Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 06 Nov 2010 21:31

Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por campos » 19 Mar 2014 00:16

http://www.rtve.es/noticias/20140318/ec ... 9449.shtml
Los científicos creen que se podrá conocer antes el origen del Universo
Se confirma la teoría de que el Universo creció en una fracción de segundo
Otros proyectos, como el español Quijote o Planck corroborarán el hallazgo
La teoría y el experimento merecerían el Nobel de Física, según los científicos

¿Cuánto de fiabilidad tiene?

Supongo que habrá que esperar hasta que sea repetido (imagino que por el telescopio Plank).

Y yo que pensaba que ésto del bigbang sería una vía muerta en unos años...

[video][/video]

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por cyberclon » 19 Mar 2014 00:35

Espera, ¿hay un telescopio que se llama Bicep y otro que se llama Plank? :o

No hay uno que se llame squat, o deadlift? o es deformacion profesional mia...

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Galactos » 19 Mar 2014 01:03

Ya que se me esta invocando con cierta regularidad, advierto que de ahora en adelante solo atendere a invocaciones en latin o alguna otra lengua muerta. A poder ser con dibujos molones en el suelo y que incluyan la ofrenda de senyoritas de buen ver en cueros.
cyberclon escribió: Espera, ¿hay un telescopio que se llama Bicep y otro que se llama Plank? :o
PlanCk. Como en Max Planck, el padre de la Fisica Cuantica.
campos escribió:¿Cuánto de fiabilidad tiene?
Parece que bastante. Los datos no se ajustan perfectamente al modelo pero lo suficiente como para darlo por bueno. Notese el trabajo *monstruoso* de limpiar la senyal de la polarizacion de las galaxias en el camino de los fotones del CMB.
campos escribió:Supongo que habrá que esperar hasta que sea repetido (imagino que por el telescopio Plank).
Efectivamente. Planck ya esta en disposicion de dar un resultado, y de hecho seguro que ya saben si esto va a ser confirmado o no. Estaban planeando presentar sus resultados en unos pocos meses, asi que el pescado ya tiene que estar vendido.
campos escribió:Y yo que pensaba que ésto del bigbang sería una vía muerta en unos años...
Porque eres un pesimista. El descubrimiento del CMB fue la leche, que las anisotropias del CMB medidas por COBE y WMAP coincidieran con lo esperado segun el Big Bang ya fue la releche. Esto de ahora es un punto a favor de la inflacion, que es una parte fundamental del Big Bang que hasta el momento no era mas que un ajuste ad-hoc al modelo (aunque tenia que haber algo similar si o si). Lo importante dle asunto es que la inflacion ocurrio solo una fraccion de segundo tras el Big BAng, lo que quiere decir que empezamos a poder ver mas y mas cerca del momento primigenio.

Avatar de Usuario
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 06 Nov 2010 21:31

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por campos » 19 Mar 2014 03:16

Gracias por contestar tan rápido (acabo de ver que había un tema como éste, vaya fallo).

Galactos escribió:Efectivamente. Planck ya esta en disposicion de dar un resultado, y de hecho seguro que ya saben si esto va a ser confirmado o no. Estaban planeando presentar sus resultados en unos pocos meses, asi que el pescado ya tiene que estar vendido.
campos escribió:Y yo que pensaba que ésto del bigbang sería una vía muerta en unos años...
Porque eres un pesimista. El descubrimiento del CMB fue la leche, que las anisotropias del CMB medidas por COBE y WMAP coincidieran con lo esperado segun el Big Bang ya fue la releche. Esto de ahora es un punto a favor de la inflacion, que es una parte fundamental del Big Bang que hasta el momento no era mas que un ajuste ad-hoc al modelo (aunque tenia que haber algo similar si o si). Lo importante dle asunto es que la inflacion ocurrio solo una fraccion de segundo tras el Big BAng, lo que quiere decir que empezamos a poder ver mas y mas cerca del momento primigenio.

Es que siempre me ha parecido más un juego mental el realizar teorías como el bigbang cuando apenas tenemos información del universo, así como una pequeña influencia de Fred Hoyle, pero vamos conozco estos temas solo por la superficie, esperaremos a ve que dice Planck.


Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Sabre » 20 Jun 2014 23:26

Oye Galactos, ¿ y qué opinas de la idea de que llegará un momento en el que la expansión del universo se detendrá, y comenzará a retraerse hasta acabar en un big crunch, y ése big crunch dará lugar a otro big bang, que dará lugar a otro universo en el que podrían pasar exactamente las mismas cosas que en éste ? O sea que volvería a haber otro foro hispagimnasios, con los mismos foreros, haciendo exactamente lo mismo que hiceron en el anterior universo.
Lo que hemos estado haciendo hasta ahora en nuestras vidas ya lo hicimos antes, y lo que haremos ya lo hicimos ( en cierta forma existiría el destino )
¿ Es sólo una idea budista o tiene base científica ?

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Galactos » 20 Jun 2014 23:42

Sabre escribió: Oye Galactos, ¿ y qué opinas de la idea de que llegará un momento en el que la expansión del universo se detendrá, y comenzará a retraerse hasta acabar en un big crunch, y ése big crunch dará lugar a otro big bang, que dará lugar a otro universo en el que podrían pasar exactamente las mismas cosas que en éste ? O sea que volvería a haber otro foro hispagimnasios, con los mismos foreros, haciendo exactamente lo mismo que hiceron en el anterior universo.
Lo que hemos estado haciendo hasta ahora en nuestras vidas ya lo hicimos antes, y lo que haremos ya lo hicimos ( en cierta forma existiría el destino )
¿ Es sólo una idea budista o tiene base científica ?
La parte del big crunch tiene base, lo de que luego todo sera igual hasta ese detalle otra vez, ya no.

De todas formas, no parece que vaya a haber big crunch. El universo, lejos de ir frenando su expansion, esta acelerandola por efecto de la energia oscura. Lo que ahora mismo creemos que ocurrira sera que se expandira cada vez mas y mas, enfriandose, hasta que llegara un punto que la energia oscura dominara de tal forma que separara las galaxias unas de otras, luego las estrellas dentro de las propias galaxias, los planetas, las estrellas, y por ultimo, quizas incluso los agujeros negros.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Sabre » 21 Jun 2014 00:51

Gracias galactos, éso que describes debe ser el Big rip o big freeze

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Javi M. » 21 Jun 2014 11:58

Lo que mola de estas teorías es que nunca va a haber nadie ahí para comprobar que pasará realmente :lol:

Gracias por las teorías de todas formas :wink:

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Galactos » 21 Jun 2014 12:26

Sabre escribió: Gracias galactos, éso que describes debe ser el Big rip o big freeze
Lo que describi arriba fue el big freeze, si. De todas formas no esta claro si sera eso o la expansion asintotica.

El Big Rip implicaria cosas mas divertidas. Si la energia oscura (de la que no sabemos nada) resultara ser lo que llamamos energia fantasma, podria darse que la aceleracion fuera tal que el mismo tejido del espacio-tiempo se desgarrara. Nadie sabe exactamente como iba a lucir eso, pero es lo que hay :D En cualquier caso, no parece que la energia oscura sea energia fantasma.
Javi M. escribió: Lo que mola de estas teorías es que nunca va a haber nadie ahí para comprobar que pasará realmente :lol:
El comentario que hago siempre: no llamemos teoria a cualquier cosa. Una teoria es lo mas parecido a algo escrito en piedra forever and ever que se puede encontrar en ciencia. Lo mas que puede pasar es que se restrinja su rango, pero jamas una teoria ha sido rebatida (ni lo sera, porque seria como decir que la Tierra no atrae las cosas, por ejemplo).

De lo que hablabamos es una prediccion concreta que se hace dentro de un modelo que es el que tiene mas papeletas para describir el universo.

Pero si, no habra nadie. Es una putada, por cierto. Tampoco veremos el fin del Sol, pero hemos visto tantas otras estrellas que no tenemos dudas de lo que le va a pasar; sin embargo, no hemos podido ver el fin de muchos universos, que digamos :wink:

Avatar de Usuario
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 06 Nov 2010 21:31

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por campos » 23 Jun 2014 03:23

Si suponemos que nuestro universo está aislado lo de la muerte térmica hasta donde yo sé (prácticamente nada) es a lo que más sentido le encuentro, aunque como ya dije más arriba me parece demasiado arriesgado tomar estas cosas en serio cuando aún no sabemos prácticamente nada. Hay quien lo hace y al final acaba haciéndose unas pajas mentales al estilo Ray_Kurzweil http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligenc ... a_de_Dyson http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Freeze ... l_universo .


[video][/video]


Sobre una teoría, su cometido es explicar la causa de por qué tenemos X datos, el problema viene se hace al revés y se pretende que sean los datos los que se amolden a la teoría.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Javi M. » 21 Ago 2014 15:00

Y que opinas (oh Galactos ) de esto?:

http://m.muyinteresante.es/ciencia/preg ... 1408608668

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Galactos » 21 Ago 2014 15:26

Javi M. escribió: Y que opinas (oh Galactos ) de esto?:
Pues yo, (oh Javi M.) pienso que es una hipotesis muy bonita que no es falsable y que la penya deberia de dejarse de pajas mentales hasta que entendieramos un poco mas la fisica del big bang.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Bigbang. (Galactos ¡¡yo te invoco!!) II.

Mensaje por Javi M. » 21 Ago 2014 16:00

Buena respuesta. La final supongo que es siempre lo mismo, vas tirando para atrás y tuvo que pasar algo antes de lo que se supone que fue primero.

Responder