bueno, la verdad es que con este tema todavia hay mucha controversia.
de hecho, si alguno conoceis la web
http://www.t-nation.com, ya sabreis que las discusiones sobre esto son muy frecuentes.
que es mas efectivo para la hipertrofia (sin tomar esteroides y llevando una dieta adecuada para aumentar de masa muscular): priorizar el volumen, la frecuencia, o la intensidad?
nadie lo sabe con certeza. la ciencia aun no ha descubierto la clave del proceso de crecimiento de las fibras musculares, sobre todo porque es algo muy complejo en lo que intervienen multitud de factores.
mi experiencia personal: bueno, yo cuando mas desarrolle masa muscular fue cuando entrene priorizando el volumen (manteniendo un nivel de intensidad alto, y una frecuencia media-baja realizando entrenamientos para un mismo grupo muscular de 1 a 2 veces por semana, siguiendo una rutina de dias A, B, y C cuatro dias por seman).
ej:
Lunes : A - pecho, biceps;
Martes : B - piernas, hombros
Miercoles: descanso
Jueves: C - Espalda, triceps
Viernes A - pecho biceps (ligero)
Lunes B...
Martes C...
eso si, el grupo muscular que me tocaba repetir en la misma semana tenia que entrenarlo mas ligero en esta segunda sesion.
posteriormente pase a realizar un entrenamiento basado en el powerlifting con una mayor frecuencia (tres dias en semana realizaba los tres levantamientos mas algunos ejercicios de apoyo) y rapidamente perdi masa muscular (aunque aumente los pesos que movia en sentadilla, press banca, y peso muerto).
obviamente, durante este periodo mi dieta fue mas ligera...
total, mi opinion es que lo mas importante es la DIETA, y que manteniendo una frecuencia minima (3 dias en semana por lo menos), y una intensidad elevada (que se note que la musculatura ha sufrido daños durante el entrenamiento), se conseguiran resultados.
... y que lo unico que hay que tener en cuenta es evitar el sobreentrenamiento pasandose de rosca con el volumen/intensidad/frecuencia. si no te sobreentrenas y comes bien, creceras ya sea con una full body (poco volumen y mucha frecuencia), o una split clasica.