Bueno, en el curso lo que se nos dijo es que las tecnicas de kyusho son eficaces cuando se aplican, pero para aplicarlas tiene que surgir la oportunidad. Vamos, que en ningun momento se vendio como la panacea universal; respecto a la publicidad, no se, no leo la Cinturon Negro, pero la publicidad inflada es uno de los males inherentes al marketing, como hemos podido ver en el pasado en artes como el WT, el BJJ o el Krav Maga. Por tanto, el que un arte no este a la imposible altura de su publicidad no la descarta automaticamente.
Aparte, hay que distinguir niveles. Primero es es extremadamente dificil (para mi imposible, pero quiza para un experto no) aplicar las tecnicas en un combate de striking contra un adversario igualado, pero probablemente si podrias aplicarselas a alguien con un nivel muy inferior. Aunque parece de perogrullo el poder vencer a alguien muy inferior a ti, el kyusho tiene la ventaja de que incapacita sin dejar señales ni lesiones de ningun tipo, detalle nimio durante la pelea, pero baza inmensa en el juicio posterior (a ver si puedes hacer lo mismo con muay thai

).
Aparte, en una pelea agarrado, tipo BJJ o judo, esta tecnica gana enteros porque el adversario esta "a mano" y puedes palpar hasta engancharle en algun punto que le duela, y que te ayude a decantar la pelea a tu favor. Viene a ser un poco como agarrar a tu adversario de los cataplines, pero como hay unos cuarenta y tantos puntos de kyusho, tener uno a tiro es menos complicado, especialmente porque el otro no se lo espera. Yo esto lo he conseguido llevar a la practica unas cuantas veces tras un unico cursillo y documentarme un poco, aunque siempre con adversarios tan malos como yo. Vamos, que durante los segundos que estamos pensando "¿y que hago yo ahora?" yo aprovecho para echar mano de algun punto sensible, y a veces funciona.
Por contra, contra uno de esos bicharracos de la MMA profesional, que se las saben todas y reaccionan instanteamente, creo que seria imposible llegar a presionar apropiadamente los puntos de dolor antes de que te pusiera la cabeza del reves.
A titulo personal, creo que los puntos de presion a lo que mejor se adaptan es a su uso por parte de fuerzas policiales: caso de tener que reducir a alguien, uno o dos policias pueden forcejear con el, y mientras esta mas o menos "fijado", puede venir otro y aplicarle presion en puntos que lo inmovilicen o si tiene mucha practica, incluso dejarlo ko. En estas circunstancias estas tecnicas son razonablemente faciles de emplear, porque el otro no se puede revolver y si no aciertas con el punto inmediatamente, siempre puedes probar un poco mas alla. Si, ya se que mediante luxaciones se le podria inmobilizar igualmente, pero las luxaciones y sumisiones se basan en la premisa de que el otro se frena para no hacerse daño: si esta lo suficientemente exaltado, puede seguir haciendo presion hasta romperse la articulacion, y luego a ver como le explicas al juez que entre tres no pudisteis reducir al sospechoso sin romperle el brazo