yo practico Sanda desde hace unos 6 años y siempre he tenido interes por los deportes de contacto y artes marciales, sean las que sean, y como veo que aqui cada uno cuenta lo que le parece, voy a intentar pasar de subjetividades (como las que comentas Ugranfir) que sinceramente me parecen ridiculas, y ser lo mas objetivo posible desde lo que he visto y entrenado en estos años.
No se lo que habras visto o dejado de ver de Sanda, dudo mucho que hayas entrenado alguna vez Sanda de verdad y no se tampoco el tipo de Thai que entrenaras. Digo que lo dudo porque si lo hubieras hecho sabrias que la tecnica de pierna, excepto la patada lateral, que en thai se usa mucho mas la frontal que en Sanda, es practicamente identica a la de Thai (o al menos en la de algunos thais), con la diferencia en que la pegada es mas con empeine que con tibia debido a que en Sanda es muy comun coger patadas y es mas sencillo hacerlo cuando se golpea con tibia, es simplemente un matiz de reglas de competicion. Respecto a los puños, dejando de lado un detalle que comento mas abajo, es cierto que son iguales a los de boxeo en la tecnica, no lo son sin embargo en la forma de utilizarlos en combate. A lo que me refiero es a que no se usan los jabs y fintas como se usan en boxeo sino que son mas golpes con la mayor potencia posible (mucho mas parecido a lo que se ve en thai), cosa bastante logica al ser un deporte en el que las reglas son tan poco reestrictivas.
Tambien hablas de que ves al Thai muy superior en golpeo al Sanda. Esto la verdad es que lo puedo entender por varios hechos:
- En China, debido al tamaño del pais, no se enseña Sanda de la misma manera en todas las escuelas, no vas a aprender la misma tecnica (de puño especialmente) si entrenas con el equipo de la universidad de Shanghai por ejemplo que si entrenas en una escuela de artes marciales de un pueblo de Hangzhou. Por esto es comun ver a gente en competiciones que tienen una lamentable tecnica de puños pero que son muy buenos con pierna y viceversa. Esto tambien lo he visto en Thai, las patadas circulares no las dan igual todos los tailandeses, no?
- El otro problema principal que yo veo es la mentalidad de los luchadores chinos. Los luchadores chinos suelen tener mucho respeto a los luchadores que practican un sistema distinto al suyo fuera de su pais, en mi opinion no tienen suficiente confianza en que el sistema que practican va a funcionarles igual que les funciona con chinos. Esto quiza pueda explicarse por el desconocimiento frente a otros sistemas o a que hasta hace muy poco, los chinos no salian a competir fuera de su pais.
Yo tambien he visto muchas competiciones de China vs Thailandia (y contra Sanda Francia, Kickboxing y Boxeo en USA, etc) y el nivel de la gente de Sanda que pelea ahi no me ha parecido alto en casi ningun caso. Al verlos sin embargo peleando en competiciones dentro de China parecen otras personas. Este problema estoy seguro que se solucionara poco a poco con el tiempo, al Sanda todavia le hace falta la historia de deporte de combate que tiene el Thai y por supuesto mover la cantidad de dinero que mueve el Thai.
No voy a entrar en polemica de la regla de los tres segundos que comentas (que son 5, no 3), pero que digas que el thai tendria ventaja por los rodillazos me hace bastante gracia, si fuera asi, en cualquier Pride o UFC veriamos como cuando se entra en clinch cualquier experto en Thai podria fundir a rodillazos al otro que no podria hacer nada para proyectarle ni salir de ahi, y eso, excepto en algunos combates de Wanderlei, no lo he visto ni una vez (y Wandy es mucho Wandy).
Aun no he visto el combate que has posteado, cuando lo vea lo comentare. Aun asi yo tambien podria buscar un combate de Sanda VS Thai en el que el tailandes pierda miserablemente por no poder ni acercarse al chino porque no cada vez que entra este le para con una patada lateral, pero no por ello me reiria del tailandes. Por cierto, dices que ese chino es campeon de Sanda, de que exactamente? Hay MUCHAS competiciones de Sanda en china, algunas importantes y otras de risa...
Tambien dices que el Thai tiene proyecciones, cosa que no dudo, pero es igual que las rodillas y codos de sanda, estan ahi, pero si no se entrenan no sirven para mucho. Se te ha olvidado poner de la pagina de Crane, que por cierto no es chino, es de la india si no recuerdo mal, que los thais contrataron a gente de lucha para preparase los combates con gente de sanda, asique tu no me compares la forma de proyectar de sanda a la de thai, ni de coña
Tambien te aconsejo que eches un vistazo a los mundiales de Sanda de Macao de 2003 por ejemplo, (con bastantes KOs de esos que tanto te gustan), asi tambien podras ver lo importante que es la mentalidad a la hora de pelear y lo diferente que es ver pelear a un chino y a un rumano por ejemplo, los dos utilizando sanda.
Otro comentario que haces es sobre lo duros que son los tailandeses, a mi me parece muy bien que sean duros, pero no me parece que sea demasiado inteligente acostumbrar al cuerpo a ese castigo por no depurar o cambiar ciertas tecnicas "milenarias" que serian igual de efectivas pero menos dañinas. Te pongo como ejemplo el recibir tan alegremente las patadas a los costados en lugar de protegerlos.
Yo entreno Sanda, pero me encanta el Thai, creo que los luchadores thailandeses son hoy por hoy mas fuertes que los chinos, pero no creo que sea por la efectividad del sistema sino por la cultura y mentalidad de combate de los thais, muy superior a la de los chinos por ahora. Los dos sistemas me parecen complementarios y espero que en un futuro cercano alguno de los dos adopte las tecnicas del otro para suplir las carencias que tiene y podamos ver combates con puño, pierna, codo, rodilla y proyecciones, no se que mas podria pedir para un deporte de golpeo.
P.D. Caer los dos en sanda puntua si al proyectar al oponente caes despues que el, puntua menos que proyectar y quedarte de pie, pero puntua.
Un saludo