Hola invitado.
qué tal era el limalama? es tan duro como dicen? he leido por ahí que es muy fluido y efectivo.
A mi el limalama me parecio un sistema con una buena base, buscaba la efectividad ante todo, sin complicarse la vida, eliminar a tu adversario lo mas rapidamente posible, y sobre todo, algo q me parece muy importante pero q tienes q tener muchos huevos para llevarlo a cabo (alguno me saltara con la inhumanidad de este modo de ver una pelea, pero alla cada uno), q es acabar lo q empiezas, es decir no darle oportunidad de q se levante. Es un concepto q el wt lo comparte, al menos en los primeros estadios del aprendizaje, y que evita q x ejemplo, el agresor con un par de bofetones y muy mala leche se levante saque una navaja y te pinche como una morcillita.
El bagaje tecnico es demasiado amplio para mi gusto, pero se compensa con un trabajo duro de tecnicas sencillas y efectivas y la combinacion progresiva de éstas hasta la naturalidad en su ejecucion.
De todas maneras, pregunta a Alfonso Guerrero que es un maestro de este sistema y te sabra indicar muchisimo mejor q yo a proposito de él.
respecto al hapkido, qué es lo que te decepcionó?
Antes de q me salten los defensores a muerte del hapkido al cuello y me lo muerdan por trece partes, voy a exponer mi valoracion personal sobre uno de sus estilos, el Hoi Jeon Moo Sool, del resto no hablo xq no los conozco.
Este estilo de hapkido es muy espectacular y muy bonito pero no esta enfocado para nada a la defensa personal. Se intentaba meter un combate tipo kick, y aparte entrenar miles de tecnicas (sin exagerar).
Personalmente me considero muy tonto para ser capaz de aprenderlas, ejecutarlas de memoria (parecia un examen), hacerlo bien, y recordarlas para el combate (donde nunca se aplicaban), y encima hacerlo bajo presion, con un tipo que me quiere arrancar la cabeza en cuanto me eche las manos encima (la calle) y q me dobla el peso.
Ademas, me decepciono que algunas de las tecnicas ni si quiera salian con un compañero q era muy grande y fuerte, y no es q no me saliesen a mi sino q no les salian a los profesores. Ante eso me senti algo engañado, xq cuando me informe del hapkido me vendieron la panacea de la defensa personal.
Y para mas inri, veia a los de wt entrenar y lo q menos me daba mi sistema era confianza frente a esos tipos, asi q lo probe y encontre la horma de mi zapato con el wt.
Un saludo a todos.