Chansi Gong (José L. Serra)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, amigo

Mensaje por Loup »

Hola, Raas,
Gracias por tantos enlaces.

Un saludo,

Loup :D
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Chansi Gong (José L. Serra)

Mensaje por Figar »

Hola --raas-- y compañía. Veo que la gente se ha animado a aportar material. Me sumo al gracias de Loup.

Una curiosidad que me inquierta:

Yo creo, como Chen Xin, que sin chansijing no hay taijiquan... Bien, pero Y LOS OTROS ESTILOS FUERA DEL CHEN Y SUS RAMAS Y SECUELAS: ZHAO BAO Y HULEI???

Si no fuese porque he practicado chansigong, no hubiese entendido grandes pasajes de los clásicos como "el cuerpo ha de estar conectado", "unir las nueve perlas o pasar el hilo (de seda) por una perla de nueve curvas" y tantas otras prescripciones, aplicaciones y fundamentos. De hecho, está claro al seguir este hilo que el chansijing es el fundamento de TODO (o casi todo) el taiji, es decir, del las fuerzas yin y yang, hasta la trayectoria de la fuerza (helicoidal más adecuado que espiral, gracias --raas--)evoca el símbolo...

Sin embargo, en libros como el reciente de Yang Wing-Ming sobre las fuerzas encuentro al chansijing mezclado entre tantas otras y no se la destaca como una fuerza fundamental :roll: , partimos de que es estilo Yang (y según el autor "clásico" :roll: ). Otro tanto ocurre en fuentes Wû, Wu, Sun y demás estilos...
Me asombra el libro negro de Kuo Lieng-ying, maestro del estilo Yang versión Kuangping (antes de que este estilo llegara a Pekín), que en toda la obra no hace más que hablar de chansijing... y eso que es estilo Yang... primigenio, claro. Ahora bien, si los demás estilos excepto el Chen no hacen un cultivo del chansijing, ¿Como cultivan la fuerza interna?

Esto no es un cuestionamiento para polemizar, ciertamente, me intriga ya que yo no puedo concebir el taijiquan (claro, Chen, es decir el padre o madre de los demás) sin chansijing???

Desde ya, gracias compañeros de otros estilos por las respuestas. Figar
Responder