Visita del papa a usa

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Visita del papa a usa

Mensaje por Antonio Leyva »

No te digo que no haga nada de lo que te voy a preguntar, pero ¿porque dices que obstaculiza la libertad? ¿ha pretendido imponer un pensamiento único? aqui estamos de acuerdo, pero ¿crees que lo sigue haciendo en la actualidad? ¿como? , ¿justifica asesinatos y tortura?. No hay que confundir la vieja imagen de la iglesia inquisidora en la cual habia de todo menos curas con la iglesia de ahora. Aún así, repito que hay que diferenciar entre la iglesia que todos nos imaginamos en el vaticano ,con Ratzinger envuelto en paños de oro , a las pequeñas inglesias que realmente hacen su función en Iberoamérica, y aquí hablo con conocimiento de causa pues uno de mis mejores amigos salió adelante allí gracias a la iglesia.
¿Sabeis en que trabajaba Ratzinger antes de ser Papa?. Puera el presidente de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Que en realidad no es otra cosa que el nombre actual de algo que nunca se ha derogado, ¿sabeis que es?. Pues el Tribunal del Santo Oficio, o lo que es lo mismo, la Santa Inquisición.

Os apunto un "pequeño" texto, obtenido de: http://www.servicioskoinonia.org/relat/300.htm (Los puntos subrayados los he marcado yo).

Se cumplen quinientos años del inicio de la evangelización en América. El primer punto se refiere a los documentos de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. El segundo, al significado de la elaboración

a) “La Teología de la Liberación es conveniente y necesaria”(Juan Pablo II)

La evangelización liberadora recibió nuevo impulso en Puebla, lo que animó a proseguir la reflexión teológica en esa dirección.

Ahora bien, el incremento en las publicaciones y el creciente número de teólogos, ocasionó, otra vez, dudas y ataques. En la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el cardenal Ratzinger, se recibieron y recopilaron quejas sobre las principales obras y teólogos, centradas en particular en Gustavo Gutiérrez y Leonardo Boff. Se intentó entonces que el episcopado del Perú pusiese en entredicho a Gustavo Gutiérrez. Es más se intentó que, durante su visita ad límina, los obispos peruanos le condenara; pero esto no se logró y el caso fue remitido a un estudio posterior. El caso no está cerrado y sigue buscando cómo obstaculizar los cursos, centro de reflexión y publicaciones del reconocido teólogo.

La presión y los ataques a la teología de la liberación suscitaron fuerte solidaridad, no sólo en el Tercer Mundo, sino en los mejores teólogos europeos. Estudiosos como Congar, Chenu, González Fauz, Metz, Karl Rahner, Schilebeeckx, etc., se solidarizaron con esta forma de hacer teología[48]. Diversos centros y universidades europeas han condecorado ya a teólogos de la liberación, como apoyo y reconocimiento a su trabajo eclesial.

Sin embargo, a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe le pareció conveniente establecer un diálogo o juicio al teólogo más reconocido de la Conferencia Episcopal Brasileña: Leonardo Boff. Se le exigió guardar silencio[49]. Boff aceptó el silencio obsequioso, pero los obispos brasileños se molestaron por el procedimiento, pues no se les tomó en cuenta, siendo L. Boff uno de sus teólogos oficiales.

El silencio impuesto a L. Boff ocurrió un mes después, en el contexto de la publicación de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, denominada Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, aparecida el 6 de agosto de 1984. Esta, en su primer número, señala:

La poderosa y casi irresistible aspiración de los pueblos a una liberación constituye uno de los principales signos de los tiempos que la Iglesia debe discernir e interpretar a la luz del evangelio[50].

Pero enseguida se advierte que esa aspiración sana y querida por el Creador puede ser ideologizada y manipulada. Por ello se pide un discernimiento, pues no parecen suficientes las orientaciones de la Tercera Conferencia General del Episcopado realizada en Puebla. Más grave aún, la Instrucción recalca repetidamente que la teología latinoamericana se funda en el análisis marxista, manipula los textos bíblicos y los reduce a la dimensión política; que se vacía de contenido el magisterio y que se confunde la liberación cristiana con la promoción exclusivamente temporal; y todo ello porque reduce a Jesucristo a una dimensión puramente terrestre. A estas acusaciones se puede responder que basta una lectura rápida de obras como la mencionada de Jon Sobrino, Cristología desde América latina, o la más reciente de G. Gutiérrez, Beber en su propio pozo, o la de L. Boff, El rostro materno de Dios, para que se vea la falta de fundamento de semejantes afirmaciones. Si observamos el testimonio de sus vidas y sus funciones en las comunidades eclesiales en que trabajan, no deja de admirar lo dicho en la Instrucción[51].

También el trabajo teológico participa de la realidad pascual: se llega a la gloria por la cruz, cuando todavía está muy fresca la memoria del sufrido quehacer de muchos teólogos que prepararon el Vaticano II, como fue el caso de De Lubac o de Daniélou, con la nouvelle théologie, de Teilhard de Chardin, etc. Estos conflictos no impiden el caminar, pero, ciertamente, lo hacen penoso e innecesariamente conflictivo.

El “silencio obsequioso” exigido a L. Boff y la publicación de la Instrucción movió a buena parte del episcopado brasileño a buscar caminos más eficaces para hacer llegar su voz al Papa y al Vaticano. Consiguieron que Juan Pablo II, en su visita ad limina en marzo de 1980m recibiera por tres días a una comisión representativa de los mismos. Juan Pablo II pidió que se levantase el castigo a L. Boff. Y pocos días después, el 22 de marzo, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una nueva instrucción titulada Sobre libertad cristiana y liberación. En ésta se observa una perspectiva más positiva y algunos avances, aunque tímidos.

Lo que vino a culminar este proceso fue la carta que Juan Pablo II dirigió a los obispos de Brasil a raíz de la reunión de tres días en que pudieron intercambiar y profundizar puntos de vista sobre el trabajo pastoral y teológico. En abril de 1986, el cardenal Gantin llevó la carta de Juan Pablo II al episcopado brasileño, en que afirma: “la teología de la liberación es conveniente y necesaria”[52]. Es más, el Papa urge a dicho episcopado y le encomienda la tarea de difundirla y cuidar de su pureza, lo cual ofrece un nuevo marco eclesial para el desarrollo de la teología de la liberación.

Aunque al final le obligaron a "replegar velas", el actual Papa fue quien determinó que la labor de tantos y tantos "cristianos de base", que en no pocas ocasiones "disfrutaron" del martirio real en centros de detención ilegales, desapariciones , torturas y asesinatos, no era precisamente "cristiana" sino "marxista" (algo mucho peor llevado por la iglesia que los casoso de pederastia, por lo que parece). Lo que aun no han hecho ha ido EXCOMULGAR A CATERVA DE HIJOS DE PUTA dictadores que gobernaron en ese periodo gran parte de Iberoamérica...., muy al contrario, esos comulgaban y comulgan "bajo palio", como defensores del catolicismo (Pinochet, Videla, Stroesner....). O al conjunto de curas pederastas...

Antonio.

P.D: Según lo que se entienda por "Iglesia", la jerarquía o el conjunto de los cristianos, uno ha de replantearse su opinión...
¡Y por cierto, este foro no permite hablar de política ni religión!. :silly:
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Cierto Antonio!! Pero es que es tan tentador.. jajaja! En fin de todas formas me sorprende la ausencia de agrias polémicas.. es un placer poder hablar así.
rakeltxu
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por rakeltxu »

que asco me da la iglesia,el vaticano y la madre que los pario...tanto q dicen q hay que ayudar a los pobres y luego entras a sus puñeteras iglesias en la que todo son lujos y ellos tan ricamente con sus mercedes..ah todo esto ,en la catedral de valencia hay un cartelito en el que te prohibe la entrada si no vas limpito y como dios manda,pero no se supone q todos son hijos de dios???? c**o cuanta hipocresia!!!!!!!
noty
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por noty »

Onimeno escribió:
Cierto Antonio!! Pero es que es tan tentador.. jajaja! En fin de todas formas me sorprende la ausencia de agrias polémicas.. es un placer poder hablar así.
+2
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Onimeno escribió:
Si todo el mundo es RESPETUOSO AL MAXIMO, puedo hacer la vista gorda. Cuando hablo de RESPETO MAXIMO incluyo a las instituciones, como puede ser la Iglesia (u otros credos). Eso no quiere decir que se EXPONGA con MAXIMO RESPETO, la opinión que sea (pongo de ejemplo el mensaje de Leyva, sobre la teología de la liberación)
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Me parece bien que se mantenga el respeto, hacia las instituciones que sean y hacia los foreros que opinen, para que el foro no se convierta en una verdulería.

Por mi parte haré lo posible para que así sea.

Sin embargo si se me permite el comentario, siempre me resulta curioso, tanto aquí como en otros foros, canales diversos de opinión, medios de comunicación, conversas de bar, etc, cómo se llama enseguida al respeto hacia las sacrosantas instituciones religiosas, cuando se vilipendia y se hace escarnio y mofa de muchas otras instituciones de otros ámbitos, asociaciones, organizaciones, o personas, sin que nadie ponga el grito en el cielo.

Y esto no es una crítica hacia el Foro sino una observación de algo que constato que pasa en, repito, todos los medios en los que se puede o pueda opinar, bares o mercados inclusive.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

A mí es que esos parecidos del papa me dan mucho miedo.. :-?

Imagen
Lombar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lombar »

Hombre, respeto máximo, lo que se entiende por respeto máximo:
se ha dicho por aquí "que asco me da la iglesia,el vaticano y la madre que los pario" (Rakeltxu) se ha comparado a la Iglesia con ETA y AL Qaeda, se les ha culpabilizado directamente del SIDA en África y América Latina... no pongo más ejemplos porque todos los habéis leído.
Pensaba pasar de contestar porque sinceramente creo que no merece la pena. La verdad es que nadie salvo Antonio Leyva ha posteado con un mínimo de rigor y se han dicho aquí verderas barbaridades (nadie se acuerda, puestos a hacer historia, de las barbaridades y persecuciones que ha sufrido la Iglesia a lo largo de sus 20 siglos de vida)
Yo sólo os recomendaría una cosa: si no estáis de acuerdo con lo que dice la Iglesia (la Iglesia Católica o la que sea) no la escuchéis, no hagáis caso. La Iglesia habla para sus fieles; si no estáis entre ellos, pasad de la Iglesia y ya está. Ellos defienden sus creencias y sus posturas y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo; se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la que tantos se han llenado la boca en este post. Nadie os obliga a entrar en las Iglesias, a oír los sermones, ni siquiera a financiarla, ya que gracias al nuevo acuerdo la Iglesia se financia exclusivamente con las aportaciones de sus fieles en el IRPF.
En fin, a ver si llega el fin de semana y algun@ se puede desahogar a gusto...
noty
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por noty »

cor petit escribió:A mí es que esos parecidos del papa me dan mucho miedo.. :-?

Imagen
:applau: :applau: :applau: :applau: :applau: :applau: :applau: :applau: :applau: :applau: :applau: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito:
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Decir que la Iglesia se dirije solo a sus fieles sí es una auténtica barbaridad.

La Iglesia siempre ha tenido y tiene una poderosa maquinaria de marketing, y ejerce enormes presiones a gobiernos e instituciones que representan a todos, y no solo a sus fieles.
noty
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por noty »

si hay algo que nunca a respetado la iglesia desde mi punto de vista es la libertad de expresion(sin animo de blasfemar) :platano:
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Lombar, tú exiges respeto pero tu último post perdona que te lo diga pero es una auténtica burla. Faltas a la verdad, pero por suerte, todos sabemos lo que hay. El timpo por fin puso a la Iglesia en su sitio, lo que ha costado!!! :lol:
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Se han dicho burradas de la iglesia, y tan iglesia es un santo que ayuda en el tercer mundo, que un hipócrita de esos que tanto abundan. Por eso no se puede generalizar, hay mucha gente buena, muchísima más gente normal y mediocre, y también auténticos cabrones.
Lombar escribió:Yo sólo os recomendaría una cosa: si no estáis de acuerdo con lo que dice la Iglesia (la Iglesia Católica o la que sea) no la escuchéis, no hagáis caso.
Ya lo hacemos, mayormente. También lo hacen la mayoría de los supuestos católicos.
La Iglesia habla para sus fieles; si no estáis entre ellos, pasad de la Iglesia y ya está.

Tienes razón, pero la iglesia tiene una enorme repercusión social, y por ello tiene una enorme responsabilidad. Si como dice Loba el SIDA se extiende sin control en áfrica, la iglesia tiene una gran responsabilidad prohibiendo a sus fieles el uso del preservativo. Por poner un ejemplo. Como ese hay decenas.

Además la iglesia tiene bastante poder no solo a nivel social, sino político, que afecta al conjunto de los ciudadanos no solo a sus fieles. No hay más que ver el ayto. de Madrid.
Ellos defienden sus creencias y sus posturas y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo; se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la que tantos se han llenado la boca en este post. Nadie os obliga a entrar en las Iglesias, a oír los sermones
Tienes razón, y yo me rompería la cara para que tu puedas ir libremente a la iglesia. Lo mismo que un evangelista o un musulmán, y con los mismos derechos, obligaciones y prebendas (de esto último 0).
, ni siquiera a financiarla, ya que gracias al nuevo acuerdo la Iglesia se financia exclusivamente con las aportaciones de sus fieles en el IRPF.
Esto si que es acojonante, que los impuestos de TODOS se desvien hacia una confesión religiosa. O sea, que ahora a un señor es musulmán, le ponemos un X para que rellene en el IRPF, y una parte de lo que paga de impuestos, que no vaya al bienestar común sino a una causa particular sino a su "club". Acojonante, oiga.

La iglesia, que se financie ella solita. Los fieles, que pongan dinero para su sostenimiento en la iglesia, y no en el IRPF, que que yo sepa estamos en un supuesto estado laico. Es que manda huevos la cosa.
Lombar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lombar »

Mira, no voy a entrar a discutir cada punto de lo que decís (que en muchas ocasiones sí que falta a la verdad) porque no tengo ganas de malgastar mi tiempo ni el vuestro en una discusión estéril que no nos va a llevar a ninguna parte.
Sólo una cosita, Cor Petit, en mi post no exijo nada (y te emplazo a que me demuestres lo contrario), simplemente aclaro que no se está abordando el tema con respeto (y creo que eso es incuestionable) pero si lo pidiera, estaría exigiendo justo lo que yo doy: RESPETO.
Si opináis de esa manera de las cosas con las que no estáis de acuerdo, luego no os llevéis las manos a la cabeza cuando otros hagan lo mismo.
Venga chavales buen fin de semana a tod@s
:wink:
Iatrocles
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Iatrocles »

NO
Responder