Estimado Iñaki:
Desgraciadamente no tengo sobre la "zipota" más datos que los de Buitron, pero mi interés no estaba centrado en un arte de manos libres sino en un sistema de lucha con bastón que existió en Euskadi hasta mediados del sig. XX (últimos combates documentados alrededor de 1955-1965). Proximamente saldrá un articulo sobre el tema con abundantes datos bibliográficos y testimonios de personas que aún viven y han conocido este sistema, te doy este dato con seguridad por estar implicado en su redacción.
De todos modos y a modo de ejemplo puedes consultar este texto clásico:
"Gipuzkoako dantzak eta pilotari, makilkari eta palankarien jostaketa gaineko itz bi". Juan I. Iztueta Etxeberria. Biblioteca de Autores Vascongados, San Sebastián 1896, tomo 3, p. 110-122
Lo puedes encontrar en:
http://www.fsancho-sabio.es/eus/inicio.htm
La referencia es FSS ATV 15584 y suelen enviar copias via e-mail.
Creo que la parte referida a los makilkaris es más elocuente que todo lo que yo pueda decirte.
Respecto al grupo de luchadores europeo decir que ellos han recogido esta tradición marcial de un emigrante vasco, que son un grupo bastante cerrado, muy poco accesible y no muy amable, que contactaron con nosotros ya que casualmente se enteraron de nuestro ineterés en el tema de la makila y que simplemente nos confirmaron los datos que teniamos y nos hicierón un par de demostraciones, muy breves, para que viesemos la técnica,...ah y que no tienen mucho o ningún interes en dar a conocer su sistema/arte o como lo quieras llamar. Estos luchadores disponen de un sistema de manos libres, para los casos de perdida de arma (bastón) que puede guardar semejanza con lo que dice Buitrón de la "zipota", pero no poseo datos más fehacientes.
Esto es un resumen, si tienes más interés hazmelo saber.
Un saludo.[/b]