Sobre el wing chun.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Sobre el wing chun.

Mensaje por Ving Tsun »

Pues el tema del combate es bastante simple. Una manera es como en todas las aamm , con protecciones como dice týr y la otra que hacemos es solo con bucal ni guantillas ni nada mas.
saludos
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> unas guantillas de MMA (ojito, que son livianas y los golpes se notan muuuucho)

Y ojo también con donde se compran, que las de Decathlon creo que están rellenas de merengue, a juzgar por lo que reducen el impacto tanto en los nudillos golpeador como en la cara del golpeado.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Hola, sobre el tema de los cascos, pienso que el de burbuja tiene como inconvenientes la sensación de axfisia y lo que es peor, la falta de visibilidad, sobre todo cuando se te empaña al sudar. Acabas viendo sólo por una rendija. Sobre los de rejilla, a mí me ha ido muy bien con uno de rejilla metálica. El único inconveniente es si lo decides emplear para sparring con bastones. No protege toda la parte superior de la cabeza y ya he visto una buena brecha por eso.
Sobre el uso de guantillas para el sparring, pienso que si es sparring "controlado" o con casco, van muy bien. Si por el contrario, es sparring al 100 % y sin casco, puede ser demasiado doloroso para quien busca una práctica normal.
Si durante el sparring se van a utilizar las piernas, yo recomendaria el uso de protecciones de hockey sobre hielo, como hacemos en JKD, sobre todo para proteger la rodilla. Volver a casa con moratones en la espinilla nos da igual (salvo quizás para las chicas por motivos estéticos, y no lo digo por discriminar, sino porque he oido quejas de chicas por esto), en cambio, una patada en la rodilla puede significar hospital. Estas protecciones son incómodas pero van bien para esto.
La coquilla es fundamental.
Sobre el uso de peto, sólo lo he probado en tae kwon do, así que no sé si serán muy rentables en otras artes, aunque alguna vez me habría venido bien llevar uno.
Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si durante el sparring se van a utilizar las piernas, yo recomendaria el uso de protecciones de hockey sobre hielo, como hacemos en JKD, sobre todo para proteger la rodilla. Volver a casa con moratones en la espinilla nos da igual (salvo quizás para las chicas por motivos estéticos, y no lo digo por discriminar, sino porque he oido quejas de chicas por esto), en cambio, una patada en la rodilla puede significar hospital. Estas protecciones son incómodas pero van bien para esto.
¿Y no es un peligro si decides dar un rodillazo al compañero? Porque como sean similares a las protecciones de AirSoft o Skating...
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

¿Y no es un peligro si decides dar un rodillazo al compañero? Porque como sean similares a las protecciones de AirSoft o Skating...
No son peligrosas por ser duras, según mi opinión, pero si pueden serlo por no adaptarse perfectamente al muslo y poder ofrecer el borde como superficie de impacto en un rodillazo. Te hablo teóricamente porque nunca he visto un problema de este tipo. Lo que sí son es incomodísimas, y hay que estar constantemente recolocándoselas, sobre todo después de recibir una patada.
Hay quien se pone las espinilleras normales debajo de las de hockey para aumentar la protección.
Otro problema algunas veces es la parte inferior de la protección que puede rozar el pie. Si las conoces, Cubren desde la rodilla hasta la parte inferior de la espinilla en una sola pieza.
Por otro lado, protegen bastante la rodilla, pero si se recibe una patada excesivamente fuerte también podemos resultar lesionados.
Saludos
Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Javimetal »

Buenas,
Ving Tsun escribió:Pues el tema del combate es bastante simple. Una manera es como en todas las aamm , con protecciones como dice týr y la otra que hacemos es solo con bucal ni guantillas ni nada mas.
saludos
Ok Ving Tsun, esta muy bien, y como luchais? entrais en contacto y comienzas a pegar piñazos sin parar? Cuando os meteis un buen piñazo parais y volveis a empezar? que reglas poneis?

Me interesan tus respuestas Ving Tsun :) , estoy con ganas de entrenar mas contacto :bad-words: y me gustaria saber tus esperiencias en combate libre en el VT,WT,WC
Gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ok Ving Tsun, esta muy bien, y como luchais? entrais en contacto y comienzas a pegar piñazos sin parar? Cuando os meteis un buen piñazo parais y volveis a empezar? que reglas poneis?
Depende del nivel de ambos practicantes, depende del grado de confianza que exista, depende del interés que tengan por entrenar de una forma realista...

Lo normal es evolucionar desde el ChiSao preestablecido al ChiSao libre con un mínimo grado de contacto, pero procurando agobiar al compañero lo suficiente como para saturarle y forzarle a progresar. Luego se va añadiendo un contacto progresivo hasta llegar a un punto en el que cada golpe realmente duele (sin lesionarse, pero teniendo un cierto respeto a ser golpeado), pero el combate no se detiene antes del tiempo acordado. En otras palabras: si te has quedado atontado por el impacto medio segundo, has de ser consciente de que de inmediato te va a llover una ensalada de guantazos a menos que te cubras, huyas de alguna manera o trates de ir al 'clinch'.

El paso final es comenzar despegados y desplegar cualquier clase de técnica (sea o no de WT/WC/VT), obligando al oponente a adaptarse y poner en funcionamiento las herramientas del sistema. Como antes, el contacto debe ser progresivo, hasta llegar a un punto suficiente para salir ligeramente magullado pero sin que la cosa revista importancia.

Y, aunque no es lo más recomendable para hacer de forma habitual, no está demás acordar cada cierto tiempo un día de "reglas fuera", donde si, por ejemplo, el compañero nos golpea accidentalmente en la entrepierna con mayor potencia de la recomendable, en lugar de pararse el combate y dejar recuperar al otro, se le persigue y se le agobia mientras, retorcido de dolor, trata de cubrirse, incorporarse o huir. O donde cuando estamos combatiendo con un oponente, llegan otros dos por la espalda y se ponen a ayudarle. O donde el otro saca de repente un palo o un cuchillo (de mentira, claro) y tenemos que trata de que nos fileteen lo menos posible...

Supongo que se entiende la idea y lo importancia de que ésto **NO** sea algo habitual, sino una práctica regular pero esporádica.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Como bien dice t´r esa es la manera no de VT/WT/WC etc si no de cualquiera que quiera entrar en un entrenamiento de combate , son cosas generales no especificas de este sistema.
Nosotros empezamos sin protecciones como mucho bucal y luego de ahi para arriba , siempre depndiendo de donde se queira llegar.
saludos
Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Javimetal »

Buenas,

Ok, gracias por tus explicaciones Týr, muy interesantes.

Pero mi interes era sobre todo por Ving Tsun ya que su VT es bastante similar al que yo practico y me cuesta imaginar la practica de combate en VT sin romper las normas, quiero decir, que yo veo mas el combate libre en VT como lo último que ha comentado Týr

Y, aunque no es lo más recomendable para hacer de forma habitual, no está demás acordar cada cierto tiempo un día de "reglas fuera", donde si, por ejemplo, el compañero nos golpea accidentalmente en la entrepierna con mayor potencia de la recomendable, en lugar de pararse el combate y dejar recuperar al otro, se le persigue y se le agobia mientras, retorcido de dolor, trata de cubrirse, incorporarse o huir. O donde cuando estamos combatiendo con un oponente, llegan otros dos por la espalda y se ponen a ayudarle. O donde el otro saca de repente un palo o un cuchillo (de mentira, claro) y tenemos que trata de que nos fileteen lo menos posible...

séase, rompiendo la estructura propia del sistema, aunque creo que en una pelea real se lucha de esa manera,

Saludos
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

El combate primero tiene que ser como el chi sao libre priemro mas despacio y con control y progresivamente mas contacto.
Al principio sobre todo , aunque no siempre, VT vs VT para ir poco a poco acostumbrandose y luego hacer VT vs Libre. En mi caso yo no quiero perder demasiado las formas a la hora de hacer combate no pasa nada de vez en cuando pero no tiene mucho sentido hacerlo siempre.
La mayoria de las veces con mayor o menos control , depende del practicante y el nivel, pero sin guantes ni protecciones para notar bien lo que no puedes notar con el casco, luego por supuesto con protecciones aunque sin abusar , sobre todo del casco.
Y lo que me dices Javimetal es que deberiais empezar progresivo , pero en las formas del VT no tiene mucho sentido entrenar tanto el codo metido para luego pegar como un boxeador........................ni la posicion para luego moverte como alguien de MMA por ejemplo. Evidentemente hay muchas maneras de pelear y muchas validas pero si haces VT hay unas reglas ( que aunque no sagradas , ni estrictas ) que en un porcentage deberian cumplirse , sino para que entrenar VT y no otra cosa.
Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Al principio sobre todo , aunque no siempre, VT vs VT para ir poco a poco acostumbrandose y luego hacer VT vs Libre. En mi caso yo no quiero perder demasiado las formas a la hora de hacer combate no pasa nada de vez en cuando pero no tiene mucho sentido hacerlo siempre.
Lo ideal sería tener a gente en la clase versada en varios sistemas y con cierta experiencia en combate. Así, en ocasiones podrían combatir dentro de la mayor ortodoxia del estilo y, en otras, plantear al compañero un enfoque de combate distinto, contundente y realista. A este respecto, yo casi siempre he tenido suerte, ya que hemos sido varios los que poseíamos una dilatada trayectoria en sistemas de 'striking' y 'grappling', haciendo mucho más interesante el proceso de 'sparring'.

Lo cual, por cierto (y sé que ésto va a hacer estremecerse a varios puristas), no solamente es bueno de cara a mejorar nuestras aptitudes de combate con las técnicas propias del estilo, sino que puede hacernos descubrir, reinventar e incluso añadir interesantísimas variaciones técnicas. Por ejemplo, no veo problema alguno en estar en el 'clinch', acabar involuntariamente en el suelo y, si nos encontramos con un brazo del oponente lo bastante extendido, encajarle un 'juji gatame'. No se trata de irlo buscando específicamente, tal y como haría un 'grappler', sino de aprovechar las oportunidades que se nos presentan, incorporando toda clase de técnicas funcionales.

La verdad es que no veo ventaja alguna en tratar de hacer las cosas del modo más difícil, a no ser que forme parte de un natural proceso de aprendizaje. Pero, una vez adquiridas y pulidas las habilidades, soy un firme partidario de estudiar otros caminos y tratar de incoporarlos al acervo del estilo.
Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Javimetal »

Buenas,

saludos
Ving Tsun escribió:El combate primero tiene que ser como el chi sao libre priemro mas despacio y con control y progresivamente mas contacto.
La mayoria de las veces con mayor o menos control , depende del practicante y el nivel, pero sin guantes ni protecciones para notar bien lo que no puedes notar con el casco, luego por supuesto con protecciones aunque sin abusar , sobre todo del casco.
Y lo que me dices Javimetal es que deberiais empezar progresivo , pero en las formas del VT no tiene mucho sentido entrenar tanto el codo metido para luego pegar como un boxeador........................ni la posicion para luego moverte como alguien de MMA por ejemplo. Evidentemente hay muchas maneras de pelear y muchas validas pero si haces VT hay unas reglas ( que aunque no sagradas , ni estrictas ) que en un porcentage deberian cumplirse , sino para que entrenar VT y no otra cosa.
Saludos
a esto venia mi interes :D , como entrenar libre sin romper las formas, para mi el entrenamiento de chi sao libre(con contacto) es comparable al entrenamiento de combate en Karate Kyoku. comparación odiosa como tú has dicho, pero, los 2 tienen forma, principios, que los 2 cumplen en el combate (Karate) y chi sao libre(VT).
Para mi se puede entrenar el combate libre en VT pero fuera del horario de clase o algun día puntual en clase.

Muchas gracias

Saludos :crazyeyes:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

como entrenar libre sin romper las formas, para mi el entrenamiento de chi sao libre(con contacto) es comparable al entrenamiento de combate en Karate Kyoku. comparación odiosa como tú has dicho, pero, los 2 tienen forma, principios, que los 2 cumplen en el combate (Karate) y chi sao libre(VT).
¿Tan importante es no romper las formas? Si encorsetamos un sistema que si algo busca realmente es adaptarse, ¿no se preserva tanto la forma "correcta" de practicarlo que se vuelve absurda?
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nicolasjkd »

A veces, me da la impresión de que la gente piensa que de igual manera que existen infinitos estilos de artes marciales y deportes de contacto, con sus maneras de entrenar, sus guardias, sus golpes "especiales", etc, también existen infinitas maneras de encarar una pelea callejera pura y dura, sin reglas y sin arbitros.

Y lo cierto es que si ves una clase de aikido, una de kárate, una de boxeo, una de wing chun...., se parecen como mi culo a claudia schiffer. Pero esas mismas personas en la calle en un conflicto, con sus estilos y tal, pelearán casi, casi, con pequeños matices en función de los años de experiencia, de la misma manera. Es decir, estilos miles, maneras de entrenar miles, maneras de combatir de "verdad" solo una.

Y esto me lleva a reflexionar en el como se exportaron las artes marciales orientales, alejadas de su contexto cultural, extirpadas y vueltas a coser en una sociedad nueva con valores y maneras de vivir diferentes. Las sociedades orientales donde se desarrollan estos métodos de combate, eran brutales, con continuas guerras entre clanes, en constante guerra civil casi permanente. En este contexto nace el wing chun, un método para adquirir unas series de habilidades para el combate, PERO NO PARA COMBATIR.

Y en ese contexto carece de importancia si hacían o no combate, ya que el combate era (probablemente) el pan de cada día. Eso exportado a nuestros tiempos civilizados, donde si no eres policía, portero de discoteca, vigilante de seguridad o algo análogo, te da como resultado personas que con suerte quizás no se peleen nunca o la sumo una o dos veces en su vida. Por lo cual, carece de importancia si dominas o no el chi sao, lap sao o lo que sea. A pelear se aprende peleando y esto por mi experiencia va a misa. Solo hay que hacer guantes con un boxeador que solo lleve seis meses practicando a fondo para darte cuenta de lo que es la realidad. Da igual si tu estilo es el karate, el jkd, el lima lama o lo que sea, o si llevas 10 años practicando, que si no has hecho combate con regularidad, el boxeador semi-nuevo de seis meses te dará un buen desayuno: pan con tortas.

Otra cosa es que busques otra cosa diferente, como filosofía, conocer nuevas experiencias, profundizar en un arte milenario, etc. En este caso (el mio en estos momentos), el combate solo si te apetece, pero no es necesario. Hay estilos preciosos de aprender por su belleza y plasticidad como el propio wig chun, el Hung gar, el aikido, etc. Un saludo.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

A ver por partes...............
Primero esta claro que hasta no llegar a un nivel no se debe empezar muy pronto contra adversarios de diferentes aamm por decirlo de alguna manera.
Respecto a lo que dices Javimetal no estoy en absoluto de acuerdo no tiene sentido comparar el chisao con el combate de nungun arte marcial, nunca puede ser lo mismo. Nunca. O acaso como en Kyoku haceis chisao libre al KO permitiendo tibiazos a la cabeza???? Respecto a dejar el combate para fuera de clase ....pufffffffff me parece que es una opcion para entrenar mas pero en clase hay que hacer combate para eso pagas a tu profesor para que te enseñe, para ir a pegarte con los colegas ya podias antes de empezar a entrenar. tienes que tener una guia de como afrontar y entrenar el combate y luego lo entrenas cuando puedas, pero por supuesto en clase ha de ser primordial a lo mejor no todos los dias pero......................
Respecto a lo de encorsetarnos Jaime el problema es que al principio hay que ceñirse a algo porque si no todo seria como en la guarderia ¡Salvese quien pueda! al final el VT, el que yo practico si vieras como hacemos combate te darias cuenta que no parece encorsetado evidentemente hago y VT y sigo unos principios y conceptos que son los que he elegido para entrenar e intento que en combate ( en el gym ) me salgan porque creo que para mi ( personalmetne) es lo que va mas con mi cuerpo a la hora de pelear. Otra cosa es una situacion de enfrentamiento en el cual como siempre digo a mis alumnos si hay que morderle un ojo se le muerde porque cuando peleas no hay reglas.
Y hablando de encorsetar y purismo no se si os conte la anecdota de WSL una vez en hong kong peleando estaban varios de los alumnos de IP Man mirando como Wong peleaba , el otro tio lo unico que hacia era intentar ir a por las piernas a tirarle en eso que en una de las ocasiones wong levanto la rodilla y le noqueo , los compañeros de wong y alumnos de Ip man (y muy puristas) en vez de felicitarle por la victoria le dijeron que no habia hecho VT que en VT no existen rodillazos, Wong les llamo tontos agregando que no eran capaces de entender el VT que se trata de atacar con el arma que este mas cerca del objetivo y en este caso fue la rodilla aunque no entrenemos esta como tal en el sistema.
Saludos y perdon por el toston que acabo de escribir
Responder