Deberías echar un vistazo a las uñas de mis pulgares y al uso que hago de ellas cuando toca 'grappling'. Eso sí, cuando la gente me pregunta si toco la guitarra con ambas manos, les suelo responder que la longitud de las uñas responde a la necesidad que tengo de sacarme los mocos.
ARSENAL DE AUTODEFENSA
Moderadores: moderador suplente, admin
Para mejorar la efectividad yo recomendaría dejarse las uñas un pelín largas, pero no demasiado, lo suficiente para cortarle la córnea al enemigo o producirle hemorragias por encima de los ojos lo suficientemente importantes para que la sangre le caiga en ellos y le impida tener una cómoda visión.
Deberías echar un vistazo a las uñas de mis pulgares y al uso que hago de ellas cuando toca 'grappling'. Eso sí, cuando la gente me pregunta si toco la guitarra con ambas manos, les suelo responder que la longitud de las uñas responde a la necesidad que tengo de sacarme los mocos.

Tampoco nos vamos a pasar... no vaya a ser que al rascarnos la cara nos autodegollemos...Deberías echar un vistazo a las uñas de mis pulgares y al uso que hago de ellas cuando toca 'grappling'.
Una cosa que se me olvidó decir antes es que mucho ojo (
Ciao
Y la famosisisima patadita", a los cojones sirve de algo o es algo mitico, ya que en todas las escuelas en que e entrenado todos la consideraban la solucion final" de lo cual pese a mi inexperiencia callejera, me permito el beneficio de la duda, ya que influye: la tecnica de pateo, distancia, guardia del adversario, foco o timming para dar justo en el blanco, ropa interior del agresor", y por ultimo alomejor el tipo sufre criptorquidia, y la patada ni lo inmuta. 
especificamente de defensa personal creo que solo tengo esteJEN escribió:Aprovechando que ha salido el tema del vídeo de Bas Rutten,qué vídeos de estos que circulan por internet,os parecen los mejores sobre defensa personal?

y me gusta sobre todo por ver lo bien que se lo pasa el tio durante el video (disfrutando con su trabajo)
Eso si, hombre yo creo que tengo una cierta base pero despues de leer comentarios de este foro y de gente que tiene algo de experiencia en la calle parece que es muy distinto al gym sobre todo porque cosas como el uso de armas parece bastante frecuente y esto lo cambia todo, aun asi bueno mejor hacer algo que no hacer nada y creo que un poco de boxeo y el judo me han dado cierta habilidad en el combate, por lo menos mas que una persona "normal", algo es algo.Týr escribió:
Tampoco exageremos. Todo es susceptible de ser aplicado en la calle pero, dependiendo de la situación concreta, hay ciertas cosas más eficientes que otras.
Nadie niega el mérito de los antiguos saltadores de altura, que rodaban sobre su vientre, rebasando el listón. Sin embargo, el estilo Fosbury se ha revelado como el más eficiente para dichas lides (lo cual no implica que el otro estilo no tenga su momento y lugar. Yo no saltaría al estilo Fosbury si, como sucedería en un altercado callejero y posterior huida, no existe una colchoneta, por ejemplo).
Týr escribió:
Magnífico. Desde el mismo comienzo, con la charla y el arma oculta, pasando por las explicaciones, estrategias y el énfasis que pone en salir corriendo en cuanto sea posible.
Lo del principio esta bien si, ademas yo siempre me fijo en las manos (como las mujeres
Týr escribió:
Si no mantienes una estricta política de golpeo, puedes hacerte daño. Y mucho.
La rodilla es extraordinariamente frágil y, aunque debido a su enorme superficie y al "acolchamiento" natural que presenta es capaz de dispersar un montón de energía, absorbiendo el impacto; no hay que olvidar que también uno puede golpear con muchísima más potencia que con cualquier otro golpe (solamente se halla implicada la articulación de la cadera, con lo que ganamos pocos puntos de fuga y proximidad con la fuente de energía -la propia cadera, que actúa como motor de la palanca del fémur-).
Vamos, que no es recomendable hacer la prueba de "la pared" con la rodilla, a menos que uno sea muy, muy, pero que muy suave.
Todo lo dicho aplica con el codo, el cual, a pesar de ser una superficie de una dureza extraordinaria, no puede absorber demasiado castigo sin fracturarse.
Luego, como regla general hay que:
- Golpear con la rodilla solamente en partes blandas (un rodillazo en el cráneo o en un codo puede dejarnos muy maltrechos).
- El vértice del codo se utiliza para **cortar** al adversario. Si queremos imprimir toda la fuerza en el golpe, es preferible hacer uso del antebrazo (de nuevo comprobemos con nuestra vieja amiga la pared las bondades de lo dicho).
Tomo nota de tus consejos, sobre todo del codo y lo de golpear con la zona del antebrazo/codo, me gustan los codos (aunque solo los entreno solo con el saco pero tengo previsto entrenar con unos compañeros este verano) porque en corta distancia las pocas peleas que vi la gente no hace gran cosa salvo agarrarse y alli creo sacar unos buenos codos es fundamental. Luego la rodilla por mi fisico (no soy bonjasky) mas que a la cara seria al pecho como mucho, en las partes nobles, el menos eso intentaria.
bekho escribió:Y la famosisisima patadita", a los cojones sirve de algo o es algo mitico, ya que en todas las escuelas en que e entrenado todos la consideraban la solucion final" de lo cual pese a mi inexperiencia callejera, me permito el beneficio de la duda, ya que influye: la tecnica de pateo, distancia, guardia del adversario, foco o timming para dar justo en el blanco, ropa interior del agresor", y por ultimo alomejor el tipo sufre criptorquidia, y la patada ni lo inmuta.
Yo creo que es MUY efectiva, pero por otra parte es MUY dificil pegarle a una persona alli, la zona es muy pequeña (bueno menos en mi caso
Sobre videos de defensa como dije antes creo que hay uno de Marco Ruas, y este tio tiene de nick "el rey de las calles" no? y luego hay bastante videos de defensa para mujeres donde te enseñan siempre a pegar en las partes nobles y salir corriendo, siempre terminan con una patada en esa zona
Re: la mejor técnica...
Ustedes sobrevalorizan mucho la importancia del correr, pues hay muchas calles que recortan la ruta de escape, y de estas a muchas prefiero al agresor que los autos.Enmapa escribió:La mejor técnica es la del conejo......
"Corre conejo, corre veloz que te alcanza el lobo feroz"![]()
Saludos
Enmapa
Pueden pasar carias cosas. Q el chaval capte la directa y desaparezca o q valla a matarnos. En cualkier caso es un tanteo. De entrada no podemos asestarle una paliza y dejarlo K.O. porke no pega, debemos ajustar nuestras acciones al grado de peligro aunke sea a groso modo. Si no, estaria claro, a la minima y a por todas. Lo q si podemos hacer es q cuando decidamos darle ese tortazo de advertencia tener los 5 sentidos en ver cual sera su reaccion y a la minima asestarle el k.o. Hablo de a la minima.Desde q veamos q mueve el minimo músculo ir a por el con un golpe “preventivo”. De nuestra parte tenemos el factor sorpresa del primer golpe q ademas dejara al otro en estado de confusion y maxima desconcentración. (ir a pegarle a alguien en medio de un estado de furia es muy mala idea si nosotros sabemos lo q esta pasando y CONTAMOS CON ELLO). Es difícil juzgar el grado de peligro. Nos podemos ekivocar y partirle la cara a alguien exageradamente por error es como mandar a la carcel a alguien inocente (ya me entendeis).Más bien aumentará el grado de mala leche y las ganas que tenga el otro de partirte la crisma. Si uno inicia las hostilidades (tengo en muy alta estima el concepto de ataque preventivo), ha de estar dispuesto a finalizar la tarea, o se arriesga a desencadenar una tempestad de imprevisibles consecuencias.
Kiero dejar claro q a mi tampoco me convencen algunas cosas de los gracie y SOBRETODO este golpe. Es bastante puntual su utilización. Incluso puede q el clasico empujon y mirada asesina sean mas efectivos en este momento (si el personaje vuelve eske kiere pelea y es facil juzgar la situacion e ir a por todas)
Jeje. Realmente veo este golpe de los gracie como un intento de optimizar biomecánicamente lo q llamamos nosotros “bofeton castellano”Entonces, mejor que recurrir a extrañas técnicas de procedencia extranjera, sería hacer uso del tan castizo bofetón castellano, que tan buenos resultados ha dado a lo largo de la Historia de ésta nuestra piel de toro.
Absolutamente de acuerdo. En primer lugar nunca se me ocurriria pegarle a un tipo asi si no fuese por todas. El bofeton aki es la peor idea. No vamos a amedentrar a un mountruo solo porke parezca q no lo respetas ni para asestarle un wen puñetazoMe explico: si un hombre de 70 kilos le da un bofeton a otro de 100 pues sinceramente creo q se esta cabando la tumba.
De verdad q son armas mortiferas pero eske tienen un alcance menor q los puñetazos. Lo q pasa en la calle eske al 2º puñetazo ya estas clavado con el otro. Estas en distancia de codos pero agarrado y con los brazos delante. Ni sikiera vas a poder encoger el brazo para armar el codo y las piernas estaran ocupadas manteniendote en pie. Vale q alguna vez podras meter el codo pero de ninguna forma va a cuadrarte en la mayoria de ocasiones. De aki q el Wing Chun sea tan bueno en estas situaciones, donde el trapping y la sensibilidad adkirida en el gym (durante muuuuucho tiempo) es sin lugar a dudas decisivo. Atrapar y luego machacar a placer con nuestros codos, cabeza, rodilla.pero antes de llegar al agarre se pasa por una distancia, el cuerpo a cuerpo, donde podemos utilizar 2 armas terrorificas: codo y rodilla
Por cierto Tyr, en situaciones de combate real te ha servido alguna vez el trapping? Has llegado a utilizarlo aunke fuera en lo minimo?
Acabas de abrir una nueva puerta en mi cabezaDeberías echar un vistazo a las uñas de mis pulgares y al uso que hago de ellas cuando toca 'grappling'
Podria ser un tema perfecto para un hilo independiente.Aprovechando que ha salido el tema del vídeo de Bas Rutten,qué vídeos de estos que circulan por internet,os parecen los mejores sobre defensa personal?
Y mas cuando tenemos un relejo instintivo de cubririnos esa zona. Entonces, por q no aprovechemosnos de ello? La patada en los webos es una finta q no falla al igual q la de los ojos. Es especialmente efectiva para cerrar distancia pero en distancia de boxeo es tambien muy buena con puño o patada, mas aun si utilizas trapping “casero” como agarrar una mano del oponente para q no le de tiempo a subir la guardia de nuevo o eskivar nuestro golpe. Estas fintas son unas destroza guardias (keremos demasiado a esta zona)yo creo que es MUY efectiva, pero por otra parte es MUY dificil pegarle a una persona alli, la zona es muy pequeña (bueno menos en mi caso ) y el otro tio se estara moviendo (esto si es 1 vs 1) y si fallas el golpe y el en ese momento te lanza un directo te lo comes de lleno y quizas aqui termine todo
Habia oido q en muchas ocasiones un golpe a los genitales no produce ningun dolor al instante a parte del contacto si no a los 10 segundos. A mi me destruye instantáneamente…. Sabeis algo al respecto?De todas formas si lo das de lleno en sus partes yo creo que como minimo lo dejas "stun" y te da tiempo a aplicarle otras tecnicas (un rodillazo, puños, etc...)
De entrada no podemos asestarle una paliza y dejarlo K.O. porke no pega, debemos ajustar nuestras acciones al grado de peligro aunke sea a groso modo.
Correcto. Aunque sería un gravísimo error identificar el potencial grado de amenaza basandonos exclusiamente en si el otro nos ha agredido físicamente o no.
Un simple "¿tú qué miras?" puede desencadenar una espiral de violencia imparable si no se sabe manejar correctamente. Que el otro **aún** no nos haya atacado no quiere decir que no esté dispuesto a hacerlo o que no esté atrayendo nuestra atención y preparando el terreno para sus amigotes.
Las variables a tener en cuenta son infinitas, y por ello no se pueden aventurar reglas estrictas de comportamiento ante una situación. Sin embargo, no resulta aconsejable aguardar a que el otro nos ataque para, una vez identificado y analizado el potencial de la amenaza, ajustar nuestra respuesta a ella.
Desde q veamos q mueve el minimo músculo ir a por el con un golpe “preventivo”.
Discrepo. La bofetada era el "golpe preventivo". Una vez agotados los cartuchos de la negociación no armada, uno ha de asumir que la hora de las tortas ha llegado (aunque es posible que el otro se lo piense dos veces, no hay que confiar en ello).
Nos podemos ekivocar y partirle la cara a alguien exageradamente por error es como mandar a la carcel a alguien inocente (ya me entendeis).
Vuelvo a discrepar. Si alguien toca el culo a mi mujer, se está ganando todos y cada uno de los puntos de sutura que tendrán que coserle en diversas partes de su anatomía.
¿Reacción exagerada? Puede, pero no es lo mismo destrozar a un provocador, a un chulo y a un potencial peligro que agredir a un **inocente**.
Y, en última instancia, prefiero pasarme por exceso que por defecto (si alguien ha de llorar en un funeral, que sea la madre del otro. Que de la cárcel se sale, pero de la tumba no).
Correcto. Aunque sería un gravísimo error identificar el potencial grado de amenaza basandonos exclusiamente en si el otro nos ha agredido físicamente o no.
Un simple "¿tú qué miras?" puede desencadenar una espiral de violencia imparable si no se sabe manejar correctamente. Que el otro **aún** no nos haya atacado no quiere decir que no esté dispuesto a hacerlo o que no esté atrayendo nuestra atención y preparando el terreno para sus amigotes.
Las variables a tener en cuenta son infinitas, y por ello no se pueden aventurar reglas estrictas de comportamiento ante una situación. Sin embargo, no resulta aconsejable aguardar a que el otro nos ataque para, una vez identificado y analizado el potencial de la amenaza, ajustar nuestra respuesta a ella.
Desde q veamos q mueve el minimo músculo ir a por el con un golpe “preventivo”.
Discrepo. La bofetada era el "golpe preventivo". Una vez agotados los cartuchos de la negociación no armada, uno ha de asumir que la hora de las tortas ha llegado (aunque es posible que el otro se lo piense dos veces, no hay que confiar en ello).
Nos podemos ekivocar y partirle la cara a alguien exageradamente por error es como mandar a la carcel a alguien inocente (ya me entendeis).
Vuelvo a discrepar. Si alguien toca el culo a mi mujer, se está ganando todos y cada uno de los puntos de sutura que tendrán que coserle en diversas partes de su anatomía.
¿Reacción exagerada? Puede, pero no es lo mismo destrozar a un provocador, a un chulo y a un potencial peligro que agredir a un **inocente**.
Y, en última instancia, prefiero pasarme por exceso que por defecto (si alguien ha de llorar en un funeral, que sea la madre del otro. Que de la cárcel se sale, pero de la tumba no).
De verdad q son armas mortiferas pero eske tienen un alcance menor q los puñetazos.
El mismo alcance que un puñetazo de trayectoria circular. Allá donde llegue un 'crochet', llegará un codo.
Lo q pasa en la calle eske al 2º puñetazo ya estas clavado con el otro. Estas en distancia de codos pero agarrado y con los brazos delante.
Situación idónea para hacer uso de codos y rodillas.
Ni sikiera vas a poder encoger el brazo para armar el codo y las piernas estaran ocupadas manteniendote en pie.
Los codos **YA** están encogidos, protegiéndome en mi guardia. No hay cosa que más me guste que otro se le ocurra la "brillante" idea de cogerme por las solapas (perfecto: mano que agarra no es susceptible de golpear hasta que suelte su presa), dejando sus brazos extendidos (y, por ende, sumamente vulnerables a cualquier tipo de agarre, golpe o luxación que desee ejecutar).
Desde el método usado por los thailandeses para usar los codos y rodillas cuando se hallan en el 'clinch', hasta los más refinados usos de los sistemas chinos y filipinos en ultracorta distancia, existe todo un Universo de posibles alternativas.
Vale q alguna vez podras meter el codo pero de ninguna forma va a cuadrarte en la mayoria de ocasiones.
Te aseguro que, incluso antes de iniciarme en el mundo de Muay Thai, del WT o de las artes filipinas, usé con notale éxito el codo en situaciones reales como la que describes.
No hay más que ver la cantidad de "accidentes" que suceden con los codos de las cerradas guardias de los boxeadores y los rostros de los contrarios. Y eso que no se busca hacer uso de dichas técnicas.
Si un tipo se abalanza sobre tí y, simplmente, cierras tu guardia y te cubres, en el momento en que se produzca el contacto físico, el cuerpo a cuerpo, bastará con que alces levemente tu codo hacia delante para que el otro se "auto-empale".
Hay muchas cosas que pueden entrenarse durante el 'clinch' y que, a pesar de no estar permitidas por el reglamento, digamos que salen solas, de forma natural.
Por cierto Tyr, en situaciones de combate real te ha servido alguna vez el trapping? Has llegado a utilizarlo aunke fuera en lo minimo?
Vaya por delante que mi nivel de WT no se corresponde, ni mucho menos, con lo que debería. Estoy demasiado contaminado por otros sistemas (jamás he dejado de entrenar otras disciplinas en paralelo) y tiendo a no ser un estilista puro (sino a quedarme con aquello que me gusta o viene bien a mis características como luchador).
Pero, efecitvamente, en algunas ocasiones he podido hacer uso de atrapes (hablo de extrapolaciones directas de los 'drills' practicados en el gimnasio) para neutralizar a algún elemento potencialmente violento.
Sin embargo, donde realmente percibo que todos estos años de frustración han rendido frutos es cuando la cosa llega al cuerpo a cuerpo (durante la fase de 'clinch', todo se pecibe mucho mejor) y, sobre todo cuando voy o me llevan al suelo (a pesar de ser todo un novicio en el 'grappling', soy capaz de salir de situaciones complicadas, gracias a poder "leer" en el cuerpo del otro sus movimientos.
Ahora bien, a pesar de que mis torpes habilidades no dan para más, sí he tenido ocasión de presencias verdaderas demostraciones **reales** de las aplicaciones del ChiSao y ChiGerk, en situaciones más que comprometidas.
Acabas de abrir una nueva puerta en mi cabeza
Tampoco te pases, a ver si tus dedos van a terminar pareciendo un criadero de mejillones. X-D
Podria ser un tema perfecto para un hilo independiente.
Secundo la moción.
Habia oido q en muchas ocasiones un golpe a los genitales no produce ningun dolor al instante a parte del contacto si no a los 10 segundos. A mi me destruye instantáneamente…. Sabeis algo al respecto?
La cosa varía mucho de persona a persona. Yo mismo he llegado a recibir fuertes golpes en la zona, con resultado muy dispar: en ocasiones me he derrumbado al instante, mientras que en otras situaciones (eso sí, hasta arriba de adrenalina), he sido capaz de acabar la pelea para, acto seguido, encogerme sobre mí mismo, vomitar hasta la primera papilla y tener los ojos completamente arrasados por las lágrimas.
El mismo alcance que un puñetazo de trayectoria circular. Allá donde llegue un 'crochet', llegará un codo.
Lo q pasa en la calle eske al 2º puñetazo ya estas clavado con el otro. Estas en distancia de codos pero agarrado y con los brazos delante.
Situación idónea para hacer uso de codos y rodillas.
Ni sikiera vas a poder encoger el brazo para armar el codo y las piernas estaran ocupadas manteniendote en pie.
Los codos **YA** están encogidos, protegiéndome en mi guardia. No hay cosa que más me guste que otro se le ocurra la "brillante" idea de cogerme por las solapas (perfecto: mano que agarra no es susceptible de golpear hasta que suelte su presa), dejando sus brazos extendidos (y, por ende, sumamente vulnerables a cualquier tipo de agarre, golpe o luxación que desee ejecutar).
Desde el método usado por los thailandeses para usar los codos y rodillas cuando se hallan en el 'clinch', hasta los más refinados usos de los sistemas chinos y filipinos en ultracorta distancia, existe todo un Universo de posibles alternativas.
Vale q alguna vez podras meter el codo pero de ninguna forma va a cuadrarte en la mayoria de ocasiones.
Te aseguro que, incluso antes de iniciarme en el mundo de Muay Thai, del WT o de las artes filipinas, usé con notale éxito el codo en situaciones reales como la que describes.
No hay más que ver la cantidad de "accidentes" que suceden con los codos de las cerradas guardias de los boxeadores y los rostros de los contrarios. Y eso que no se busca hacer uso de dichas técnicas.
Si un tipo se abalanza sobre tí y, simplmente, cierras tu guardia y te cubres, en el momento en que se produzca el contacto físico, el cuerpo a cuerpo, bastará con que alces levemente tu codo hacia delante para que el otro se "auto-empale".
Hay muchas cosas que pueden entrenarse durante el 'clinch' y que, a pesar de no estar permitidas por el reglamento, digamos que salen solas, de forma natural.
Vaya por delante que mi nivel de WT no se corresponde, ni mucho menos, con lo que debería. Estoy demasiado contaminado por otros sistemas (jamás he dejado de entrenar otras disciplinas en paralelo) y tiendo a no ser un estilista puro (sino a quedarme con aquello que me gusta o viene bien a mis características como luchador).
Pero, efecitvamente, en algunas ocasiones he podido hacer uso de atrapes (hablo de extrapolaciones directas de los 'drills' practicados en el gimnasio) para neutralizar a algún elemento potencialmente violento.
Sin embargo, donde realmente percibo que todos estos años de frustración han rendido frutos es cuando la cosa llega al cuerpo a cuerpo (durante la fase de 'clinch', todo se pecibe mucho mejor) y, sobre todo cuando voy o me llevan al suelo (a pesar de ser todo un novicio en el 'grappling', soy capaz de salir de situaciones complicadas, gracias a poder "leer" en el cuerpo del otro sus movimientos.
Ahora bien, a pesar de que mis torpes habilidades no dan para más, sí he tenido ocasión de presencias verdaderas demostraciones **reales** de las aplicaciones del ChiSao y ChiGerk, en situaciones más que comprometidas.
Acabas de abrir una nueva puerta en mi cabeza
Tampoco te pases, a ver si tus dedos van a terminar pareciendo un criadero de mejillones. X-D
Podria ser un tema perfecto para un hilo independiente.
Secundo la moción.
Habia oido q en muchas ocasiones un golpe a los genitales no produce ningun dolor al instante a parte del contacto si no a los 10 segundos. A mi me destruye instantáneamente…. Sabeis algo al respecto?
La cosa varía mucho de persona a persona. Yo mismo he llegado a recibir fuertes golpes en la zona, con resultado muy dispar: en ocasiones me he derrumbado al instante, mientras que en otras situaciones (eso sí, hasta arriba de adrenalina), he sido capaz de acabar la pelea para, acto seguido, encogerme sobre mí mismo, vomitar hasta la primera papilla y tener los ojos completamente arrasados por las lágrimas.
Eso lo he escuchado que sucede más en golpes en la zona del pubis, que directamente en los genitales.Jammaster escribió:Habia oido q en muchas ocasiones un golpe a los genitales no produce ningun dolor al instante a parte del contacto si no a los 10 segundos. A mi me destruye instantáneamente…. Sabeis algo al respecto?
A lo q me referia es q pasado por ese punto donde estas en distancia de codos, seguidamente se pasa a estar cuerpo a cuerpo donde solo podemos agarrarnos del otro para no desekilibrarnos: de ahí q siempre se acabe en el suelo. No tenemos posibilidad de maniobrar. El espacio entre el oponente y tu ya no existe. Aun asi ayer tuve una sesion interesante con unos amiguetes q practican thai-boxing y me di cuenta de q facil es evitar q esto llegue a ocurrir. Un simple paso a un lado en el clinch y no podia tirarme encima >.<. Manteniendo esta distancia minima keda en bandeja nuestros codos y rodillas. Aprendi la leccionDesde el método usado por los thailandeses para usar los codos y rodillas cuando se hallan en el 'clinch', hasta los más refinados usos de los sistemas chinos y filipinos en ultracorta distancia, existe todo un Universo de posibles alternativas
Perdonad q vuelva otra vez a lo de las uñas pero eske me moleste en practicar un pokito con otro compañero pero esta vez de Ju-jitsu q por supuesto puede matarme cuando kiera y se me ocurrio ponerlas en practica. Me tiro sin nigun problema al suelo y me inmobilizo con una llave de la q jamas habria sabido escapar. Le clave las uñas en el brazo sin llegar tampoco al hueso... jeje. A los 2 segundos me tuvo q soltar. Se kedo
A lo q me referia es q pasado por ese punto donde estas en distancia de codos, seguidamente se pasa a estar cuerpo a cuerpo donde solo podemos agarrarnos del otro para no desekilibrarnos
¡¡¡Error!!! La corta distancia es todo un universo en sí misma, con multitud de opciones disponibles. Desde fajarse como un boxeador, hasta moler al otro a base de rodillazos y codazos al más puro estilo thailandés (o del WT), agarrarle nosotros, proyectarle, luxarle... las posibilidades son infinitas.
No es tan sencillo llevar a alguien al suelo. Menos aún si el otro se lo espera y sabe cómo contrarrestarlo y devolvernos la jugada.
de ahí q siempre se acabe en el suelo.
¿Hablamos de competición o de la calle? Porque hasta los mismos Gracie, reyes del 'grappling', consideran una estupidez ir al suelo en una situación real (sean ellos lo que lleven o sean llevados). Otra cosa es proyectar al oponente y presentarle al "señor bordillo" de forma contundente.
No tenemos posibilidad de maniobrar. El espacio entre el oponente y tu ya no existe.
Hay MUCHAS posibilidades de maniobrar (y cuando digo muchas, quiero decir muchas, muchas, pero que muchas), tanto golpeando como recurriendo a las técnicas de 'trapping' y de 'grappling'. Pero hay que saber cuáles son y entrenarlas.
Desde **distancia cero** (aquella en la que estoy, literalmente, pecho contra pecho con respecto a mi oponente) puedo golpear sus costados, cabeza y cuello con mis manos, usar mis antebrazos contra su garganta y rostro, golpear su ingle con mi rodilla, asestarle cabezazos, morderle, pellizarle, arañarle, meter los dedos en sus ojos, proyectarle, luxarle, empujarle, agarrarle, atraerle...
La distancia cero es el comienzo de "lo bueno", no el final.
Se me ocurre una pregunta: hay algun arte marcial sea de defensa personal (por la ausencia de reglas) o grappling (por el combate en distancia minima) q tenga en cuenta las uñas como armas??
Kino Mutai, el arte filipino de morder, pellizcar y arañar. Asimismo, existen varias escuelas japonesas y chinas que contemplan el uso de dichas armas naturales, así como numerosos sistemas de nuevo cuño enfocados a la defensa personal sin paliativos.
¡¡¡Error!!! La corta distancia es todo un universo en sí misma, con multitud de opciones disponibles. Desde fajarse como un boxeador, hasta moler al otro a base de rodillazos y codazos al más puro estilo thailandés (o del WT), agarrarle nosotros, proyectarle, luxarle... las posibilidades son infinitas.
No es tan sencillo llevar a alguien al suelo. Menos aún si el otro se lo espera y sabe cómo contrarrestarlo y devolvernos la jugada.
de ahí q siempre se acabe en el suelo.
¿Hablamos de competición o de la calle? Porque hasta los mismos Gracie, reyes del 'grappling', consideran una estupidez ir al suelo en una situación real (sean ellos lo que lleven o sean llevados). Otra cosa es proyectar al oponente y presentarle al "señor bordillo" de forma contundente.
No tenemos posibilidad de maniobrar. El espacio entre el oponente y tu ya no existe.
Hay MUCHAS posibilidades de maniobrar (y cuando digo muchas, quiero decir muchas, muchas, pero que muchas), tanto golpeando como recurriendo a las técnicas de 'trapping' y de 'grappling'. Pero hay que saber cuáles son y entrenarlas.
Desde **distancia cero** (aquella en la que estoy, literalmente, pecho contra pecho con respecto a mi oponente) puedo golpear sus costados, cabeza y cuello con mis manos, usar mis antebrazos contra su garganta y rostro, golpear su ingle con mi rodilla, asestarle cabezazos, morderle, pellizarle, arañarle, meter los dedos en sus ojos, proyectarle, luxarle, empujarle, agarrarle, atraerle...
La distancia cero es el comienzo de "lo bueno", no el final.
Se me ocurre una pregunta: hay algun arte marcial sea de defensa personal (por la ausencia de reglas) o grappling (por el combate en distancia minima) q tenga en cuenta las uñas como armas??
Kino Mutai, el arte filipino de morder, pellizcar y arañar. Asimismo, existen varias escuelas japonesas y chinas que contemplan el uso de dichas armas naturales, así como numerosos sistemas de nuevo cuño enfocados a la defensa personal sin paliativos.
Hombre, si eres bueno en grappling y estamos completamente seguros de que no hay ningún compañero del contrincante cerca, no veo porque no intentar un takedown y una montada, ¿no? En esa posición tienes todas las de ganar; al menos eso pienso yo.¿Hablamos de competición o de la calle? Porque hasta los mismos Gracie, reyes del 'grappling', consideran una estupidez ir al suelo en una situación real (sean ellos lo que lleven o sean llevados). Otra cosa es proyectar al oponente y presentarle al "señor bordillo" de forma contundente.
Un saludo.