En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.
musiquero escribió:
Entiendo que no hay ninguna ley actualmente en España, por la que te puedan detener por el hecho de hablar simplemente, o incluso gritar.
Yo que tu no me ponia a gritar gora eta cerca de un policia, porque te puede caer apologia del terrorismo. O si te pones a decir "me cago en el rey" te puedes comer injurias a la corona. O si vas y le dices a tu novia "te voy a partir el craneo" violencia de genero.
O si intimidas verbalmente a un policia en el ejercicio de sus funciones... atentado a la autoridad.
Luego que seas declarado culpable o no lo determina el juez. Pero por poder, pueden serte imputados esos cargos (y detenido por ello) solo por hablar.
Entiendo que no hay ninguna ley actualmente en España, por la que te puedan detener por el hecho de hablar simplemente, o incluso gritar.
triqui dice:
Yo que tu no me ponia a gritar gora eta cerca de un policia, porque te puede caer apologia del terrorismo. O si te pones a decir "me cago en el rey" te puedes comer injurias a la corona. O si vas y le dices a tu novia "te voy a partir el craneo" violencia de genero.
De todas formas, en este caso este individuo no recuerdo que dijera ninguna de esas cosas, ni tampoco contra la policía, creo recordar que lo único que decía es: que perteneció a la guardia real y vale gritaba exclamaciones como : c**o, joder, me cago en la puta, pero no contra nadie, y eso es compresible en esa situación en la que estaba siendo intimidado por los agentes. Eso nos pasaría a cualquiera ya que en ese momento te sube la adrenalina y te puedes poner nervioso, pero repito no contra la policia ni hizo apología a nada absolutamente, ni amenazó a nadie. Sigo pensando que fueron medidas desproporcionadas totalmente y además, creo que teniendo en cuenta la edad de este hombre y que además estaba acompañado por una señora que también parecía mayor,
no hace falta ser muy inteligente para saber que no son personas peligrosas, amenazantes ni siquiera supuestos delincuentes comunes, puesto que además se comprobó posteriormente.
Nada triqui que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en esta no del todo, tal vez tendrías que haber visto las imagenes y a lo mejor entenderías mi insistencia en la inocencia del detenido y por supuesto en la desmesurada actuación de los policias.
musiquero escribió:De todas formas, en este caso este individuo no recuerdo que dijera ninguna de esas cosas, ni tampoco contra la policía,
Solo hacia notar que en españa si te pueden detener por hablar y que hablar puede ser un delito. En esta accion concreta no entro a valorar porque, como bien dices, no he visto las imagenes.
Lo unico que digo es que si los policias pensaron que se trataba de amenazas, insultos o intimidacion a un agente, tienen el derecho de detenerlo por ello y ponerlo a disposicion judicial para que el juez determine si el hecho es punible.
--En la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana del 20 de febrero, entra "comentario irrespetuoso a los agentes en público", "gritar en via pública", "recriminar la actitud del agente"...
muy buenas a todos, lo que comentais cada uno es entendible, pero en cuanto al video (lastima que no lo podais ver todos) la policia no tiene nada de razon, en cuanto la camara se giraba los policias le pegaban rodillazos, y cuando comenzó la detención del individuo... que casualidad ese trozo no se grabó!! lo unico que salió fueron imagenes con el hombre ya arrestado en el suelo y la policia diciendo que había intentado agredirles (c**o si es asi que hubieran puesto las imagenes) y lo mejor de todo, el policia diciendo que estas escenas les sucedian varias veces al dia. Me imagino a mi padre siendo detenido y acabar recibiendo una paliza por los policias.
P.D. lo unico que hizo mal el hombre es tener una garrafa con gasolina en el coche. Y decir que todos los individuos de la policia que estaban en ese momento eran buena gente, excepto 1 que era el que le golpeaba cuando la camara no miraba.
No se vosotros, pero ami desde que la policia son seres humanos (como todos), se les da un arma, poder, y que no puedan ser grabadas todas sus actuaciones ya de por si están por encima de todos los demas y lo que hagamos o ellos quieran decir que hemos hecho va a misa.
BUENASSSSSSSS
BUR dice:
"En parte tienes toda la razón, pero....Los que acometierenn o resistieren con violencia, emplean fuerza o intimidación (incluyendo la verbal, claro está) contra la autoridad pública o sus agentes,(policia, guardia civil, etc...) cuando aquélla o éstos ejercieren funciones de su cargo(es decir cuando están haciendo su trabajo) incurrirán en Atentado a Agente de la Autoridad"
joé macho!! entiendo el corporativismo, aunque no lo comparto.
imagino estará tambien tan clarito cuando se pide proporcionalidad o estrá tan tan clarito cuando el detenido pide derechos inalienables que no se conceden o... no dioce nada de la no provocación por parte de los agentes??
a lo que voy es que por muy atentado contra la autoridad que sea segun el papel, el funcionario, DEBERÍA ser lo suficientemente critico , como para interpretar las situaciones y actuar en consecuencia y , no agravar una situación que no tine sentido y/o que han provocado ellos con sus malos modos, como suele pasar en muchas ocasiones.
si las cosas se solucinonan para el interes general de un modo mas o menos normal, no creo que sea interesante para nadie, detener gente, crear mal ambiente, provocar situaciones límite, intentar quedar por encima de todos ( cosa muy habitual y que no suele gustar a nadie)
tampoco entiendo por qué no se puede decir de unos comapañeros, joder, si ,se han pasado un poco, eso no es correcto, aunque sea habitual... en vez de acudir a las leyes como si no pudiesemnos reflexionar por nosotros mismos..
bur escribió:
--En la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana del 20 de febrero, entra "comentario irrespetuoso a los agentes en público", "gritar en via pública", "recriminar la actitud del agente"...
Una cosa que siempre he querido saber: se considera irrespetuoso tutear a un agente? (sin cachondeo)
bueno, viendo que se abren muchas dudas abro tambien otro tema relacionado con los comentarios que se están haciendo. Para no desencaminar este post de lo que pasó en el programa de vidas anonimas
Ya que hablamos de leyes, alguien sabría decirme si es legal que puedan montarse personal civil como son reporteros, locutores... en los coches patrulla de la policía para filmar acciones policiales, y en las que además corren grave riesgo por su integridad física al verse envueltos en situaciones peligrosas, a lo mismo que los propios policías en el cumplimiento del deber...?.
Digo esto porque me consta que no pueden llevar a personal civil en el coche patrulla a no ser que se trate de una emergencia muy clara, una detención o algo similar.
No me creo en absoluto que de pronto salgan de forma natural, imágenes de estas constantemente producidas por estos programas, cuando ni siquiera salen en los informativos, que es donde realmente deben de salir primero.
Que saquen a un medico de emergencias haciendo su trabajo y que es cantante en su tiempo libre, porque previamente lo han acordado con el, me parece perfecto, pero que utilicen a personas inocentes para sacar imágenes realizando detenciones nada claras y aparentemente injustificadas, en acuerdo con algunos miembros de las fuerzas de seguridad del estado, me parece a parte de lamentable, muy alarmante y peligroso. y todo para vendernos televisión.
Creo que estas situaciones se debería investigar mas a fondo.
Repito, me vaso en las imágenes que se han visto por tv. "La detención para mí no tiene sentido alguno".
bur escribió:
Una cosa que siempre he querido saber: se considera irrespetuoso tutear a un agente? (sin cachondeo)
--Que yo sepa no, lo que a veces para que no se te suban a la chepa y te vacilen pues marcas un poco las distancias.
--En cuanto a lo de llevar a alguien en el vehículo, depende del policia que conduzca, si lo haces es bajo tu propia responsabilidad o por que el Jefe te ha autorizado...Yo mismo he llevado a "abuelitos" que se han perdido a su domicilio, o personas a alguna pensión para pasar la noche por que no sabían llegar, y no han cometido ningún delito.
bur escribió:Yo mismo he llevado a "abuelitos" que se han perdido a su domicilio, o personas a alguna pensión para pasar la noche por que no sabían llegar, y no han cometido ningún delito.
Cómo puedes saber esto sobre alguien a quien no conoces? Se lo preguntas antes de subir al coche?