Josep LLuís escribió:Hola a todos.
Hace tiempo que busco por internet los diferentes nombres que utilizan las escuelas coreanas de A.M para referirse al nivel de los alumnos.
Me gustaría conocer los que se utilizan por aquí para poder compararlos.
Por ejemplo en mi estilo son:
(NIM es el título de cortesia, como san en japones)
SABO NIM: Maestro.
YUDANCHA NIM: cinturón mas antiguos a partir de negro o negro 1 DAN.
KWANG YANG NIM: Director de escuela.
Me consta que en otras escuelas hay otras aceptaciones sobre estos mismos términos, e incluso tienen mas divisiones. Animaos y a ver que sacamos en claro. Adéu

Efectivamente amigo Josep, el termino "Nim" es como decir "Señor" en español y la primera palabra significa la gerarquia dentro de una escuela.
Los nombres que voy a citar a continuación en la nomenclatura coreana se utilizan en las escuelas clasicas tanto en Hapkido como en Kuksulwon y creo que tambien en Kung Jung Moo Sul, podria variar ligeramente de una escuela a otra en referencia a la equivalencia con el "Dan" pero aproximadamente es igual...
1º Dan= Cinturón Negro= YU DAN CHA
2º Dan= Aprendiz de Instructor= CHO HIO
3º Dan= Ayudante de Instructor= PU SA BON
4º Dan= Instructor= SABON-NIM
5º a 8º Dan= Maestro= KWAN CHANG-NIM
9º y 10º Dan= Gran Maestro= CHUNG KWAN CHANG-NIM
DOJU-NIM= Fundador
Por otra parte toda esta nomenclatura es dificil dominarla en Occidente de manera que se suele resumir la mayoria de ellas en dos:
SABOM-NIM (1º,2º,3º,4º Dan): Para todos los Instructores, o sea los que estan aun estudiando para el pase de "Dan".
El 5º Dan depende de escuelas: Las que sólo hay examen hasta 4º Dan debe considerarse como Maestro el poseedor del 4º e Instructor el posedor del 3º en cambio si hay examen hasta 5º sera este grado el considerado como Maestro.
KWAN CHANG-NIM (5º, 6º, 7º, 8º Dan): Para los Maestros que ya han terminado su carrera de aprendizaje-exámen.
Habiendo estilos como en el Taekwondo en el que se denomina SABO-NIM (Instructor) a todos los "Dan" debido a la inclinación deportiva de este Arte Marcial y ha desaparecido practicamnte la palabra coreana "KWAN CHANG-NIM"