Titulación OFICIAL de Instructor DP y DPP en BCN:¿Imposible?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Titulación OFICIAL de Instructor DP y DPP en BCN:¿Imposible?

Mensaje por Shinobiwolf »

Hola a todos.

Llevo meses tratando de averiguar dónde y quién imparte cursos oficiales HOMOLOGADOS Y LEGALES para acceder a los diversos títulos de monitor, instructor, etc. de Defensa Personal en todos sus grados y niveles.

Llevo bastantes años practicando artes marciales y aunque profesionalemente me dedico a otras tareas, sí quisiera poseer algún título homologado además de mis cinturones.
Mi dojo no organiza estos cursos, de modo que tras una búsqueda larga y farragosa me encuentro con:

- Que hay multitud de maestros de diversas disciplinas que organizan cursillos "reconocidos" cuando su currículum y el supuesto "reconocimiento oficial" de los mismos resulta más que dudoso.

- Que se confunde Defensa Personal con Defensa Personal Policial y Defensa Personal Femenina. A mí me interesan los diplomas y grados de Defensa Personal y, si los hubiere específicamente (creo que no es así), de DPF. Además, parece que (por lo visto) la DPP se imparte en España como un arte marcial ecléctico que tiene su propio sistema de grados, etc.

- Por un lado hay "maestros" que dicen que estos títulos solo son oficiales cuando están reconocidos por la Dirección General de Policía y la Federación Española de ¿¿¿Lucha???; otros hablan del Ministerio del Interior... Luego, hay quienes en el currículum mencionan a la Guardia Civil, y parece que existe una especie de asociación internacional de DPP que considera su título como válido...

- Por último, este próximo mes de Febrero hay un curso de DPP relacionado con el KAISENDO en Barcelona, y aunque me he informado, no acabo de ver claro que la titulación sea oficial y que el curso vaya acorde con mis objetivos.

BUSCO TENER UNA TITULACIÓN OFICIAL Y REGLADA PARA PODER PERFECCIONARME Y ENSEÑAR CON MAYOR CONOCIMIENTO DE CAUSA Y EL RESPALDO DE DIPLOMAS OFICIALES DE VALOR REAL SI ASÍ LO DESEARA O ME FUERA PROPUESTO. ¿ES ESTO UN IMPOSIBLE?

Finalmente, ¿alguien podría informarme del tema y de dónde puedo realizar los cursos o la preparación necesaria en BARCELONA?

Parece que en este país es un tema bastante oscuro, dado lo visto.

Gracias a todos y espero buesta respuesta; perdonad por el rollo.

Uss!
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

La verdad es de que creo que no es posible lo que tu dices.
Porque por lo que he estado viendo con el tema de las federaciones pasa lo mismo.
Pracitco taekwondo y tai chi chuan. Y queria cambiar el taekwondo por otro estilo marcial y me he llevado muchas sorpresas.
Yo tambien habia pensado algo similar a lo que tu buscas. O eso me a parecido entender. Pense en el hapkido y resulta que hay un monton de asociaciones, federaciones y estilos.
Para mi que no soy un gran entendido!! un jaleo mental increible.

¿Por cierto has visto esta web?
http://www.ivad.es/index_es.html
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

PRIMERO: definid ante todo que quereis decir con "oficial", mis titulaciones son tan oficiales como las de cualquier otra organizacion.

SEGUNDO: definid que es "defensa personal", ya hay un post abierto sobre un curso de defensa personal y cintos de la misma, y sobre todo, los diferentes apellidos de defensa personal...femenina, policial,para amas de casa,para vendedores de supermercado,para la 3ªedad, etc etc etc.....

TERCERO: definid que es lo que quereis aprender, en base a que, y con que fin, si lo que te interesan son los grados y los titulos y los diplomas, no creo que sea dificil, mueve un fajo de euros al aire, y con el sonido,se te acercaran a tu mano.

una vez hayais definido esos aspectos, tendreis las respuestas a vuestras preguntas.

saluedetes!!
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Yo a lo que me refiero es a ese monton de personas que se hacen llamar maestros, sifus o como les da la real gana que montan una asociacion teniendo unos conocimientos (para mi) minimos sobre un estilo marcial y ya se creen dioses.
Entonces llegamos la gente como YO, que vemos algo que nos puede interesar (en mi caso el hapkido) y nos damos cuenta que hay un monton de habladurias sobre "estilos, asociaciones, federacion nacional, federacion international".
A eso me refiero yo!!!!!!
La verdad es que si me apuntase a aprender un estilo marcial y cuando llevase un tiempo me diese cuenta o me enterase de que el llamado maestro no es mas que un tio que a montado una asociacion y nos vende la moto. Me daria algo.
Y conozco unos cuantos casos por desgracia.... (no me refiero al hapkido en concreto en esto ultimo). :D
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Yo a lo que me refiero es a ese monton de personas que se hacen llamar maestros, sifus o como les da la real gana que montan una asociacion teniendo unos conocimientos (para mi) minimos sobre un estilo marcial y ya se creen dioses.
En la viña del señor.........
Entonces llegamos la gente como YO, que vemos algo que nos puede interesar (en mi caso el hapkido) y nos damos cuenta que hay un monton de habladurias sobre "estilos, asociaciones, federacion nacional, federacion international".
vale, y aparte del nombre, has encontrado y estas agusto con alguna de ellas?
La verdad es que si me apuntase a aprender un estilo marcial y cuando llevase un tiempo me diese cuenta o me enterase de que el llamado maestro no es mas que un tio que a montado una asociacion y nos vende la moto. Me daria algo.
pues esa es la puta realidad, desde que nacemos hasta los 9 años (en mi caso) creia en unos señores que...bla bla bla....y luego na.....
Y conozco unos cuantos casos por desgracia....
y yo, pero eso es inevitable.....

has definido lo que he comentado?

saludetes!!!
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

así es.

Si pusiera aqui alguien todas las webs españolas donde viene algun ex-alumno de tal federacion de win chun,jiujitsu,etc etc..que ha inventado su propio chiringuito...muchas veces con un pobre nivel tecnico,nos asustariamos.

La verdad es que si me apuntase a aprender un estilo marcial y cuando llevase un tiempo me diese cuenta o me enterase de que el llamado maestro no es mas que un tio que a montado una asociacion y nos vende la moto.

Asi esta el tema.O cursos en los que un señor paga 1000 o 2000 euros,o lo que sea,y luego no le dan la titulacion.Y solo da clases si monta su propio Dojo,osea pagando un paston en la inversion o si el dueño amigo de un gimnasio les presta su sala(que para el caso no necesitaria la titulacion). O que en ciertas federaciones se les exige ir a cursos de repaso (osea seguir explotando economicamente al alumno,claro) cada año porque si no les quitan ilegalmente la titulacion,etc..con la consiguiente denuncia en el tribunal. O federaciones cuya titulacion no vale nada si cambias de gimnasio haciendo el mismo estilo marcial.O alumnos que llegan a shodan y no les entregan nada de nada.En este mundillo hay mucho ingenuo,mucho negocio y fraude,cuidadin.

definid que es "defensa personal",
Tecnicas contra agresiones ,con un entrenamiento orientado " a la calle"

Pero ya que estamos,unas preguntas al aire:¿existen cursos para instructores de defensa personal civil en españa?Alguna web?

Para ser instructor de defensa personal policial,hay que ser poli?Hay cursos para ser instructor?

http://www.aedpp.com/

Yo contactare.Pero si alguno lo sabe,que avise.Gracias.
julio-h
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por julio-h »

Siempre tienes la opción para empezar de obtener la titulación de formador en def.personal.DGP.Ministerio del interior para impartir clases en centros de formación de seguridad privada...es un buen principio para amortizar tus cursos en dpp,dp....y es un buen campo de pruebas.
En ningun momento he dicho que la titulación sea ddp,pero¿Que diferencia hay en dp para el personal de seguridad privada y cualquier cuerpo policial?.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
Quisiera matizar unos detalles:
1- Un documento (el que sea) es oficial desde el momento en que esta registrado / admitido / tramitado o puede serlo en la administración pública y se puede hacer valer en cualquier ámbito público o privado. El resto son documentos oficiales con validez interna de una organización. P.e: un certificado de penales emitido por la administración tiene oficialidad en cualquier lugar donde lo presentes (a). El certificado de ser un buen chico de la WXHYFKOL, sólo sirve para empapelar la pared si lo sacas de dicha federación (b).

2- El reconocimento de lo que sea (documento, actos) lo confiere una entidad pública (lo cual conduce al ejemplo a) o una privada (lo cual conduce al ejemplo b.

De una manera u otra (para mi), que un documento sea oficial y reconocido, no implica nada. Sólo sirve para que los neófitos se crean lo que no es. Escrito está en el Tao Te King:
"...lleva burdas ropas, mientras guarda un jade en su pecho..."
Adéu :D
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Tecnicas contra agresiones ,con un entrenamiento orientado " a la calle"
ahm......

Sobre tu comentario Byulkunjik, aparte de agradecer tu granito de arena, creo que con lo de "oficialidad" dentro de las aamm, muchos se refieren a las titulaciones de las federaciones reconocidas por el CSD, en el caso de muchos estamentos publicos, sólo son "oficiales" esas, el resto, no eres nada (y en cierto modo, tienes razon)

Sin embargo, mi apreciacion tiene como objeto el aclarar que no por no pertenecer a las asociaciones-CSD eres menos "oficial", puesto que, aparte de que no todas las asociaciones pueden cumplir los objetivos impuestos para su reconocimiento por parte de este organismo, si tu colectivo esta debidamente registrado como asociacion/federacion/club (elemental, basico) que son posibilidades que el ministerio del interior y los consiguientes gobiernos regionales ofrecen a colectivos, la "oficialidad" es total.

Otra cosa es que una persona, unicamente por los motivos que ella tenga, sólo crea como "oficiales" esos colectivos, en muchos casos, hasta los mismos instructores de esas grandes federaciones -uf!- cierran puertas a las demás ("esos son inventos modernos no reconocidos........" la habre oido como unas Xmil veces ya en Toledo, tristemente)
O aquellos que no aceptan, que haya gente que quiera buscar su propio camino.

Personalmente, como alumno de una de ellas, creo que en ningun momento me siento e*******, tengo mi carnet de grados en regla, poseeo el numero de registro de mi asociacion y lo mas importante me siento agusto en ella; como monitor de una de ellas, a mis alumnos siempre se les ha explicado la situacion, y en dónde estamos encuadrados, y que validez tienen sus grados y titulaciones; y como gerente de un gimnasio, la persona que me acredite una titulacion bajo una asociacion cualquiera, me es tan valida como la de las grandes, lo que me importa es que el grupo que va a llevar este contento con lo que hacen.

Aún así, lo peor es que encima, quieren cuantificar/cualificar tus conocimientos en base al "reconocimiento oficial" de tu titulación (como pasará con el famoso departamento de HKD de la FET, y si no, tiempo....) eso si que es denigrante.

Al forero, espero que sepa aplicar la buena lógica y suerte en su busqueda.

Oficialmente sólo existe la titulación de "defensa personal" adscrita a la federacion española de judo y d.d.a.a., y si no me equivoco lo llevo d. Pedro Rodriguez Dabauza en su momento (lo que en él se hacia eran tecnicas de jiujitsu), asi que, el que quiera que se dirija allí.

Y para todos, recomiento la contestación que Kôryu me ha dado en el post de "Curso de defensa personal en Valencia" que creo que hace un muy correcto resumen de la realidad.

Perdón por el ladrillo.

saludetes!!!
JuaM
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por JuaM »

La Defensa Personal Policial (dpp), esta integrada en la Federacion Nacional de Lucha y Disciplinas Asociadas http://www.felucha.com/index2.html
Abre este link y clika en "Disciplinas Asociadas", como todas las federaciones, tendras que "federarate" en tu territorial/autonomica, esta tramitara todo (licencia/titulaciones) a la nacional.

Hay algunas autonomicas como la madrileña, que no manda las actas a la nacional, pero que explide/cobra licncias, cursos, examenes y tutulaciones, que en principio solo tendrian valor en la autonomia de Madrid, pero que en pleito civil, la nacional tiene que reconocerlo y despues seria esta quien se ponga a pleitear con la territorial.

La dpp la puede practicar cualquiera sin ser policia/Guardiacivil/vigilante...., de hecho no te piden documentacion acreditativa alguna, he visto examinar a gente de 17 años.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

BUSCO TENER UNA TITULACIÓN OFICIAL Y REGLADA PARA PODER PERFECCIONARME Y ENSEÑAR
Así como lo pides, NO. Te paso uno link para que veas que hay muy pocas Federaciones que están autorizadas por el MEC (M. de Educación y Ciencia) para otorgar Titulaciones Oficiales que se denominan actualmente de Técnicos Deportivos, todas ellas dentro del CSD, que junto con el MEC establecen esas Titulaciones en el ámbito Deportivo:

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.j ... -educativo
EL RESPALDO DE DIPLOMAS OFICIALES DE VALOR REAL SI ASÍ LO DESEARA O ME FUERA PROPUESTO.
Esto ya es mas posible ya que los diplomas serán oficiales si los otorga una Federación constituida "oficialmente" en este caso en el MI o en el CSD, así que solo tienes que informarte y elegir la que te brinde mayor posbilidad de Formación o de trascendencia, o lo que tu busques con prioridad.
Parece que en este país es un tema bastante oscuro, dado lo visto.
Totalmente. La falta de una regulación en el ámbito Deportivo ha hecho que todo se derarrolle despelotadamente y haya tal confusión, incluso con Departamentos de una Disciplina en varias Federaciones, Federaciones de una misma Disciplina pero de diferentes organismos (CSD y MI) y en el medio de todo esto, los que se aprovechan de tal despelote ya que en medio de tal confusión, quien va a notar una mentira...

Con respecto a lo que se denomina como DP (que empezó a tener un desarrollo como si fuese una Disciplina nueva y por eso se la quieren adueñar varias Federaciones), creo que recientemente el CSD estableció alguna regulación al respecto, pero no se exactamente de qué trata ya que solo escuche un comentario del Director del Departamento de WS de la FGJyDA.

Por ahora pasa lo que dice Byulkunjik, en la práctica (conocimientos, nivel) puede no significar nada, no así en que se reconozcan, por ejemplo: los Diplomas que se otorgan en mi Escuela no le serán reconocidos a mis alumnos policias, si el cursillo de fin de semana que han hecho hace poco por uno de los "dioses" de este tema en el ámbito policial.

La regulación de titulaciones y ámbito profesional en torno al Deporte es algo que está al caer, cómo afectará eso al ámbito de las AAMM y su entorno, pues ni idea, pero claro es que hay que hacer algo porque creo que no existe ningún ámbito en donde haya tanto espabilado que con unas pelas, un viaje a oriente de 2 semanas, un cursillo de finde o nada se convierte en el megamaster...

un lio :cry:
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Hola a todos,

Primero, gracias por vuestras amables respuestas que he leído con interés y agradecimiento.

Segundo, aclararos que me refiero con más interés a los diplomas o títulos de monitor, instructor e Instructor Nacional (parece que existen estos distintos grados) de DP que parece se imparten.

Hasta ahora solo he podido averiguar que están asociados a la federación española de judo y deportes asociados.

La cuestión primordial es la siguiente:

A pesar de que he practicado bastantes otras artes marciales ahora me he centrado en el ninjutsu de la bujinkan, y obviamente no hay una federación (hasta el momento), lo que dificulta que se expidan estos títulos "oficiales" a través de ellos.

Por ello me he interesado en este tipo de cursos y monográficos como complemento interesante para mi currículo marcial.

¿Alguien arroja más luz sobre el asunto?

Un saludo de una Kunoichi
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Estimado Daedo,

Me refería a una titulación reconocida oficialmente por organismos oficiales de Estado como el Ministerio del Interior, etc. que me permitiera enseñar tanto a simples interesados, mujeres, como a cuerpos del estado sin importal el arte marcial que practico. Es decir; algo específico y 100% legal.

Gracias!
topaz
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por topaz »

La Defensa Personal, esta recogida dentro de la federacion de yudo, mientras que la defensa personal policial en la de lucha (por cierto al igual que el bujinkan), los diplomas impartidos por asociaciones son reconocidos por las asociaciones y no por el ministerio del interior, ya que este solo reconoce el alta de la asociacion, no sus diplomas, y sino que hagan diplomas con el membrete del ministerio del interior.
los diplomas de defesa personal y policial, estan recogidos en B.O.E., y pone bien claro que las encargadas de dichas disciplinas son las federaciones anteriormente señalada.
La defensa personal para mujeres, no existe oficialmente y el consejo superior de deportes ha prohibido la ampliacion de modalidades con las palabras defensa personal (operativa,ciudadana,mujeres...).
Si quieres cursos en Barcelona en noticias de esta pagina hay uno de la federacion de lucha, reconocido por el csd y si estas muy interesado ponte en contacto con info@felucha.com o con la de judo.
Todo lo demas es querer vender arena en el desierto, no sirve para nada, ya que la acreditacion del ministerio del interior, pone bien clara que solo para seguridad privada en 2centros de formacion, no para la calle, y los instructores policiales,solo para policias o guardias civiles en horarios de servicio, quiere decir que sirve, que pueden saber mucho, pero, si lo que busca en "oficialidad" busca un buen maestro de las federaciones de Yudo o Lucha en DPP o DP, ellos te pueden enseñar y ademas darte un papel "no mojado
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
Topaz dijo:
La Defensa Personal, esta recogida dentro de la federacion de yudo, mientras que la defensa personal policial en la de lucha (por cierto al igual que el bujinkan), los diplomas impartidos por asociaciones son reconocidos por las asociaciones y no por el ministerio del interior, ya que este solo reconoce el alta de la asociacion, no sus diplomas, y sino que hagan diplomas con el membrete del ministerio del interior.
los diplomas de defesa personal y policial, estan recogidos en B.O.E., y pone bien claro que las encargadas de dichas disciplinas son las federaciones anteriormente señalada.
La defensa personal para mujeres, no existe oficialmente y el consejo superior de deportes ha prohibido la ampliacion de modalidades con las palabras defensa personal (operativa,ciudadana,mujeres...).
Muy interesante la información que aportas. Gracias.
Adéu :D
Responder