¿EFECTIVIDAD REAL?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Eagle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿EFECTIVIDAD REAL?

Mensaje por Eagle »

Bueno, antes de nada decirles a todos que no quiero levantar polemica, ni mucho menos ofender a nadie ni tachar de malo a ningun estilo. A mi parecer, es la persona la que tiene la inteligencia, la fuerza y la capacidad de hacer lo correcto en cada momento, con o sin ayuda del estilo; si se cierra en si mismo y cree que la verdad absoluta esta en el BJJ, o en el Wing Tsun, (por poner un ejemplo...) tarde o temprano se acabara dando cuenta de lo paquete que es.

Leyendo y leyendo post de este magnifico foro, he llegado a la conclusion de que mucha gente no distingue entre la efectividad pura y dura, digna de las peleas callejeras, y la efectividad en el ring. Esta gente asegura que el Wing Tsun es ineficaz, y ponen al BJJ en un pedestal. La verdad es que yo tambien lo pondria si estuvieramos hablando de competicion (a esto yo le llamo efectividad en el ring), pero una vez dejado la competicion a un lado, en la calle, donde realmente se demuestra lo bueno que eres peleando (efectividad real...), el BJJ pierde y mucho su imbatibilidad ya que su enfoque en el combate esta claramente ligado al suelo, lo que hace de el algo muy incompleto.

La efectividad pura y dura, es la mas dificil de conseguir, aqui vale todo, y cuando digo todo es todo, te pueden venir 7, como que te pueden agujerear como a un queso de bola o te pueden coger una silla y estampartela en la cabeza... La gente que se haya peleado muchas veces en la calle sabe de lo que estoy hablando... Alguien que pretende salir ileso de una confrontacion real, aparte de tener dos cojones, sangre fria y sobre todo ser inteligente y realista y evitar la pelea, tiene que saber defenderse en todas las distancias y en todo tipo de situaciones contra todo tipo de armas. Muchos de los campeones del Pride, UFC, etc... no durarian dos dias en mi barrio, donde si llevas a alguien al suelo, 5 segundos mas tarde tienes a sus colegas pisandote la cabeza, o si vas de chico duro haciendo kickboxing, te dan dos navajazos y se quedan tan tranquilos. A si que si alguien dice que el BJJ esta probado en las duras calles brasileñas, sera por que en esas calles no son tan rastreros como aqui por que yo no me lo explico. Gente como muchos Gracie, que se creian dioses del combate, verian truncadas sus ideas en una pelea real, y esto es asi y a quien no le guste pues nada, lo primero que he aprendido en la calle es que no debo de tener mi ego por las nubes, ya que mas de una vez tienes que tragarte tus palabras sino quieres tener numerosos problemas, ya que si vas de chulito pues nada, a parte de que tu ego se ira a la mierda, tambien se iran a la mierda tus dientes (en caso de que pierdas...) o tu vida entera (en caso de que el juez asi lo estime...).

La efectividad en la competicion es una cosa bien distinta, yo me rio y mucho cuando dicen que el vale todo es el fiel reflejo de una pelea callejera, jeje, yo diria mas bien que el vale todo es la competicion mas cercana a la realidad por sus reglas, pero de ahi a fiel reflejo....La gente que dice esto no creo que haya estado en un garito donde te encaras con uno y derrepente otro viene por detras y te estalla en la cabeza una litrona (como me paso a mi). En la competicion alguien que sepa de suelo tiene muchas probabilidades de ganar, y no por ello es un estilo eficaz igual de eficaz en la calle, aunque para mi cualqueir estilo es valido, pero siempre y cuando emplees la misma filosofia que empleo Bruce Lee en su Jeet Kune do, absorver lo funcional y desechar lo inservible... . Es decir, cada cosa a su sitio, el estilo no vale practicamente mucho si realmente eres bueno y sabes que hacer y como hacerlo en el momento adecuado, y esto vale para todo, y mas sobre todo si como yo, practicas artes marciales y deportes de contacto para poder repeler las agresiones que cada semana tienes que afrontar de la forma mas rapida y contundenbte posible.

Puestos a enfrentar estilo contra estilo, pues ya que estamos ponemos a un practicante de escrima filipina con su cuchillito y a un grappler donde probablemente el grappler salga sin alguna parte de su cuerpo :vamp: , entonces a ver que estilo es el mejor. Esto no funciona asi, cada uno es eficaz en sus situaciones pero cada uno tiene sus grandes lagunas. Y comparar un estilo con otro, y sobre todo poner a su estilo como la ostia en verso, es una tonteria mu grande!! Eso de que en una pelea uno contra uno la mayor parte de las veces gana el que tiene conocimientos de suelo, es una gilipollez como una casa, por que si, si tiene conocimientos de suelo en un ring tendras ventaja, pero en la calle no se yo, aun siendo uno contra uno, el otro puede tener escondido alguna navaja, o puede coger un palo de la calle y rompertelo en la cabeza o incluso darte una patada en los huevos y sacarte los ojos con los dedos, y no exagero, hay gente muy loca por las calles ultimamente...

Me gustaria que todo el mundo tuviera claro las cosas y no se engañen con eso de que un estilo es mas efectivo que otro, como ya he dicho, si es a nivel de competicion no me meto por que el suelo es el rey. Pero a nivel de calle, me toca mucho los huevos que digan que el BJJ es lo mejor del mundo, y que el kung fu no tiene nada que hacer contra el, por poner un ejemplo...

Solo decir que si alguien se cree invencible con el estilo que practica, solo tiene que demostrarlo, no enfretandose con otro en una pelea reglada, (eso es engañarse) sino que lo demuestre en la calle, la mejor y mas eficaz academia de artes marciales.

Esto lo he escrito desde mi experiencia, cuando vi como unos de mis compañeros cinturon negro 2º dan de jiu jitsu, derribo a un morito al suelo y este la arracanco parte de su cara con un mordisco y luego le pateo la cabeza como a un balon, o cuando estuve 4 años haciendo TaeKwonDo y era la ostia pegando patadas y ganado a cualquiera que se atreviera a hacer una pelea al punto, y un dia llegue a la calle me agarraron de la pierna y me estamparon contra el suelo.... desde ese dia cambie mi forma de ver las artes marciales y su forma de enseñarlas, que es donde yo creo que esta gran parte de la eficacia de un arte marcial, ya que trabajar sin contacto fisico o centrarse en cosas inutiles y superfluas entre otras cosas, solo llevan a complicarse por nada.

Hay que ser realista y diferenciar entre lo real y marrullero y lo deportivo y reglado, son cosas muy diferentes, y si la calle fuera un camino de rosas, solo con hacer la famosa mirada del tigre ya ganaba a todos, pero como la calle es muy puta, pues tendre que aprender de todo y dejar de ser orgulloso e irrealista.

Bueno ahi queda mi opinion, perdonad por el tocho y por no saber explicarme muy bien, solo queria que vierais la diferencia entre lo real (donde todo absolutamente todo vale) y lo deportivo(donde por mucho que digan todo esta reglado y es muy facial decir lo que es mejor y no).

Muchas gracias,
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

amen
armlock
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por armlock »

Todo el mundo igual.......

Mi pregunta es : ¿ Si aprendo jiu jitsu tengo altas probabilidades de ganar una pelea contra otra persona ???
Respuesta: un muy muy alto porcentaje.
¿ contra 7? Por supuesto que no
Esa es la pregunta que haceis los de wint sung.......
Ahora pregunto yo : ¿ si aprendo wint sung tengo opciones de salir airoso ante una situacion de 7 contra 1?
Yo pienso que no, igual me ekivoco.........
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

No discutais mas. mejor estilo en la calle= sentido comun
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

eagle dime cual es tu barrio para no pasar por el
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

Es que contra mas de un oponente...no son artes marciales, son matematicas. Son tus dos manos contra mas de de dos manos.

En el caso de que sean 5 personas contra ti como se puede dar en la calle...10manos contra tus expertas DOS manos...casi seguro que vas a salir perdiendo :roll:
Eagle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

...

Mensaje por Eagle »

Para empezar yo no hago Wing Tsun y si soy practicante de jiu jitsu, anque no brasileño... por lo tanto no tengo ningun vinculo especial para defenderlo.

Y yo no digo que si peleais contra 7, eso era un ejemplo de como ves que te estas pegando tu contra otro y derrepente asi sin mas aparecen 7 tios mas... es mas, en el mensaje de arriba pone que hay que ser inteligente, y como dice MAET CONTACT, hay que tener sentido comun, y saber que si no merece la pena la confrontacion por las posibles consecuencias, pues tu mision es evitarla a toda costa.

Con este mensaje lo que pretendia era dejaros claro de una puta vez, que no lo eficaz en la competicion, es lo eficaz en la calle, y probablemente un tio de wing tsun tenga mas probablidades de salir ileso de un combate que uno de BJJ, mas que nada por que el de BJJ como caiga al suelo ya lo han matao, mientras que el de Wing Tsun, como su prioridad mantenerse de pie, pues tendra posibilidades de escapar. Esto es lo que pasa cuando se enfrentan estilos, que solo dices tonterias y al final te rayas... si mas bien enfrentaramos personas la cosas cambiarian, la inteligencia, la fuerza y la tecnica depurada son los pilares de la victoria, y no el estilo en si, y esto es aplicable a todas las peleas ya sean contra 1, 2 o 100 personas, solo hay que tener un poquito de cabeza y decidir si es oportuno usar el arte de la lucha contra 7 o es mejor usar el afamado arte de correr que tantas vidas salva. Para cada situacion, un determinado arte :D

Saludos,[/list]
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Estoy totalmente deacuerdo contigo Eagle. Nadie sale airoso en la calle...
Sergio SP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sergio SP »

Yo estoy totalmente de acuerdo con tu teoría, Eagle.
Es muy importante barajar la situación, y aplicar ciertas cosas en cada momento.
Yo sí utilizaría el BJJ, por ejemplo, pero sólo en el caso de que me tirasen al suelo: rasparía y me levantaría a golpear.
Interesante post.
Un saludo a todo el mundo.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ...

Mensaje por ukemi »

Eagle escribió:...

Con este mensaje lo que pretendia era dejaros claro de una puta vez, que no lo eficaz en la competicion, es lo eficaz en la calle, y probablemente un tio de wing tsun tenga mas probablidades de salir ileso de un combate que uno de BJJ, mas que nada por que el de BJJ como caiga al suelo ya lo han matao, mientras que el de Wing Tsun, como su prioridad mantenerse de pie, pues tendra posibilidades de escapar.
...

¿no será al revés? ¿que si el de wing tsun cae al suelo ya lo han matao?

Se supone que el de BJJ o JJ, judo etc. además de suelo también entrenan proyecciones, a hacerlas y a encajarlas, por lo tanto si les tiran al suelo tienen más posibilidades de caer bien. También se supone que tendrán más posibilidades de tirar al rival que caer ellos mismos. Además, si estás en la montada o con la rodilla en el estómago del rival resulta muy fácil levantarse después de haber hecho un poco de punching ball con la cara de tu rival y si lo deseas patear su cabeza.

En el caso contrario, si tienes la mala suerte de caer debajo y eres experto en suelo siempre tendrás más posibilidades de hacer un reverso y levantarte rápido que uno que sepa suelo. No creo que nadie en su sano juicio en una pelea de calle donde puedan venir amigos de tu rival a ayudarle se entretenga a jugar desde la guardia con el rival. Lo lógico es hacer el reverso lo más rápido posible o hacerle un armbar rápido y levantarte.

Y si eres tú el que tienes amigos y caéis al suelo, siempre será más fácil entretenerlo ahí hasta que tus amigos vengan y podáis patearle la cabeza entre todos.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

Por cierto, ¿cuántos segundos necesita un experto en suelo en hacer un armbar desde la guardia si el rival no sabe suelo?
Eagle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

...

Mensaje por Eagle »

Ya he dicho que eso era un ejemplo de como uno se raya cuando empieza a comparar estilos, tambien puedo decir que uno de kung fu saholin puede hacer el ataque de las abejas asesinas :silly: y arrancarte los ojos.

La cosa esta en que sepas o no sepas BJJ o cualquier otro arte marcial destinado al suelo, si te caes y hay mas de uno, por muy bueno que seas, nunca (bueno a lo mejor ocurre un milagro....) podras salir airoso de esa pelea, por que tu sabras proyectar y todo lo que tu quieras, pero, ¿como vas a evitar que te tiren al suelo 4 tios?, y lo mas chungo, ¿como vas a poder levantarte cuando te estan lloviendo ostias por to los laos y no sabes ni donde estas. Ademas en caso de que sea uno contra uno, si el otro lleva un cuchillo por ejemplo, si vas al suelo y es medianamente bueno, acabara rajandote mucho mas rapido que si te mantienes en pie. Y por mucho armbar que hagas siempre siempre seras mas lento en recuperarte que alguien que mantenga la pelea en pie. Aunque ya he dicho que esto es rayarse, por que si enfrentamos estilos puros se puede armar aqui la de dios.... para cada cosa, su remedio, no intentemos dar una solucion o un arte definitivo, por que no existe.

Asi que deja el BJJ para ocasiones muy especiales, y prueba a hacer lo que nosotros hacemos en el gimnasio; te pones en medio y la cosa es que tiene que aguantar sin que te tiren al suelo todo lo que puedas, primero con dontra dos, luego contra tres, y asi hasta 6 personas. Te puedo decir que muchas veces hasta con contra dos personas es complicado que no te tiren al suelo, aun sabiendo jiu-jitsu o juado o lo que sea, y bueno ya contra mas de 4, no duras nada. Aunque tu armbar tarde 3 segundos, en una pelea en la calle en sos tres segundos ya te han cazao, y sino prueba esto que te he dixo y veras como por muy ueno que seas no saldras bien parado de una situacion asi. No es lo mismo recuperar y salir en pie, que hacerlo desde el suelo, siempre tardas mas y es mas peligroso, por que como cometas un error, en el suelo ya es irreversible, por no comentar lo que duele pegarse e el suelo en la calle, que acabas con las espalda llena de las marcas de las putas piedrecitas :)
armlock
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por armlock »

Lo mejor para la calle es lleavr zapatillas ( para salir corriendo...)

O llevar una pipa ( para liarte a tiros...)

El resto son suposiciones...... ( solo eso)

Por ejemplo yo he tenido muy muy pocas agresiones en la calle . La mas cercana fue la ira de un "novio celoso" que se avalanzó de mi todo poseso. simplemente apliqué una guillotina arriba , le pise el pie y asi lo dejé durmiendo ( apliqué bjj sin ir al suelo ( el unico que fue al suelo fue el cuando lo solté ) esto no quiere decir que la proxima vez ( espero que no me pegue mas en la calle , vaya a salir airoso , pero todo en la calle como he dicho antes son suposiciones , solo eso.
PD. para demostrar que estilo es mejor se creó el UFC , y la historia habla por si sola...... 8) 8) 8) 8)

PD. Es que si no toco un poco los huevos no seria yo.... :D
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

A ver, evidentemente, si te sacan una navaja por sorpresa, o son veinte, o te dispara un francotirador, o estas en bagdad y oyes un "fiiiuuuuu" y cuando miras hacia arriba ves que un avión yanki acaba de pasar y algo grande cae hacia tí... .estás jodido.

Ahora bien, un practicante de bjj también sabe golpear. Sabes lo que ocurre, en mi opinión? que estamos acostumbrados a ver los videos antiguos (yo es que no sigo mucho los videos actuales) en los que los gracie se tiran a guardia a la primera oportunidad. Y mucha gente se cree que en la calle se van a tirar a la guardia abierta también...

En cuanto a las peleas en la calle, yo apenas me he peleado, pero por cada pelea en la que participan varios hay dos o tres en las que son uno contra uno. Y es que muchas experiencias que se cuentan aquí son de gente que trabaja en las puertas, donde estás "solo" frente a la pandilla que viene al local, pero yo diría que no son representativos.

Yo en una pelea en la calle creo que una buena proyección de judo, contra el suelo, te estampa con más seguridad que una hostia. Y en muchas peleas que he visto terminan, sino en el suelo, si agarrándose, y ahí alguien que controle de grappling tiene una cierta ventaja. Así que no es necesario que lleven al de WT al suelo, basta con agarrarse a él y derribarlo mientras tú te quedas arriba, para que el de wt esté jodido. Y es que nadie obliga a un grappler a irse al suelo con alguien a quien ha derribado.

Además, hoy en día todo el mundo en las MMA ya apenas entrena bjj puro, entrenan golpeo también.

Y un último comentario. Creo que en la calle va a pelear el que más duro entrene, y yo lo siento, pero practiqué wt y mi opinión es que en 9 de cada 10 gyms de WT no se entrena duro, ni de lejos como en cualquiera de valetudo. Ojo, no hablode que estilo es mejor, simplemente hablo del entrenamiento.

He conocido a alumnos de WT de grado alto, competentes, bien considerados en wt, que salieron perdiendo en peleas 1 contra uno... así que ya ves

Sobre lo de que estilo es mejor, francamente, creo que el 90% pensamos que el nuestro es el mejor. A mi lo que me parece una tontería es perder el tiempo intentando convencer a alguien de que el mio es el mejor. Prefiero dedicar mi tiempo a entrenar, porque no importa que lo que entrene sea lo "más mejor" si yo soy malo. Así que a todos los Winchuneros les recomendaría que antes de intentar convencer a nadie de que lo suyo es lo mejor, intentasen comprobarlo ellos; bien que lo suyo es realmente lo mejor, y si lo es, que ellos están a la altura de su sistema.

Yo por ejemplo practico valetudo, pero soy malo, así que prefiero dedicar mi tiempo a entrenar. de hecho, ahora debería estar entrenando, pero ayer fuí a entrenar con mi profesor, atravesé media ciudad bajo una lluvia de la hostia, y hoy tengo un resfriado que no veas. Así que ya ves, hasta de la lluvia hay que cuidarse
valetudo333
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por valetudo333 »

A mi un sistema que ha evolucionado en las calles de brasil me da muchas mas garantias que otros sistemas que han evolucionado mediante otros medios.

Además, creo que poca gente discierne la palabra estrategia. Existen técnicas en BJJ con Gi (es lo que conozco) que no se pueden practicar en torneos vt por el simple hecho de que, en primer lugar no llevas Gi, y en segundo lugar, porque te inflan a ostias. La misma regla de tres con respecto a la defensa personal en la calle. Existen determinadas técnicas que valen para Gi o VT, pero NO para la defensa personal y viceversa.

Me ha hecho mucha gracia un comentario que he leido de que las calles de brasil son de las hermanitas de la caridad comparadas con las de una ciudad de España... sin comentarios.
Responder