¿Hablamos de TÁCTICA?
Moderadores: moderador suplente, admin
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Hablamos de TÁCTICA?
Diferencio entre estos tres componentes de la confrontación:
-Estrategia o comportamiento frente a una situación. Sirve para evitar el enfrentamiento o para llegar a él con la mayor ventaja posible. Por ejemplo: llevar armas, ir en grupo, evitar determinados lugares, cambiar de acera, huir, dialogar, lucir determinada apariencia, fingir, llamar a la Policía, ... .
-TÁCTICA: comportamiento frente al contrario. Sirve para conducir la pelea del modo más favorable. Por ejemplo: cerrar la distancia, mantener la distancia, tretas, engaños, tomar la inicitiva, entrar en zig-zag, atacar la línea central, entrar empujando, buscar la espalda, provocar una reacción para abrir hueco, ... .
-Técnica y Fluidez: aplicación de las habilidades aprendidas para resolver la pelea.
Quiero centrarme en la TÁCTICA, pues las técnicas que aprendemos en los gimnasios van íntimamente ligadas a la TÁCTICA y se condicionan mutuamente, hasta el punto que el modo de hacer una técnica puede ser distinto.
Frases que hemos oido muchas veces, como “el que pega primero, pega dos veces”, “mi arte es de defensa y nunca damos el primer golpe”, “entreno grappling porque las peleas siempre acaban en el suelo”, “ceder ante la fuerza del otro”, “lo importante no es la técnica, sino como llegar a ella”, ... etc y muchos etc, reflejan las diferentes TÁCTICAS de los estilos de lucha y del conjunto de técnicas que prevalecen en cada estilo.
¿Qué estilos practicais y qué TÁCTICAS los definen?, ¿qué TÁCTICAS preferís?.
Posiblemente este no sea un ejercicio fácil y necesite un poco de reflexión, pues en muchos casos aprendemos técnicas y combatimos de manera automática, sin reparar en los patrones de comportamiento, o sea, en la TÁCTICA.
Os propongo este pequeño esfuerzo para reconocer mejor los estilos, los patrones de comportamiento, sus coincidencias y nuestras preferencias.
-Estrategia o comportamiento frente a una situación. Sirve para evitar el enfrentamiento o para llegar a él con la mayor ventaja posible. Por ejemplo: llevar armas, ir en grupo, evitar determinados lugares, cambiar de acera, huir, dialogar, lucir determinada apariencia, fingir, llamar a la Policía, ... .
-TÁCTICA: comportamiento frente al contrario. Sirve para conducir la pelea del modo más favorable. Por ejemplo: cerrar la distancia, mantener la distancia, tretas, engaños, tomar la inicitiva, entrar en zig-zag, atacar la línea central, entrar empujando, buscar la espalda, provocar una reacción para abrir hueco, ... .
-Técnica y Fluidez: aplicación de las habilidades aprendidas para resolver la pelea.
Quiero centrarme en la TÁCTICA, pues las técnicas que aprendemos en los gimnasios van íntimamente ligadas a la TÁCTICA y se condicionan mutuamente, hasta el punto que el modo de hacer una técnica puede ser distinto.
Frases que hemos oido muchas veces, como “el que pega primero, pega dos veces”, “mi arte es de defensa y nunca damos el primer golpe”, “entreno grappling porque las peleas siempre acaban en el suelo”, “ceder ante la fuerza del otro”, “lo importante no es la técnica, sino como llegar a ella”, ... etc y muchos etc, reflejan las diferentes TÁCTICAS de los estilos de lucha y del conjunto de técnicas que prevalecen en cada estilo.
¿Qué estilos practicais y qué TÁCTICAS los definen?, ¿qué TÁCTICAS preferís?.
Posiblemente este no sea un ejercicio fácil y necesite un poco de reflexión, pues en muchos casos aprendemos técnicas y combatimos de manera automática, sin reparar en los patrones de comportamiento, o sea, en la TÁCTICA.
Os propongo este pequeño esfuerzo para reconocer mejor los estilos, los patrones de comportamiento, sus coincidencias y nuestras preferencias.
Re: ¿Hablamos de TÁCTICA?
Si se reduce a táctica:
Esgrima germana de la tradición de Liechtenauer:
-Ganar el primer ataque
-Avasallar al otro golpeando una y otra vez,sin que levante cabeza
-Mantenerse en el Vors (más o menos equivale a dominar el ritmo,tener la iniciativa)
-Entrar desde las diagonales
-Ataque y defensa son una sola acción
-Mantener la punta del arma enfocada con el otro y estocar si abre hueco,no tirar cortes sin tener controlada la punta del otro
-Adaptabilidad en Indes( hojas en contacto) : Ceder,empujar,abrir,cerrar...no oponer fuerza a fuerza
-Perseguir al otro si se escapa de Indes para evitar que se rehaga
Esgrima germana de la tradición de Liechtenauer:
-Ganar el primer ataque
-Mantenerse en el Vors (más o menos equivale a dominar el ritmo,tener la iniciativa)
-Mantener la punta del arma enfocada con el otro y estocar si abre hueco,no tirar cortes sin tener controlada la punta del otro
-Adaptabilidad en Indes( hojas en contacto) : Ceder,empujar,abrir,cerrar...no oponer fuerza a fuerza
-Perseguir al otro si se escapa de Indes para evitar que se rehaga
Me sumo a lo expuesto por Jaime, comentando que la descripción hecha de la esgrima alemana coincide, casi punto por punto, con la táctica del WT (y de algunos otros estilos también muy interesantes).
Así a bote pronto:
Jujutsu / Taijutsu: Estar siempre en el lugar más apropiado para mí y peor para él. Mantener siempre mi distancia y en el momento oportuno, "timing correcto".
Buscar siempre el "kuzushi" (desequilibrio) del enemigo y aprovechar sus puntos débiles y sus huecos. Salir de la línea de ataque.
Ninjutsu / Ninpo:
Básicamente: engaño, traición,disfraz, trucos, kyojutsu (dualidad verdad - falsedad) y utilización de cualquier arma y/o elemento que pueda ofrecerme una ventaja.
Sobrevivir a cualquier precio. Me dejo cortar la mano si con ello puedo cortarte el cuello. Si puedo eliminarte sin que me veas mejor que mejor.
Saludos,
Kôryu
Jujutsu / Taijutsu: Estar siempre en el lugar más apropiado para mí y peor para él. Mantener siempre mi distancia y en el momento oportuno, "timing correcto".
Buscar siempre el "kuzushi" (desequilibrio) del enemigo y aprovechar sus puntos débiles y sus huecos. Salir de la línea de ataque.
Ninjutsu / Ninpo:
Básicamente: engaño, traición,disfraz, trucos, kyojutsu (dualidad verdad - falsedad) y utilización de cualquier arma y/o elemento que pueda ofrecerme una ventaja.
Sobrevivir a cualquier precio. Me dejo cortar la mano si con ello puedo cortarte el cuello. Si puedo eliminarte sin que me veas mejor que mejor.
Saludos,
Kôryu
Hola josep-bcn
Me gusta tu disección
1.- Estrategia-previa
2.- Táctica
3.- Técnica-Fluidez
Sin duda el punto 1. Es el más importante desde el punto de vista de la seguridad, así que los forofos de la eficacia y del realismo pueden obtener mucho provecho dedicando mucho tiempo al estudio de las estrategias previas que como bien dices
“Sirve para evitar el enfrentamiento o para llegar a él con la mayor ventaja posible.”
Pasando al tema de Táctica que es el que propones para análisis
“aplicación de las habilidades aprendidas para resolver la pelea.”
Puestos en la pelea inevitable, habrá que hacer un intento por desglosar los posibles casos y sopesar adecuadamente aspectos como los que se comentan con cierta frecuencia en el “foro de Defensa Policial, Militar, y Jurídico” y los que se han comentado también con frecuencia en este foro, a saber:
En primer lugar mi táctica independientemente del estilo practicado (taijiquan en mi caso) tendrá en cuenta el cumplir el principio de proporcionalidad que marca la ley e conservando el objetivo numero uno que será la prevalencia de mi salud y/o acompañantes por los que quiera jugarme el tipo, con el mínimo coste físico y legal, para ello habrá que tener la mente lo mas fría posible situando mi única neurona en el cerebro y no en otro lugar así pues:
- Si no se ha producido aún el intento de agresión y éste se prevé como inminente buscar la anticipación suave que no llegue a poderse considerar legalmente como agresión por mi parte
- Si he recibido una agresión inesperada o “a traición” intentar recomponerse lo antes posible y evaluar la situación cuanto antes, número de agresores, tamaño de los mismos, búsqueda de objetos contundentes con que equilibrar la situación
- ¡Buf! Me planto por el momento, si empiezo a darle a la “perola” el abanico de situaciones puede crecer de manera cansina (¡que sigan otros!)
Creo que si analizamos mas situaciones, solo veremos lo que clásicamente se entiende como técnicas (y tácticas) de AM en el enfrentamiento tipo duelo, que es precisamente el menos frecuente como agresión inevitable.
Saludos
Me gusta tu disección
1.- Estrategia-previa
2.- Táctica
3.- Técnica-Fluidez
Sin duda el punto 1. Es el más importante desde el punto de vista de la seguridad, así que los forofos de la eficacia y del realismo pueden obtener mucho provecho dedicando mucho tiempo al estudio de las estrategias previas que como bien dices
“Sirve para evitar el enfrentamiento o para llegar a él con la mayor ventaja posible.”
Pasando al tema de Táctica que es el que propones para análisis
“aplicación de las habilidades aprendidas para resolver la pelea.”
Puestos en la pelea inevitable, habrá que hacer un intento por desglosar los posibles casos y sopesar adecuadamente aspectos como los que se comentan con cierta frecuencia en el “foro de Defensa Policial, Militar, y Jurídico” y los que se han comentado también con frecuencia en este foro, a saber:
En primer lugar mi táctica independientemente del estilo practicado (taijiquan en mi caso) tendrá en cuenta el cumplir el principio de proporcionalidad que marca la ley e conservando el objetivo numero uno que será la prevalencia de mi salud y/o acompañantes por los que quiera jugarme el tipo, con el mínimo coste físico y legal, para ello habrá que tener la mente lo mas fría posible situando mi única neurona en el cerebro y no en otro lugar así pues:
- Si no se ha producido aún el intento de agresión y éste se prevé como inminente buscar la anticipación suave que no llegue a poderse considerar legalmente como agresión por mi parte
- Si he recibido una agresión inesperada o “a traición” intentar recomponerse lo antes posible y evaluar la situación cuanto antes, número de agresores, tamaño de los mismos, búsqueda de objetos contundentes con que equilibrar la situación
- ¡Buf! Me planto por el momento, si empiezo a darle a la “perola” el abanico de situaciones puede crecer de manera cansina (¡que sigan otros!)
Creo que si analizamos mas situaciones, solo veremos lo que clásicamente se entiende como técnicas (y tácticas) de AM en el enfrentamiento tipo duelo, que es precisamente el menos frecuente como agresión inevitable.
Saludos
Última edición por --raas-- el 04 Feb 2008 21:17, editado 1 vez en total.
Código: Seleccionar todo
-Ganar el primer ataque
-Perseguir al otro si se escapa de Indes para evitar que se rehagaYo añadiría a esto:
-Buscar la espalda lo antes posible
-Inutilizar armas del oponente (en caso de no llevar, ir a por brazo dominante o pierna)
-Inmovilizar.
Bueno,cm se suele decir,los estilos alemanes* tienden a ser bastante parecidos...Me sumo a lo expuesto por Jaime, comentando que la descripción hecha de la esgrima alemana coincide, casi punto por punto, con la táctica del WT (y de algunos otros estilos también muy interesantes).
*¿He dicho alemanes? atjo atjo (ataque de tos y carraspeo), esto...chinos,eso,¡chinos!
PD: Qué ganas tengo de que llegue el verano,mi profe escocés me ha prometido "Blindfold training " con la backsword

- TheRekiem
- Moderador

>>> *¿He dicho alemanes? atjo atjo (ataque de tos y carraspeo), esto...chinos,eso,¡chinos!
Alemanes, dice el tío. ¿No te has enterao' de que las armas occidentales no cortaban? ¿Que mataban por golpe y no por corte?
>>> Qué ganas tengo de que llegue el verano,mi profe escocés me ha prometido "Blindfold training " con la backsword
Entrenar con un escocés tiene que molar cantidad. Un pueblo cuyo lema es "nadie me ofende si castigo" (o sea, "nadie me toca los c*jones sin llevarse dos h*stias") tiene que dar buenos entrenadores por-la-fuer-za!
Alemanes, dice el tío. ¿No te has enterao' de que las armas occidentales no cortaban? ¿Que mataban por golpe y no por corte?
>>> Qué ganas tengo de que llegue el verano,mi profe escocés me ha prometido "Blindfold training " con la backsword
Entrenar con un escocés tiene que molar cantidad. Un pueblo cuyo lema es "nadie me ofende si castigo" (o sea, "nadie me toca los c*jones sin llevarse dos h*stias") tiene que dar buenos entrenadores por-la-fuer-za!
Es una gozada,aparte que después de cada clase viene un entrenamiento de chikung de hígado de hierro en el pub más cercanoEntrenar con un escocés tiene que molar cantidad. Un pueblo cuyo lema es "nadie me ofende si castigo" (o sea, "nadie me toca los c*jones sin llevarse dos h*stias") tiene que dar buenos entrenadores por-la-fuer-za!
- Juanlu el chico
- Forero Adicto

- Contactar:
La mejor táctica? Mi táctica ideal?
¡Ser vago!,mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.
¡Ser vago!,mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.
Muy bueno, como dijo Sensei Kase, "si te atacan con una katana, con una mano bloquea y con la otra rompe la tráquea al oponente, perderas un brazo pero salvarás la vida", básicamente si estas en una situación critica, interceptar el ataque (anticipación), esquiva (estar donde mejor te va) y la sorpresa (utilizar culquier arma, natural o no),y por supuesto la resolución , si tardas mucho en solucionar el enfrentamiento estás dando mas oportunidades al enemigo..........Kôryu escribió:Ninjutsu / Ninpo:
Sobrevivir a cualquier precio. Me dejo cortar la mano si con ello puedo cortarte el cuello. Si puedo eliminarte sin que me veas mejor que mejor.![]()
![]()
Saludos,
Kôryu
Saludos
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
Me ha sorprendido las respuestas que hay en tan poco tiempo en algo que no es evidente para muchos. Voy a poner mi granito de arena contando lo que se hace en la práctica de Hapkido de la escuela Jin Jung Kwan, concretamente al hacer llaves (Kokis).
Los agarres y sus llaves se hacen avanzando hacia el contrario, de modo que limita el espacio y tiempo de reacción del contrario; de este modo, el propio cuerpo del contrario, por su posición y/o peso dificulta la reacción y aumenta la presión, incluso a veces la llave se encuentra presionada entre ambos cuerpos: el de quien avanza y el de quien no tiene espacio ni tiempo para moverse. Esto, a su vez, hace que las llaves sean cortas, directas, breves y lineales, para hacerse en poco espacio.
Ese trabajo en corta distancia también se presenta en otros grupos de técnicas, como por ejemplo en las patadas, muchas a de ellas a distancia de puño. El avance tiene connotaciones de iniciativa, anticipación, contra, defensa-ataque simultáneo, etc.
Así pues, la táctica en ese caso es avanzar siempre hacia el contrario.
Esta idea es coincidente con otras artes, a ver si a alguien le suena y nos lo cuenta.
Los agarres y sus llaves se hacen avanzando hacia el contrario, de modo que limita el espacio y tiempo de reacción del contrario; de este modo, el propio cuerpo del contrario, por su posición y/o peso dificulta la reacción y aumenta la presión, incluso a veces la llave se encuentra presionada entre ambos cuerpos: el de quien avanza y el de quien no tiene espacio ni tiempo para moverse. Esto, a su vez, hace que las llaves sean cortas, directas, breves y lineales, para hacerse en poco espacio.
Ese trabajo en corta distancia también se presenta en otros grupos de técnicas, como por ejemplo en las patadas, muchas a de ellas a distancia de puño. El avance tiene connotaciones de iniciativa, anticipación, contra, defensa-ataque simultáneo, etc.
Así pues, la táctica en ese caso es avanzar siempre hacia el contrario.
Esta idea es coincidente con otras artes, a ver si a alguien le suena y nos lo cuenta.
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Nihon Taijitsu.
-Salir de la linea de ataque del enemigo
-Al contactar con el enemigo debes provocar su desequilibrio fisico y mental (kiai y/o atemi)
-No ir contra la fuerza del adversario sino absorberla y reconducirla si es necesario.
-El atemi es un medio para legar al cuerpo a cuerpo distraer al adversario y ganar la iniciativa.
-Mantener siempre el control del adversario.
-Aplicar en lo posible una defensa proporcional al ataque.
Mas o menos a grandes rasgos seria eso
-Al contactar con el enemigo debes provocar su desequilibrio fisico y mental (kiai y/o atemi)
-No ir contra la fuerza del adversario sino absorberla y reconducirla si es necesario.
-El atemi es un medio para legar al cuerpo a cuerpo distraer al adversario y ganar la iniciativa.
La sorpresa, la p*tería, y el cambio brusco (como por ejemplo mostrar una actitud reprimida y dialogante, mientras el adversario se confía, tú finges miedo mientras le observas y luego le atacas con agresividad), una vez entrado en la pelea, no pensar (para no perder tiempo y ganar hostias) y actuar por automaticidad (esto solo será efectivo si uno lleva a sus espaldas horas y horas de entrenamiento) y no dejar de tener el papel protagonista, hay que conseguir que el agresor se sienta agredido, no venirse abajo cuando se recibe y hacerle creer que no se está peleando, si no que le están pegando. Són las maneras que la calle me ha enseñado; sin embargo en el gimnasio/dojo, todo lo contrario: ser cabal al lanzar ataques, no perder la compostura y ahorrarse golpes al aire que serán respondidos con una contra, no perder el ritmo respiratorio, mantener la distancia que a uno más le interese y ser capaz de moverse de una a otra para disfrazar el golpe que vas a dar.
Así a botepronto es lo más sensato que se me ocurre
Ángel
Así a botepronto es lo más sensato que se me ocurre
Ángel
- Katachumba
- Forero Amateur

Me quedo totalmente con esto también para el Aikido y añadiría:Kopiller escribió:Nihon Taijitsu.
-En lo posible no iniciar el ataque, pues éste provoca normalmente la pérdida del centro cosa que aprovechará el adversario experimentado provocando el derribo. Por tanto, siempre como primera acción, el contraataque, manteniendo en todo momento los principios expuestos por kopiller
-No tratar de derribar/proyectar nunca si no se ha generado de una manera u otra el previo desequilibrio del oponente.