Sobre los nombres coreanos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sobre los nombres coreanos

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a todos.

Hace tiempo que busco por internet los diferentes nombres que utilizan las escuelas coreanas de A.M para referirse al nivel de los alumnos.
Me gustaría conocer los que se utilizan por aquí para poder compararlos.
Por ejemplo en mi estilo son:
(NIM es el título de cortesia, como san en japones)

SABO NIM: Maestro.
YUDANCHA NIM: cinturón mas antiguos a partir de negro o negro 1 DAN.
KWANG YANG NIM: Director de escuela.

Me consta que en otras escuelas hay otras aceptaciones sobre estos mismos términos, e incluso tienen mas divisiones. Animaos y a ver que sacamos en claro. Adéu :D
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Sobre los nombres coreanos

Mensaje por Korea On Line »

Josep LLuís escribió:Hola a todos.

Hace tiempo que busco por internet los diferentes nombres que utilizan las escuelas coreanas de A.M para referirse al nivel de los alumnos.
Me gustaría conocer los que se utilizan por aquí para poder compararlos.
Por ejemplo en mi estilo son:
(NIM es el título de cortesia, como san en japones)

SABO NIM: Maestro.
YUDANCHA NIM: cinturón mas antiguos a partir de negro o negro 1 DAN.
KWANG YANG NIM: Director de escuela.

Me consta que en otras escuelas hay otras aceptaciones sobre estos mismos términos, e incluso tienen mas divisiones. Animaos y a ver que sacamos en claro. Adéu :D
Efectivamente amigo Josep, el termino "Nim" es como decir "Señor" en español y la primera palabra significa la gerarquia dentro de una escuela.

Los nombres que voy a citar a continuación en la nomenclatura coreana se utilizan en las escuelas clasicas tanto en Hapkido como en Kuksulwon y creo que tambien en Kung Jung Moo Sul, podria variar ligeramente de una escuela a otra en referencia a la equivalencia con el "Dan" pero aproximadamente es igual...

1º Dan= Cinturón Negro= YU DAN CHA
2º Dan= Aprendiz de Instructor= CHO HIO
3º Dan= Ayudante de Instructor= PU SA BON
4º Dan= Instructor= SABON-NIM
5º a 8º Dan= Maestro= KWAN CHANG-NIM
9º y 10º Dan= Gran Maestro= CHUNG KWAN CHANG-NIM
DOJU-NIM= Fundador

Por otra parte toda esta nomenclatura es dificil dominarla en Occidente de manera que se suele resumir la mayoria de ellas en dos:

SABOM-NIM (1º,2º,3º,4º Dan): Para todos los Instructores, o sea los que estan aun estudiando para el pase de "Dan".

El 5º Dan depende de escuelas: Las que sólo hay examen hasta 4º Dan debe considerarse como Maestro el poseedor del 4º e Instructor el posedor del 3º en cambio si hay examen hasta 5º sera este grado el considerado como Maestro.

KWAN CHANG-NIM (5º, 6º, 7º, 8º Dan): Para los Maestros que ya han terminado su carrera de aprendizaje-exámen.

Habiendo estilos como en el Taekwondo en el que se denomina SABO-NIM (Instructor) a todos los "Dan" debido a la inclinación deportiva de este Arte Marcial y ha desaparecido practicamnte la palabra coreana "KWAN CHANG-NIM"
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

pues yo rizo el rizo

asi a bote pronto
cinto amarillo. hong ti
c naranja: no rang ti
c. verde: ja ti
c. maron: dalm ti

lo de los cintos negros es un mundo aparte y ya lo expuse en otro post

sludetes!!!!!
Hwoarang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Hwoarang »

asi a bote pronto
cinto amarillo. hong ti
c naranja: no rang ti
c. verde: ja ti
c. maron: dalm ti
¡Te comiste el Azul!

Oye, si no te sabe mal, ¿podrias explicarme que son los Hwarang?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

no, no me lo comi, es que de memoria no me acorde de como se llaman..... :oops:
los hwoarang eran los guerreros de la elite el ejercito coreano,con su propio sistema de combate, "hwoarang do"
sus tecnicas son muy similares al kung jung mu sul y por encima al hkd.

pero en internet tienes algo mucho mas extenso seguro, yo te hablo de pasada..

saludetes!!!!
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola Hworang.
Los hwarang eran una especie de institución militar del reino de Silla. Eran los hijos de los nobles que iban allí a aprender el artes guerreras y ciencia en general. Tipo academia de west point. Ellos contribuyeron a la unificación de Korea en un solo reino y se hicieron famosos por sus leyendas.
El Hworando actual no tiene nada que ver con lo que practicaban , y esto lo dice su fundador Jo Bang Lee. Simplemente cogió el nombre y punto. No existe ningún referente historico al nombre del A.M que practicaban, o al menos yo no lo he encontrado, pero si he encontrado referencias respecto del Kung Jung Mu Sul. Dicho estilo se practicaba en la corte real de Koguryo y a sus practicantes se les llamaba Sumbi. En Silla eran los Hwoarang y en en el reino de Paekje tenían otro nombre, pero ahora no lo recuerdo. Espero haberte ayudado. Adéu :D
Hwoarang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Hwoarang »

Muchisimas gracias a los dos :wink: .
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Muchisimas gracias a los dos .
De nada. Encantado de poderte ayudar. Adéu. :D
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Josep LLuís escribió:
Muchisimas gracias a los dos .
De nada. Encantado de poderte ayudar. Adéu. :D
Hola amigo !

Dime si lo sabes, ¿quien es el fundador del actual Kung Jung Moo Sul?, o en su caso lider de la organización.

Hasta pronto

Korea On Line
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

ante tal derroche de conocimeintos y argumentos solo puedo decir

mas guapo con la boca cerrada!!!!

saludetes!!!!
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola Korea on line.
La verdad es que no creo que se sepa quien lo creó. Existían varios Maestros en Korea por los años 60.
Hoy en día hay unas tres organizaciones de KJMS en Korea y cada una tiene su presidente, que sería el máximo responsable dentro de su estilo de KJMS. Adéu :D
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Josep LLuís escribió:Hola Korea on line.
La verdad es que no creo que se sepa quien lo creó. Existían varios Maestros en Korea por los años 60.
Hoy en día hay unas tres organizaciones de KJMS en Korea y cada una tiene su presidente, que sería el máximo responsable dentro de su estilo de KJMS. Adéu :D
Por el parecido con el KUKSULWON, yo me pregunto si no será una excisión del mismo, al igual que algunos maestros de Hapkido crearon otros estilos como "Hankido", "Hanpul", etc.

Hace unos años en la revista "El Budoka" recuerdo que un Instrcutor de Las Palmas bastante viajero publicaba asiduamente reportajes sobre varias AA.MM. coreanas y entre ellas el Kung Jung Moo Sul, la orgnaización que salia en el reportaje habia un Presidente (no se si fundador) pero no recuerdo ni el nombre, epro me parece que este estilo era de recien creación.

Creo que tu Maestro es coreano ¿no?, ¿imagino esta hubicado en Barcelona capital?, si es así entiendo por que no se sabe mucho de los detalles politicos, ya sabemnos lo reservados que son ellos.

Saludo amigo lo milo es sólo curiosidad espero no incomodarte con mis preguntas.

Korea On Line
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola korea on line.

En realidad el actual KSW es una escición del KJMS. Ya que como su propio creador, In Hyuk Suh, reconoce, su estilo registrado se basa en diversos sistemas entre los cuales se encuentra el KJMS.

Efectivamente hace años salió un artículo de un maestro de la isla de Cheju llamado Ko. Dicho maestro no tiene relación con nuestra escuela.

Mi Maestro conoce de todos estos asuntos que se manejan las federaciones en Korea relacionadas con su estilo, pero no le importa en absoluto. De hecho más de una vez pensaba que le llevaba una noticia de última hora y él ya la conocía.

Sobre la famosa reserva de los coreanos, te puedo decir que sí, que es verdad que son reservados, pero sólo con quienes se lo merecen.
Adéu. :D
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Josep LLuís dijo...

En realidad el actual KSW es una escición del KJMS. Ya que como su propio creador, In Hyuk Suh, reconoce, su estilo registrado se basa en diversos sistemas entre los cuales se encuentra el KJMS.

Esto es verdad, gracias por tu rectificación, ademas In Hyuk Suh dice que quien le enseño estas tecnicas fué su abuelo que era un ex-miembro de la armada coreana.

Exactamente, tambien recuerdo ese reportaje sobre la isla de Cheju. Saludos amigo que gusto da hablar con quien de verdad entiende.

Sinceramente.

Korea On Line
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Daedo Tagoya dijo...

<<chokto yop cha olligui es una de mis tecnicas favoritas y alguien me dice que no sabe lo que significa mi respuesta es: en mi estilo esto es....... patada ascendente con el canto externo del pie; no vaya practicante de estilos coreanos de mierda, que es...>>

Amigo Daedo, la frase anterior yo no la he dicho, sólo dije que era lamentable que un practicnate de Hapkido no conozca la nomencaltura coreana, nada más.

Por otra parte hay diferencias entre la forma de escribir y la pronunciación entre unos Instructores a otros, incluso de unos coreanos a otros pero la respuesta es muy facil, lo que se escribe en si es la "fonetica", o sea el sonido de la palabra, por ejemplo la palabra empleada "CHOKTO" (referida al canto del pie) su pronunciación es así entre "o" ó "u", otras personas excriben "u" y es debido a que la escritura está en inglés y hay que pronunciarla por ejemplo escribir en inlés "CHUKTO" la pronunciación en español es "CHOKTO". Fianalmenbte es lo mismo.

Una rectificación sobre tu frase...
<<chokto yop cha olligui es una de mis tecnicas favoritas...en mi estilo esto es....... patada ascendente con el canto externo del pie...>>

Chokto= Filo del pié.
Yop: Lateral.
Cha:Pateando.
Oligui: Elevando.

Por tanto la patada que me citas no es ascendente si no lateral o te has equivocado al expresarte o es un error de ninguna manera puede ser frontal cuando lo que especifica es lateral.

Esta patada tipica de Hapkido "Chukto Yop Chan Oligui" es un apatada-bloqueo la puedes ver en el libro del Maestro Carbonell (Hapkido, Defe. Personal Dinamica Volu.1) Pag. 74, tambien en el nuvo libro del Maestro Balbastre (Sin Moo Hapkido, Historia , filosofía y Técnicas) Pag. 51.

Si la patada que explicas es frontal ascendente entonces debe lamarse "Chukto Ap Oligui" se realiza como un Ap Chagui pero en el ultimo momento la pierna sube recta del todo, es como atacar con una espada ascendente hacia la mandibula y el filo del pie hace las veces de el filo de la espada.

Saludos amigo.

Korea On Line
Responder