Muay Thai en estado puro...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Otra cosa...

Quizás este hilo no sea el más adecuado para este comentario.

Me gustaría saber de qué va toda esa historia de "eso no es un arte marcial, sino un deporte de contacto" que dicen algunos "tradicionalistas" con un cierto mohín de superioridad.

¿Qué diferencia hay entre uno y otro si dejamos de lado el rollo espiritual? ¿Que los deportes de contacto tienen "reglas"? ¿Que las artes marciales auténticas son "demasiado mortíferas para el ring"? ¿Que son más completas?

Sinceramente creo que el Vale tudo, como estilo, es más completo y efectivo de cara a la autodefensa que la gran mayoría de las "artes marciales" con sus golpes mortales y sus técnicas demasiado terribles para practicarlas con un compañero con un razonable nivel de contacto.

Así que, ¿de qué va todo eso?
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

No hay que caer en esa trampa de las rivalidades deporte/arte marcial... Cada cosa estuvo concebida para un objetivo concreto (competición, espectáculo, militar, salud o defensa personal, aunque a veces ese objetivo inicial haya mutado según los intereses o épocas). Lo que sí es verdad que algunas artes marciales convertidas en deportes han perdido desde su identidad hasta su lógica de ejecución y "efectividad". Pero de lo que es la efectividad vamos a hablar ahora.
Ahora esto es una opinión personal: el muay thai es el estilo de golpeo más contundente del mundo. ¿El más contundente del mundo significa que es el más eficaz? Pues no sé... ¿eficaz para qué? Si hablamos de distancia media y larga sí. Para la corta, el estilo más eficaz del mundo quizá sea el ju jutsu y el más contundente el wrestling. Pero vuelvo a repetir: ¿eficaz para qué y dónde? Y hablando del valetudo: si se han creado las mma (o mejor dicho, si existe el concepto de entrenamiento mixto), es porque mezclar kick boxing/thai y grappling es más efiicaz... ¿dónde y por qué?
Ahora hablemos de la calle. Te entra un chorizo por detrás sin que tu mil veces entrenado ojo del cogote lo vea y te pone una navaja en los riñones. O un gitano de 15 años te pega 2 gritos y te deja la moral por los suelos antes de pegarte la patada más mal hecha del mundo en los cojones. O un grupo de 4 personas te intimida y rodea y se divierten empujándote de un lado a otro hasta "llevarte al suelo" y te dejan medio muerto... o te viene un venao puesto hasta el culo de farlopa y pastillas y te pega un cabezazo y el boleón más poco técnico y "efectivo" del mundo y te abre la ceja...
Resumiendo: la calle es una cosa, el ring es otra y el tatami otra. Y como se ha dicho mil veces, casi siempre no es lo más eficaz lo que se entrena, sino cómo y para qué. Y el factor psicológico, por mucho que sudes y te lleves hostias entrenando, a veces es más genético o dependiente de tu entorno habitual. Así que no es de extrañar que campeones mundiales de karate, taekwondo, kick boxing, judo y vale tudo se caguen en los pantalones frente a lo INESPERADO.
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Me gustaría saber de qué va toda esa historia de "eso no es un arte marcial, sino un deporte de contacto" que dicen algunos "tradicionalistas" con un cierto mohín de superioridad.

¿Qué diferencia hay entre uno y otro si dejamos de lado el rollo espiritual? ¿Que los deportes de contacto tienen "reglas"? ¿Que las artes marciales auténticas son "demasiado mortíferas para el ring"? ¿Que son más completas?
En este caso esto va de gustos personales, en el post inicial se preguntaba por el muay thai de forma tradicional, y yo he contestado segun mi opinion, que por lo que veo es la misma que la tuya, y es que el muay thai no es un arte marcial (que es lo que le interesaba al autor del post) si no un deporte de contacto. Ahora que cada uno elija seguin sus gustos.
Para mi esto no va de nada mas que eso, cada cosa es lo que es y segun lo que te guste practica o con lo que te encuentres mas realizado, pues eso haras. A mi no me interesa ni comparar que es mejor para la calle, para el ring, para ir a la guerra, para defenderte de un violador, de un carterista, si es mejor salir corriendo, patearle la cabeza, tocarle un punto vital o aplicarle un mataleao. no me interesa por la sencilla razon de que yo en la calle NO me peleo con nadie, trato de evitar los problemas, y por suerte , pese a que la violencia esta ahi, las probabilidades de que te pase algo en la calle no son muy elevadas si tienes sentido comun y andas con cuidado. Y si te llega a pasar algo de manera inevitable, que efectivamente puede pasar...
Te entra un chorizo por detrás sin que tu mil veces entrenado ojo del cogote lo vea y te pone una navaja en los riñones. O un gitano de 15 años te pega 2 gritos y te deja la moral por los suelos antes de pegarte la patada más mal hecha del mundo en los cojones. O un grupo de 4 personas te intimida y rodea y se divierten empujándote de un lado a otro hasta "llevarte al suelo" y te dejan medio muerto... o te viene un venao puesto hasta el culo de farlopa y pastillas y te pega un cabezazo y el boleón más poco técnico y "efectivo" del mundo y te abre la ceja...
Resumiendo: la calle es una cosa, el ring es otra y el tatami otra. Y como se ha dicho mil veces, casi siempre no es lo más eficaz lo que se entrena, sino cómo y para qué. Y el factor psicológico, por mucho que sudes y te lleves hostias entrenando, a veces es más genético o dependiente de tu entorno habitual. Así que no es de extrañar que campeones mundiales de karate, taekwondo, kick boxing, judo y vale tudo se caguen en los pantalones frente a lo INESPERADO.
... a saber lo que va a pasar, ya puedo hacer Krav Maga, Kali y Muay Thai, como pilates, yoga y cardio-boxing, que a lo mejor tengo las mismas posibilidades. No puedo basar mi entrenamiento en prepararme para una situacion real como si yo fuera un marine, porque luego pasa lo que pasa. Ante una situacion real cada uno haremos lo que podamos, pero dado el porcentaje de tiempo de mi vida que paso en el gimnasio entrenando, frente al porcentaje de tiempo de mi viaque paso peleando en la calle o repeliendo agresiones, mas me vale (por mi calidad de vida mas que nada) practicar algo que me haga feliz y me realice por las razones que sean, ahunque poco tengan que ver con la defensa personal.
Por eso hablo de arte marcial o deporte de contacto, aconsejando a alguien que busca lo primero, pero sin ninguna superioridad, como ves, para mi no existe esa superioridad se un sistema frente a otro.

Un saludo.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Se acaban de señalar unos cuantos puntos muy interesantes.

En primer lugar, quiero decir que aún no tengo muy claro la diferencia real entre un arte marcial y un deporte de contacto, y más teniendo en cuenta que, creo, estamos de acuerdo en que la parte "espiritual2 no es fundamental en un arte marcial.

De momento, la diferencia más acusada que veo es que, en un arte marcial, o lo que podríamos considerar un arte marcial, se entrenan una serie de técnicas "para la calle" o de "defensa personal" que no se utilizan bajo las reglas de la competición, en caso de que exista una modalidad competitiva (hablo de combate, no competiciones de katas, demostraciones, rompimientos o lo que sea). Por otro lado, en un deporte de contacto, todo lo que se entrena es susceptible de ser utilizado en competición. A grandes rasgos, claro.

¿Qué es lo que diferencia entonces un arte marcial de un deporte de contacto? ¿Que un arte marcial, como su nombre indica, tiene una finalidad militar -es decir, para la guerra, para matar o incapacitar severamente a un adversario-? Entonces, ¿serían el boxeo y la lucha tradicional artes marciales puesto que algunos ejércitos en un momento u otro los incluyeron como parte del entrenamiento de las tropas?

La cuestión a la que quiero llegar, es ¿es relevante la diferencia entre un arte marcial y un deporte de contacto, o es una cuestión de matices despreciables?

Respecto a lo de las MMA. No creo que de mi post se pueda deducir que afirmo, a título personal, que el Vale tudo, como estilo, te prepara para la calle. Eso depende más de la persona. a lo que me refería es que es una práctica más completa que la mayoría de los deportes y artes marciales al tener en cuenta un mayor número de distancias y situaciones de combate. Es decir, el arsenal técnico que tiene es uno de los más completos. Y por compelto no digo mayor número de técnicas, sino que me refiero a las distancias y rangos de combate.

En cuanto a lo de entrenar para una finalidad o para otra, aquí habría que cuestionarse ciertos métodos de entrenamiento, pero ese no es el debate.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

UNO dice:
¿Como va a estar vinculado un deporte el Muay Thay al Budismo, que predica la no-violencia?. Otra cosa es que provenga de un país de mayoría budista y que sus practicantes practiquen un cierto budismo popular (es decir: supersticioso).

UNO podríamos discutir mucho al respecto.
El muay thai se deportiviza después de una época, y podríamos aportar todos los foreros datos suficientes como para que cada cual saque sus conclusiones.

Alguien dijo:
Exacto.

Si no ponéis espíritu en la lucha ¿quien eres?
Respondedme esto.

Picias dice:
Yo creo que lo de arte marcial se ha perdido bastante por no decir del todo alli, como para que lo encontremos aqui .
YSKBudo Dice.
El Muay-Thai no puede entenderse sin la religión, cultura y espiritualidad que rodea a esta disciplina
el boxeo thailandes es un durisimo deporte de combate aunque con origenes marciales..

A eso vamos.

asi que el que no quiera llevarse horas y horas delante de un espejo haciendo sombra, pegandole a los paos ó o a los sacos mejor que se busque otra disciplina.
Claro que sí.

YSKBudo escribió:
La espiritualidad es algo que no se debería inculcar por la fuerza en la lucha. No tiene por qué ir ligado y debería ser opcional, pues hay personas que son más espirituales que otras y creo que practicando un duro deporte de combate has de tener una tendencia a la espiritualidad para que ésta aflore.

Nosotros hacemos una especie de muay andino, nos damos con todo y aunque somos deportistas, consideramos que nos mueve un algo espiritual.
¿Quien puede decir que lo espiritual no esta presente en el deporte?
Quiero conocer ese personaje.

Lo espiritual no se inculca, es propio de cada cual.

Saludos
Paul
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

boxerpaul escribió:¿Quien puede decir que lo espiritual no esta presente en el deporte?
Pero esa es otra cuestión.

Prácticamente, en cada actividad humana hay un componente filosófico o espiritual, si prefieres. Digamos que está en la naturaleza del ser humano.

Aunque respeto a los que practican un arte marcial como un modo de acercarse a las costumbres, tradición y cosmovisión de una cultura, creo que hay que establecer una diferencia entre la actividad física en sí misma y el componente espiritual. Es decir, se pueden estudiar por separado sin mucho problema.

Es cuestión de tener claros los motivos por los que alguien decide practicar un arte marcial, deporte de contacto o encaje de bolillos.
San
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Muay Thai en estado puro...

Mensaje por San »

white_spirit escribió:Bueno mi pregunta es, existe en Madrid algun gimnasio, academia, ect... en la que se pudiera entrenar Muay Thai en su estado puro ( Religion, cultura, entrenamiento, ect...) o algo que se asemeje. Me gustaria llegar a algo mas que simples golpes delante del un espejo o unos sparring (deporte) me gustaria profundizar mas en este arte marcial. Tengo la intecion algun dia de irme a thailandia e ir kon una mera idea de lo que esta disiplina. Muchas gracias por adelantado.

Un saludo
Como decida la primera respuesta a tu pregunta ... realmente lo tienes mal... la suscribo totalmente, aunque a partir de ahi y como muchas veces ocurre, el tema se desvia o se nos estanca, pensamos en el arte marcial y enseguida nos centramos en practicas que podo tienen que ver con la realidad, en el muay thai en estado puro existe algo que, salvo constancia, perdida de dinero, viajes infructuosos.... en fin muchos desengaños no vas a encontrar, aqui desde luego dalo por descartado, pero incluso en Tailandia, casi imposible, me refiero a la MAGIA, y de esto seguro que muchos se van a reir y..... como es complejo no se puede explicar ni con muchos correos, lo que si me gustaria es decirte que las enseñanzas son sutiles y van a la par que con el entrenamiento fisico, cierto es que luego, al cabo de algunos años entras en algunas practicas mas, mucho mas profundas, y salvo que tengas pensado quedarte a vivir en tailandia y aceptar lo que te impongan, olvidate de aprenderlo.
En cuanto a deporte de contacto o arte marcial, hay siempre mucha polemica, personalmente creo que a dia de hoy todos lo vemos como deporte de contacto pues esta enfocado en gran medida a los combates, pero si los combates son una especie de una guerra individual entre dos boxeadores, eso si, con sus reglas, no podria hablarse tambien de un arte para la lucha y por lo tanto un arte marcial, no se para mi arte marcial es el arte de la lucha y si dos boxeadores en el ring en el kai o en la playa , luchan, ya estan haciendo arte marcial. Pero si hay algo que ni me puedo permitir transgredir, eso es lo de dar nada por hecho, "te imaginas decirle a Nai Kanom Tom, a Praya Pichai Daab Haak o al mismo rey Naresuan" que estaban practicando un deporte de contacto. El tiempo corrompe o enseña al antojo de la persona. En cuanto al que el budismo no predica la violencia..... un monje anciano a esa pregunta , que viene en sus mandamientos me dijo, solo se permite quitar la vida si es por un bien mayor, solo Cristo puso la otra mejilla y fijate de que le sirvio y de que nos ha servido a todos.
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

Al hilo del post inicial, te comentare que, desde Barcelona y la supuesta "lejania" que eso conlleva en la informacion o en los comentarios de tal o cual, decirte que tanto Rafi como André tienen un cartel de lo mas ilustre y respetado... vayas donde vayas (sea Selles o Acropolis) vas a practicar con gente de nivel, luego viene el tema ambiente, compañeros, instalaciones, transportes.... Animo y ya nos diras.

En cuanto al tema abierto al hilo del principal.... es que no se por donde empezar...

1º No entiendo el absurdo silogismo de Budismo=no violecia=imposible Muay-Thai... entonces, por poner un ejemplo archi-conocido, ¿el Kung-Fu Shaolin lo idearon para podar margaritas y dar de comer a las palomas?... deberiamos ubicarnos en una sociedad X, con un determinado contexto social (edad media con sus consavidos agravios clasistas), politico (continuas guerras sobretodo con Birmania, lo que genera una "clase guerrera" utilizada para la prevalecencia del estado X con su iglesia, por supuesto) y cultural (nula influencia occidental y en cambio muy fuerte incluencia china e hindu)

2º Es evidente que en Thailandia, cultura-religion estan muy pero que muy unidos (es un rasgo caracteristico de toda sociedad oriental) y el deporte no deja de ser una manifestacion culutral y mas al nivel en el que se da en Thailandia el Muay-Thai... pero la realidad cotidiana, la dura, la de levantarse a las 5 para entrenar, comer arroz, sudar y reventarse a entrenar para ganar combates e ir escalando en el ranking (y por lo tanto en prestigio, ingresos y reconocimiento) tiene que ver con entrenar - entrenar - entrenar y entrenar... no concibo el Muay-Thai sin sesiones infinitas de paos, manoplas, grapplin y combate.... buscando romper tus propios limites, ser mas rapido, mas certero, mas efectivo... Es un circuito (el thai) tremendamente competitivo y despiadado, donde los campeones van y vienen y donde solo los SUPER-FIGHTERS (lease Samart, Diesel Noi, Jomhod, Pud Pad Noi, Krongsak, Dekkers, Diafat y unos cuantos mas) perduran en la memoria. Asi que si buscamos "siamis iluminatis" me temo que nos llevaremos un buen chasco

3º A todo el que ha empezado con un poquito de ganas en esto del Thai, le he hecho una advertencia, que en casi el 100% se ha cumplido, y es que "El Thai es muy adictivo"... asi que practicad y disfrutad que es lo que realmente te deja evolucionar y mejorar tu rendimiento.

4º Yo tambien soslayo a juanthai (cuanto tiempo hombre!) : ... CON CODOS Y RODILLAS :vamp:

Un saludo
Chiquitin
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Juanthai dice:
¿Como va a estar vinculado un deporte el Muay Thay al Budismo, que predica la no-violencia?.
Veamos si esto es cierto.
Sakiamuni quien es considerado Buda enseñaba ocho estadios de ascesis, lo que denominó como óctuple sendero y que por cierto influenció la cultura thai.
El primer estadio es la higiene física, es decir buena alimentación, buen aseo, buen sueño, etc.
El segundo estadio es la higiene mental, pensamientos constructivos, motivación, amor por los otros, imaginación despierta, etc.
El tercer estadio es la relajación, estar tranquilo, con los músculos sueltos para que reaccionen con eficiencia y hagan economía de movimientos y de energía.
El cuarto es la atención, es decir fijar los sentidos y luego mantenerse allí (concentración), estar atento y enfocado a aquello que nos interesa.
El quinto estadio es Dhyana o meditación y hasta aquí no más llegan casi todos.
¿Hay alguien que pueda decirme que estos estadios iniciales del budismo no son necesarios para el muay thai y otras artes marciales?
Todas las artes marciales de oriente están trasuntadas de budismo, aunque los practicantes ni se enteren.
Decir que no tienen nada que ver, es desconocer de qué cosa se trata realmente el budismo.
El budismo no es encender incienso y velas a una figura gorda.
Algunos confunden ritos con religión y cultura con conocimiento.

Un muay thai más vinculado con sus raíces.
Quién sabe si esto es lo que busca nuestro amigo que abre el post?

El puma no le dice al cóndor, no vueles a los picos de la montaña, ni el cóndor se preocupa de que el puma vuele a los picos.
Sin embargo la leyenda tolteca dice que Quetzalcoalt era primero una culebra que se arrastraba por el desierto, y que luego fue un águila que volaba a las alturas, y finalmente fue una estrella del cielo que alumbraba la noche.

Los que quieran volar que vuelen, y los que quieran quedarse en el piso es cosa de ellos, pero que cada cual tome su camino y no se meta con el otro, menos si desconoce la naturaleza de los conceptos que se tratan.

Lights Out dice.
creo que hay que establecer una diferencia entre la actividad física en sí misma y el componente espiritual.

Esto es dualismo, separación entre el yin y el yang, las artes marciales buscan la unidad del espíritu y el cuerpo o más bien dicho la de mostrarte que ambas cosas son dos formas de lo mismo.

Paul
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

boxerpaul escribió:Juanthai dice:
¿Como va a estar vinculado un deporte el Muay Thay al Budismo, que predica la no-violencia?.
Paul
estas seguro que juanthai ha dicho eso....??
no crees que te equivocas de compañero?? :roll:
Última edición por juanthai el 02 Mar 2006 00:44, editado 1 vez en total.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

chiquitin escribió:4º Yo tambien soslayo a juanthai (cuanto tiempo hombre!) : ... CON CODOS Y RODILLAS :vamp:

Un saludo
Chiquitin
hola chiquitin!! pues si compañero, hace tiempo que no coincidimo por aqui..
un abrazo :wink:
white_spirit
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por white_spirit »

Lo que yo intento decir una mente mas limpia, mas despejada, mas concentrada, mas positiva ect ect ect... Junto con un entrenamiento adecuado, es mucho mejor k el tipiko entrenamiento convencional. Liberar tu mente en un momento crujial puede ser fundamental para salir con exito en momentos de maxima tension. Es aprender a dominar tu mente y se que la diciplina budista (ZEn) despues de mucho esfuerzo lo puedes llegar a conseguir. Yo no creo en poderes super maguikos, pero lo que si se, es que nuestra mente nos pone muchisimas barreras - cuantas veces he pensado que no podia hacer una kosa por miedo o por no kreer e n mi mismo, pero al final lo conseguia por que venci a esa barrera que inevitablmente se nos pone dealnte en momentos dificiles.

PD: Estuve 5 años en el ejercito en una de la unidades mas dura de españa ( La Legion) Antes de entrar en la vida se me hubiera pasado hacer las carreras o las marchas o esa diciplina o tantos dias por ahi tirado.

Es una opinin personal ni digo que sea la corecta ni que dejo de serlo.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 19:47, editado 1 vez en total.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Que el Budismo no es una religión, ni ninguna otra forma de espiritualidad que te proteja de nada ni te prepare para nada. Puesto que su nucleo consiste en no perseguir nada salvo la liberación (y al final ni eso)
Quienes dicen que el budismo es una religión deconocen de que hablan.
pero tampoco se puede que no tiene un contenido espiritual.
Y en cuanto a la lilberación, vamos a ver qué entiendes por la liberación budista, o si te pliegas a una visión mahayana o nahayana, como para afirmar eso.:o

Por cierto que el "octuple sendero" no es ascético (Buda practicó y acabó por rechazar la vía ascética) por mucho que a Buda se le represente como un asceta en ciertas épocas de su vida. Es más bien una via para desarrollar la capacidad de comprensión de los mecanismos que encadenan la mente humana al error. La violencia es considerado uno de los errores más graves.

Buda prescindió de los tormentos a los que se sometió y en ningún caso a su método ascético, aquí haces una interpretación un tanto sui generis.
Ver los propios errores mediante la instrospección, en eso sí estoy de acuerdo contigo y lo que dices respecto de la violencia.

El argumento de que los cristianos han sido guerreros e incluso se han hecho guerras en nombre de Cristo (cruzadas etc.) no evidencia nada más que el mensaje original cristiano simplemente se diluyó en las necesidades de la sociedad y los individuos que la formaban. Como pasó con el mensaje budista.
Muy bien dicho.
¿Pero eran cristianos los que participaban en las cruzadas?
¿Y el mensaje cristiano o budista deja de ser lo que es, por lo que los seudo practicantes realizan?

estas seguro que juanthai ha dicho eso....??
no crees que te equivocas de compañero??

Sí me he equivocado de persona, discúlpame y aprovecho para agregar que no estoy hablando del budismo superticioso, ni del que se vende por ahí, aunque me parece que ya lo aclaré.

Si alguien dice que quiere practicar un arte marcial desde una perspectiva más tradicional, está muy bien que se le diga que la tiene difícil, pero de ahí a querer hecharle el avión abajo hablando de los seudoconocedores del tema y de injustas cuzadas como de budismos putrefactos, me parece poco asertado y egoísta, por decir lo menos.
Y conste que soy de los menos tradicionalistas.

Paul
Responder