patear con el empeine o con la bola del pie?
Moderadores: moderador suplente, admin
SHOSUKO
Buenas a todos, sobre este tema mi opinion que todo depende donde golpeo y en que situacion, me esplico si estoy en la calle con mis zapatos de seguridad con sus punteras de acero pues creo que es indicutible, que la patada a los genitales la aplicare con la puntera del pie, aunque pienso que tambien duele con el empeine y con la tibia
,entrenando en particula trabajo las tres zonas de contacto junto con el Kakato ,Heisoku, el ashi no ura y ashi no yoko, aunque trabajamos patadas altas y de giro para el combate, no es muy usual aplicarla en tecnicas, muchos maestros opinan que la mejor manera de patear en la cara es cuando uke esta en el suelo.
Para finalizar solo recordar que en la calle vamos calzados y no siempre con deportiva ,habeces zapatitos que patinan un poquin y es de pensar el de patear con potencia y alto, podemos vernos en el suelo, mi recomendacion es patadas bajas y aplastantes a rotula no se ven y duelen un pokin y sobre todo los genitales, sin mas un saludo asta otra OSSSS
Para finalizar solo recordar que en la calle vamos calzados y no siempre con deportiva ,habeces zapatitos que patinan un poquin y es de pensar el de patear con potencia y alto, podemos vernos en el suelo, mi recomendacion es patadas bajas y aplastantes a rotula no se ven y duelen un pokin y sobre todo los genitales, sin mas un saludo asta otra OSSSS
SHOSUKO
Buenas a todos, sobre este tema mi opinion que todo depende donde golpeo y en que situacion, me esplico si estoy en la calle con mis zapatos de seguridad con sus punteras de acero pues creo que es indicutible, que la patada a los genitales la aplicare con la puntera del pie, aunque pienso que tambien duele con el empeine y con la tibia
,entrenando en particula trabajo las tres zonas de contacto junto con el Kakato ,Heisoku, el ashi no ura y ashi no yoko, aunque trabajamos patadas altas y de giro para el combate, no es muy usual aplicarla en tecnicas, muchos maestros opinan que la mejor manera de patear en la cara es cuando uke esta en el suelo.
Joder, tu sabes lo que duele eso cuando se mete ahí una rodilla, o una tibia bloqueando. Yo soy partidario de que si se va a romper se va a romper y el pie tiene muchos huesecitos pequeños y la tibia uno y gordo. De todas formas mandan las circunstancias del combate y cualquier golpe puede ser justificado.boxerpaul escribió:Para endurecer o insensibilizar las tibias hay varias técnicas:
Esta es la mejor: Patea por lo menos mil veces el saco pesado con tus tibias, aparte que la insensibilizas mejoras tu técnica, matas dos pájaros de un solo tiro.
Jamás se debe patear con el empeine mientras se esta descalzo, la zona que se utiliza en competición de contacto no es precisamente esta, sino la curvatura que se encuentra entre el empeine y la tibia.
No he visto el vídeo de la tibia rota, asi es que no puedo pronunciarme, pero yo por lo menos jamás he visto que se rompa una tibia con un low kick, algo raro debe haber pasado.
En la pag. de superkarate.ru aparece bloqueando Nicolas Pettas un low kick y el pavo que pega (Sergey Gur) se parte la tibia, por cierto es K1.
http://superkarate.ru/video_kyokushin/v ... en_leg.htm
Última edición por kyoku el 29 Dic 2005 20:20, editado 1 vez en total.
Lástima que nadie me diera estos consejos hace veinte años. Yo estoy "adornado" con bultos en ambos empeines tras años de impactar circulares.Aoshi escribió:Yo cuando estaba en kick boxing me recalcaron que nunca golpeara con el pie, sobre todo el empeine ya que salen unos bultos bastante dolorosos que luego molestan para seguir entrenando.
Por sentido común, hace bastante que me cuido de golpear nada con mis empeines; cuando se me resienten esos callos, me dan molestias hasta para calzarme o caminar.
De cara a la vejez, sólo pido que se queden como están.
De vez en cuando le doy al saco con la tibia, pero voy a probar también con la "bola".
Saludos.
A ver si lo explico de nuevo.
Mi preferencia es patear en torneos con la tibia en zonas bajas y medias, pero para alcanzar el mentón por fuera, lo hago con el inicio de la tibia por una cuestión de distancia, y evito como sea impactar con el empeine.
El empeine es una zona muy delicada y no hay forma efectiva de endurecerla, obtener callosidad allí no es recomendable para nada.
Sin embargo aunque busques pegar con la tibia igual puedes encontrarte con el codo de tu adversario, y no por casualidad, por que cada vez es más común que te pongan el codo.
El mawashi geri alto es una patada que ya casi no se usa en torneos kiokushin, vemos esta patada a media altura (costilla)y baja altura(muslo por dentro y por fuera).
En cuanto a las patadas dadas con la base de los dedos, requieren de mucha velocidad y presición, mucho timming, para darlas en altura tienen los mismos riesgos que con el empeine, y para zonas medias lo general es que se dé como un mae geri corriendo el mismo riesgo que te esperen con el codo.
La calle es distinta por que te encuentras calzado y si quieres alcanzar al otro con un mawashi largo en distancia, puedes darle con el empeine sin problemas.
Utilizar técnicas de pierna es arriesgado, si no se tiene una técnica lo suficientemente madura.
A veces es bueno utilizar canilleras hasta el empeine, pero también puede ser malo, dependerá de lo que practiques en realidad.
En cuanto al endurecimiento de la tibia creo que ya lo he dicho, lo mejor es darle al saco a media altura, lo mismo con los nudillos, siempre he pensado que no hay mejor manera que esta para endurecer las zonas de golpeo, eso si hay que partir de a poco, por que la idea no es que salgas con estas zonas tumefactas y los nudilos pelados, debes ir dandole suave y tranquilo primero, e ir incrementando la potencia y profundidad con el transcurrir de las semanas, y algo muy importante para trabajar un saco con los puños desnudos debes evitar un saco que tenga una superficie rugosa o con textura, elige uno liso,
Paul
Mi preferencia es patear en torneos con la tibia en zonas bajas y medias, pero para alcanzar el mentón por fuera, lo hago con el inicio de la tibia por una cuestión de distancia, y evito como sea impactar con el empeine.
El empeine es una zona muy delicada y no hay forma efectiva de endurecerla, obtener callosidad allí no es recomendable para nada.
Sin embargo aunque busques pegar con la tibia igual puedes encontrarte con el codo de tu adversario, y no por casualidad, por que cada vez es más común que te pongan el codo.
El mawashi geri alto es una patada que ya casi no se usa en torneos kiokushin, vemos esta patada a media altura (costilla)y baja altura(muslo por dentro y por fuera).
En cuanto a las patadas dadas con la base de los dedos, requieren de mucha velocidad y presición, mucho timming, para darlas en altura tienen los mismos riesgos que con el empeine, y para zonas medias lo general es que se dé como un mae geri corriendo el mismo riesgo que te esperen con el codo.
La calle es distinta por que te encuentras calzado y si quieres alcanzar al otro con un mawashi largo en distancia, puedes darle con el empeine sin problemas.
Utilizar técnicas de pierna es arriesgado, si no se tiene una técnica lo suficientemente madura.
A veces es bueno utilizar canilleras hasta el empeine, pero también puede ser malo, dependerá de lo que practiques en realidad.
En cuanto al endurecimiento de la tibia creo que ya lo he dicho, lo mejor es darle al saco a media altura, lo mismo con los nudillos, siempre he pensado que no hay mejor manera que esta para endurecer las zonas de golpeo, eso si hay que partir de a poco, por que la idea no es que salgas con estas zonas tumefactas y los nudilos pelados, debes ir dandole suave y tranquilo primero, e ir incrementando la potencia y profundidad con el transcurrir de las semanas, y algo muy importante para trabajar un saco con los puños desnudos debes evitar un saco que tenga una superficie rugosa o con textura, elige uno liso,
Paul
- The Last Dragon
- Forero Vicioso

En Taekwondo llevamos siglos golpeando con los empeines y a plena potencia y te puedo asegurar que son igual de duros que una tibia y se pueden insensibilizar exactamente igual que una tibia. Yo he visto romper un brazo de una patada circular con el empeine. Nunca he visto a nadie con bultitos en los pies por patear, excepto la calcificación que llevo yo en mi empeine derecho y que se me formó meses después al calcificarse una fisura que me hice en un combate al tener la mala fortuna (una casualidad poco común) de chocar mi empeine contra el talon del contrario en el aire, al ir a soltar los dos una patada simultáneamente a máxima potencia.
Saludos!!!
The Last Dragon
Saludos!!!
The Last Dragon
En Taekwondo llevamos siglos golpeando con los empeines y a plena potencia y te puedo asegurar que son igual de duros que una tibia y se pueden insensibilizar exactamente igual que una tibia.
Lo malo es que los huesos del pie no poseen el mismo grosor, densidad, morfología y resistencia que las tibias. Por lo tanto, por mucho que uno endurezca sus empeines, jamás llegarán a resistir los impactos de forma semejante a estas.
Yo he visto romper un brazo de una patada circular con el empeine.
Por poder ver, yo hasta he visto aporrear paredes de cemento con los puños a plena potencia. Lo cual no quiere decir que sea una buena idea o que todo el mundo se encuentre capacitado para hacerlo.
Lo malo es que los huesos del pie no poseen el mismo grosor, densidad, morfología y resistencia que las tibias. Por lo tanto, por mucho que uno endurezca sus empeines, jamás llegarán a resistir los impactos de forma semejante a estas.
Yo he visto romper un brazo de una patada circular con el empeine.
Por poder ver, yo hasta he visto aporrear paredes de cemento con los puños a plena potencia. Lo cual no quiere decir que sea una buena idea o que todo el mundo se encuentre capacitado para hacerlo.
Antes de nada, hago un copy-paste de lo que acabo de poner en un post afín a este, que soy muy vago para escribirlo dos veces:
Link dijo en otro post:
Lo que nunca haría ni recomiendo hacer es patear una patada circular con la bola del pié, vamos, con los dédos por delante, me parece la forma mas sencilla de romperme los dedos del pié, para encima obtener una patada mas lenta y con menos potencia que con la tibia.
Bye.
Link dijo en otro post:
Y siguiendo con el tema de la zona de golpeo, en mi opinión, y hablando de la patada circular, que creo que es la que está en colación en este momento, yo utilizo la tibia para golpear, en un principio usaba el empeine, pero me di cuenta de que lo único que me reportaba sobre la tibia es un ligero aumento de la distancia de pateo, pero obtenía una pérdida de potencia al aumentar la superficie de golpeo, por otra parte, me exponia mucho mas a lesiones, dado que el empeine es muchiiisimo mas delicado que la tibia y, además, la articulación del tobillo absorbe parte de la potencia, lo cual tampoco es nada bueno para esta.En mi opinión, hay un error en el concepto de endurecimiento, mucha gente piensa que endurecer el antebrazo da lugar a que el brazo se de ponga como un tubo de PVC, o que el hueso se haga irrompible.
El "endurecimiento" que se obtiene con los ejercicios expuestos anteriormente y con otros, no es mas que un reflejo adquirido de contracción de los músculos que rodean el cúbito y el radio y, por otra parte, el acostumbrarte a recibir impactos en dicha zona. Esto, no deja de ser un factor psicológico que depende en gran parte de la persona, y aquello (el reflejo de contracción), puede conseguirse de múchas formas no dañinas para el organismo. Como es lógico, luego hay que llevar esto a la práctica, pero en principio, no hace falta reventarse los antebrazos para conseguir estos objetivos.
Lo que nunca haría ni recomiendo hacer es patear una patada circular con la bola del pié, vamos, con los dédos por delante, me parece la forma mas sencilla de romperme los dedos del pié, para encima obtener una patada mas lenta y con menos potencia que con la tibia.
Bye.
- Roberto_Madrid
- Forero Activo

Quiero comentar el golpe con la base de los dedos.
Este tiene para mí, una sorprendente efectividad siempre que se entrene correctamente y con asiduidad. Una patada circular dada de esta forma lleva bastante menos potencia que un tibiazo o un golpe con el empeine, sin embargo, al ser una superficie más reducida "penetra" mejor en determinados objetivos.
He conseguido producir bastantes KO's golpeando de esta forma en zonas como hígado, plexo solar y costillas, así que recomiendo su utilización.
Este tiene para mí, una sorprendente efectividad siempre que se entrene correctamente y con asiduidad. Una patada circular dada de esta forma lleva bastante menos potencia que un tibiazo o un golpe con el empeine, sin embargo, al ser una superficie más reducida "penetra" mejor en determinados objetivos.
He conseguido producir bastantes KO's golpeando de esta forma en zonas como hígado, plexo solar y costillas, así que recomiendo su utilización.
- The Last Dragon
- Forero Vicioso

Tyr:
Por otra parte, no todos tenemos la misma densidad ni resistencia ósea por lo que golpear con la tibia no es una garantía de seguridad y dureza en todos los casos.
Con todo esto, no estoy defendiendo ninguna zona de golpeo en concreto ya que todas tienen su problemática específica, simplemente expongo las ventajas y desventajas de cada una.
Y en cuanto a contundencia....... cada uno puede tener su opinión, puede ser que una tibia tenga más contundencia... pero por ejemplo, pensemos en este simil: ¿qué es peor un latigazo o un palazo? Los dos pueden ser igual de efectivos.
Saludos!!!
The Last Dragon.
En eso tienes razón, la morfología es muy diferente, así como el grosor y densidad pero el pie al ser un elemento independiente que está unido por una articulación, cuando provoca un impacto fuerte la articulación del tobillo tiende a ceder y flexionarse levemente lo que amortigua el impacto sobre el empeine y existe menor riesgo de rotura en los huesos del empeine, sin embargo la tibia al golpear "como un todo", es como cuando golpeas algo duro con un palo, aunque sea muy resistente, puede en ocasiones partirse por la mitad. Por esa razón todos hemos podido ver tantos videos de tibias partidas, tanto en kick boxing y otros deportes de contacto asi como en fútbol.Lo malo es que los huesos del pie no poseen el mismo grosor, densidad, morfología y resistencia que las tibias. Por lo tanto, por mucho que uno endurezca sus empeines, jamás llegarán a resistir los impactos de forma semejante a estas.
Por otra parte, no todos tenemos la misma densidad ni resistencia ósea por lo que golpear con la tibia no es una garantía de seguridad y dureza en todos los casos.
Con todo esto, no estoy defendiendo ninguna zona de golpeo en concreto ya que todas tienen su problemática específica, simplemente expongo las ventajas y desventajas de cada una.
Y en cuanto a contundencia....... cada uno puede tener su opinión, puede ser que una tibia tenga más contundencia... pero por ejemplo, pensemos en este simil: ¿qué es peor un latigazo o un palazo? Los dos pueden ser igual de efectivos.
Saludos!!!
The Last Dragon.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Para los que han criticado las patadas con la base delos dedos del pie incluso con los propios dedos. Hay estilos (me viene a la mente de Uechi Ryu entre otros), donde se especializan en el uso de las puntas de dos de manos y pies para golpear. Evidentemente el proceso por el cual uno puede utilizar estos elementos para golpear haciendo más daño a al rival que auno mismo, es largo, pero no podemos dejar de considerarlo.
El empine funciona bien en genitales,en otro caso, existen alternativasmejores.
.....cuando provoca un impacto fuerte la articulación del tobillo tiende a ceder y flexionarse levemente lo que amortigua el impacto sobre el empeine y existe menor riesgo de rotura en los huesos del empeine, sin embargo la tibia al golpear "como un todo", es como cuando golpeas algo duro con un palo, aunque sea muy resistente, puede en ocasiones partirse por la mitad. Por esa razón todos hemos podido ver tantos videos de tibias partidas, tanto en kick boxing y otros deportes de contacto asi como en fútbol.
Es cierto que casi nadie se rompe un hueso por patear con el empeine. Por lo general, la lesión afectará más a los tendones (esguinces, etc). Por otro lado, yo sólo he visto una rotura de tibia (la del famoso video) y es algo absolutamente único. Puesto a romperse algún hueso de la pierna, el peroné, que es significativamente más fino.
Antonio.
El empine funciona bien en genitales,en otro caso, existen alternativasmejores.
.....cuando provoca un impacto fuerte la articulación del tobillo tiende a ceder y flexionarse levemente lo que amortigua el impacto sobre el empeine y existe menor riesgo de rotura en los huesos del empeine, sin embargo la tibia al golpear "como un todo", es como cuando golpeas algo duro con un palo, aunque sea muy resistente, puede en ocasiones partirse por la mitad. Por esa razón todos hemos podido ver tantos videos de tibias partidas, tanto en kick boxing y otros deportes de contacto asi como en fútbol.
Es cierto que casi nadie se rompe un hueso por patear con el empeine. Por lo general, la lesión afectará más a los tendones (esguinces, etc). Por otro lado, yo sólo he visto una rotura de tibia (la del famoso video) y es algo absolutamente único. Puesto a romperse algún hueso de la pierna, el peroné, que es significativamente más fino.
Antonio.