La defensa contra cuchillo a mano vacia es un mito (Video)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Qué opinan de esta historia?

Que los agresores en ningún momento querían hacer uso del cuchillo, salvo como medio de intimidación. Lo cual nada tiene que ver con el hecho de defenderse de una agresión con arma de filo y sí con aprovechar las escasas oportunidades que la diosa Fortuna nos ofrece en esta vida.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

hola a todos.

hombre tyr, esta claro q, hasta q a uno no te "tiran" una cuchillada, su vida no "corre peligro real", pero, como puede saber uno, cuando ve a un agresor con un cuchillo si le va a pinchar o no? dificil, por lo menos para mi.

por otro lado, q no te tiren una cuchillada no quiere decir q no hayas sido agredido con un cuchillo, en el momento q te amenazan con uno, estas siendo agredido, por lo tanto, los relatos q cuentan los foros, son relatos de gente q han salido bien parados de agresiones con cuchillo.

Si q tienes razon, no es lo mismo un tio con un cuchillo q tira a matar sin mas, sin amenaza, sin previo aviso, q el q te quiere robar asustandote o intimidandote con el, pero eso no deja de ser tambien una agresion con arma.

un saludo a todos, un saludo tyr.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

¿Pero se esta hablando de ser atacado o ser amenazado con un cuchillo? como ya han dicho la diferencia es considerable. No es lo mismo atacar tu primero a quien esgrime la navaja que contratacar a un intento de apuñalamiento y a partir de aqui las posibilidades son infinitas (quien, como, cuando, por sorpresa, en desventaja numerica, a oscuras, con el sol de cara................... lo mejor contra un cuchillo es una pipa cargada,amartillada y desenfundada.

Saludos
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote »

anger&honor escribió:lo mejor contra un cuchillo es una pipa cargada,amartillada y desenfundada.

Saludos
Y apuntando a los huevos que eso disuade mucho, sobre todo si se dispara "por accidente". :vamp: :2gunfire:
monje renegado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por monje renegado »

Gracias por vuestras opiniones. Recuerdo que un maestro de Eskrima decía que, después de ver (y saber con detalle) lo que se puede hacer con un cuchillo, es mejor poner pies en polvorosa. Claro que, agregaba, es una irresponsabilidad no enseñar técnicas de mano vacía contra cuchillo, porque a veces -cuando no hay salida- eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
También, aunque parezca una perogrullada, depende del nivel del cuchillero. Hay tipos que son torpes, están medio drogados o borrachos; otros, en cambio, son hampones reconocidos por su habilidad para el tajo. El problema es que no sabemos quién tenemos al frente. Es un problema muy complejo, pero me parece muy pertinente para todos los que estamos -más cerca o lejos, según de los casos- en esto de las artes marciales y la defensa personal en la calle. Lo que me gusta de este foro es que siempre las opiniones son valiosas y se aprende bastante. A este foro, más que a polemizar, yo entro directamente a aprender.
Una vez, la televisión chilena dio una filmación extraordinaria: dos delincuentes pelearon en un cárcel (habían infiltrado a un reportero, no recuerdo bien los antecedentes). Uno de ellos tenía un estoque (un metal pulido con punta y filo en la parte angosta) y el otro... desarmado. Alguien le había tirado a este último una prenda de vestir y se la puso en el antebrazo, que se cuadriplicó de tamaño. El otro lo atacaba y "el desarmado" lo paraba anteponiendo el antebrazo cubierto y lanzándole patadas frontales y laterales bajas con economía (la técnica no era especialmente buena, pero sin duda el tipo algo sabía de AAMM). Fue un rato largo así: corte-retroceso-antebrazo-patada, una y otra vez, hasta que el del cuchillo vio enredada su arma en la ropa protectora del otro que, sin dudarlo, lo pateó, lo tiró al piso y, ahí, lo frió a patadas y hasta lo tajeó con su propio estoque. Adiós pelea. ESa vez ganó "el desarmado". Es interesante ver a tipos de esa calaña enfrentados y ver cómo reaccionan, cómo se mueven y qué lógica usan. Lamentablemente, mis intentos por conseguir ese video han sido infructuosos, pues fue un reportaje del estilo "La cárcel por dentro", de hace unos veinte años. Saludos. SSR.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

hombre tyr, esta claro q, hasta q a uno no te "tiran" una cuchillada, su vida no "corre peligro real", pero, como puede saber uno, cuando ve a un agresor con un cuchillo si le va a pinchar o no? dificil, por lo menos para mi.

Si alguien trata de hacerte caer en una encerrona y **DESPUÉS** saca el cuchillo, casi con total seguridad lo que desea es amedrentarte., ya que si el objetivo hubiera sido el apuñalamiento no se habría detenido a exhibir el arma.

Obviamente, el desenlace de los acontecimientos puede precipitar un ataque con el arma, pero es una cuestión muy diferente a la de defenderse de un ataque de cuchillo. Entre otras cosas, porque contamos con una cierta capacidad de anticipación, el factor sorpresa y un arma que no está en movimiento ni pretende ser puesta en funcionamiento.

Ojo, que el tema es igualmente interesante o más que la "defensa contra cuchillo" (entre otras cosas porque, salvo aparición súbita de la Virgen María, poco puede hacerse llegados a ese punto y contando tan solo con nuestras manos desnudas), pero no tiene nada que ver con defenderse de un ataque con arma blanca. Eso es una experiencia **ANTES** de que ocurra un ataque y, por lo tanto, no es posible una defensa ante algo que no se ha producido aún.

Si tres 'kickboxers' me rodean, me empujan y, cuando menos se lo esperan la emprendo a patadas en los huevos con el más cercano, lo empujo sobre aquel que está a su lado y salgo corriendo después de haber asestado un cabezazo al tercero, podremos hablar de lo acertado o no de la estrategia o de las técnicas, pero **NO** de cómo enfrentarse a un 'kickboxer' (ya que de Kickboxing ha habido más bien poco; del mismo modo que un ataque con cuchillo jamás se ha producido en la historia que nos ha relatado el compañero). ¿Se me entiende mejor ahora?
monje renegado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por monje renegado »

Perfectamente, Tyr. Por eso puse el ejemplo de esa pelea de fascinerosos. Entiendo tu punto. De hecho, tus comentarios siempre me parecen esclarecedores (aunque a veces no los comparta plenamente). Un saludo a la distancia.
kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kimoxi »

Yo resumo mi opinión en palabras de sensei Atsuo Hiruma: "La mejor defensa es no estar allí".
Si alguien no lo entiende es porque como sensei es nativo de Japón y allí hablan en japonés....
Responder