bof......si es que esto no cambia por mucho que nos levantemos mas temprano.......
ZEN
el hapkido al igual que otras artes marciales no solo tiene .....
permiteme que discrepe, el arte marcial creado en una cultura se crea para la autodefensa principalmente, y debido a la interaccion social a la modernizacion y cambios en la manera de pensar de la cultura es cuando entran otros factores en el arte, que al ser exportados a otros paises nos creemos que son propios del arte, pero no de la cultura creadora.
el Arte Marcial abarca el campo de la lucha, pero la lucha por si sola en su ámbito puro no tiene reglas como podría ser los deportes de contacto al que veo que tú te dedicas.
bueno, hablamos de los campeonatos de hapkido?
Creo que aquí aparte de no aportar mucho, haz contestado si me lo permites y sin ánimo de ofenderte, con una pataleta o cierto celo que en definitiva no me ha ayudado en el tema ni aclarado ninguna de mis inquietudes que planteaba en mi post inicial.
critica las formas, no el contenido, en mi opinion, respetando lo que hace alejandro, que me da envidia el control que puede llegar a tener para realizar ese tipo de ejercicios, y teniendo en cuenta mi percepcion personal y mi interes en el hapkido, para mi, la cultivacion del ki, no pasaria por ese estado, pero lo respeto, porque creo que es de respetar que alguien que conozco en persona se muestre en una foto con sus habilidades para escarnio y mofa, pero tambien pido respeto para aquellos que muestran su opinion desfavorable a eso como parte del hapkido.
y sobre todo teniendo en cuenta que aquellos que crearon organizaciones primigenias del hapkido, hicieron de su capa un sayo (p.ej. me viene a la mente las regla del sinmoohapkido sobre la abstinencia sexual y tal.) y añadieron a sus "programas" (que me parece que en esa epoca no existian, lo que quisieron, porque para ello era su organizacion, su forma de entender su arte, y su trabajo.
como exactamente pasa ahora.
y mucho menos el tema de la reflexion personal, y tal, prefiero mi educacion y mi familia.en 11 años de hapkidoy 26 de artes marciales, siempre he encontrado eso que buscas sin dejar de darme de ostias en el tatami, he aprendido valores, respeto, honor, lealtad, a cultivarme como persona y como guerrero, a tener un control sobre lo que hago, a controlar mis nervios en una puerta, etc etc etc.......sin dejar de sangrar.
quizas sea un tipo raro, que no digo que no......
enseguida tendemos a favorecer y aclamar todo lo que circula del exterior (Videos, Páginas web,) pero cuando algo que por suerte a mi entender es Made in Spain
pues yo creo que al menos en mi caso, no es asi, quizas por eso no hable tanto de hapkido.....
Ya de antemano pido por favor a los moderadores que por el bien, al menos de los que estamos interesados en el HAPKIDO, no se convierta este hilo en un típico del hispas donde se usa la polémica para sombrear a determinadas escuelas o maestros que no tiene tantos alumnos o seguidores en el foro.
a los moderadores? no, a nosotros, los moderadores no tienen culpa de nada, y mucho menos el foro!
somos nosotros los que entramos al trapo como osos......yo el primero, y si no pasaos por sudamerica y el kajukenbo, jejeje......
en general, muchas de las opiniones acerca de "lo que es y lo que no es hapkido" estan basadas en las percepciones personales y lo que cada uno busca en el hapkido, para mi, si me cierro en lo que yo quiero extraer del hapkido, lo mismo, muchos videos para mi no serian efectivos o funcionales de cara a la defensa personal, al igual que otros al verme a mi haciendo tecnicas diran lo mismo, eso es claro, por eso hay que tratar de entender todas las posturas.
la verdad, lo verdadero, lo que es hapkido, y tal...es simplemente un punto de vista, aceptado por mas o menos gente pero quizas la verdad no siempre es lo acertado. Y hay varios ejemplos reales de esto que digo....
ha habido un mal entendido, al menos asi lo creo, o una falta de contextualizacion de las opiniones, fruto de lo que cada uno busca en lo que practica.
espero no haber ofendido a nadie, puesto que aqui han participado gente con mas años que yo en el hapkido, y lo mismo he metido un poco el pie en el tiesto.