Vale, estoy de acuerdo con casi todo lo que decís y sobre todo con el cachondeo que genera esta gente que inventa estilos estúpidos de nombres estrambóticos.
Pero os quiero llevar a una reflexión... si nunca se debieran fundar estilos nuevos .... ¿deberíamos tirar a la hoguera las fotos que hemos visto en los dojos durante décadas?...
Funakoshi ... fundó su propio estilo a partir del kárate de Okinawa.
Kano .... fundó su propio estilo a partir de varias escuelas de JJ
Ueshiba .... idem...
Los maestros chinos ni te cuento. ¿Cuantos estilos son fusión y refrito de otros?... la inmensa mayoría, hasta el punto que dificilmente se llega a considerar como gran maestro a quien no haya modificado en alguna medida la trdición recibida. Al continuista nunca se le considera genio en estas artes ni en ninguna otra.
Lo que está claro es que lo tradicional y lo que ha hecho evolucionar a las AAMM es la creación de nuevos estilos adaptados a nuevas circunstancias.
La gran diferencia es que entonces había una piedra de toque infalible para juzgar esa creación:
la comunidad marcial, que no iba a dejar pasar la novedad sin someterla a la prueba del algodón... es decir, rosario de visitas y peticiones de demostración de los expertos en escuelas más antiguas. Lo cual acababa como acababa, muchas veces.
No hace falta más que aplicar la teoría de la evolución al asunto y se esclarece:
- Si no hay "mutaciones" no hay adaptación a los cambios y no se evoluciona... La especie se vuelve obsoleta y sucumbe.
- Si no hay presión del medio: cualquier engendro puede existir y la especie degenera .... hasta que llega la "incitación" del medio.
Es por esto que los DDCC conservan esa parte de la tradición marcial que las AAMM (paradógicamente) han perdido y por ello nos resultan muhcas veces más "marciales" (en su sentido original) que las propias AAMM. Actualmente son más "ecológicos" ... sin duda....
-------
Evidentemente he votado por la 3 con la variante de que me da igual que sea megamaestro de x estilos, con tal que lo sea de verdad y esté dispuesto a demostrarlo con hechos.
Lo que está clarísimo es que el día que se dejen de crear estilos
reales las AAMM habrán terminado, por convertirse del todo en fósiles.