Dudas sobre una fractura de peroné

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
lesionada
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2014 02:45

Dudas sobre una fractura de peroné

Mensaje por lesionada » 10 Jul 2014 03:44

¡Hola! Os cuento mi caso:

El día 1 de junio sufrí una caída tonta, me llevaron al hospital y me diagnosticaron una fractura conminuta en el peroné, en la parte cercana al tobillo. Me lo inmovilizaron con yeso y me dijeron que estaba en el límite entre operar o no, así que me dejaron ingresada para valorarlo al día siguiente. Finalmente decidieron no operarme y dejarme el yeso por unas seis semanas.
Al cabo de 10 días tuve la primera revisión en la que la traumatóloga me dijo que la cosa no pintaba bien, que no se estaba empezando a formar el callo óseo y que me llamarían para hacerme un tac para ver mejor la fractura. 10 días después de la primera revisión acudí a urgencias para que me cambiasen el yeso ya que estaba muy holgado y el traumatólogo que me realizó la radiografía tras cambiarlo me dijo que tenía que quedarme ingresada porque había que operarme sí o sí. Tras contarle lo que me había dicho mi traumatóloga se rió y me dijo que el callo óseo no comienza a formarse hasta las 4 o 5 semanas y que no entendía por qué la traumatóloga se había extrañado de que no se estuviese formando para entonces. Después de mirar tanto las primeras radiografías como las últimas me dijo que se tendría que haber operado desde el principio, porque aunque el hueso se había desplazado un poco más, desde el principio ya estaba lo suficientemente desplazado como para estabilizarlo y los ligamentos estaban rotos. Mi cara era un poema :o 20 días inmovilizada pensando que ya había recorrido la mitad del camino para volver al día 1!! Sin comentarios de la traumatóloga que llevó mi caso al principio.
El día 21 me operaron: placa con 8 tornillos. Al despertar de la anestesia (y recuperarme, porque no veas qué colocón :silly: ), mis padres me dijeron que al final los ligamentos no estaban rotos. Bueno, el día 24 vino a darme el alta una traumatóloga que estaba de urgencia (ya que era San Juan y los que me habían operado no estaban), según la cual sí que me habían tocado los ligamentos. Tras un rato de debate entre mi padre y la traumatóloga me fui sin saber si me habían trasteado los ligamentos o no.

El día 8 me quitaron las grapas y me pusieron la bota walker. La bota me la puso una enfermera que pretendía que plantase el pie dentro completamente recto cuando tras casí 40 días inmovilizada tenía el tobillo más rígido y recto que el palo de una escoba, le dije que me era imposible por el momento y tras un "yo te ayudo" me forzó el tobillo de tal manera que del dolor no le pegué una patada con la pierna buena de milagro. Al final se rindió y me puso la bota con el pie "de puntillas", moviéndose dentro, y mosqueada porque según ella no me estaba esforzando lo suficiente. Le pregunté si no me podía girar la inclinación de la bota para no estar de puntillas dentro de ella, que para eso están los engranajes (y para eso la botita vale su buen dinero) y me dijo que no, que lo que yo tenía que hacer era poner el pie recto a la de ya. Sí, mi caso está siendo un poco cachondeo.

Llevo 4 sesiones de fisio en casa en la que me van moviendo el tobillo, girándolo, estirando, haciéndome hacer fuerza contra la mano, etc. Las sesiones me están doliendo una barbaridad, la chica me dice que le avise en cuanto me duela pero es que cualquier movimiento por pequeño que sea me duele mucho y pienso que toca aguantar porque si no no avanzaré, así que me callo y grito para mis adentros :lol: . Lo raro es que lo que más me duele es la zona del tendón de aquiles (digo la zona porque no sé si es exactamente eso), y a lo largo del día se me empieza a inflamar el tobillo mucho. Le he comentado lo de la bota y no sabe bien qué decirme, dice que lo importante es que me quede sujeto el tobillo pero se encoje de hombros cuando le digo que me resulta imposible plantar el pie recto dentro.

Mis dudas, ya que los médicos me están aclarando bien poco:
1. Es verdad que tengo que poner el pie recto dentro de la bota a la de YA, no es algo progresivo? A los que habéis tenido esta fractura y habéis llevado la bota os ha costado tanto ponerlo bien?
2. Es normal que se inflame tantísimo el pie después de las sesiones de fisio aunque no esté apoyando el pie? (he leído casos de inflamación post-rehabilitación, pero cuando en esas sesiones ya se ha empezado a caminar. Creo que mis sesiones no están siendo tan bestias como para pasarme todo el día dolorida y con el tobillo como una pelota). Es normal que me duela tanto la parte del tendón de aquiles? (el tobillo en las sesiones me duele, pero aún lo soporto. Pero es que la parte de detrás del tobillo me hace ver las estrellas cada vez que la fisio me mueve el pie hacia arriba y es lo que hace que no pueda poner el pie bien dentro de la bota). Puede ser por el tirón que me dio la enfermera para ponerlo recto?
3. Hasta cuándo tengo que pincharme el anticoagulante? Llevo 40 días y la traumatóloga que me dio el alta me dijo que siguiese sin aclararme hasta cuándo... he leído que lo normal son 30-40 días.
4. Cada traumatólogo/fisio me ha dado un pronóstico diferente en cuanto a tiempo de recuperación. Para los que habéis tenido esta lesión, cuánto tiempo (a partir de comenzar con las sesiones de fisio asistida) tardásteis en andar? (aunque sea cojeando un poco o con molestias).

Siento la parrafada, pero no quería omitir nada para dar todos los detalles posibles. Os invito a todos los que hayáis sufrido esta maldita fractura a que compartáis vuestras opiniones y experiencias, lo agradeceré muchísimo!!
Gracias :D

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dudas sobre una fractura de peroné

Mensaje por cyberclon » 10 Jul 2014 04:05

Creo que lo mas adecuado es ir con esta misma explicacion que nos has dado y con ese grado de detalle a atencion al paciente, explica tu caso y a ver que te dicen.

Responder