Sin embargo me parece necesario sustituir la palabra Aikido por "entreno de cualquier aamm o ddcc".
Desde luego que si, tienes toda la razón, amigo.
Moderadores: moderador suplente, admin

En mi humilde experiencia en ddcc cuando alguien me encadenaba una serie de jabs, mi reacción instintiva era defenderme en forma de ovillo.Y yo ahora pregunto desde el máximo respeto: cuando alguien lanza una serie de 5 ó 6 golpes de puño, en una situación real.. el otro se queda quieto y espera a que haya terminado la serie o se revuelve a las primeras de cambio para efectuar un contra ataque?

Pues amigo TheRekiem, dicen que las apariencias engañan, y más hablando de David L. Abbott, un tipo inteligente que supo crearse su leyenda al apuntarse al UFC.Desde luego, Tank no ha pisado un gimnasio en su vida
Depende de como plantees tu estrategia. En mi breve acercamiento al WC me resultaba tremendamente molesto que en cuanto el instructor me cerraba la distancia me encadenaba 7 u 8 golpes y yo seguia sin saber por donde habia entrado ni porque no habia reaccionado. A mi me convencio.Siempre he pensado que el clásico "entrar, combinación 2-3 golpes, salir" era los más prudente en un combate real

No he visto a ningún practicante de kempo en acción, pero supongo que ver a un kempoísta repartiendo caña -o a un aikidoka, para el caso- será como las peleas en que he visto pelear (y ganar) a un karateka, taekwondoin, boxeador o judoka: algo feo, embarullado y antiestético donde uno da y otro recibe, y que en la mayoría de los casos, a menos que vayan al suelo, suele terminar en menos de veinte segundos.Entonces ya lo tengo. Nos falta ver combates reales de Kempo
Yo como Han Do también soy un gran convencido de la salida universal + puños en cadena del WT como estrategia de incapacitación del rival, ya que si tienes al otro en tales circunstancias me perece un error parar tu ataque y salir permitiéndo al otro que se recupere, siendo lo suyo continuar hasta que el otro caiga al suelo y reventarlo a patadas.Siempre he pensado que el clásico "entrar, combinación 2-3 golpes, salir" era los más prudente en un combate real

Pues entonces, estamos de acuerdo en lo fundamental. Y como persona de buen juicio que parece que eres, te pediría que te replanteases los planteamientos de aquellos aikidokas que buscan en otras artes marciales cubrir sus necesidades de defensa personal.Si es que la nobleza y la madurez no tienen por qué ser patrimonio exclusivo de ninguna disciplina. Es algo que, pienso, ambos tenemos muy claro.