Ayuda a elegir AAMM...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Ayuda a elegir AAMM...

Mensaje por setecr »

Buenas a todos,

Me presento, soy de Jaén y tengo 29 años, casado y a la espera de un hijo.

Me gustaría que me ayudárais a elegir un AAMM para practicar, os pongo en antecedentes:
Aquí en Jaén capital hay poco donde elegir, pero os comento que el pasado verano empezé a dar unas clases de Full Contact (más bien eran clases de como pelear en la calle), la cosa no cuajó porque el profesor era un tanto...raro, ni estabamos federados, ni conocía su titulación, ni había programa, en fin raro raro, además de que aquello parecía más una instrucción militar (gritos, tonos despectivos, etc.). Tras unso días de entreno un compañero me obsequió con una tendinitis en el codo y una ligera luxación en el hombro tras una patada, en definitiva esto fue la gota que colmó el vaso (mi compañero no lo hizo a posta, sencillamente el ritmo era excesivo para alguien que lleva unos dias).

Ahora me encuentro en la misma tesitura que hace uno año, en Jaén tenemos poco y el Full queda descartado.
Me encantaría aprender Kenpo, pero los más cercano está a 40 Km, por lo que nos queda...Judo, Aikido, Taekwondo, Karate Shoto-Kan y Capoeira.
La cosa es que aparte de hacer deporte (que falta me hace) quiero aprender defensa personal porque nunca se sabe, no voy a discotecas ni salgo hasta tarde (ahora menos que va a venir el crio) pero si alguna vez he de defender a mi familia quiero tener alguna base para poder hacerlo.
Se que las AAMM no son un milagro, pero mejor que nada si son, por lo tanto y dentro que las opciones que tengo me gustaría que me ayudárais a elegir una teniendo en cuenta que no se el tiempo que le podré dedicar ni lo que duraré (pueden ser 6 meses o 6 años, no lo se).
En definitiva, algo que me sirva desde el primer dia y que no necesite media vida para saber "algo". Me consta que pido demasiado, pero supongo que dentro de las opciones alguna cumplira más mi objetivo que las otras.

Gracias a todos y saludos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En definitiva, algo que me sirva desde el primer dia y que no necesite media vida para saber "algo".

¿Realmente crees que si dicho sistema existiera, muchos de los aquí presentes estaríamos perdiendo el tiempo durante años, dejándonos la piel en el gimnasio, pudiendo escoger el camino sencillo?

Hasta el cuchillo más grande que puedas encontrar precisa de mucho, mucho, mucho, mucho, pero que mucho tiempo de entrenamiento para ser eficaz. Y ya no te cuento si hablamos de transformar en un arma algo tan ineficiente como el cuerpo humano (sin coraza que lo proteja, sin garras, ni enormes colmillos, sin mucha fuerza, velocidad o resistencia, etc...).

Entrena por el mero placer de hacerlo y sin otro objetivo en mente. Dependiendo de tus habilidades, de cómo enfoques la práctica del sistema (tres horitas semanales no hacen milagros y lo que tú pides se queda solamente un poco por debajo de la resurrección de Lázaro) y de la paciencia que muestres, con los años (cuanto menos pongas de tu parte, más dilatado será el período) tal vez, pero solamente tal vez, hayas incrementado tus capacidades hasta un punto de relativa eficiencia.

Pero las soluciones a corto plazo sencillamente NO existen. Hay que sudar ríos de sangre durante mucho, mucho, mucho tiempo para obtener resultados decentes.

Si quieres algo que te sirva desde el primer día, mejor aplica el sentido común y evita las situaciones conflictivas. Ni siquiera un sistema basado en la superioridad de las armas (asumiendo que estuvieras dispuesto a portarlas y usarlas) te va a ofrecer réditos antes de unos cuantos meses (bastantes meses, entrenando muchas horas al día y de forma muy realista).
baptista23
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por baptista23 »

yo tambien soy de jaen,concretamente de martos y la verdad es k lo k t aconsejaria es k hicieras aikido,pero t advierto de k para un buen manejo del aikido requier de mucho tiempo,pero vien muy bien a la hora de la defensa personal y ademas teniendo en cuenta las pocas alternativas k existen en jaen...bueno informate sobre el aikido y seguro k su filosofia t atraera.Ahora bien t aconsejo k si haces aikido lo hagas en el dojo k existe en las fuentezuelas(creo)ya k en otro sitio donde imparten aikido el profesor es muy brusco y no enseña el verdadero espiritu del aikido.un saludo
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Me encantaría aprender Kenpo, pero los más cercano está a 40 Km, por lo que nos queda...Judo, Aikido, Taekwondo, Karate Shoto-Kan y Capoeira.
Mi consejo es q contemples todas las alternativas y escojas aquella q mas te atraiga por practica, fisico, filosofia o lo q sea.
De todas formas, ya te lo ha comentado el forero týr, no esperes milagros ni resultados a corto plazo. Las Artes Marciales son un camino duro q requiere de esfuerzo, entrega, constancia y sacrificio. Hay q entrenar muy duro y de forma realista para aprender a defenderse con ciertas garantias y aun asi nada puede asegurarse.
Lo q hay q intentar es no meterse en problemas y practicar Artes Marciales por puro placer. Repasate algunos post pasados sobre q hacer ante un altercado callejero y veras como la mayoria de los foreros, algunos de ellos sumamente experimentados, lo 1º q recomiendan es evitar zonas conflictivas y en caso de jaleo intentar la huida por todos los medios. Llevo 23 años entrenando y puedo asegurarte q eso es lo q yo haria.
Un saludo.
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Entiendo lo que me decis, llevo casi un año leyendo post y se que esto no es de un dia para otro, lleva de muchos años y ni siquiera eso da garantías, pero supongo que de esas AAMM que he citado debe haber alguna que por su método de enseñanza o su contundencia debe ofrecer algo por mínimo que sea. Yo soy de los que dicen "Más vale decir aquí corrió que aquí murió", de hecho mis peleas se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos, la última fué hace unos 15 años (cosas de crios). La cuestión es que si en algún momento me intimidan, insultan o atacan me hecho a correr y me encomiendo a mi fondo y velocidad, pero imaginad que voy con mi mujer y mi hijo, si me atracan le doy la pasta (lo tengo muy muy claro), ¿pero y si sencillamente quieren hacerme daño? (por desgracia es más frecuente de lo que parece), ante eso y tras evitar malos sitios a malas horas, revisar lo que se mueve a mi alrededor, etc....¿que puedo hacer?, que me inflen a mi no me importa, pero que toquen a mi mujr o a mi futuro hijo...ufff me tendrían que matar.
Espero que entendáis mi postura, pero tengo muy claro que esto de las AAMM no es cosa de mágia, sino de decicación y tiempo.

En cuanto a mi paisano de Martos, supongo que te refieres al Mishima, pero es que me han hablado fatal del dueño, me han comentado que está un poco flipaillo, la verdad es que no lo he tratado pero claro que te digan eso echa para atrás. El otro sitio supongo que será el Athenas, de ese instructor no he oido hablar salvo lo que tu comentas.

Venga, gracias a todos por las respuestas.
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Hola, en primer lugar un saludete y bienvenida por iniciarte en el camino de las artes marciales ;). En segundo lugar, decirte que a corto plazo la verdad es que no vas a encontrar nada, todo precisa de un tiempo. Hay personas que les cuesta menos asimilar conceptos y a otras personas ( como a mi ) nos cuesta mucho más. Por eso te recomiendo que busques y compares, más que centrarte en qué es más eficaz, busca en que se entrena de la manera más realista. Podría indicarte pues el karate, precisa menos tiempos que aikido y contempla atemis, proyecciones, etc.

Ahora bien, si el profesor lo enfoca a lo deportivo, mejor que pruebes con otra. Ahora bien, puede darse el caso de que algo reconocido como deporte ( judo o taekwondo ) pueda tener por parte de tu profesor un gran enfoque a la defensa personal. Por tanto, te digo lo siguiente :

1º Busca, prueba, compara y decide y lo que más te guste y se adecúe a tus necesidades quedate.

2º A corto tiempo no hay nada.

3º Busca algo en lo que te sientas agusto. Cuanto más agusto te sientas, más progresaras en ello. No te digo que dejes a un lado la faceta de defensa personal pero...un conflicto en la calle es muy distinto del gimnasio y efectivo 100% no hay nada ni nadie. Busca lo que te gusta, entrena y ya veras como si lo enfocas a tus intereses, sacas algo verdaderamente útil, sea el estilo que sea.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

setecr escribió: ... llevo casi un año leyendo post ...
¿Y tienes prisa por aprender?, pues ya llevas un año de retraso, así que sal ahora mismo a probar todo lo que tienes a mano y toma tus decisiones.
kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kimoxi »

Mi consejo: No busques el "arte" sino el "artista". Te aseguro que no todos los profesores de full contact son como el que dices ni todos los profesores de artes marciales están fuera del perfil que describes. Creo que deberías ir de gimnasio en gimnasio de la zona donde vivas y hablar con los profesores y preguntarles a cerca de qué enseñan, que metodología usan y demás inquietudes que tengas. Lo mismo te pasa como a mi, que tanto como se dice que el taekwondo no usa las manos (y generalmente es cierto) yo encontré un profesor de este arte que es la persona con más velocidad en los brazos que he visto jamás, además enseñaba la técnica con vistas a la aplicación real en la calle. Dificil pero lo encontré. Hablaló con los profesores, en la carretera se supone que todos debemos cumplir las normas de circulación y cada uno hace lo que quiere; y esto no es muy diferente, cada uno lo enseña como puede y quiere.
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Re: Ayuda a elegir AAMM...

Mensaje por GatuLlambion »

setecr escribió:Me encantaría aprender Kenpo, pero los más cercano está a 40 Km,
Pues lo que yo practico lo tengo a 32 km de casa, mas 25 min. de caminata (y otros 25 min vuelta) y me tengo que apañar (y ojo llegando por los pelos al ultimo autobus de vuelta a casa con el consiguiente stress :-? ).

De todo lo que dices que tienes a tu disposición yo lo que veo mas interesante el Kenpo. Y descartando la Capoeira (opinión personal) deberias probar los otros a ver si te sientes atraido por alguno de ellos.

Saludos 8)
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Pues tras releer algunos post (especialmente los de Týr) casi llego a la conclusión de que si tienes 29 años, jamás has practicado ningún AAMM y estás en baja forma eres carne de cañon llegado el caso, vamos que o vas con mil ojos (cosa muy recomendable y que a mi me ha dado resultado) o te puedes encomendar a tu santo favorito.
Tampoco tenemos que ponernos en plan paranoide, que te den un navajazo puede que sea igual de probable a que te caiga un rayo (con unas medidas de seguridad mínimas, esos si).

Saludos.
Responder