sobre bruce lee

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

super_aioria
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por super_aioria »

hola, bueno para mi bruce lee, le dio un nuevo significado a las artes marciales y les dio fama. yo creo que si fue un gran artista marcial( muy dedicado a lo que hacia) lo unico malo fue que murio muy pronto ya que ,digo yo, dejo la escuela que creo en sus inicios; týr quisiera saber por que te empeñas en decir lo contraro , que es lo que te hace decir eso de este artista marcial,que hizo o que no hizo segun tu en que te basas; asi podremos establecer un punto de partida a ver quien tiene razon. cuidence y que esten bien. :D :wink:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

hola, bueno para mi bruce lee, le dio un nuevo significado a las artes marciales y les dio fama. yo creo que si fue un gran artista marcial( muy dedicado a lo que hacia) lo unico malo fue que murio muy pronto ya que ,digo yo, dejo la escuela que creo en sus inicios; týr quisiera saber por que te empeñas en decir lo contraro , que es lo que te hace decir eso de este artista marcial,que hizo o que no hizo segun tu en que te basas; asi podremos establecer un punto de partida a ver quien tiene razon. cuidence y que esten bien.
Como ya se ha dicho, por que fuera muy dedicado en lo que hacía (no creo que mucho más que cualquier friki normal) no le hace ser ni siquiera bueno.
Si solo lees lo que dicen sus "colegas" oirás cosas como:
Daba tres puñetazos pero solo veías uno!! (jamás lo podrás saber porque siempre verás uno)
Tenían que relentizar la camara para captar sus movimientos!! (ja, ja y re ja. Eso también lo dicen de jet li... he visto documentales en los que se veían "bichos" cazando infinitamente más rápido que estos dos juntos y sin embargo la camara lo captaba.

sin embargo,por su capacidad de absorción y porque sabía lo que quería investigar no estuvo un tiempo largo con estos instructores sino que absorvía la"esencia"del estilo o método en cuestión y pasaba al siguiente,por lo que muchas veces se limitaba a un intercambio técnico con estas personas.Supongo que esta capacidad no la tiene todo el mundo,y el resto de los mortales hemos de ir un poco más despacio.
Jajaja.... otro.

Como ya se ha dicho, habían cientos de personas de esa epoca, anteriores y/o posteriores que habían demostrado con creces ser mejores que él. Lee las biografias de Funakoshi, Ueshiba, ku yu cheung, Mas oyama, wong fei hung, miyamoto musashi... y de otros cientos de desconocidos que hoy en dia "matarían" a bruce lee de una paliza.

Solo digo que la publicidad, y sobretodo la tele hacen milagros.
Ej: La tele dice que ester cañadas es de las mujeres más guapas del mundo.... Sin comentarios.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Por cierto, mi abuela hemiplejica tiene más flexibilidad que Bruce Lee.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

týr quisiera saber por que te empeñas en decir lo contraro , que es lo que te hace decir eso de este artista marcial,que hizo o que no hizo segun tu en que te basas; asi podremos establecer un punto de partida a ver quien tiene razon

En resumidas cuentas, ya que el tema ha sido debatido 'ad nauseam':

- Era una persona entregada a su pasión: las artes marciales. Pero no más que la inmensa mayoría de Maestros de su tiempo (Parker, Emperado, Funakoshi, Ueshiba, Oyama, etc...).

- A pesar de todo lo bueno que **se supone** que era, no hay constancia de que derrotase a nadie de mínima entidad. Ni una sola prueba. Sin embargo, mis odiados Gracie, por aquellos entonces, llevaban décadas derrotando a toda clase de adversarios y en cualquier circunstancia por poco que les favoreciese. Emperado y Oyama eran famosos luchadores, conocidos por aceptar retos públicos que están debidamente documentados.

- ¿Innovador? Por supuesto. Pero ya antes de conocer a Lee, había una extensa comunidad en California que propagaba sus respectivas disciplinas, gente como Emperado que INNOVABA partiendo de experiencias muy reales y hasta el mismo Inosanto, antes de conocer a Lee ya hacía eso que ahora se ha dado en llamar 'crosstraining'.

- ¿Cualidades físicas? Lee poseía muy buenas aptitudes y una determinación encomiable. No obstante estaba MUY, MUY, MUY lejos de ser un atleta de talla mundial (como algunos parecen pretender).

- ¿Experiencia marcial? Poca, escasa, muy limitada, aunque bien aprovechada, eso sí.

Suficientes argumentos para que se me ericen los vellos cuando alguien proclama a este individuo "mejor artista marcial de todos los tiempos".
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

týr estoy totalmente de acuerdo contigo.creo q lee esta sobrevalorado,seguramente porque por desgracia murio muy joven.como ya dije en mi comentario inicial me gustan sus pelis y pega bien como heroe d accion pero nada mas.coincido contigo en que su vagaje tecnico era pobre,q hay mucha leyenda y en que no derroto a nadie d entidad.(cosa que ,reconozcamoslo,tampoco tenia por qué dar palizas para ir d maton y demostrar nada a nadie)creo q vencio a un tio...(olvidemonos de la peli dragon que no me gusto nada y esta llena de fantasmadas)...de otro estilo de kung fu. le dio una paliza en 3 minutos haciendo win chun(antes de crear el JKD).aparte d eso,no se mas sobre posibles combates reales.

jose perez perez,t lo vuelvo a repetir,asi q no insistas.q el que m pongan a parir o no me da igual pk ni siquiera lo leo.yo voy a lo mio,a lo que m interesa.por eso t respondo que lo q has dicho sobre el hapkido,eso de "ninguna tecnica pertenece a ningun arte" es incierto.el hapkido(la parte suave ,de llaves)pertenece al estilo de jujutsu"daito ryu aikijutsu" enseñado por sokagu takeda al fundador del hapkido y al del aikido.es un estilo q tiene 1000 años usado por samurais y que segun se dice,proviene del chinna(de china)Como casi todo,vamos.Puedes encontrar llaves d hapkido con bruce lee en juego de la muerte,operacion dragon(al principio) y el furor del dragon.venga un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

týr estoy totalmente de acuerdo contigo.creo q lee esta sobrevalorado,seguramente porque por desgracia murio muy joven.

Era un tipo inteligente, hábil, tenaz y muy perspicaz. Eso nadie se lo niega, como tampoco su enorme contribución a la difusión global de las artes marciales (si es que eso es algo bueno, cosa que yo tampoco tengo muy clara). De hecho, no me hubiera importado entrenar con él (que me caiga rematadamente mal no quiere decir que no aprecie sus virtudes como pedagogo). Probablemente, de seguir vivo, se habría convertido en un instructor muy interesante.

Pero hay que ceñirse a la realidad de las cosas y las pruebas nos dicen que, leyendas aparte, fue uno más entre sus contemporáneos y que, salvo la fama aportada por su carrera cinematográfica, en nada era superior a Ueshiba, Funakoshi, Oyama, Urquídez, Emperado y demás personajes de reconocido e incontrovertible prestigio marcial.

Me alegra hallar algún punto de coincidencia.
fasmido
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por fasmido »

Hola a todos
pues la única referencia válida que tenemos de Bruce Lee como artista marcial es la que nos entregan aquellos que le conocieron: Chuck Norris, Joe Lewis, Dan Inosanto, Gene Lebell, etc etc. Todos coinciden en señalar que era un gran artista marcial; lo demás serán siempre especulaciones (podría haber ganado a fulano? ¿habría sido un buen competidor de vale tudo? bla bla bla...es imposible comparar dos épocas distintas).
Eso sí, su aporte a la difusión de las artes marciales fue ENORME. Sin olvidar que enseñaba a gente no-china cuando hacerlo era mal visto.
Saludos!
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por karatetaek »

Era un tipo inteligente, hábil, tenaz y muy perspicaz. Eso nadie se lo niega, como tampoco su enorme contribución a la difusión global de las artes marciales (si es que eso es algo bueno, cosa que yo tampoco tengo muy clara). De hecho, no me hubiera importado entrenar con él (que me caiga rematadamente mal no quiere decir que no aprecie sus virtudes como pedagogo). Probablemente, de seguir vivo, se habría convertido en un instructor muy interesante.

Me parece una definición muy pero que muy acertada ,por lo menos en mi modesta opinión.
Coincido en todo salvo en lo que te caiga rematadamente mal :lol: ,a mi es un tipo que no me desagrada,ya ves ,que le vamos a hacer. :wink:

Un saludo a todos :D :D
sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sais »

Por fin alguien habla con claridad sobre Bruce Lee. Porque a veces de la sensación que hay vacas sagradas intocables en esto de las AAMM.
Siempre me he preguntado que si Ueshiba, Funakoshi, etc dedicaron toda su vida a desarrollar sus respectivas artes, ¿que se puede esperar de alguien que murió a los 30 y pocos, por genial que fuese? A su vez, quien estudiase con el, ¿durante cuanto tiempo pudo hacerlo como máximo? ¿unos pocos años? ¿qué puede aprenderse en ese tiempo?
Para mí, a parte de gente seria que investiga y practica AAMM, hay muchos que aún tienen la mente alucinada por esas viejas películas de kung fu...
José Pérez Pérez
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

sobre Bruce Lee

Mensaje por José Pérez Pérez »

JAVI M.,tus comentarios y los de TYR me hacen parecerSANTO TERESO DE CALCUTA en comparación.
Javi m.,te emplazo a que veas alguno de los fotogramas que hay por ahí en muchas revistas acerca de tu bonito comentario de la flexibilidad de Bruce Lee(que te recuerdo está muerto,un respeto,c**o!!!),donde puedes ver a Bruce sin trucos de los de hoy en día PATEANDO EN LA CARA A ABDUL JABBAR,FAMOSO JUGADOR DE BASKET AMERICANO Y ALUMNO DE BRUCE LEE QUE MIDE NADA MENOS QUE 2,20M O ALGO ASI.TAMBIEN TIENES UN ESPECTACULAR SALTO A SU CABEZA QUE TE DEJARA BOQUIABIERTO,BUSCALOS E INFORMATE MEJOR ANTES DE HABLAR!!!ADEMAS,LA FLEXIBILIDAD ES SOLO UN ELEMENTO MAS,QUE SE LO DIGAN A CAMPEONES COMO CHUCK NORRIS O JOE LEWIS,CON ELASTICIDAD SOLO ACEPTABLE.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

En este caso tengo que darle la razon a nuestro amigo Jose Perez bis.
La elasticidad de brus li era incomparable, mucho mejor incluso que la de nuestro pequeño compañero de abajo, tonterias comparado con brus li
Imagen
Y lo de los saltos, tambien cojonudo, recordandome a la siguiente imagen
Imagen
pero sin llegar a la habilidad que muestra el doble de brus li en Operacion Dragon saltando los cuatro monjes.
en fin....
no le quitemos el merito que tenga, pero tampoco lo vendamos como "el rey del kung fu".
Era un ser humano, con sus virtudes y defectos, y no sere yo quien hable de los unos o de los otros sin haberlo conocido "in live"
Atentamente
WhiteSnake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WhiteSnake »

Que pena que mi amigo Last Dragon, que es un gran defensor de Bruce Lee, se esté perdiendo esta discusión. La semana que viene volverá de sus vacaciones, esto va a parecer "¡¡EL SANGUINARIAMIENTO!!" :silly:

Por cierto, yo soy de esos que ya no aguantan a Bruce Lee porque está hasta en la sopa. Simplemente por eso, por puro cansancio, ha sido explotado hasta no poder más. Pero me hacen mucha gracia estas discusiones veraniegas.
Última edición por WhiteSnake el 18 Jul 2004 20:48, editado 1 vez en total.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Apreciado whitesnake:
no creo que haya mucho mas que discutir.
Brus li fue una persona relevante dentro de las aamm, de eso no hay duda. El por que? pues mira, ya se ha argumentado bastante sobre ello, y no añadire mas en este sentido.
Pero darle mas meritos de los que realmente tuvo es igual de tonto que intentar quitarle los que si tuvo.
He visto en varias ocasiones su famosa exhibicion de long beach y esta es mi conclusion:
a mi me pilla borracho o sobrio me da la del calamar. Pero he visto practicantes, tanto en video como en directo con mucha mas velocidad, potencia y presencia de espiritu que le vi a brus li tanto en la famosa exhibicion como en sus peliculas, en las que la coreografia es mas mala que quitarle a tu padre el tabaco en domingo. Aunque claro, esto no es algo exclusivo de las pelis de brus li.
Y, personalmente, lo que mas me toca los c****jones es que el nombre del padre a eclipsado por completo el del hijo, brandon que asi, a voz de pronto, y en funcion del unico material de comparacion que tengo (usease los cuatro videos que corren) me agrada muchisimo mas que el padre, pero bueno, la vida es ansin..... :(
Al cesar lo que es del cesar....
Atentamente

pd: yo tambien espero impaciente la intervencion de last dragon, jejejejeje, :lol:
WhiteSnake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WhiteSnake »

Vaya vaya, Xin Bao, ¿has visto el vídeo de Long Beach? Yo hace años quería verlo, ahora, la verdad, ni me va ni me viene. Quizá me ponga a buscarlo en el Emule solo por curiosidad.

De todas formas, ese vídeo lo considero un documento interesante, y no los típicos artículos de "¿Cada cuanto se mudaba Bruce Lee los calzoncillos?", "El menú afrodisiaco del día de la boda de Bruce Lee", etc...

Ay, como se me va el cabezón...
Última edición por WhiteSnake el 18 Jul 2004 20:59, editado 1 vez en total.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Apreciado WhiteSnake:
totalmente de acuerdo, es un documento muchisimo mas interesante que los mensuales de la dojo.
Pero tampoco te pierdes nada si no lo ves.
Por cierto...
Cada cuanto se los cambiaba :o ?
Responder