Hace alrededor de 1 año comentaba en estos foros acerca de la evolucion que habia tomado la escuela de Kenpo Karate del Sr. Ed Parker Jr. tras su exposicion y practica del arte marcial ruso Systema Ryabko despues de varios años de entrenamiento, tanto con su amigo como con Vladimir Vasiliev en Canada.
https://www.youtube.com/watch?v=0wvJopYdu6w
Agradeceria mucho conocer las opiniones de practicantes de Kenpo Karate acerca de esta evolucion, sus puntos positivos, negativos, y sus consideraciones personales...
muchas gracias de antemano
Hola.
Veamos, el video que has puesto hay que explicarlo.
Es un seminario de Ed Parker Jr. y de Frank Soto. No es ni la evolción del Kenpo de Parker ni un seminario de Systema Ruso. Lo que ves ahí es una nueva perspectiva personal del Profesor Soto (Kinetica) y de Ed Parker Jr. denominada "Soluciones alternativas de Kenpo" o "Tecnicas de tio Bob" (este segundo nombre es más esclarecedor).
Se trata de dar una perspectiva nueva a los kenpoístas en técnicas no lesivas. El Kenpo de Ed Parker es un sistema muy contundente y duro. Se trata de hacer el máximo daño el en menor tiempo posible golpeando siempre como premisa principal.
Este trabajo pretende dar soluciones alternativas por si acaso no debemos o queremos causar fuertes daños.
El ejemplo que ponen es que imagines que estas en tu casa con tu familia y llega el tio Bob (que tiene problemas personales con su mujer y el trabajo) con alguna copa de mas y empieza a causar problemas hasta el punto de ponerse demasiado nervioso. Obviamente no vas a golpear a tu tio que es lo que enseña el Kenpo como tal, así que proponen aprender otro tipo de soluciones menos violentas. El ejemplo es típico marketing americano, jaja. Pero bueno, ya se sabe que para gustos colores. Simplemente son más aportaciones personales al Kenpo.
A finales del pasado mes de marzo estuve en el campo de entrenamiento celebrado en Jersey (Reino Unido) y organizado por la IKKA.
Asistí a un seminario sobre Kinética con FRANK SOTO. Me explicó algunas ideas utilizándome de sparring y luego lo practiqué con otros compañeros.
Tras el seminario, le comenté que lo que había visto y sentido me resultaba similar al arte ruso Systema. Me contestó que todas las artes suaves se parecen aunque su arte tiene un fundamento conceptual diferente.
En todo caso, me resultó muy interesante participar en este seminario.
Impartió otros seminarios de forma conjunta con ED PARKER JR.
En el vídeo he visto a alguno de mis amigos mexicanos de Hermosillo (Sonora).
A lo mejor meto la pata dado que no soy del gremio (Kempo y/o Sistema) pero me ha gustado el video en su concepción. A mi juicio se aleja bastante del Kempo karate, pero también creo que es una evolución necesaria según ciertas edades y/o condiciones físicas. Me gusta. Por poner un pero.....los pies, a mi juicio demasiado estáticos, a mi particularmente me gusta caminar más...
Un abrazo para tod@s
El_Wendigo