Para Koryu: .....
por lo que sonara La Santa Espina como tono en su móvil hasta el fín de su contrato.
NOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!
Moderadores: moderador suplente, admin
Para Koryu: .....
por lo que sonara La Santa Espina como tono en su móvil hasta el fín de su contrato.

Opino que el 99% de los gimnasios donde se imparten clases de deportes de contacto entrenan de un modo realista, a pleno contacto y contra oponentes que se resisten.Porque si no es así, se me antoja difícil que únicamente con el empuje de manos se desarrolle unas condiciones mínimas de efectividad....¿No es así? ¿Qué opináis?

cor petit escribió:En el primer vídeo saca un codo y todo, jodó.
En TCC hay 8 "formas" de utilizar la fuerza, el movimiento (es algo complejo, por que en realidad hay más, pero estas se consideran las fundamentales). El uso del codo y el golpe con el hombro (en realidad con todo el cuerpo, pero preduminando el hombro), son las dos últimas de la lista (en orden, no necesariamente en importancia).Me ha llamado la atención un golpe de hombro que da en el segundo video. En lucha hacemos algo parecido, pero cuando el oponente está pegado a nosotros (si lo hacemos cuando se acerca, puede bajar a las piernas y derribarnos con facilidad), de modo que podemos crear un poco de espacio, abrir huecos o ¿por qué no? atizarle en la mandíbula.
Código: Seleccionar todo
Pero yo quería hacer una consulta, y es que en prácticamente ninguno de los ataques hace gesto o movimiento para rematar, se dedica a repeler todas las agresiones y manda a los chavales pa casa con un capón ("anda niño vete pa'llá y no me toques los huevos"). Esto es siempre así en la filosofía del Tai Chi, al más puro estilo aikidoka de "defenderse sin hacer daño"?.Código: Seleccionar todo
Soy de los que opinan que un estilo que se hace llamar "100% militar" debe limitar su elenco de pateo a rápidas y contundentes patadas a las pelotas. Todas las demás son un riesgo innecesario, y tiempo que se podría emplear en la práctica de técnicas más seguras. Dicho esto, veo normal que las patadas sean diferentes a las de kick o thai. En los deportes de contacto se mantiene una distancia con el oponente que permite un rango de movimiento, lo que permite una mayor trayectoria y por ende, mayor potencia en la patada. Sin embargo, en un enfrentamiento callejero no creo que se disponga de la distancia o el espacio necesario, ni que el objetivo de las patadas sean "talar" al oponente a low-kicks, por ejemplo.Algo hay. Pero en general el uso de las piernas sería el de entrar en contacto y si el rival levanta la suya, aprovechamos para derribarle con los brazos y el cuerpo, aunque los barridos están muy presentes. En definitiva, no hay demasiado ejercicio a "una pata" aunque existen.Me han parecido muy significativos los vídeos... viéndolos me pregunto si el Tai chi como sistema tiene ejercicios de "sensibilidad" para las piernas, tipo Chi gerk como el wing chun...
Pegar a alguien desequilibrado, oproyectarlo, es muy fácil. Lo difícil es llegar a ese desequilibrio. Por eso es lo que más se entrena (siendo frecuente caer en el error de que sea lo único). Las proyecciones exigen un trabajo corporal más completo y se pueden graduar "bastante" bien. Una buena razón para preferirlas en un entrenamiento como remate.También he visto vídeos de Cheng Man Ching donde repele ataques de varios enemigos, pero básicamente lo que hace es desequilibrarlos....
Si.¿Existen entrenamientos específicos de golpeo en el Tai Chi Chuan?.
No es habitual. La mayoría de las técnicas de percusión se efectuan desde el contacto y no son "iguales" a las técnicas de golpeo por ejemplo de un boxeador, por lo que el saco, aunque excelente aparato, no es el mejor para entrenar en TCC. De todos modos, si que existen algunos trabajos al respecto, aunque son marginales, tanto en importancia como sobre todo en "frecuencia".¿De golpeo a sacos?
No, eso no existe en TCC.¿Se usan aparatos o muñecos de madera (CHong) como en el Choy lee foot, o el wing chun?
Hay quien si, hay quien no. La mayoría (inmensa mayoría), no hace NADA que conlleve el menor parecido con el trabajo con un compañero. Entre los que si lo hacen, hay quien entrena con protecciones y quien no.¿Se hace sparring con protecciones?
Que el contacto no es el campo de aplicación del empuje de manos. Este sirve para "entender y aprovechar" en primer instante en que hacemos contacto con el rival y tomar ventaja. En el tuishou no hay ni vencedor ni vencido sino trabajo de coordinación con una fuerza "ajena", intentando "agregarla" y no "aplastarla". Eso no se hace a base de guantazos, estos llegan justo después.Porque si no es así, se me antoja difícil que únicamente con el empuje de manos se desarrolle unas condiciones mínimas de efectividad....¿No es así? ¿Qué opináis?