Bueno, la cosa se ha puesto interesante (y muy satírica a la vez, he echado unas risas que también va bien).
Yo todo esto de la evolución de un arte marcial (llámese Reevolution, llámese Emin o llámese Carlitos) pienso que mientras se haga desde una perspetiva de aplicación a la realidad, contra otras artes marciales o contra gente que sepa lo que se hace (no un capullete que no sabe ni arrear con un palo), pues bienvenida sean.
Yo, tengo que admitirlo: soy un nostálgico, o un romántico, o quizás un poco friki (o una mezcla de los 3

) y sí que me gusta guardar un poco las formas o tradiciones (entendiendo por tradiciones los saludos, procedimientos, protocolos, sistemas de entrenamiento, principios, etc) del arte marcial praticado, eso sí, que no conlleve una pérdida de la realidad. Es decir, si haces karate pues está muy bien que realices y trabajes las katas pero no olvides que es un arte marcial y que como tal, sirve para defenderte, así que, trabaja un poco el sparring o las situaciones reales; eso no quita que vistas con el karategui ni saludes con el HHHHOSSSSSS!!! (es parte del encanto).
La escrima, pues mira que me gusta poco eh, pero debo decir que la veo bastante completita y real para tiempos actuales: me gusta más el kobudo para practicar, pero dudo que por la calle puedas encontrar unos nunchacos o un palo de 170cm para salir de una disputa; en cambio, pues un palito chiquitin o unas llaves del Ford Fiesta, pues no sería tan raro hacerte con ello, no?
En cuanto al Wing Tsun, pues bueno, no he tenido la suerte de practicar WC tradicional (me apunto a que es un término inventado en tiempos contemporáneos). Supongo que el peligro del Reevolution u otros puede conllevar, más que en perder la esencia del WT, querer abarcar demasiado y perderte, sobretodo para los debutantes o no tan debutantes (recordemos que uno de los aspectos que caracterizan al Wing Tsun, es el de dar respuesta a casi todas las situaciones con la solución universal). Claro está, el saber no ocupa lugar (o eso dicen). Yo he visto en clase a Víctor Gutiérrez y os aseguro que lo que hace es Wing Tsun, y además del bueno; lo que pasa que cuando se junte con otros altos grados técnicos, pues supongo que trabaja alternativas o
reevoluciones, pero vaya, no seré yo el que me case con nadie, hay que ser prácticos en esta vida.
Ah, una apreciación más de la que os hago partícipes, aunque sé que la mayoría ya lo habrá tenido en cuenta: hace 300 años no había internet, ni televisión, ni radio. Con lo cual, el pobre maestro de las montañas en medio de la China (por ejemplo), como mucho lo que había visto de otros paises era alguna cosilla minúscula por algún viaje realizado, pero yo estpy seguro que no se ponían a discutir si: ¡¡que no, que esta patada sólo se tiene que hacer si haces karate!! o ¡¡que no, que es de taekwondo!!
...es como el término de kung fu actual, que se utiliza para denominar un arte marcial (muchas), y se le da una connotación que roza lo fantasioso... en la antigüedad, estoy seguro que los chinos no decían: ¡¡Eh, que hago kung fu!! sino algo así como: ¡¡He, que sé boxear, o dar hostias, o pelear!!
Para hablar del presente (y sobretodo del futuro) es necesario primero, estudiar el pasado. (Eso lo dice mi abuela y ella siempre tiene razón).