Dopping en la ciencia

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

<t>Que te parece el uso de farmacos para aumentar el rendimiento en la comunidad cientifico/tecnica?</t>

Bien
6
60%
Mal
1
10%
Solo si se crea una agencia anti dopping para los Nobel
3
30%

Votos totales: 10

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Dopping en la ciencia

Mensaje por Galactos »

He leido esta manhana ( http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes ) que un 20% de los cientificos reconoce doparse para aumentar su capacidad de concentracion, reducir sus periodos de suenho y por tanto aumentar su productividad.

Asumamos antes de contestar la pregunta de esta encuesta que estos farmacos son totalmente inofensivos y sin efectos secundarios de ninguna clase. Es decir, centremonos en el asunto etico.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Dopping en la ciencia

Mensaje por bur »

--Pienso que doparse de una manera continuada acaba mermando las capacidades psicointelectuales.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

La pregunta dentro de poco..: Estudias o te dopas?
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Han Do escribió:Asumamos antes de contestar la pregunta de esta encuesta que estos farmacos son totalmente inofensivos y sin efectos secundarios de ninguna clase. Es decir, centremonos en el asunto etico.
Si esos fármacos son totalmente inofensivos y sin efectos secundarios de ninguna clase, no veo el problema, y por favor, me envíen suficiente medicación para un año, porque voy a empezar a tomarlo ya mismo.

Sin embargo no creo que haya ningún fármaco que tomado de forma regular sea a la larga totalmente inofensivo y sin efectos secundarios de ninguna clase. Pero si uno lo quiere tomar, y es legal (se supone que entonces está demostrado que no tiene efectos perniciosos graves tomado en dosis adecuadas), pues adelante.

El problema de las drogas no son sus efectos benéficos (que todas las tienen, sino de qué se iban a consumir), sino precisamente los perjudiciales. Y uno de ellos es la dependencia. El soma de un mundo feliz, del que hablan en el artículo, es un fármaco inofensivo y sin efectos secundarios, pero en realidad tiene el efecto secundario de aborregar al individuo y evitar que perciba la total falta de libertad en la que vive haciéndole feliz y evitando la rebelión contra el sistema.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

El problema de todo esto, ya sea en la ciencia, en el deporte, o en cualquier tipo de trabajo, es la competitividad. Algo de competitividad es bueno, pero la competencia salvaje es muy dañina para la sociedad, para los individuos que componen esa sociedad.

Tomando como base que ese tipo de sustancias de una u otra forma van a ser a la larga "escasamente saludables", puede pasar como con ciertos deportistas de élite, que quieran o no van a tener que tomarlo, puesto que sino el competidor va a tomar ventaja poniendo en peligro el propio puesto de trabajo y la economía familiar. Visto desde esa óptica, habría que controlarlo bastante.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Aparte de los literatos, muchos científicos y otros trabajadores de la inteligencia recurren a las drogas, de estos últimos estoy pensando en Jean Paul Sartre, que escribió sus últimas obras gracias a las anfetaminas. Un ejemplo paradigmático de matemático drogata fue Paul Erdos, quien le pegaba cantidad a la dexedrina y otras anfetas, pero no con fines recreativos, si no para poder dedicar más horas y con más intensidad a las matemáticas.

De siempre la gente ha tendido a buscar en todo tipo de substancias inspiración para incrementar su creatividad. Wagner no podía componer si no era vestido de punta en blanco y bañado literalmente en agua de colonia, Schiller guardaba en un cajón de su mesa manzanas podridas cuyo olor le ponían en una especie de trance, Piranesi cenaba carne cruda para provocarse sueños... Y no solamente substancias, por ejemplo Wittgenstein y otros matemáticos se sometieron a hipnosis para intentar aumentar su concentración intelectual.

El café es un estimulante paradigmático de los intelectuales modernos, Balzac no podía escribir sin él, y al final de su vida lo preparaba tan espeso que parecía chocolate; Erdos o un amigo suyo según versiones dijo que un matemático es una máquina de convertir café en teoremas. Para los ingenieros y sobre todo informáticos y programadores el café es algo imprescindible, lo cual se nota hasta en detalles como el homenaje de los cafeinómanos de Sun llamando Java (el nombre en argot del café, en USA) a un lenguaje y plataforma de programación.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

... y qué me decís de los controladores aéreos ?

madre mía, eso es un mundo aparte....
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Y cuantos de nosotros, simples mortales, pasaríamos un control anti-dopping¿

Creo que pocos, teniendo en cuenta la cantidad de medicamentos que nos "dopan".

Quitando como se ha mencionado, sustancias más naturales que tomamos a diario, cafeina, teina, etc, que alteran nuestros ritmos naurales.

O cuanto de nosotros no tomamos suplementos (que es una forma menos agresiva de denominar una forma de dopping menos "química", por llamarla de alguna manera"), complementos vitaminicos, proteinas, jalea real, levadura de cerveza, etc¿
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

No creo que sea acertado poner en el mismo saco un complemento vitamínico (que suelen ser sintéticos) con la levadura de cerveza o el germen de trigo, que es un complemento alimentario natural, los cuales consumo por cierto.
Así pues, creo que yo en la actualidad sí pasaría ese control anti-dopping mega-exhaustivo que plantea pankratos :)
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

cor petit escribió:No creo que sea acertado poner en el mismo saco un complemento vitamínico (que suelen ser sintéticos) con la levadura de cerveza o el germen de trigo, que es un complemento alimentario natural, los cuales consumo por cierto.
Igual lo que se dice igual sin duda no son, pero si coinciden en que buscamos con ellos es sus beneficios de forma concentrada, saltandonos las "complicaciones" (por llamarlas de alguna manera) de tomarlos en su "forma natural" de origen.

Cuantas birras me tendría que hincar para obtener los beneficios de 2 cucharadas soperas de levadura? Aunque sería entretenido, en este caso los perjuicios superarían a los beneficios que busco. Mejor las dos pirulillas de levadura.

Personalmente, considero en este caso que lo que hago es una forma de, sin llamarlo muy en serio, dopping-natural,porque quiero mejorar mi rendimiento físico o recuperarme de forma más efectiva a traves de estas sustancias.

Otra cosa es el uso...digamos no "correcto", de otras sustancias que sin haber sido explicitamente pensadas para obtener un resultado concreto, como el caso de medicamentos contra el alzheimer. Yo no lo veo mal en si, me parece algo chocante-curioso, y no veo porque no habría que hacerse siempre que los efectos perjudiciales no superen a los beneficiosos.
Así pues, creo que yo en la actualidad sí pasaría ese control anti-dopping mega-exhaustivo que plantea pankratos :)
Evidentemente en nuestro caso no estamos tomando medicamentos para mejorar nuestro rendimento, pero ten en cuenta que un control anti-dopping no solo da positivo por meterse epo o similares, muchos medicamentos comunes de farmacia contienen sustancias que tambien darían positivo, por muy poca cantidad que fuera, por eso, para un deportista profesional, coger un resfriado es bastante más jodio que para una persona normal
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Yo consumo la levadura en copos, las pirulas las dejé hace algún tiempo :)
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

cor petit escribió:Yo consumo la levadura en copos, las pirulas las dejé hace algún tiempo :)
Yo empecé tomandola en líquido matriz, luego pase a los copos y ahora estoy con las capsulas

mestoy quita-ando solo me po-ongo de vez en cua-ando :silly:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

levadura de cerveza....

mmmm... ¿para qué sirve exactamente?

y.... ¿cuál es la correspondencia birra-levadura?

lo digo porque con la cantidad de birras que llego a ingerir yo, debo tener una loqueseaqueproporcionalalevaduradecerveza de la hostia :lol: :lol: :lol:

Imagen
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

Joder, a este paso.....el ser humano se degrada a medida que mejoran las pastillas....algun dia que la farmacia cierre ya ni podremos cagar solos.

De que te sirve tener un tio que te saca un 160 % en un exaen si luego, supongamos que va a una mision de investigacion en medio del oceano, y una vez se queda sin pastillas se queda con esta cara: :puppydogeyes: de manera permanente porque ya no es capaz de asimilar y procesar tanta informacion con la misma facilidad¿?

Deberiamos esforzarnos mas en sacar provecho a lo que tenemos, que aunque te quedes asi :crazyeyes: despues de pasarte 14 horas estudiando, despues de un ratillo de :sleeping: no te quedaras asi :infinity: .
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Koryu escribió:evadura de cerveza....

mmmm... ¿para qué sirve exactamente?
Es muy rica en vitaminas del complejo B, para un pelo y una piel sanitos ... yo se la doy a mis perros en copos y se les nota en el pelo, mas brillante, sobre todo en la época de la muda.
Koryu escribió:y.... ¿cuál es la correspondencia birra-levadura?
Eso sí que no lo sé ... pero si tomas muchas, ten cuidado porque el lúpulo dicen que disminuye la líbido ... :lol:
Responder