Historias de machetes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Entre los Cátaros, los ayunos y prácticas ascéticas los llevaban a cabo los Perfectos, que eran los que hacían un voto personal de renuncia.
No era un voto solemne como las Ordenes Monásticas. (La figura del voto pesonal de renuncia también era posible entre los samurai, sin necesidad de retirarse a un monasterio)

Los Gnósticos (priscilianos, maniqueos, cátaros, bogomilas, templarios, kabalistas...) tenían una visión ecléctica tomada de distintas tradiciones (druídica, mazdeísta persa, hebrea, griega...).
Ante el problema del Bien-Mal y su relación con la Materia (el mundo, los seres vivos, el cuerpo humano, la sexualidad, el placer-dolor...), se han dado reacciones contrapuestas. El Mundo es Positivo-Negativo, y la Muerte es la condición necesaria para que exista la Vida.
Algunos han visto el mundo material como algo sucio y negativo, como la noción vedica del Maya, el mundo de las ilusiones y engaños.

En la cultura cátara, el Mundo se ve como algo natural y positivo... así "Mundificarse" equivale a santificarse.
La renuncia al mundo, a la mujer y a la vida... sólo se produce cuando el Perfecto ha podido llegar a un estado superior e irreversible de conciencia, que produce la superación de los deseos; jamás es algo que pueda uno imponerse (o imponérsele) contra su voluntad. No tiene nada que ver con el marco monástico, que a veces muestra abusos e imposiciones.

El Consolamentum podía administrarse al final de la vida por ancianidad, o por la cercanía de la muerte (no necesariamente certeza) en caso de lucha o persecución. Podía ser varias veces en su vida, pero siempre en la cercanía de la Muerte, jamás como una "rutina".

Imagen
SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo

Creencias

Mensaje por SAMBUK »

Los Ila consideran que si un hombre comiese en compañia de una mujer con la menstruacion, perderia su birilidad .Por este motivo las mujeres no pueden sentarse con el periodo en la estera que pertenece al marido o tocar sus armas en la semana critica. Si esto sucediese dichas armas y estera tendrian que someterse a especiales ritos de purificacion ,o de lo contrario el hombre correria el riesgo de morir en la batalla. Los Thonga consideran que si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer menstruante, perdera sus fuerzas vitales y se convertira en un cobarde, hasta el punto de temblar antes de la batalla :El motivo de todas estas creencias es la conviccion de que la mujer, durante el periodo y particularmente al inicio de este ,se carga de un fluido sobrenatural peligroso y negativo cuya influencia se extiende a las armas y al guerrero.
El cris (kris) de Malasia ,Java ,Bali, sumatra de hoja flamigera se decia que poseia vida propia pues dicen que eran capaces de moverse de un sitio a otro sin tocarlos ,tambien se cuenta que la funda de este arma era no solo para proteger la hoja si no tambien para proteger a las personas de los rayos magicos que estas hojas lanzavan.
A los forjadores de cris (kris), no se les podia mirar directamente al rostro pues se pensava que podian matar con una simple mirada.....Un saludo compañeros
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

porky escribió: En la cultura cátara, el Mundo se ve como algo natural y positivo... así "Mundificarse" equivale a santificarse.
,
hmmm, pues va a ser al reves.

para los cataros lo malo era todo lo material.

SAMBUK escribió::El motivo de todas estas creencias es la conviccion de que la mujer, durante el periodo y particularmente al inicio de este ,se carga de un fluido sobrenatural peligroso y negativo cuya influencia se extiende a las armas y al guerrero.
seria eso y por motivos que todos sabemos :silly:
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

No, eso es sólo aparente.
La superación del mundo material aparece cuando los Perfectos han alcanzado un estado de extinción de los deseos.
Parece que no te has leído todo el texto, o no lo has entendido.
El caracter del mundo material es dual, positivo o negativo según nuestra posición subjetiva.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

sobre el tema (off topic pero por si a alguien le interesara):

La práctica religiosa de los cátaros

Los cátaros, que se denominaban a s¡ mismos Buenos Hombres o Buenos/as Cristianos/as, tenían casas de predicación en las calles de los burgos, donde la gente podía ver y escuchar a los perfectos, que eran los predicadores cátaros. Allí vivían, vestidos de negro, sin comer carne y practicando la castidad, y además esas casas eran sus talleres de trabajo, escuelas, hospicios... Estaban organizados en obispados, como ya hemos explicado, presididos por el obispo y sus ayudantes: un Hijo Mayor y un Hijo Menor. Cuando moría el obispo le sucedía el Hijo Mayor, cuya posición era ahora ocupada por el Hijo Menor, y al puesto de este accedería un nuevo personaje. Los obispados eran independientes, y se encargaban de nombrar diáconos que administraban en las casas religiosas una penitencia colectiva. Leían sobre todo el Nuevo Testamento, en lengua occitana, y lo contraponían al Antiguo: el Dios Bueno no pudo crear este mundo, sino Lucifer. Los hombres eran ángeles caídos que tenían que liberarse de este mundo. Cristo sería el enviado de Dios para indicar el camino de salvación. No reconocían la naturaleza física de este, ni veneraban la cruz, que para ellos era un instrumento de suplicio. La vía de salvación era el rechazo a la violencia, la mentira... el único sacramento que consideraban fundado en el antiguo testamento era el de la imposición de manos, y rezaban el Padrenuestro y compartían el pan en memoria de Cristo, pero no consideraban que allí se encarnara.

La imposición de manos (consolament) era a su vez bautismo, penitencia, ordenación y extremaunción. Para la ordenación tenía que ser en principio administrado por un obispo, pero para los enfermo y para el perdón de los pecados lo podían ejercer incluso las Buenas Mujeres. No aceptaban que Dios fuera el creador de nada de este mundo, que consideraban que era un infierno transitorio, del que todos saldrían para ir al verdadero Reino de Dios. Por tanto no aceptaban los cultos de la Iglesia. Todas las almas se salvarían, y la que no, volvería a encarnarse. Tener hijos era alargar la vida de este lugar y traer más almas a este mundo de Lucifer. Practicaban ayuno los lunes, jueves y viernes. Otras practicas eran: el melhorament, tres reverencias al paso de un perfecto; el aparelhament, una especie de confesión penitencial; la convenenza, que era un convenio por el que el creyente recibiría el consolament a la hora de su muerte, y parece que cuando la cosa se les llegó a poner muy adversa practicaron la endura, que era una especie de suicidio místico a causa de un ayuno total.
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Para obtener estados alterados de conciencia, se utilizan rituales como el Kuji Kiri, los Mantra, la Kabala de los Templarios, o la ingestión de psicotrópicos:
-Amok, un opiáceo, en el Sudeste Asiático
-Hachís, en las sectas islámicas medievales
-Datura, coca, peyote, en las culturas nativas americanas
-Amanita muscaria, un hongo alucinógeno, entre los guerreros vikingos Berseker

Otras formas de obtener valor son los cantos, consignas, danzas, músicas y gritos de guerra, presentes en todas las culturas.

De hecho, Porky, al menos según ciertos reportajes televisivos que contemplé en su día (el ver los documentales de la 2 o espacios como "Redes" también aporta cosillas positivas a la formación marcial :wink:), las danzas, cantos y demás medios a los que aludes en el segundo párrafo de esta cita se pueden también utilizar por sí solos para acceder a esos "estados alterados de conciencia" sin tener que precisar la ayuda química de los psicotrópicos. :roll: Por consiguiente, supongo que es muy probable que diversas culturas combinasen en mayor o menor medida varios procedimientos para lograr los objetivos buscados, ya fueren estos valor, hombría, inmunidad ante el dolor y las heridas u otros de semejante índole; no lo sé seguro, que conste, puesto que no poseo ese inmenso bagaje de conocimiento que tú ostentas y que, créeme, envidio sanamente. :o

Hay armas como los Yawara-Dorge, las espadas, el boomerang, que se pueden emplear no sólo en el plano físico sino en el plano espiritual.

Muy interesante, la verdad. Si eres tan amable, me gustaría que explicases un poco más el aspecto espiritual que puede entrañar el uso de determinadas armas. Lo digo porque, por ejemplo, me asombra que de la utilización de un boomerang se puedan desprender esta clase de connotaciones metafísicas. :o
SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo

la espada

Mensaje por SAMBUK »

La espada a sido simbolo de autoridad y fuerza, por eso desde mediados del siglo XIV los papas obsequiavan con estoques o espadas pontificias a los reyes nobles y a los valerosos guerreros que se destacavan en la defensa de la fe cristiana. España fue premiada con 22 estoques pontificios desde 1387 hasta 1618 año en que el papa Pio V otorgo una de estas armas a don Juan de Austria ,cuando fue nombrado jefe de la liga cristiana contra los turcos.
El ritual de ceremonia de bendicion de las espadas (estoques benditos) consistia a grandes rasgos en lo siguiente:
En la festividad de nochebuena, antes de la misa del gallo el papa rodeado de los cardenales y asistentes mayores ,uno de los cuales portava el estoque, bendecia el estoque con agua bendita, al mismo tiempo que rogava por la intercesion de San Pedro y San Pablo, para que el arma y la mano que la empuñara tuvieran la suficiente fortaleza para vencer a los luteranos y otros enemigos de la fe catolica. Luego el estoque bendito se trasladava al altar y despues de la misa se guardava celosamente hasta que era ofrecido a un caudillo o paladin del catolicismo ,su hoja iva inscrita con ACCIPE. S.C.M GLADIVM MVNVS A DEO I-QUO DEL CIES. ADVERSARIOS. PP. LI. MEL XPIANT.....un saludo compañeros
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

El motivo de todas estas creencias es la conviccion de que la mujer, durante el periodo y particularmente al inicio de este ,se carga de un fluido sobrenatural peligroso y negativo cuya influencia se extiende a las armas y al guerrero
Como en el Opus pero con "Regla" :lol:
SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo

respuesta

Mensaje por SAMBUK »

Nativo2 lo que comentaba de la regla y las influencias sobrenaturales es antropologia pura no es un chiste :)
Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Razor in the night »

Buenas!!
Si no me equivoco, entre los cátaros los perfectos eran aquellos que renunciaban a los placeres del mundo terrenal, ya que, como bien ha apuntado el compañero Pankratos, este era considerado el mundo de lucifer. Si no voy mal encaminado, los cátaros creían que era imposible que existiera un bien (Dios) todo poderoso sobre todo lo terrenal y espiritual y luego un mal (el Diablo), ya que siendo Dios todopoderoso podría haber acabado con él... me parece que ellos equiparaban el poder de Dios al del Diablo y que para ellos el cuerpo, al formar parte del mundo terrenal era impuro mientras que el espíritu al ser del mundo divino, era puro. Bueno nada solo quería apuntar eso lo que pasa es que nose si me estoy confundiendo con los maniqueos, por cierto alguien ha visto la Noche del Cazador? :vamp:
Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Hachís, en las sectas islámicas medievales
que por cierto, si no estoy equivocado de ahí hemos heredado la palabra asesino: hashischin (bebedor de hachís, si no me equivoco)
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Hachís, en las sectas islámicas medievales
que por cierto, si no estoy equivocado de ahí hemos heredado la palabra asesino: hashischin (bebedor de hachís, si no me equivoco)
Me parece que la opción más aceptada era que provenía de los seguidores de Hassan, su jefe, aunque eran también le daban al petardo. A estos tipos llegaron a acusarlos de las cosas más atroces y curiosas que uno se pueda imaginar, incluso de homosexualidad pasiva, debido a que el hachís les provocaba unos picores en los músculos cercanos al ano tan intensos que buscaban remedio... de aquella manera.

En fin... métodos de descrédito para cargarse a alguien acordes a la época, hoy en día se utilizan otros.

Ciao.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Guerreros celtas

Mensaje por Loup »

Hola, Razor in the Night:
Ya que estás viviendo en Vigo, y como supongo que tus raíces son gallegas -corrígeme si me equivoco- te diré que tus antepasados celtas tenían una extraña práctica de índole mágico antes de entrar en combate. Parece ser que minutos antes de la refriega se entregaban a proferir blasfemias, danzar, cantar, tocar trompas y cornetas... Estas acciones tenían por objeto exacerbar el espíritu guerrero del pueblo celta, que sumergiéndose en tamaña batahola, entrabanen una especie de éxtasis mágico. Es posible que para alcanzar semejante estado de trance los guerreros hubieran ingerido alguna sustancia natural excitable. Además del ensordecedor ruido, previo a la contienda, algunos miembros del contigente celta luchaban ¡desnudos! Dotada con fines rituales, este modo de proceder respondía a la búsqueda de protección de los dioses, aunque algunos historiadores señalan que poseía caracteres iniciáticos, como actitud de los nuevos guerreros que mostraban su desprecio al enemigo. En los casos documentados los guerreros desnudos, aparecen portando únicamente armas y torques (adonos de muñeca de oro o bronce, que atribuía a su portador cierto prestigio social) como herramientas básicas para acometer a sus adversarios.

Sobre la manida fiereza de los celtas en combate, te remito a un texto clásico de Estrabón, geógrafo griego, autor de varias obras sobre la Península ibérica:
La raza que hoy en día se llama en su conjunto céltica, gálata o gala es aficionada a la guerra, está viva de cólera, lista para guerrear. Basta con irritarlos bajo pequeños pretextos para encontrarlos listos a cualquier riesgo de su vigor y audacia. Una vez excitados, se réunen en mas para correr al combate gritando y sin prudencia, de tal manera que caen fácilmente entre las manos de aquellos que son capaces de utilizar contra ellos la estrategia.

Un saludo,

Fer :D
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Nativo2 lo que comentaba de la regla y las influencias sobrenaturales es antropologia pura no es un chiste
Te creo Sambuk, pero es que lo mío no es un chiste, es real como la vida misma, pero además en nuestros días :)

Ciao.
Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Loup: me parece que te equivocas... yo estoy viviendo en barcelona y mis raices son andaluzas y aragonesas pero de todas maneras gracias por el apunte ya que estas cosas me interesan y más sobre los celtas!

nativo2: oks yo había leído ambos puntos de vista y como no soy un entendido del tema no juzgo cual es más acertado, solo que me hacía gracia eso de "bebedores de hachís" jeje, aunque se me hace raro pensar que consumir hachís te pueda ayudar en una situación de combate o para cometer un asesinato, no dudo que lo hicieran, pero bueno...

PD:
A estos tipos llegaron a acusarlos de las cosas más atroces y curiosas que uno se pueda imaginar, incluso de homosexualidad pasiva, debido a que el hachís les provocaba unos picores en los músculos cercanos al ano tan intensos que buscaban remedio... de aquella manera.

Aquí sí que me has dejado "pasmao" jeje, anda que estos cruzados medievales... :P un saludo!
Responder