disminuido. Como esperábamos, este hallazgo es coherente con los mecanismos por los que las lesiones de los miembros superiores se producen en codos, hombros y muñecas.
No solo se observó una disminución de la incidencia de lesiones graves en los miembros superiores, sino también en todas las zonas, lo que podría explicarse por la variación de fuerzas, rápida e impredecible, provocada por la acción de soltarse, por lo que puede también asociarse a lesiones en el costado o incluso en la rodilla o en las costillas. Nuestros resultados coinciden con los de Macan et al.9 y Arriaza et al.10, que con un enfoque similar al nuestro descubrieron que un cambio de la normativa del karate relativa a la consecución de puntos de acuerdo con la técnica y la zona del cuerpo afectada redujo la incidencia de las lesiones. En relación con otros deportes, algunos estudios han mostrado algunos efectos preventivos sustanciales a través del cambio de normativa26,27. Sin embargo, parece que esta estrategia solo será efectiva a largo plazo si va acompañada de un cambio cultural y una redefinición de lo que se considera un comportamiento aceptable o inaceptable en este deporte.
...

Conclusiones
Se puede afirmar con seguridad que un cambio de la normativa, si se realiza siguiendo el procedimiento estándar metodológico y se aplica en el escenario real, es una estrategia útil para reducir el riesgo de lesiones deportivas
...

Responder