Pilates, ¿sólo para mujeres?

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Shiken
Forero Activo
Forero Activo

A la tercera..

Mensaje por Shiken »

Bueno, esta es la tercer avez que intento escribir el mensaje. El original tenía hasta referencias bibliograficas de diferentes autores...pero vamos a resumir.

En referencia métodos: Kinetic control, McKenzi, Janda, Busquets, GDS, RPG, redcord, OMT, Maitland, Mulligan, TRAL, reprogramación postural... y un largo etc.
Ademas de contraer el transverso se contrae los "músculos propios del pis" frase que decía un amigo, fortaleciendo el suelo pélvico. Con esto se consigue dos cosas, proteger la columna y ayudar a hacer los ejercicios, si os fijáis en las inserciones de este músculo, cadera y caja torácica, si lo contraes las acercas o estabilizas según el caso.
Teniendo los estudios que tienes, no se como no se te ponen los pelos de punta... como se puede decir que el tranverso hace hacercarse la cadera con la caja toracica. HAy estudios en los que se le dá al transverso cierto componente de flex, ext, lat-flex e incluso rotación. Pero has de tener en cuenta que la gran maoría de las fibras del trasverso son "horizontales".

En transverso tiene muchas funciones y no sólo la simple papel que que se le dá en Pilates.

Si quieres por privado te puedo pasar una amplia bibliografía que habla sobre el tema basada en estudiós recientes y no tan recientes.

En referencia a mis estudios, no te preocupes que tengo y no me hace falta "chulear" para demostrar lo que sé. Por lo que estoy deacuerdo con eso de " para chulo yo", ahí estás en lo cierto para chulo tú.

El transverso es sólo uno de los elementos encargados de la estabilización, pero no el único.

Otro tema es el que pregunta el compañero, una clase de gimnasio (tipo aeróbic, etc) no creo que sea el marco más idóneo para recuperarse de una lesión y si no crees que una persona que ha tenido un problema lumbar necesita una atención especial, es que no tienes tanta experiencia como dices. Hay que tener en cuenta que los multífidos despues de un proceso algico y debido a la inhibición, no vuelven a realizar su función; esto probocará las recidivas y un programa genérico no solucionará su problema.

Pilates no tiene nada del otro jueves, no hace falta hacer Pilates para trabajar la estabilización y demás... se pueden aplicar los mismos conceptos en cualquier tipo de actividad (incluido en la sala de musculación). Por no hablar de un entrenamiento funcional basandose en algunos principios que utiliza Pilates, obteniendo los mismos o mejores resultados.

Otro detalle dentro del mundo de las lumbalgias es que en problema puede deberse a una mala neurodinamía, por lo que el trabajo necesario se aleja de una clase de Pilates (al menos en la etapa inicial). Mira, ahora me dirás que la palabra neurodinamia tampoco existe y que me la he inventado... SI quieres te doy referencias bibliograficas sobre este termino.

Otro detalle en problemas lumbares es que puede haber problemas articulares que necesitan un trabajo articular previo, ya que por mucho que trabajes muscularmente costará reestablecer el movimiento correcto de la articulación. Aquí también te podría aportar terminos como hiper o hipomovilidad segmentaría, e incluso inestabilidad.

En referencia a la hiperactivación/preactivación muscular si que existen y que tu no conozcas esos terminos no quieren decir que no existan, por muy chulo que seas y muy mega crack no creo q controles sobre todos los temas.

En referencia a la hiperactivación, un espasmo muscular reacción cn una contracción brusca ante un leve estimulo de estiramiento, por lo que podríamos considerar que está en un estado reactivo elevado.

En referencia al inhibición... PNF... la contracción del agonista relaja el antagonista...

SUpongo que todo esto ahora si que te suena, no creo que te parezcan unos terminos muy raros. A titulo ilustrativo (y a groso modo) si tengo una traslación pelvica hacia la drecha, tendré la cadera derecha en ADD y la izquierda en ABD. Por lo que tendre unos musculos en contracción continua/espasmados/hiperactivos/hipertonicos (auqnue esto no los define del todo), que seran los ABD Izq y los ADD derechos, esto hará que los antagonistas esten en un estado de inhibición (ABD derechos y ADD izq). Estos últimos se encontrarantambién trabajando en excentrico de manera contínua y presentarán mialgias y una falta de fuerza, como bién sabrás potenciarlo no servirá de nada y habrá que reducir la hiperactivación/tono de los músculos antagonistas. Esto se puede conseguier de muchas maneras, unade ellas mediante estiramientos (PNF) pero si la articulación no es estable no será posible, así que primero habra que reestablecer la estabilidad articular, antes de inicar el trabajo muscular; que acabará con el trabajo muscular activo.

En referencia a que me pague unos etudios... pués ya lo he hecho y lo sigo haciendo... pero si quieres te puedo recomendar bibliografía específica para que tu tegastes los tuyos y te pongas un poc al día.

Volviendo al post. Las mujeres tienencirta ventaja sobre los hombrespara el Pilates debido sobre todo a un aspecto morfológico. Pero también te puedo asegurar que las clases pueden llegar a ser muy duras.

Si estás realmente mal de la espalda... acude a un profesional que entienda del tema y habla con él. Antes de apuntarte a la clase de Pilates deberías de hablar con el profesor, saber sus credenciales, comentarle el problema que tienes y que decida que es lo que te puede ir mejor.

Las generalizaciones siempre me han dado grima... como lo típico de si tienes escoliosis nada o haz ejercicios de pesas para fortalecer la espalda (se me ponen los pelos como escarpias cuand ooigo comentaríos por el estilo).
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Me pongo chulo, porque veo cierto tono de desprecio en tu primer post hacia monitores y masajistas, asi que te repito, para chulo tu, me pongo chulo yo. El tono de tu primer post, es bastante chulesco y de sobrado, y haces relación directa a mi, ya que soy el único profesor de pilates que ha intervenido en el post. No creas que puedes entrar como un elefante en una cacharrería y que yo no voy a saltar.

Ya he dicho varias veces que los ejercicios los adapto a cada persona, tenga la lesión que tenga, no se porqué sigues diciendo que no lo hago (o hacemos) o que estoy en contra, no lo entiendo.

Claro que la clase puede ser muy dura, también lo he dicho.

Nadie ha dicho que la única función del transverso es la que se recalca en pilates constantemente, repito, en ningún momento he dicho que es la única.

Que las fibras del transverso son horizontales, ya lo se , no ves que te pongo en el pos anterior que son perpendiculares a las del recto abdominal?
Te lo repito por última vez, para que hasta tu lo entiendas:
- Si tienes la espalda recta (tumbado o de pie) y contraes el transverso tiras de sus inserciones, eso no significa que acerque la cadera y la caja torácica de la misma manera que lo hace el recto anterior, pero los intenta acercar por el camino más "corto" tira directamente de todas las inserciones a la vez, esto comprime las vísceras y a la vez estabiliza la columna, por medio de la tensión en las distintas inserciones.
- Si la columna lleva una ligera flexión, las fibras del transverso, que antes estaban totalmente perpendiculares al movimiento, van perdiendo esa perpendicularidad, y es ahora, cuando además de las funciones anteriores, ayudan al recto abdominal y los oblícuos en la flexión de la columna. Claramente no es su función principal, pero influye. Si no está en tu bibliografía, haz la prueba con algún ejercicio abdominal como te dije.
Por eso pongo en el primer pos que según el caso ayudan a estabilizar o a la flexión.

aparte de todo esto, para defender tu postura intentas radicalizar las cosas que yo he puesto en mis post. Yo nunca digo y si no dime donde, que la única función del trasverso es tal o cual, di donde digo que el pilates es el único método válido, cuando tu si dices que no es nada del otro mundo y que solo tiene marketing.
(Si me contestas a estas dos preguntas sigo en la conversación, sino entenderé que solo lo haces para discutir eternamente y como ya he defendido técnicamente (por segunda vez) mi posición no tengo más que aportar.)
Por otra parte dices que no hace falta practicar pilates porque puedes utilizar sus principios en otras actividades, osea, que el pilates si tiene algo de especial. Estas son las famosas alternativas, actividades con los principios de pilates?
las palabras que usas, sueltas si significan cosas, pero no existe una clasificación con esas dos, que fue lo que yo dije, NO QUE NO EXISTAN, sino que no es una clasificación.
Lee bien antes de responder, porque en tus respuestas, das por hecho cosas que yo no he dicho, dices cosas que yo ya he dicho como si fueran tuyas y respondes a cosas que yo no te he dicho.
Shiken
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shiken »

Marceluss tienes un serio problema de egocentrismo, si quisiera decirte algo directamente a tí te lo habría puesto.

Tengo desprecio a masajistas y a monitores de gimnasios que se meten en lo que no les pertoca y van de Dioses. Ya lo veo tu eres de los que piensan que el mejor preparador físico para un atleta de elite y el mejor rehabilitador es una persona que haya hecho un curso de masaje y otro de entrenador deportivo. Vamos que no te lo crees ni tú. Supongo que estarás conmigo en que cada cual hasta donde puede y cada profesional en lo que le toca.

Por desgracias de estos abundan y arrasto lesiones por haber hecho caso de joven a energumenos de esta indole. Además de tirarme de los pelos cuando oigo los consejos que dan a personas y "atentan" contra la salud de esas personas.

Pero tampoco confundamos, tengo mi mayor respeto a los masajistas que se quedan en su parcel y a los monitores de gimnasios que actuan dentro de sus competencias. Sobre todo a aquellos que reconocen no saber de un tema y derivar al profesional adecuado.

Tranquilo que profesor de Pilates no eres el único y no me refería a tí. Me refiero con los que he podido coincidir.

Me parece genial que TÚ adaptes los ejercicios a tus clientes, pero yo me refiero a las clases de gimnasio, no las que te cuetas 30 euros la hora. En una clase tipo aeróbic dudo que se adapten demasiado los ejercicios.

En referencia a lo de las clases duras, simplemente corroboraba un echo o acaso no puedo.

Como ya dije leí el post por encima y respondí en generico y no a nadie en concreto.

En referencia al transverso simplemente he hecho eco de lo que a salido reflejado en el post. Y como bién sabrás el transverso por si sólo actua como "faja" abdominal, pero hí un sinfín de "acciones" "indirectas" que si son importantisimas para el correcto funcionamiento lumbar.

En referencia a las dirección de las fibras, ya entendí lo que pusistes en el post. Era claro, en eso no me meto. Por lo que dabas a entender acercaban la parrilla costal a la pelvis y supongo que estás conmigo cuand odigo que eso no lo hace el transverso. Que estabilice la zona de origen e inserción mejorando la biomecanica de la musculatura principal, totalmente de acuerdo. Pero no hablas del papel que tiene en la cocontracción y demás aspectos importantisimos. Mi bibliografía está batante actualizada y creo que son hoy por hoy obras de referencia en lo que respecta a ejercicios terapéuticos para la estabilización lumbopélvica.

EL Pilates está bién tiene sus cosas buenas pero no me negarás que tiene uno de los mejores marketings. Hay cosas que como mínimo son igual de efectivas (y baratas) y no se le conoce tanto.

No te des por aludido que mi mensaje no iba por tí en concreto.

Me parece que en referencia de los principios de pilates no me explique bién. No me referia a alternativas de Pilates, ya que son opciones mucho mejores que Pilates. Cuando decia que los principios de pilates se pueden aplicar a al musculación, quería decir que el pilates en si o son los ejercicos que se enseñan en las clases, lo interesante son algunos de los principios que utilizan. Pero Pilates no descubrió nada nuevo, cogio cosas de diferentes sitios y actualmente se están renovando las cosas, a uqnue a mi gusto demasiado lentamente.
Eso es parte de mi trabajo, y esa clasificación te la acabas de inventar, vamos que no existe.
Creo recordar no haber dicho que haya una clasificación, es una nomenclatura que puedes o no entender, pero no por ello significa que no sea válida.
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

No es egocentrismo, lo que pasa es que aludes a profesores de pilates que han intervenido en el foro (y ese era yo) y a cosas que yo había dicho.
Te pido disculpas si he sido demasiado borde. Si el tono de tu primer post hubiera sido como el de este último, seguro que hubiésemos debatido con mejores formas.
Estoy bastante deacuerdo con varias de las matizaciones que has hecho en tu último post.
Un saludo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jejeje...

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Hoy he comenzado mi primera clase de Pilates, y la verdad, ¡me convence! Creo que fortalecer los grupos musculares que rodean la columna vertebral es excelente.

Eso sí, la respiración me parece demasiado forzada.

Un saludo,

Loup :D
hugo22
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Pilates, ¿sólo para mujeres?

Mensaje por hugo22 »

Hola a todos, quería informarme sobre los salarios en la actualidad de los instructores de pilates, sus condiciones de trabajo, salidas laborales, si trabajan con grupos grandes o pequeños... ya que en enero comienza el curso de instructor de pilates de la feda y segun las respuestas me puede interesar hacerlo.

Espero respuestas rápidas...

Gracias, un saludo.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Bueno, veo que el tema esta recuperado pero era antiguo, no obstante y por si aún puede interesarte Loup decirte que el pilates no es exclusivo de las mujeres para nada, yo he tenido compañeros en pilates que estaban encantados de la vida, entre ellos mi propio marido. También decirte que yo si que combino pilates con yoga he incluso con otras actividades. Ya veras como no te arrepientes de practicar pilates. :wink:
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Qué tal, Loup

Te recomiendo encarecidamente pilates o Yoga orientado a la flexibilidad. Ganarás fuerza no sólo en la zona lumbar y abdominal. Llevaba tiempo prácticando AAMM y fue sólo con Pilates cuando aprendi a estirar bien. Decir que el pilates es solo para mujeres es como decir que jujutsu es para mujeres y el muai thai es para hombres.

Si puedes intercalar Taichi, como dices que practicas y Pilates /yoga, mejor que mejor. Aunque te recomiendo que Pilates o yoga, lo dejes para el final de la clase, para salir con la musculatura de piernas, espalda y cuello completamente estirada (durante el ajetreo del día siguiente, ya se encargará tu cuerpo de volverla a contraer). ;)

Un saludo.
Responder