Entrevista a Cai Longyun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Entrevista a Cai Longyun

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Una entrevista, recopilada en cuatro vídeos, al Gran Maestro de Wu Shu Cai Longyun:

Imagen

Cai Longyung, según los datos que obran en mi poder, nació en Shangdong (China) en 1928. Comenzó en su infancia a practicar varios estilos de Wushu chuangtong (Wushu tradicional) -Hua Chuan, Shaolín Chuan, Taichi Chuan y Tsui Pa Hsien-, convirtiéndose en un consumado experto en varios de ellos. Alcanzó una inusitada popularidad en su país, merced a sus combates, a una edad temprana, con peleadores extranjeros: el 13 de diciembre de 1943 se enfrentó al campeón de boxeo ruso Mashalov, a quien derribó en varias ocasiones, obligándole a reconocer su superioridad como peleador; el 2 de septiembre de 1946 hizo lo mismo con un boxeador estadounidense llamado Russell, obteniendo la victoria en el cuarto asalto. Nacía así la leyenda del Dragón de Puños Mágicos.

Imagen

Lástima no tener idea de chino para entender lo que dice en la entrevista... ¿Algún voluntario?

Un saludo,

Loup :roll:
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Entrevista a Cai Longyun

Mensaje por Cares »

Recuerdo que era autor de un libro sobre wu shu moderno llamado Zuijiquan, lástima que se me perdió =(

saludos
cares

P.S No se si Jordi V lo conozca
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Dando vueltas por google he dado con ésto, al menos está en inglés y no en chino!

http://ezine.kungfumagazine.com/magazin ... rticle=625

Parece que este hombre se pegó con unos cuantos extrajeros durante sus años mozos, tipo Jet Li en Fearless! 8)

-chong
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, amigo

Mensaje por Loup »

Hola, amigo,
Gracias por el enlace del artículo, que describe su encuentro con el boxeador ruso.

Imagen

¡Un peleador temible debió ser Cai Longyun!

Un saludo,

Loup :D
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:00, editado 1 vez en total.
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Cares »

Vaya Jordi..de hecho recuerdo ese libro y tiene una bonita secuencia del tao del zuijiquan, lástima que se quede demasiado en la faceta estética y acrobática aunque el apartado de las caídas es muy interesante. la caida suave, media y fuerte.

Otra anécdota del Cao Longyun fue que venció a un musculoso luchador Estadounidense llamado Russell y se hizo mas famoso en aquel momento, no se si por ello es de los luchadores chinos del siglo pasado mas prestigiosos, que otras anécdotas ahí de el por otro lado?

Nos vemos
Cares
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, Jordi

Mensaje por Loup »

Hola, Jordi V.;
Pues sí, tengo el libro en la estantería, aunque debe hacer diez años que no lo abro :oops:

Cai Longyun venció a Mashalov, cuando no llegaba a los quince años

Imagen

hay más fotos por ahí, pero no sabría donde buscarlas.
Jooooeeerrr, amigo, eres un auténtico lince de las AA.MM. chinas. Te agradezco de corazón que hayas insertado en tu mensaje una fotografía del encuentro -una imagen vale más que mil palabras-, donde el jovencísimo Cai Longyun, con las manos protegidas por guantes (¿de boxeo, verdad?), a la espera de la cuenta al púgil ruso. ¿Cómo consigues tan rápidamente la información?

Figuras señeras del Wushu tradicional -Wushu chuangtong- son un motivo de inspiración para los pinchaúvas como yo, que practican semanalmente Taichi Chuan con fines marciales...

Un abrazo,

Loup :D
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:02, editado 1 vez en total.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cai Longyun

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo Jordi V.,
Además, los chinos nos llevan bastante delantera en el uso de Internet, al menos en campos de mi interés, como el taoísmo, las artes marciales y la medicina tradicional. Buscar info en chino es bastante más fructífero que buscarla en inglés. En español ni pensarlo.

Y Cai Longyun siempre ha sido un personaje famoso en las wushu y por lo tanto, en diferentes instantes de mi carrera en este he tenido que estudiar sus libros, o realizar sus técnicas o estudiar su historia.
Eres un modesto. Desde luego, juegas con ventaja, al dominar el idioma chino. Por cierto, ¿dispones de un ejemplar en chino de su libro Zuijiuquan: A Drunkard’s Boxing?

Imagen

Un saludo,

Loup :)
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Kaixo Jordi, cuando te refieres al "mejor arte del world" ¿a cual te refieres? porque yo pensaba que empezaba por X y no por T :vamp: .
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jajaja...

Mensaje por Loup »

Hola, Tai,
No seas malo: el Taiji Quan y el Xing Yi Quan son primos hermanos... Así que todo queda en familia...

Un saludo,

Loup :lol:
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:01, editado 1 vez en total.
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Y Jordi su mejor discípulo :D (que grande eres maestro).
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sanda...

Mensaje por Loup »

Hola, Jordi V.;
Sí. El ejemplar es bilingüe. La forma descrita en el libro formaba parte de mi rutina de entrenamiento hace un montón de años hasta que me fastidié la espalda (no practicando borracho, sino Sanda). Es una forma modernizada basada en movimientos tradicionales. Casi todas las caídas y movimientos de suelo tienen un uso directo en el combate. Aunque eso no sale en el librito.
¡Qué suerte tienes, pillín! Vaya, vaya... así que practicaste Tsui Pa Hsien (Zuijiu Quan), así como Sanda... Y dices que te fastidiaste la espalda. ¿Acaso competías para entrenar con excesiva intensidad? Me imagino que sería practicando las proyecciones típicas del Sanda...

Un saludo,

Loup :0X:
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:03, editado 1 vez en total.
Responder