patear con el empeine o con la bola del pie?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

A ver si me aclaro, por un lado:
Por esa razón todos hemos podido ver tantos videos de tibias partidas, tanto en kick boxing y otros deportes de contacto asi como en fútbol.

Por otro:
Por otro lado, yo sólo he visto una rotura de tibia (la del famoso video) y es algo absolutamente único.

Yo solo lo he visto en el video, vosotros?

Personalmente creo que golpear con la bola(metatarso) del pie es muy muy contundente ,tanto o mas que la tibia y aunque se requiere de bastante habilidad tambien es factible golpear con la tibia,por ejemplo a las flotantes y con la bola al otro lado(ya digo bastante habilidad si se quiere eficacia,pero nada imposible)
Feliz entrada y salida....de año :roll:
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Yo tengo curiosidad por saber cómo se dan los low kicks con la bola del pie.Porque hasta donde yo sé,con esa parte únicamente puedes golpear con patadas frontales,y si tienes muy buena precisión,con patadas de ''cola de dragón'' a la cara.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

EFECTIVIDAD

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas, solo una cosilla, sigo sin entender la efectividad o el concepto de efectividad, en la calle en el ring, entrenando, no veo problema de entrenar las tres forma de contacto ya que por ejemplo en mi escuela se denominan asta de forma siferente, es como tsuki o shuto lo unico en comun es que es con la mano. con la bola de los dedos en zonas penetrables y blandas, con el empeine a cuello o cara y con tibia al fukuto,gyako o al denko, sobre su entrenamiento , pues creo que no es mas especial que otros keiko de cualquie rama tecnica. sin mas un saludo y apasarlo bien mañana, OSSSS
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

sigo sin entender la efectividad o el concepto de efectividad, en la calle en el ring, entrenando

Si lo que uno busca es enfocar su entrenamiento hacia cuestiones meramente prácticas o deportivas, deberá optar por la especialización. Lo que es eficaz en un 'ring', o en un 'tatami' bajo ciertas reglas puede no serlo en la calle y viceversa.

no veo problema de entrenar las tres forma de contacto

No veo sentido entrenar algo que carezca de interés y que se aleje de nuestros objetivos. Otra cosa es que lo que uno pretenda sea absorber la esencia del sistema y explorar sus rincones más escondidos, en cuyo caso debería expandir su práctica enormemente.

Pero, si como es el caso de muchos, el interés en el entrenamiento se centra única y exclusivamente en alcanzar metas muy concretas y determinadas, sería harto contraproducente desviarse del camino trazado y aventurarse por senderos que nada tienen que ver con el destino final.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Yo no creo para nada que un low kick haya que darlo con una brutalidad tal que tengas que partirte el hueso, es el colmo de la locura.
El low kick cuando se efectúa con corrección no necesita de tal fuerza sino de presición, solo basta un toque (no tan suave por cierto) para provocar un agudo dolor y una cojera que puede durarte días, imaginen entonces si lo colocan en el punto preciso y con una fuerza adecuada.
Pero como para partirse el hueso nooooo no sean escandaloooosos.
Los golpes más que locura requieren presición. :wink:
Pobre tipo del vídeo ni siquiera quiero verlo, sufro de pesadillas en las noches cuando veo estas locuras. :cry:

Un mawashi alto dado con el empeine puede ser efectivo, no lo dudo pero encuentrate no más con esos malosos viejos que te ponen el codo, :vamp: y te iras a llorar como un niño a los brazos de tu mamá.
¡Ayayaicito mamita linda!
¡Me cagó, me cagó!
Aullarás como un perro huerfano, acuerdate no más de lo que te digo porfiado.

Cuidense las patitas cabros que no los quiero ver cojos en las fiestas. :P

Chao chao.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas Tyr, y si no buscas ese tipo de efectividad, no se puede practicar y entrenar para el conocimiento?, es que todo tiene que servir para la calle? practico Iaido te aseguro que es inutil en la calle, ni te hablo del So Jutsu o el Kiu Jutsu, referente a la efectividad nada mas que contemplo la de una agresion en la calle, y totalmente deacuerdo contigo, pero no comparto tu opinion sobre la carencia de interes o preferencias, me gusta esprimir cien por cien toda posivilidad, y como carezco de metas en el Budo que practico, pienso que esperiencia y esperimentacion no an de estar reñidas con el progreso y formacion tecnica de un practicante, en definitiva el destino final esta en el ultimo suspiro que demos y si tengo una meta es morir muy pero muy viejo y entrenando. sin mas un saludo y feliz año nuevo OSSS
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Buenas Tyr, y si no buscas ese tipo de efectividad, no se puede practicar y entrenar para el conocimiento?

¿Y quién dice que no se pueda o que no sea conveniente? Sencillamente, me he limitado a apuntar que, dependiendo del enfoque que uno de a su entrenamiento, la práctica de determinadas técnicas puede ser muy contraproducente.

es que todo tiene que servir para la calle?

¿Y quién ha hablado de la calle? ¿De qué le sirve a un competidor deportivo de Karate practicar las tres formas de impactar una patada si, a la hora de participar en torneos, no va a hacer uso más que de una?

Y se me ocurren docenas y docenas de ejemplos.

**TODAS** las aproximaciones a las artes marciales son igualmente legítimas y respetables. Desde los tradicionalistas que gustan de investigar y ahondar en la esencia de sus sistemas, pasando por los competidores puros, los interesados en la autodefensa únicamente y hasta aquellos que quieren perder unos kilitos.

Y, dado que los objetivos son diferentes, no veo motivo alguno para establecer unas bases prácticas idénticas. ¿O acaso un médico y un matemático estudian las mismas asignaturas?

practico Iaido te aseguro que es inutil en la calle

Pues si a estas alturas aún no te has percatado de los innumerables beneficios de la práctica del Iaido (directamente extrapolables al combate real), mal vamos.

Inmediatez absoluta, precisión milimétrica, atención al detalle, concentración... todo ello es de gran valor a la hora de combatir, sea en el 'tatami' o en la calle.

pero no comparto tu opinion sobre la carencia de interes o preferencias

No todo el mundo se mueve por los mismos intereses. Tus motivaciones no han de ser mejores ni peores que las del prójimo y, por ende, tu práctica no ha de resultar más adecuada (o menos).

me gusta esprimir cien por cien toda posivilidad, y como carezco de metas en el Budo que practico, pienso que esperiencia y esperimentacion no an de estar reñidas con el progreso y formacion tecnica de un practicante

Cosa que me parece maravillosa. Pero has de entender que no todos los individuos comparten tus puntos de vista, tus motivaciones y tu interés en el entrenamiento sin otra meta que el progreso en sí mismo.

Y forzar a esas personas a entrenar de un modo que nos le interesa o beneficia es un grave error. Soy el primero que está de acuerdo en que las artes marciales son una opción vital (no un mero pasatiempo) y que se les puede sacar mucho jugo. Pero, del mismo modo que ninguno de nosotros va sacando el máximo partido a su automóvil constantemente (la mayoría de la gente lo usa como un electrodoméstico más, para trasladarse y punto) y no pasa absolutamente nada por ello, no veo por qué en este caso habría de ser distinto.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas somos la prueva viviente, que entendemos lo que queremos , no merefe¡iero por supuesto a los factores de estas artes como Iaido o el Kiudo, son evidente que se aplican, no solo en la defensa sino en nuestra vida ordinaria, si no a su accion tecnica en concreto y su aplicacimucho menos en mi Dojo no se obliga a nadie a nada, aunque evidentemente la competencia es dificil en mi disciplina, pero individualmente se puede practica, cada uno encuentra lo que busca ,y referente a utilidad, sigo pensando que aunque seas medico no te perjudica como doctor, conocer logarismos o los rios de suiza, quizas esto no te aga ser mejor medico pero contribulla al igual que Iaido en tu formacion personal. Pero como he dicho muchas veces en este mundo de las aamm ai un gran surtido y variedad deproducto para el consumidor, y estoy deacuerdo contigo que el que le gusta el Jamon no tiene por que comer queso si solo quiere eso, pero el queso tambien esta bueno, en definitiva pienso que hablamos de lo mismo.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Tyr dijo:
¿Y quién ha hablado de la calle? ¿De qué le sirve a un competidor deportivo de Karate practicar las tres formas de impactar una patada si, a la hora de participar en torneos, no va a hacer uso más que de una?

A que te refieres con las tres formas de impactar una patada?
A la altura o a la forma de esta?
High-kick, middle-kick, low-kick o la forma en que se pone el pie, la pierna, etc....?
Sea como sea, te aclaro que en las competiciones de karate deportivo la mayoria de la gente usa patadas circulares pero eso no es sinonimo de que en esas competiciones solo se haga uso de una.
Yo mismo te dire que he usado circulares, frontales, circulares inversas de los dos tipos (ura-mawashi-geri y ushiro mawashi geri), y hasta "sokutoh-geri" (a la altura media porque a la alta es peligroso).
Si me apuras, en una ocasion hasta use un "kakato-otoshi" (axe-kick).
Eso si, no a plena potencia 8) .
Quiero decir pues, que es un error decir que a los competidores de karate deportivo solo les hace falta usar un tipo de patada.
(Aunque no se a que te refieres exactamente).
TOP-AM
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: patear con el empeine o con la bola del pie?

Mensaje por TOP-AM »

Lanzo una pregunta a ver que os parece.
En algunas aamm se patea con todo el empeine como si se golpeara a un balon de futbol mientras que en otras se golpea con la planta del pie tirando de los dedos hacia arriba (me explico?) y claro tambien con la tibia

:P Hola compañero yo creo que la razón de que en algunas AAMM se patee diferente a otras es por el objetivo al que te prepara su entrenamiento. Es decir si te refieres a Kárate o Taekwondo de competición lo más lógico es pegar con el empeine para no dañar al adversario gravemente. En Kick p. ej. pegan con la tibia a las piernas y con el empeine a la cara, pero en las AAMM que se centran sobretodo en la defensa personal callejera como p. ej. el Hapkido piensan que con la base de los dedos en la calle tu no te vas a hacer daño porque vas calzado y sin en cambio al otro un golpe así en el esternón o en la cara (sién, pómulo, ojo, etc...) puede ser muy doloroso y por tanto puede desistir de su agresión...
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

A que te refieres con las tres formas de impactar una patada?
A la altura o a la forma de esta?
High-kick, middle-kick, low-kick o la forma en que se pone el pie, la pierna, etc....?
Pues creo que esta clarísimo, se refiere al bajodedo, empeine y tibia. Ahora que Týr me tire de las orejas si le he malinterpretado :silly:
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Hay estilos (me viene a la mente de Uechi Ryu entre otros), donde se especializan en el uso de las puntas de dos de manos y pies para golpear. Evidentemente el proceso por el cual uno puede utilizar estos elementos para golpear haciendo más daño a al rival que auno mismo, es largo, pero no podemos dejar de considerarlo
Yo me he pegado unos cuantos añitos trabajando un sistema de karate (shorin ryu) en donde se ponia especial enfasis en patear (mae geri y mawashi en particular) con los dedos de los pies. Aunque el sistema de endurecimiento es largo y tedioso (y a dia de hoy dudo que efectivo, tal y como lo planteaba el profesor), he de reconocer que acostumbrarnos a patear con los dedos fue de grandisima utilidad.
No soy de los que gustan de levantar la pierna mas de lo necesario (usease, de cintura para abajo), y no soy aficionado a lanzamientos de tipo circular con las piernas (tipo low kick), sintiendome mas agusto con aquellas formas de pateo donde predominen las lineas rectas, con cambio de peso incluido (pateo y aproximacion al blanco al mismo tiempo), dirigidas a articulaciones como rodilla y tobillo, pisotones, etc... y golpeando con zonas de los pies que incluso con calzado son mas resistentes.
Pero siempre recuerdo con gran satisfaccion aquella costumbre que el profesor nos inculco de patear con la punta del dedo gordo cada vez que me enfundo mis chirucas de montaña :lol:

ta luegoteeeeeee
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues creo que esta clarísimo, se refiere al bajodedo, empeine y tibia. Ahora que Týr me tire de las orejas si le he malinterpretado

Justamente. Ni más, ni menos. :wink:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Y que hay del talon en el caso del "kakato-otoshi" o del lado del pie que se usa en patadas como el "sokutoh-geri"??
Me refiero a que no solo son esas tres las formas de impactar con una patada si hablamos de la zona de golpeo.

Y aun asi, en el karate deportivo no solo se usa una de ellas.
Yo al menos no solo uso una de ellas.

Solo queria aclarar eso.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Me refiero a que no solo son esas tres las formas de impactar con una patada si hablamos de la zona de golpeo.

A ver...

Voy a tratar de exponerlo de forma clarita, clarita, clarita... (santa paciencia hay que tener).

CASO CONCRETO: 'mawashi geri jodan'.

Posibles zonas de impacto: empeine, base de los dedos y tibia (aunque ya no sería un 'mawashi geri jodan' propiamente dicho).

Tomemos en consideración a un competidor al punto.

¿Para qué coños quiere dicho individuo practicar varias modalidades de zona de golpeo **PARA EL MISMO PUÑETERO GOLPE** si, de cara a puntuar es indiferente o incluso puede que solamente una sea la apropiada?

¿Mejor ahora? Pues eso.

¡REDIOS!
Responder