Figar escribió:Hola Antonio L. Debo decir que aunque para mí eres una autoridad, no sólo porque tienes más edad y más años de práctica

, creo que vienes errando largo y tendido respecto a la historia del taiji, y a cómo este se configura (Como si tuvieses que defender algo de lo cual careces… un linaje “puro”, quizá).
Vamos a ver Figar majete. Yo en TCC tengo tres maestros/profesores relevantes:
El último y con quien aprendo en la actualidad, F. Chedel. El cual pose un linaje de lo más puro, segunda generación del estilo "Ma Tsun Kuen". Que ya te digo que es en esencia estilo Yang, aunque para evitar comentarios idiotas sobre "linajes familiares" pues se le cambia el nombre y listo. No obstante, debo decir que en efecto, presenta algunas diferencias con el estilo Yang.
Liang Puwan: estilo Chen, alumno de Lei Mu Ni. Si no recuerdo mal, he entrenado con este profesor durante cuatro años. En la actualidad NO practico estilo Chen, pero puedo decir que al menos "familiarizado" con el estilo, si que estoy.
Liu Chenyuan. Mi primer y principal maestro. Su padre fue compañero de entrenamiento y amigo personal de Yang Chenfu. Es decir, ambos tuvieron el mismo maestro.
Además, entre otros, mi maestro fue alumno de Chen Panlin, quien estudió, entre otros, con los dos hermanos Yang Chenfu y Yang Shaohou.
El maestro Liu, también me enseñó estilo Chen, aunque no con tanta profundidad como Yang. Eso si, aprendí de él el Chanse Jin del estilo Chen, antes incluso que el trabajo de forma, lo que me hace ver la gran diferencia sobre estructura y uso de la fuerza y cuerpo en ambos estilos.
El maestro Liu nombró a cinco alumnos directos, ¿a que no sabes quien es uno de ellos?. Así pues, me parece, que de "linajes" ando mejor que la mayoría. Y por "la mayoría" me refiero a ti.
Y a pesar de ello, te digo que los "linajes" están muy bien SI ESTÁS A LA ALTURA DE LOS MISMOS. En caso contrario, los linajes son la carta de presentación y de escusa de los memos. Los linajes son para saber a quien agradecer el nivel que uno tiene, no para usarlo como escudo cuando uno no tiene nada que aportar desde la propia experiencia y práctica.
Ahora una pregunta, ¿tu que "linaje" tienes y quien lo respalda?. No me vale decir que eres alumno de un alumno. Aunque a mi me la pela el tema, me parece que ser "socio" de una franquicia de un famoso maestro, no significa demasiado al respecto.
Un profesor al cual estimo, practicante del Yang Familiar, línea Yang Zhengduo, me dijo una vez: “Realmente los que opinan sobre la historia del taijiquan (mayoritariamente, practicantes de líneas Yang espúrias) y no han practicado Chen, no pueden hablar de historia del taiji” (Siguiendo la analogía lingüística: es como querer ser Filólogo Románico sin saber latín). Este profesor practica tanto los estilos Yang como la Chen familiares (con más trayectoria en el primero), y no le cuesta aseverar que el Yang es Chen, con sus rasgos peculiares.
Tras haber practicado estilo Chen por unos 12-15 años y Yang durante 19, puedo decir que la forma Yi Lu de Chen y la forma larga de Yang son "la misma". Sin embargo, presentan unas discordancias abrumadoras en cuanto a su estrategia y concepción técnica, a sus posturas... Para mi Yang no es Chen y siento no estar en acuerdo con quien piense lo contrario.
Así que como tengo entendido que lo que sabes de Chen está lejos de ser Chen Lao Jia Familiar, y lo que sabes de Yang está lejos de ser el Da Jia Familiar, me cuesta otorgarle veracidad a tus fundamentos. Siento desestimarte.
Como has visto más arriba, lo que sé de Chen viene de una linea bastante "limpia" . Sobre lo que yo sé de Yang..., me temo que abres muy, pero que muy en exceso la boca.
Sobre lo que comentas del estilo Wu (Yuxiang), un hecho que tal vez se te pase por alto: El estilo Chen (Lao Jia, Xiao Jia y Xin Jia) contiene en su forma larga una patada doble con salto y el Yang no… ¿y el Wu de Yuxiang? Tu mente debería decir: Sí (Claro, si conoces estos estilo aunque sea de pasada).
Yo aprendí dos versiones de la forma larga de Yang (entre otras muchas cosas). Esta forma, popularizada por Yang Chenfu, poseía en su versión "de joven", dos patadas en salto, que posteriormente fueron eliminadas /sustituída por una patada frontal ascendente la primera y por la patada final de abanico, sin salto, la segunda. Fue la edad, el peso o el gusto lo que hizo que Yang Chenfu cambiase esas dos patadas al final de su carrera.
Lanza no es lo mismo que lanza o palo de “2 o 3 metros” (longitud).
Las armas originales del estilo Yang son primero la lanza. Más tarde (y no está muy claro de donde viene) la espada recta. Finalmente el sable, cuya forma se creo a raiz de la enseñanza a la guardia imperial por parte de los hijos de Yang Luchan.
Respecto a Chen, ignoro por completo cuales son las armas "tradicionales". Me consta que por ejemplo, la espada recta no, pues la forma actualmente difundida, nace en tiempos de Chen Fake y a instancias de éste, que le encarga a dos de sus alumnos, Lei Muni y Tien Xiouchen, que elaboren una forma que él mismo iría supervisando.
Aprovecho que estás por aquí para preguntarte una cuestión ya planteada. Me has dicho que según lo que te comentara FC, Ma no aprendió de Zheng Man Qing. Y aunque en este caso no dude de la buena fe y autoridad de tus palabras y las de tu maestro, tampoco puedo dudar de las de Claudio Di Renzo… que creo que aprendió taiji con FC antes que tú…:
Mis palabras son réplica exacta de las de F. Chedel. Si el mastro Ma hubiera sido alumno de Cheng Man Ching, no habría ninguna razón para ocultarlo. Pero no es el caso. Lo único que sé sobre relación entre anboses que el mestro Ma consideraba que CMC era muy bueno y que se conocían.
“El maestro Claudio Di Renzo enseña el estilo Yang y el estilo Wu de taijiquan. El estilo Yang comenzó a aprenderlo en 1978 con el Sifu Fernando Chedel de la escuela del Maestro Ma Tsun Kuen. Allí dió sus primeros pasos en taijiquan hasta que en 1981 comienza a entrenar bajo la dirección del Maestro Wang Tsing, de quien fue su primer discípulo en el país. Ambos Ma y Wang fueron alumnos del gran Cheng Man Ching, discípulo de Yang Chen Fu.”
Según mi información, Claudio se equivoca. De todas formas, el TCC de Chang Man Ching y el de el maestro Ma (al menos tal y como lo enseña F. Chedel) son muy distintos, empezando por la forma y terminando por el uso de ciertos mecanismos corporales.
PD: Lo que dices de Chen Changxing está lejos de ser verdad. Ya te lo han comentado en otro hilo inagural para mí. Porqué no te miras la gran errata de tus amigos de la TAICHICHUAN sobre el origen del estilo Hulei. Es curioso que después de tanto texto y tanta terminología, el único error de la entrevista haya sido precisamente unos datos tan precisos sobre el origen del estilo Hulei.
Sinceramente, me da igual si Chen Chanxing practicaba o no el mismo estilo que sus familiares y si Wang Zhouyue es una invención. Lo que tengo muy claro es que el estilo Yang es desde sus inicios muy diferente del estilo Chen actual. Y para decirlo, me remonto tanto a mis propios conocimientos de "Yang antiguo" como al estilo de Wu Yuxiang, separado desde sus inicios del de la familia Yang y sin embargo tecnicamente mucho más cercano al estilo de Yang Chenfu que al de los Chen.
Y repito mi pregunta; ¿Que llevó a los Chen a llamar a su estilo Tai Chi Chuan?. Lo digo porque es sabido que ese nombre se le adjudico en la corte al estilo de Yang Luchan por parte de un espectador, cuando Yang Luchan llevaba ya muchos años fuera de Chenjiakou. ¿Como es que generaciones posteriores de la familia Chen decidieron adoptar el nombre?. Es algo "sospechoso" y desde luego muy poco habitual.
Antonio.