Juego del Garrote (Venezuela)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Juego del Garrote (Venezuela)

Mensaje por Kensei »

Hola, hoy quiero presentarles un sistema de defensa de Venezuela, llamado juego del garrote,cuya practica proviene mayoritariamente de los estados centrales de Venezuela , Barquisimeto y Yaracuy, aunque poco a poco y gracias a el esfuerzo de muchas personas, esta empezando a practicarse en otros sitios del pais. algunos ven el origen del juego en ciertas tecnicas de esgrima europea, pero claro adaptadas a la idiosincracia del poblador del pais. otros dicen que el origen del sistema es autoctono 100%, pero la verdad es que nada o muy poco se sabe de su origen. el comienzo de la practica se puede hacer con una varilla (para no lastimar) y ya puestos en marcha se utiliza un garrote hecho de algun tipo especial de madera, especialmente una llamada vera, que es muy dura y pesada, al cual se le hace un tratamiento de quema y pulido, y despues se le teje un mango. claro tambien hay un cierto esoterismo en el arte, y algunos maestros dejan el arma reposando al claro de la luna, para que obtenga poderes magicos (cosa vista en muchas artes marciales.) pero eso es solo el inicio, se estudian tecnicas desarmados (incluso se usa poco el puño, mas bien la palma y proyecciones), combate con cuchillo (los movimientos empleados son los mismos) y en algunas escuelas el uso del machete, herramienta de uso comun en Venezuela (para limpieza de terrenos, etc...)(de hecho, es muy raro que en una casa no halla uno). antiguamente practicado en los patios de las casas, en un circulo (donde se practica el arte del desplazamiento, que es una caracteristica muy importante del arte), a escondidas y en total secretismo (incluso encerrado en un cuarto), ha experimentado un auge, y poco a poco se ha ampliado su practica. yo mismo he practicado un poco, no lo sificiente que quisiera, pero algo es algo, se puede decir que hay varios estilos, el que yo practique no utiliza las llamadas "tapas" (defensas) sino que utiliza esquivas y ataque al adversario. aqui les dejo algunos videos :-)

(aqui dicen cosas interesantes)

Aqui el maestro Mercedes, uno de los maestros mas conocidos, lamentablemente ya fallecido:

:D :D :D :D :D

video bastante interesante, explicando aspectos tecnicos (algunas cosas suenan a terminos chinos, como "controlar la energia para romper :- P) :

Cosa tambien interesante es que muchos maestros quedan vivos, y a edades avanzadas (incluso 80 y tantos años) siguen practicando y enseñando :-)

http://www.venaventours.com/juegodegarrotes/default.asp

http://garrotelarense.org/web/

Opiniones?

Saludos. :chuck:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Juego del Garrote (Venezuela)

Mensaje por Pankratos »

Aumentando la culturilla marcial.Muy interesante.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Está chulo.Me ha gustado el de siete líneas y en general los abueletes :) Los de Livio na de na

Eso sí, de esgrima de florete-espada-sable nada de nada.El florete era un instrumento para enseñar al que empezaba en esgrima a estocar en profundidad, se maneja usando los dedos, los movimientos no se parecen a estos tan amplios.La espada de duelo (suponiendo que se refieran a la espada anterior a la olímpica) es demasiado reciente, tiene cuatro días de historia.El sable europeo es muñeca pura y dura, aquí hay sobretodo hombro.Lo único que tiene sabor a esgrima occidental son esas retiradas del pie adelantado,pero en esgrima son mucho más pequeñas

Interesante ver estilos del otro lado del charco :)
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Estan muy bien los videos, sorprende ver a esos abuelos trabajando con esas edades, estos videos aclaran que no todo viene de oriente, sino que cada pais tiene su cultura marcial.
gracias por los videos
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Kensei: algunos ven el origen del juego en ciertas tecnicas de esgrima europea, pero claro adaptadas a la idiosincracia del poblador del pais. otros dicen que el origen del sistema es autoctono 100%, pero la verdad es que nada o muy poco se sabe de su origen.
Hola, al ver los videos no he podido evitar establecer comparaciones, incluido el nombre que se le da a lo que ahí se realiza -> “juego" del palo o garrote

Son conocidos los vínculos canario-venezolanos desde antiguo, siendo muchos los pobladores canarios desplazados hasta ahí a los largo de varios siglos. Nada sorpresivo pues que se le dé la misma denominación y tantos aspectos similares. Aunque tampoco hay que olvidar que la práctica del palo, es prácticamente universal (bueno lo dejaremos en solo mundial :D )

Para establecer interesantes comparaciones:

Saludos :)
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Hola, al ver los videos no he podido evitar establecer comparaciones, incluido el nombre que se le da a lo que ahí se realiza -> “juego" del palo o garrote

Son conocidos los vínculos canario-venezolanos desde antiguo, siendo muchos los pobladores canarios desplazados hasta ahí a los largo de varios siglos. Nada sorpresivo pues que se le dé la misma denominación y tantos aspectos similares

Que le llamen juego es lógico, lo raro sería que le llamasen esgrima. El "verbo" tradicional es jugar las armas, jugar la espada, jugar el bastón, etc. Esgrima y esgrimir ,hasta hace dos siglos y medio, se consideraban unas palabras vulgares en las zonas hispanas
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

Jaime G escribió:Está chulo.Me ha gustado el de siete líneas y en general los abueletes :) Los de Livio na de na
Estoy de acuerdo contigo, el de siete lineas habla acerca de un jugador especial, el jugador de batalla o batallero, que practica garrote tocuyano, un estilo del juego, que es de la ciudad del tocuyo, en el estado yaracuy. los otros proceden de barquisimeto, estado lara. Livio tiene el merito de que esta enseñando garrote en Caracas, la capital del pais, y es alumno del considerado mejor maestro de los ultimos tiempos, el maestro mercedes peres.
Jaime G escribió: Eso sí, de esgrima de florete-espada-sable nada de nada.El florete era un instrumento para enseñar al que empezaba en esgrima a estocar en profundidad, se maneja usando los dedos, los movimientos no se parecen a estos tan amplios.La espada de duelo (suponiendo que se refieran a la espada anterior a la olímpica) es demasiado reciente, tiene cuatro días de historia.El sable europeo es muñeca pura y dura, aquí hay sobretodo hombro.Lo único que tiene sabor a esgrima occidental son esas retiradas del pie adelantado,pero en esgrima son mucho más pequeñas

Interesante ver estilos del otro lado del charco :)
Tu conoces mas la esgrima europea, yo particularmente pienso que algunas tecnicas pudieran provenir de ahi, pero claro que la mentalidad, ambiente, nesesidad, instrumento utilizado, pueda llevarla a una evolucion y el resultado tenga poco o aparentemente muy poco del original (ejemplo, ve lo que hizo bruss en 10 años con el guing chun :-)), aparte de que aqui hemos recibido diferentes culturas, europea, indigena y africana, mezclandose de forma muy intima, para originar una cultura totalmente nueva (te doy un ejemplo: mi abuelo paterno era italiano, mi abuela de aqui, de padres trinitarios, mi abuelo materno era hungaro, mi abuela venezolana de padres españoles). el arte del garrote tiene por encima parecido a la eskrima o kali, y a su mismo tiempo estos estan influenciados por artes europeos de combate. de todas formas hay un un arte practicado en colombia, yo pienso que parte en comun del arte del garrote venezolano, porque los llanos (region centro sureña del pais) esta conectado con colombia, y comparten mucho de la cultura, como por ejemplo la musica (el joropo) y la comida, solo que la version Colombiana se practica con machete, dos palos, o con un palo y un machete (al mejor estilo filipino :D ).

Por cierto los machetes utilizados en estos videos los conocemos aqui como "peinillas"(creo recordar, no se si me equivoco , que tambien los llaman "linieros"), es un machete recto, no como el de uso comun aqui, de punta curva (en el ultimo video observo que el señor de camisa roja esta usando uno).

Saludetes. :chuck:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola, un par de enlaces -> Algo de lectura

http://www.elimpulso.com/Enciclopedia/f ... arrote.htm

http://www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/ ... morias.doc

Curioso rescate o recuperación desde Venezuela de modalidad canaria “extinguida en el archipiélago” (2003)

http://www.eldia.es/2003-03-19/jornada/jornada22.htm

Saludos
Responder