Taijiquan - Dilema

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shojun de Jao
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Taijiquan - Dilema

Mensaje por Shojun de Jao »

Saludos.

Hace un año aproximadamente que comencé con el Taijiquan, pero digamos que, me estoy empezando a cansar...principalmente es porque son las típicas clases en las cuales viene gente de la tercera edad; y, aunque a menudo hacemos ji ben gongs que son golpes, patadas etc, tui shous...etc. la clase no acaba de tener ese carácter marcial (con sparrings, técnicas por parejas, etc.) que creo que debería tener (vamos, digo yo, que no soy maestro)...

Y me diréis "pues si te cansas...desapuntate...es fácil...", pero no estoy seguro; y lo que quiero es que alguien que sepa del tema me diga, sabiendo que yo busco aprender a pelear (sin dejar de lado la salud) si debería seguir con esta clase de clases; o buscarme algún estilo externo.

Espero haberme explicado bien...

Gracias, y adiós.
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SDcarlos »

¿Quién es tu instructor?
Me acuerdo que al cabo de un año de práctica, me sentía bastante cansado del "Tai Chi". No entendía de qué trataba. Luego conocí un buen profesor y qué diferencia...

No te canses de buscar y céntrate en lo que más te gusta.
Llevo unos años practicando cosas "externas", además del Taiji, y me va muy bien.

Si estás en Madrid lo tienes facil.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

INTERESANTE I

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 15 Oct 2006 13:09, editado 1 vez en total.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

INTERESANTE ii

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 15 Oct 2006 13:09, editado 2 veces en total.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 15 Oct 2006 13:10, editado 1 vez en total.
Shojun de Jao
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿Quién es tu instructor?
Mi maestro es José Luís Serra, aquí la web de la escuela: http://www.ceitai.net.
Me parece buen maestro, de hecho tengo entendido que antes daba clases de TJQ con su respectiva orientación marcial...

En cuanto a UNO...si que escribes tio :) .

Bueno, no creo que encuentre ningún lugar donde practicar en Barcelona como Diox manda, también me gustaría empezar con un estilo externo, que también interesa mejorar mi fuerza, etc.
Si tubiera dinero los compaginaría [me cobran 50 € al mes por 2 clases a la semana (una de taijiquan y la otra de shuai jiao) un poco demasiao, ¿no?).

Bueno si sabeis alguna escuela por Barcelona de algún estilo externo que valga la pena, decid.

Saludos.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Última edición por Sajite el 23 Dic 2004 23:08, editado 2 veces en total.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 15 Oct 2006 13:13, editado 3 veces en total.
Shojun de Jao
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mi maestro es José Luís Serra, aquí la web de la escuela: http://www.ceitai.net.

Le recuerdo de algún artículo en revistas de aa.mm. Con ese curriculumn, tanto por estilos como por maestros, debería estar capacitado para enseñar marcialmente. ..... ¿? .....
Lo está, san sólo que no da ese tipo de clases.
no creo que encuentre ningún lugar donde practicar en Barcelona

Pasate por donde te ha señalado Sajite. La escuela del maestro Tokitsu es uno de esos: "núcleos de TCC, de sobra conocidos, donde se promociona y practica el combate"
:-? ......

...¿qué tiene que ver esa escuela con el TJQ?...no he visto nada que hable sobre el TJQ ahí...
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Mira en http://www.tokitsu.com

El TCC es una de las "patas del banco" en esta escuela.

un saludo
Shojun de Jao
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Ah, ya veo.
Al parecer no pone nada relacionado con el combate o la estricta práctica marcial; aún así...no soy muy amigo de estos...inventos nuevos que hacen hoy en día (¿Jisei Tai Chi Chuan?).

Sigo pensando que debo meterme a algún estilo externo.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

sí mejor
en barcelona hay mucho
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SDcarlos »

Externo o interno, menudo lío tenemos.
Shojun dijo:
Ah, ya veo.
Al parecer no pone nada relacionado con el combate o la estricta práctica marcial; aún así...no soy muy amigo de estos...inventos nuevos que hacen hoy en día (¿Jisei Tai Chi Chuan?).
Deduzco que buscas algo tradicional, o antiguo.

Supongo que te han dicho que el Ta Chi Chuan tiene cientos o miles de años de historia detrás. Pues no, ni por detrás ni por delante, me temo.

Me ha parecido tras varios años de práctica de TCC, que la inmensa mayoría de practicantes no tienen ni la más remota idea de lo que están haciendo. En ese caso, ¿Qué tradiciones pueden estar conservando?

Piensalo, si hay tantas escuelas tradicionales de Taijiquan en el mundo, con unos practicantes tan asíduos como nosotros, habría buenos exponentes luchadores en alguna parte. Apenas existen, y (salvo error por mi parte) estos elementos no pertenecen a escuelas muy tradicionales.

Mira, si prefieres aprender otra cosa te aconsejo que lo hagas. Siempre hay tiempo para seguir con el Taiji más tarde y con más experiencia. ¿Te atrae el Muay Thai?

SDCarlos

PD: Tokitsu dice algunas cosas muy sensatas en sus artículos sobre Taiji...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Hace un año aproximadamente que comencé con el Taijiquan, pero digamos que, me estoy empezando a cansar...principalmente es porque son las típicas clases en las cuales viene gente de la tercera edad; y, aunque a menudo hacemos ji ben gongs que son golpes, patadas etc, tui shous...etc. la clase no acaba de tener ese carácter marcial (con sparrings, técnicas por parejas, etc.) que creo que debería tener (vamos, digo yo, que no soy maestro)...

En TCC y en realidad en cualqier arte marcial chino, hay varios elementos característicos que no pueden faltar. En ciertos momentos, sus funciones y beneficios se solapan entre si. En otros unos se apoyan en otros para alcanzar su objetivo y por supuesto, también complementan unos a otros.

-Ejercicios: Se trata de jercicios de tipo gimnásticos que proporcionan al cuerpo la forma física idonea para la práctica de cada estilo en particular (no es exactamente igual el tipo de habilidades que precisa un judoka que un taekwondoka, por ejemplo). Además por lo general entrenan los mecanismos básicos de movimiento y estructura a a doptar durante la práctica (postura, movimiento articular, colocación de lo vacío y lo lleno...).
En esta categoría se podrían incluir los ejercicios de chikung (qigong), cuya función es tanto la salud como el "poder".

-Forma: Proporciona los ejemplos clásicos de ortodoxia del estilo, así como todo el bagaje técnico del estilo.

-Tuishou,Talu, Shanshou y aplicaciones: Se trata de ejercicios pautados y libres, con sin pasos, destinados a poner a prueba nuestra habilidad así como nuestro entendimiento de los principios del estilo. Por si mismos, proporcionan una considerable habilidad, pero sin el resto de elementos de mi lista (y algún otro), el techo de nuestro progreso se alcanza pronto.

-Armas: Tanto por su valor intrínseco, como por su capacidad para mejorar las habilidades generales del practicante. Desde luego, la parte más olvidada hoy en día. Se cuentan con los dedos de una mano los practicantes que pueden hacer un uso "real" de su trabajo de armas (y lamentablemente, yo no soy uno de ellos).
Si en tu escuela se trabajan todos, estás de suerte, no se te ocurra abandonar. Si no se trabajan, pero están en el programa y tu profesor las practica, hay posibilidades. Si la mayoría no te suenan y tu profesor pone cara de loco cuando le preguntes, sal de ahí.

Y me diréis "pues si te cansas...desapuntate...es fácil...", pero no estoy seguro; y lo que quiero es que alguien que sepa del tema me diga, sabiendo que yo busco aprender a pelear (sin dejar de lado la salud) si debería seguir con esta clase de clases; o buscarme algún estilo externo.
Si te gusta el TCC sigue. Si no te convence, déjalo. Es un estilo muy sacrificado de progreso lento y sólo apto para "enganchados". Si no es tu caso, perderás mucho tiempo.
Mi maestro es José Luís Serra, aquí la web de la escuela: http://www.ceitai.net. Me parece buen maestro, de hecho tengo entendido que antes daba clases de TJQ con su respectiva orientación marcial...
Las referencias son buena, pero me temo, que la pela manda. Si el público no demanda TCC "marcial", (que espanto de denominación, simplemente TCC sería más correcto y añadirle sufijos sólo a esas cosas raras para marujas/espirituales ectoplásmicos), tu profesor no podrá permitirse el lujo de mantener una clase vacía. De todas formas, eso no quita para que si le preguntas (mejor si sos dos los "curiosos"), os pueda dar "temario" para vuestra práctica personal.
Bueno, no creo que encuentre ningún lugar donde practicar en Barcelona como Diox manda...
Barcelona y alrededores es posiblemente una de las zonas con mayores probabilidades de encontrar lo que buscas...
...también me gustaría empezar con un estilo externo, que también interesa mejorar mi fuerza, etc. Si tubiera dinero los compaginaría [me cobran 50 € al mes por 2 clases a la semana (una de taijiquan y la otra de shuai jiao) un poco demasiao, ¿no?).
El trabajo de TCC puede complementar a la perfección a un estilo basadado en "fuerza", pero no se hasta que punto, uno de estos puede complementar al TCC. Eso si, el Shuai SI que complementa a la perfeción al TCC. Sobre los precios, no opino. La buena instrucción, no siempre es asequible (y no hablo sólo de dinero). Y no siempre lo más caro es lo mejor...

Coincido básicamente en todo lo dicho por UNO (no en vano, nos conocemos desde hace ya muchos años y hemos compartido muchas fatigas, descubrimientos, decepciones e ilusión).
Encontrar un lugar donde practicar TCC marcial es muy pero que muy dificil (llevo un tiempo en esto). Otra cosa es que, cada vez más, hay gente que considera que su TCC es muy marcial porque hacen tuisou de vez en cuando o conocen (aunque no dominan ni saben explotar) ciertas coreografías.
Un grupo de TCC marcial NO ES RENTABLE. Por eso, tales grupos nacen en el seno de otros mas "normales" y se desarrollan de un modo paralelo. Esto puede o no estar fomentado por el profesor del grupo. Dichos "grupos paralelos", por lo general, no son algo "abierto", a los que te puedas apuntar, pero eso no significa que sean cerrados. Es algo así como un grupo de estudios en la universidad. No te puedes matricular en ellos como si fuera una asignatura, pero si que una vez que eres alumno, los puedes encontrar y sumarte a su dinámica.

Por otra parte, debes desconfiar de los "reconvertidos", que ayer denostaban como herejes a los que veían en el TCC un arte marcial y hoy, colocan "adornos maciales" a su práctica. Si JAMÁS has sudado ni sangrado, ni por accidente, difílmente puedes decir que practicas marcial. (Si sangras a diario, o eres un salvaje, o muy malo, jejeje).
El primero, con ser más realista que el entrenamiento de patrones fijos, no es ni por asomo combate, a pesar de que hay muchos practicantes que lo creen así. Fíjate si la cosa es patética, que la mayoría solo utiliza el Tuisou a pie fijo por el lado derecho y sugerirles cambiar de posición les parece algo chocante, en posición asimétrica: extravagante y con desplazamientos totalmente descabellado. Por supuesto que introducir cualquier técnica de percusión ni se plantea.
Hay quien por conocer los primeros ejercicios "para niños" del estilo, ya se consideran "expertos". Todos esos métodos no son más que eso, métodos de entrenamieto. En base a las habilidades alcanzadas y a una actitud adecuada, uno puede aspirar a ser un buen practicante marcial (y esto, es válido para todos los estilos, sistemas y métodos de combate). Al conocimiento técnico "completo" (lo que es muy raro de ver en TCC), hay que sumarle una actitud bien orientada (aun más raro). Y todo ello, no son más que "condiciones necesarias pero no suficentes". Hay algo más que va con la persona y que en el ambiente del TCC es más raro de ver que un billete de 50€. Habeilos, hailos, ¡pero que pocos!.
El concepto de evolución no entra en estas mentes, cuando eso es lo tradicional. O si nó ¿qué es el fundador de un estilo, sino quien ha modificado todo lo anterior?. Recuerdo como mi maestro de Yang (muy tradicionalista) nos incitaba a ciertos alumnos a introducir improvisación y espontaneidad en todo el entrenamiento, orientándolo cada vez más al combate. Pero eso es otro tema. No nos pongamos nostálgicos.
Como soy uno de esos "nostálgicos", puedo afirmar por experiencia que lo tradicional es que un maestro busque conseguir que sus alumnos alcancen el mayor nivel posible. También recuerdo que incluso en el seno de nuestro grupo, elementos mucho menos entrerados de lo que ellos creían, nos consideraban un tanto "descarriados" por nuestra forma de entrenar.... Lo tradicional es "matar al maestro", o dicho de un modo mas navideño, entrenar para llegar a lo má alto, superando para empezar el nivel de tu maestro (algo a lo que aspiro, aunque con muy pocas posibilidades).
Muchos “maestros” y “maestrillos”, que no hace mucho renegaban de la marcialidad del Taichi, se reciclan rápidamente y ahora resultan ser los mayores expertos en el tema. Algunos te asaltan en los parques, con tal que te vean practicar algo de tuisou medio regular, pretendiendo aprender rápidamente para incorporarlo a sus clases. Otros presumen de ser una de las 3 personas que conocen un Sansou secreto hasta ayer mismo (me ha pasado hace poco).
Por eso, algo de sangre (no hace falta mucha, pero si algo), es necesaria para hacer una criba que separe el interés de los "intereses".
Hay “núcleos” de TCC, de sobra conocidos, donde se promociona y practica el combate, para quienes lo desean y en distintos grados. Por otro lado hay ciertas escuelas (muy tradicionales, por otra parte) donde el tuisou libre tiene una interpretación mucho más abierta que en la mayoría. Al respecto, conviene recordar el viejo dicho “no se puede practicar tuisou con YangPanhou sin sangrar”.
Como ya he dicho, esos grupos existen. En algunos casos (muy limitados en número), es lo habitual. Y en los más, no esperes encontrarlo en ningún horario de clases de un gimnasio.
Ah, ya veo.

Sigo pensando que debo meterme a algún estilo externo.
No te has enterado de nada. Tokitsu es una excelente vía para lo que buscas. Por supuesto que puedes ractixcar un estilo externo, pero eso no cambia prácticamente nada. Es en la actitud donde radica la diferencia y ese grupo desde luego "es diferente". Es cierto que es algo "nuevo", pero no tanto respecto al conocimiento que poseen (de lo más tradicional, aunque beben de distintas fuentes), sino al hecho de interesarse de forma decidida en el TCC como vía marcial y sobre todo, de FORMA ABIERTA.
Me ha parecido tras varios años de práctica de TCC, que la inmensa mayoría de practicantes no tienen ni la más remota idea de lo que están haciendo. En ese caso, ¿Qué tradiciones pueden estar conservando?.
Una un tanto arraigada entre los orientales; "timar a los ingenuos blancos". Lo han perfeccionado tanto, que han transformados a sus víctimas en "franquicias" que lo hacen por ellos y enciman rinden beneficios. A los que se salen de esa política comercil (que algunos hay), les suelen tener poco cariño.
Piensalo, si hay tantas escuelas tradicionales de Taijiquan en el mundo, con unos practicantes tan asíduos como nosotros, habría buenos exponentes luchadores en alguna parte. Apenas existen, y (salvo error por mi parte) estos elementos no pertenecen a escuelas muy tradicionales.
Ahí discrepo. Si que hay excelentes luchadores. como ejemplo, los hijos de C.C. Chen. Lo que ya no verás es al lider de ningún estilo arriesgándose a luchar y perder prestigio. Eso es arriesgado para la "empresa familiar".

Antonio.
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Me gustaria compartir unas reflexiones personales que he hecho al respecto del tema y además aprovecho la existencia de practicantes de taichichuan mucho mas experimentados que yo para ver que opinan al respecto.

Yo creo que algunos estilos se han degradado o derivado a otra "cosa" principalmente porque los medios para lograr ciertas habilidades han pasado de ser medio a ser el objetivo principal. Y de la misma forma que la competición deportiva a engullido el resto de aspectos de algunos estilos, algo parecido a pasado con el Taichichuan.

En el taichichuan si bien podemos ver horrendas competiciones de tuishou, donde la esencia de esta práctica brilla por su ausencia, son otros elementos los que quizá han podido dañar aun más a este arte marcial.

Por ejemplo nos es nada dificil ver practicantes de taichichuan es pos de "supertécnicas" como el fajing cuando apenas saben como ejecutar una técnica básica de golpeo, ya sea con puño o pierna. Y por el contrario vemos elementos tan fundamentales como son los desplazamientos son obviados y dejados de lado.

Otros como ya han apuntado antes creen que por ejemplo el tuishou representa la realidad última del combante en el taichichuan.

Todas estas practicas ilusorias, así como las carencias en el entreno no se sostienen ante la simple practica del combate que es absolutamente revelador, pero ¿cuantos lo practican?

En fin, que cabe esperar si la gran parte de los máximos exponentes de los diferentes estilos de taichichuan se dedican a mostrar en sus cursos la ejecución de formas y mas formas...

La practica del taichichuan es principalmente complicada porque debemos andar un camino tremendamente estrecho, en el que si nos salimos a un lado únicamente haremos uso de una fuerza muy poco refinada y que para nada representa al verdadero taichichuan y si nos vamos al otro extremo sencillamente terminaremos haciendo algo que dificilmente podremos llamar arte marcial puesto que no desarrollaremos las habilidades suficientes para defendernos.
Responder