una curiosidad ¿eres Guillermo el que comentó el shooto en Eurosport?.
si soy yo. volvieron a echar mi programa este sabado o era otro?
Ahora unas preguntillas sobre lucha: ¿qué incorporarías de la lucha a un entrenamiento de BJJ?
Preparate novatoZen que ahi va la chapa jaja :
aunque parecen dos disciplinas parecidas en realidad son muy diferentes, sobre todo en la forma de entrenar. cuando la gente que os dedicais al brazilian os interesais por el wrestling soleis querer aprender 2 o 3 movimientos magicos para meterlos en la mochila y ser mas completos y esto en mi opinion es un error.
la lucha en pie (con o sin golpes) es igual o mas aplia en repertorio tecnico que la de suelo.
Lo importante del wrestling no es aprender a levantarle una pierna a alguien, o hacer un tacle a la cintura, eso lo puede aprender en un dia viendo videos cualquiera, lo que hace que los luchadores esten tan sueltos en su juego es que se pasan la vida entrenando una y otra tecnica, aprendiendo a crear la situacion para el takedown (cosa Muy muy importante en lucha, que la gente no suele enseñar), y una vez cogido el control, tener un repertorio bueno de tecnicas, ya que si te contran un determinado ataque una vez que has entrado a piernas, lo importante es tener experiencia (haberlo practicado) y saber que mas puedes hacer ( sumersiones, pasadas atras, entradas circulares)
es como si quieres aprender a jugar al ajedrez sabiendo solo hacer el jaque pastor, en el momento que te adelantan un peon y te descolocan ese ataque, si no sabes mas tecnicas te quedas en blanco.
salvo el trabajo de puntuacion en suelo ( rusas y sus defensas, cruzados de piernas tipo sarmá y presa cubana) yo recomendaria practicarlo todo, incluso las inmovilizaciones ya que en vale tudo es importante mantener a tu oponente en el suelo para poder crujirle y/o luxarle.
yo entreno 4 dias Lucha, 1 grappling y 1 sambo
¿qué te parece el Judo para las proyecciones?¿mejor el wrestling?
nunca he hecho judo,pero si haces solo jiu jitsu brasileño mejor el judo no?para vale tudo o grappling yo te recomiendo la lucha