Bailando con armas.
Moderadores: moderador suplente, admin
en mi caso particular empece de muy crio a practicar esgrima, y no fue hasta los 13 años mas o menos que empece a hacer algun combate de AAMM a mano vacia.
lo que si recuerdo era que habia otros chicos que habian empezado casi al mismo tiempo que yo, y la principal ventaja que tenia sobre ellos era el dominio de la distancia, los desplazamientos, la costumbre de atacar fintando y velocidad el entrar y salir de distancia de combate.
algunas veces he hecho combate libre en el gimnasio con un cuchillo de goma vs mano vacia, y cuando me tocaba a mi usar el cuchillo de goma atacaba con las mismas fintas, desplazamientos y tecnicas que utilizaba con un florete o una espada, salvando las distancias claro esta, con resultados muy pero que muy interesantes.
saludos
lo que si recuerdo era que habia otros chicos que habian empezado casi al mismo tiempo que yo, y la principal ventaja que tenia sobre ellos era el dominio de la distancia, los desplazamientos, la costumbre de atacar fintando y velocidad el entrar y salir de distancia de combate.
algunas veces he hecho combate libre en el gimnasio con un cuchillo de goma vs mano vacia, y cuando me tocaba a mi usar el cuchillo de goma atacaba con las mismas fintas, desplazamientos y tecnicas que utilizaba con un florete o una espada, salvando las distancias claro esta, con resultados muy pero que muy interesantes.
saludos
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Por la parte que me toca.Týr escribió:no creo que nadie lo haga para emplearlo por ahi, sino mas bien por lo fascinante que es y la cantidad de cosas que se aprenden.
Yo sí lo hago para "usarlo por ahí". Y apostaría a que Hno.Perro, Búfalo, BFB, Leyva y muchos otros ilustres foreros también.
Ciertos trabajos con armas los realizo por que me proporcionan habilidades que necesito/deseo adquirir y que no tienen relación directa con el uso del arma en si. Por ejemplo, cuando entreno Tai Chi Chuan con espada recta y mientras no tenga opción de usar de forma habitual una espada o en su defecto un paraguas o bastón (desde luego, si algún día lo uso, llevará un estoque dentro
Pero si hablamos de cuchillos, machetes, palos cortos, hoces..., o en general cualquier arma improvisada, (platos,teléfonos, bolígrafos, repuestos, cables, tarjetas...), entonces, desde luego, el entrenamiento va dirigido a su uso real, con intención de usarlas. Y aunque deseo ferviente de no verme en la ocasión de tener que hacerlo, mi entrenamiento está pensado como si estubiera condenado a hacerlo en cada momento.
Supongo que se trata de una cuestión de actitud. Puesto que no busco peleas, sino que las rehuyo, puesto que evito resaltar el que soy practicante de artes marciales, puesto que no hago ningún tipo de ostentación, ni de bienes, ni de habilidades, ni de portar armas que puedan considerase como una forma de provocación, sólo puedo llegar a un conflicto por el camino de una agresión injustificada hacia mi, los míos o por la necesidad de intervenir ante una agresión injustificada a un tercero.
Llegado a este punto y arropado por la sensación (acertada o no), de llevar toda la razón y de estar ante una situación inevitable (o inexcusable), por supuesto ¡claro que todo instrumento con el que entrene y/o esté a mi alcance está destinado a su uso! y además sin demasiadas limitaciones en su utilización, salvo tal vez re`pecto a un grado exagerado de ensañamiento.
Antonio.
Hola a todos,
Simplemente hacer una apreciación,
El bastón, aunque se puede emplear como arma, no deja de ser eso un bastón, y afortunadamente para nosotros, existe en el aeropuerto de barajas y otros aeropuertos del mundo de igual importancia una reglamentación tan estricta que nadie, incluso personas mayores pueden portar bastones, muletas, paragüas, etc... Si necesitan llevar esto las compañias aereas ponen a disposición de sus usuarios un servicio de personal de tierra en cargado de llevarlos al avión en sillas de ruedas... Je, desde el 11 de Septiembre ha cambiado bastante la seguridad aerea, pero esta todavía en ascuas, pues algunos duty shop del mundo te venden autenticas armas tradicionales del país, ejem, filipinas, o algunos lugares de indonesia, y más cerquita nuestro en países como marruecos, tb tenenemos "armas" o similes bastante utiles en las tiendas de duty shop... En fin, luego dirán que las escalas por barajas son duras, jejejeje. Venga un abrazo a todos,
Simplemente hacer una apreciación,
Un palo o bastón es la unica arma que puede introducirse, legalmente, en un avión. Es un arma que podemos portar bien a la vista y sin llamar demasiado la atención ( sobre todo si tenemos unos cuantos años).
El bastón, aunque se puede emplear como arma, no deja de ser eso un bastón, y afortunadamente para nosotros, existe en el aeropuerto de barajas y otros aeropuertos del mundo de igual importancia una reglamentación tan estricta que nadie, incluso personas mayores pueden portar bastones, muletas, paragüas, etc... Si necesitan llevar esto las compañias aereas ponen a disposición de sus usuarios un servicio de personal de tierra en cargado de llevarlos al avión en sillas de ruedas... Je, desde el 11 de Septiembre ha cambiado bastante la seguridad aerea, pero esta todavía en ascuas, pues algunos duty shop del mundo te venden autenticas armas tradicionales del país, ejem, filipinas, o algunos lugares de indonesia, y más cerquita nuestro en países como marruecos, tb tenenemos "armas" o similes bastante utiles en las tiendas de duty shop... En fin, luego dirán que las escalas por barajas son duras, jejejeje. Venga un abrazo a todos,
de acuerdo con los defensores de la aplcacion directa. en la vida cotidiana hay muchisimos objetos susceptibles de ser utilizados ocmo armas, en cualquier sitio y a cualquier hora. admeas de esto el entrenar con armas mejora la potencia la coordinacion oculo segmentaria. la velocidad todo, y ademas considero que es preciosa tradicion donde hay mucha belleza por ejemplo en el manejo de la espada o en el manejo de los nunchakus ... etc
- zTwFqehMBI
- Forero Vicioso

QnxImg
Estoy de acuerdo con lo que dijo Tyr, pero añadiria una ventaja al combate con armas:
Pegando un puñetazo (por muy bien que sepas), puedes dar un golpe o mal dado, o en una zona muy dura, y lesionarte los dedos.
Pegando un palazo (por ejemplo), le abres la cabeza al posible agresor, y tu no te haces NADA.
Me incluyo entre los que si tiene un arma a mano, la usaría sin dudarlo ni una milésima de segundo.
Un saludo a todos.
Pegando un puñetazo (por muy bien que sepas), puedes dar un golpe o mal dado, o en una zona muy dura, y lesionarte los dedos.
Pegando un palazo (por ejemplo), le abres la cabeza al posible agresor, y tu no te haces NADA.
Me incluyo entre los que si tiene un arma a mano, la usaría sin dudarlo ni una milésima de segundo.
Un saludo a todos.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Tyr, pero añadiria una ventaja al combate con armas:
Un pequeño matiz (o no tan pequeño): yo en ningún momento he hablado de las ventajas de la lucha con armas respecto a la de mano vacía (no hay mayor estupidez que luchar desarmado), sino de las ventajas que la práctica del entrenamiento con armas proporciona a la mano vacía.
Un pequeño matiz (o no tan pequeño): yo en ningún momento he hablado de las ventajas de la lucha con armas respecto a la de mano vacía (no hay mayor estupidez que luchar desarmado), sino de las ventajas que la práctica del entrenamiento con armas proporciona a la mano vacía.
- zTwFqehMBI
- Forero Vicioso

QnxImg=Sin
Ya, ya, sólo quería comentar que habiendo armas, es absurdo usar mano vacía. Y por tanto, para usar un arma HAY que entrenar con armas(sino el arma es nuestro enemigo). Aparte de las ventajas que como tu has dicho, el entrenamiento con armas da al entrenamiento a mano vacía.Un pequeño matiz (o no tan pequeño): yo en ningún momento he hablado de las ventajas de la lucha con armas respecto a la de mano vacía (no hay mayor estupidez que luchar desarmado), sino de las ventajas que la práctica del entrenamiento con armas proporciona a la mano vacía.
- ArtistaMarcial
- Forero Activo

No se da hasta niveles muy avanzados, cuando llevas muchos años de practica es posible que te enseñen el palo largo y los dos cuchillos (cuchillos mariposa).Buenas, una pregunta , en wing chun se da el entrenamiento con palo largo?o eso depende d cada profesor?
Týr, luchar desarmado contra alguien armado es una estupidez como bien dices, pero ¿lucharías armado contra un sólo atacante sin armas?no hay mayor estupidez que luchar desarmado
Yo lo tengo claro(hasta que me hagas cambiar de opinión
Son dudas que tengo, si no quieres contestar no pasa na (y si alguien quiere opinar que opine).
Týr, luchar desarmado contra alguien armado es una estupidez como bien dices, pero ¿lucharías armado contra un sólo atacante sin armas?
Las "machadas" las suelo dejar para verlas en la pantalla, en las películas de Clint Eastwood.
Dado que no me meto con nadie y que procuro hacer de la huida la primera y mejor opción ante un conflicto, para pelear conmigo hay que haberme acorralado. Y no mostraré ninguna clase de deferencia hacia alguien que ha decidido que apalearme es un buen pasatiempo.
Obviamente, esto incluye el uso de todo cuanto llevo encima, así de las armas improvisadas que pueda utilizar a partir de mi entorno.
Ahora bien, como es evidente, no utilizaré el mismo grado de violencia contra un automovilista cabreado porque no me ha dado la gana dejarle colarse (en este caso, probablemente haga uso de la empuñadura de un arma a modo de 'kubotan', procurando ser "suave") que contra alguien que viene bien pertrechado y a por mi yugular (en cuyo caso, uno de los dos saldrá en una caja de pino).
Yo lo tengo claro(hasta que me hagas cambiar de opinión ): si me ataca alguien armado utilizaré cualquier cosa como arma, pero si me atacan sin armas(un solo atacante) me defenderé sin armas. ¿Y contra dos atacantes sin armas usarías armas?
Si contra un atacante desarmado, físicamente inferior y que no represente (al menos en apariencia) una amenaza haría uso de un arma, imagina lo que podría hacer con dos tipejos enfrente.
Si llevo "herramientas" encima es para usarlas... si, por desgracia, llega el caso. El grado de dureza con que las aplique será directamente proporcional a la amenaza.
Ahora bien, hacer uso de un arma no implica necesariamente sacarle las tripas al otro, sino hacer que se coma un cenicero de cristal, una botella o una silla.
Como ya dije, depende...
Las "machadas" las suelo dejar para verlas en la pantalla, en las películas de Clint Eastwood.
Dado que no me meto con nadie y que procuro hacer de la huida la primera y mejor opción ante un conflicto, para pelear conmigo hay que haberme acorralado. Y no mostraré ninguna clase de deferencia hacia alguien que ha decidido que apalearme es un buen pasatiempo.
Obviamente, esto incluye el uso de todo cuanto llevo encima, así de las armas improvisadas que pueda utilizar a partir de mi entorno.
Ahora bien, como es evidente, no utilizaré el mismo grado de violencia contra un automovilista cabreado porque no me ha dado la gana dejarle colarse (en este caso, probablemente haga uso de la empuñadura de un arma a modo de 'kubotan', procurando ser "suave") que contra alguien que viene bien pertrechado y a por mi yugular (en cuyo caso, uno de los dos saldrá en una caja de pino).
Yo lo tengo claro(hasta que me hagas cambiar de opinión ): si me ataca alguien armado utilizaré cualquier cosa como arma, pero si me atacan sin armas(un solo atacante) me defenderé sin armas. ¿Y contra dos atacantes sin armas usarías armas?
Si contra un atacante desarmado, físicamente inferior y que no represente (al menos en apariencia) una amenaza haría uso de un arma, imagina lo que podría hacer con dos tipejos enfrente.
Si llevo "herramientas" encima es para usarlas... si, por desgracia, llega el caso. El grado de dureza con que las aplique será directamente proporcional a la amenaza.
Ahora bien, hacer uso de un arma no implica necesariamente sacarle las tripas al otro, sino hacer que se coma un cenicero de cristal, una botella o una silla.
Como ya dije, depende...
Según nos contó nuestro maestro un día;
De las armas vienen nuestros golpes convencionales de mano vacía, de una espada sacamos el movimiento de hombre en los golpes rectos; de los cuchillos mariposas sacamos los yan kius (una clase de bloqueos), de la maza y sable sacamos los golpes circulares, etc.
Por eso creo que, entrenamos con armas.
Saludos.
De las armas vienen nuestros golpes convencionales de mano vacía, de una espada sacamos el movimiento de hombre en los golpes rectos; de los cuchillos mariposas sacamos los yan kius (una clase de bloqueos), de la maza y sable sacamos los golpes circulares, etc.
Por eso creo que, entrenamos con armas.
Saludos.
Hola a todos de nuevo,
_H-K_ la verdad que la información mía digamos que es restringida, jejejeje, pero digamos que he estado currando algún tiempo en el aeropuerto y me conozco las normas... de todas formas tb conozco la ineficacia de ciertos miembros de los aeropuertos y como una persona mayor inspira pena y la dejan pasar un bastón de acero con empuñadura de marfil en forma de gargola, y luego voy yo con un cortauñas y me lo retira... de todas formas eso va en función de cual sea el lugar de origen pues, lamentablemente una vez que estas "dentro" de un aeropuerto no pasas más controles... Si tu vuelas de San Sebastian, Gerona, Zaragoza o aeropuertos chiquitines los controles son menores, luego te pasas por un madrid y te vas a nueva york y "teoricamente" te revisarían pasaporte, refacturación, etc... pero realmente, para evitar, trastornos lo que hacen es una cosa denominada throught checking que te lanzan a destino final, vunerando la seguridad aeroportuaria...
Pero bueno, España hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de atentado, con lo cuál quiere decir que por lo menos no lo hacen tan mal...
Jejejeje, tb va en función de lo que tenemos a mano, a mí un AK - 47, me parece una buena arma, jejejeje....respecto a la de mano vacía (no hay mayor estupidez que luchar desarmado),
_H-K_ la verdad que la información mía digamos que es restringida, jejejeje, pero digamos que he estado currando algún tiempo en el aeropuerto y me conozco las normas... de todas formas tb conozco la ineficacia de ciertos miembros de los aeropuertos y como una persona mayor inspira pena y la dejan pasar un bastón de acero con empuñadura de marfil en forma de gargola, y luego voy yo con un cortauñas y me lo retira... de todas formas eso va en función de cual sea el lugar de origen pues, lamentablemente una vez que estas "dentro" de un aeropuerto no pasas más controles... Si tu vuelas de San Sebastian, Gerona, Zaragoza o aeropuertos chiquitines los controles son menores, luego te pasas por un madrid y te vas a nueva york y "teoricamente" te revisarían pasaporte, refacturación, etc... pero realmente, para evitar, trastornos lo que hacen es una cosa denominada throught checking que te lanzan a destino final, vunerando la seguridad aeroportuaria...
Pero bueno, España hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de atentado, con lo cuál quiere decir que por lo menos no lo hacen tan mal...
puff eso me da a mi que es como quién fue primero el huevo o la gallina.... algunas técnicas se han sacado de las armas, pero estas realmente existían cuando no había armas??? Un caso claro lo tenemos con el Aikido, muchos de los principios se aplican a la defensa de la katana, quien no sabe la archiconocida tecnica del nikyo... pero esta técnica existía antes de que hubiera katanas, según nos cuentan en otros estilos algo más antiguos?De las armas vienen nuestros golpes convencionales de mano vacía, de una espada sacamos el movimiento de hombre en los golpes rectos; de los cuchillos mariposas sacamos los yan kius (una clase de bloqueos), de la maza y sable sacamos los golpes circulares, etc.
Yo me ratifico a lo expuesto con anterioridad, las "herramientas" como el tambo o el baston policial, el kubotan, etc... son "herramientas", sirven y ayudan a reducir a nuestro adversario de una forma bastante más útil que si lo hacemos en manos vacías, nos aportan una mayor distancia, potencia, dureza... pero las armas tradicionales, como el bo o la katana, a mí me aportan vacío y tranquilidad, te propicia a una unión mayor con tu entorno, y máxime cuando trabajas con ella en el campo... (Por cierto, no soy yo el del video del maestro "tradicional" del bo)
- zTwFqehMBI
- Forero Vicioso

Dando ideas...
Por cierto ArtistaMarcial, yo también haría uso de armas contra el h*p* que me quiera agredir, ya sea 1 o 2(con más razón en este último caso), parezca un enano, o ironman, me da igual.
Partimos de una base bien clara, y es que si me está agrediendo y he decidido arrearle con una silla, es porque no ha entendido las 50 veces que le he dicho:
No quiero problemas, dejame en paz, vete de aqui, no quiero movidas, olvidate de mi, haz que no existo..... y las demás cosas que le diría para evitar el conflicto.
Si despues de todo esto no lo ha entendido, pues lo siento por el, pero le voy a partir las costillas de un sillazo :S
Y ya ni te cuento si de verdad me siento muy en peligro, es decir, si hay dos agresores, o veo que son unas mulas de carga y pueden hacerme mucha *pupa*
Es más, que ganas de dar pie a lesiones absurdas, como ya dije, dando un puñetazo te puedes lesionar el puño. Dando un sillazo, como mucho rompes la silla ( y mira que es dificil ). Esto va de evitar acabar lesionado, y me da igual que sea un 1vs1 y me venga el agresor desarmado, porque toda ventaja sobre el la voy a aprovechar, ya sea numérica(amigos que puedan estar cerca), o de "armamento".
Si puedo quitarle las ideas de acercarse a mi demostrandole que puedo abrirle la cabeza con una silla, o presentandole a mis otros 3 amigos que pudiesen estar a mi lado y el no se hubiese percatado... lo voy a hacer.
Y que me llame cobarde el que quiera, que yo a el le llamare valiente estupido
Tu no usarías armas en el caso de 1 vs 1 aunque el otro esté desarmado?
Partimos de una base bien clara, y es que si me está agrediendo y he decidido arrearle con una silla, es porque no ha entendido las 50 veces que le he dicho:
No quiero problemas, dejame en paz, vete de aqui, no quiero movidas, olvidate de mi, haz que no existo..... y las demás cosas que le diría para evitar el conflicto.
Si despues de todo esto no lo ha entendido, pues lo siento por el, pero le voy a partir las costillas de un sillazo :S
Y ya ni te cuento si de verdad me siento muy en peligro, es decir, si hay dos agresores, o veo que son unas mulas de carga y pueden hacerme mucha *pupa*
Es más, que ganas de dar pie a lesiones absurdas, como ya dije, dando un puñetazo te puedes lesionar el puño. Dando un sillazo, como mucho rompes la silla ( y mira que es dificil ). Esto va de evitar acabar lesionado, y me da igual que sea un 1vs1 y me venga el agresor desarmado, porque toda ventaja sobre el la voy a aprovechar, ya sea numérica(amigos que puedan estar cerca), o de "armamento".
Si puedo quitarle las ideas de acercarse a mi demostrandole que puedo abrirle la cabeza con una silla, o presentandole a mis otros 3 amigos que pudiesen estar a mi lado y el no se hubiese percatado... lo voy a hacer.
Tu no usarías armas en el caso de 1 vs 1 aunque el otro esté desarmado?
Última edición por zTwFqehMBI el 04 Jun 2005 18:26, editado 2 veces en total.